Cabaiguán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabaiguán
Municipios de Cuba de Cuba
Escudo de Cabaiguán
Escudo
País Bandera de Cuba Cuba
• Provincia Sancti Spíritus
• Municipio Cabaiguán
Ubicación 22°05′02″N 79°29′43″O / 22.083888888889, -79.495277777778Coordenadas: 22°05′02″N 79°29′43″O / 22.083888888889, -79.495277777778
Fundación 1894
Población 67.549 (2010)[1] hab.
Gentilicio cabaiguanense
Pref. telefónico (+5341) ?
[editar datos en Wikidata]

Cabaiguán es un municipio y ciudad del centro de la Isla de Cuba perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus. Limita al norte con el municipio de Yaguajay, al este con el municipio de Taguasco, al sur con el municipio de Sancti Spíritus, sirviendo de límite el río Tuinicú, al suroeste con Fomento y al oeste y noroeste con Placetas, provincia de Villa Clara. Tiene una extensión territorial de 598,98 km2.

Demografía[editar]

La población cabaiguanense es de 67.549 habitantes. De origen europeo, principalmente canario (85 %). Por esto se le considera la capital canaria de Cuba. Sus poblaciones fundamentales son: Cabaiguán, cabecera municipal, con una población de alrededor de 35 000 habitantes. Guayos, con una población de unos 15 000 habitantes. Además, Jíquima, Santa Lucía, Potrerillo, etc.

Vista de la calle valle en Cabaiguán.

Economía[editar]

La economía cabaiguanense es fundamentalmente agrícola, especialmente en el tabaco, gracias a sus suelos fértiles de tipo pardo. Su producción de habanos es reconocida a nivel internacional destacándose las marcas Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta, entre otros aunque tiene otras fuentes generadoras de recursos como los son la producción ganadera, avícola, y destacándose la porcina. También se cuenta con la Refinería Sergio soto y la Planta de Aceites Básicos Cubalub, única del país, que garantiza la producción para todo el país. Y se posee la Cantera Nieves Morejón la cual pertenece al Ministerio de la Construcción

Educación[editar]

La enseñanza es pública y ha tenido importantes logros en la esfera de la salud y la educación.

Enseñanza Primaria

  • Noel Sancho
  • Dionisio Rodríguez
  • Camilo Cienfuegos
  • Carlos Manuel de Céspedes
  • Tomás Pérez Castro
  • Panchito Gómez Toro

Secundarias Básicas

  • Conrado Benítez
  • Juan Santander

Enseñanza media

  • Instituto Pre Universitario (IPU): Nieves Morejón
  • Escuela de Economía: Rubén Martínez Villena
  • Escuela de Oficios: José Ramón Fuerte

Sede universitaria

  • Pedagógica
  • Ciencias médicas
  • Cultura física

Ha tenido importantes logros en la esfera de la Informática, para lo que cuenta con cuatro Joven Club de Computación y Electrónica.

Cultura[editar]

Cabaiguán cuenta con varias atracciones culturales como Museos, Parques, Cine, Sala de Video, Joven Club de Computación y Electrónica, Ferias, Casa de la cultura, Carnavales y muchos artistas de diferentes ramas destacándose la poesía y plástica

Arturo Alonso[editar]

Es uno de los compositores cubanos más prolíferos, tiene en su haber alrededor de 1 360 canciones. Nacido en Ciego de Ávila el 9 de marzo de 1 924, devino Cabaiguanense desde temprana edad. Este pueblo lo hizo suyo y no lo dejó marchar jamás; a él dedicó este cantautor "Un canto a Cabaiguán",canción que identifica actualmente a la localidad.

Su inquietud artística comenzó a los 14 años, pero sus antecedentes estaban en la familia, una de las primas de la madre era concertista y viajó por todo el mundo, su padre tocaba el acordeón por afición. Algo que influyó en su gusto artístico, fue el haber vivido durante un tiempo en Santa Clara debido a asuntos de trabajo de su padre; en esa etapa (tenía 11, 12 años) tuvo de vecino al "Gran Clavelito", que fue quien lo inspiró. A su regreso a Cabaiguán (14 años) comenzó a estudiar guitarra con Eduardo Ewes, el padre de Richard Ewes, quien lo enseñó a escribir música, a arreglar, a instrumentar, y a tocar saxofón, también le ayudó Sixto Contreras de Placetas. Entonces comenzó a escribir música: décimas y poesías de las que surgieron las primeras canciones; este despertar lo inicia "Dulce noviecita" y entre las que le siguen está "Ojos y mar", la cual no ha sido cantada por ningún intérprete.

Por esa época cantó en una emisora que estaba a prueba: en Cabaiguán, se realizaba una emisora con una planta y los hermanos Ovidio y Fernando Suárez que lo conocían, lo llamaron para que cantara, muchas personas reconocieron su canción y les gustó, Arturo se estimuló y decidió hacerse trovador en la radio.

A los 18 años fue hacia la Habana , se inició tocando en un trío. Ya en la capital su talento lo lleva a la radio.

El recuerdo de los años mozos, de su niñez, de sus padres, sus hermanos, le hace sentir nostalgia de su tierra, y de su inspiración brota " Un canto a Cabaiguán". El primer intérprete de esta canción fue él mismo. En un programa de la emisora CMQ cuyo locutor era Pinelli, acostumbraban a dedicar los domingos a diferentes pueblos, y uno de ellos se dedicó a Cabaiguán y a él fue invitado Arturo, quien cantó por primera vez esa canción que luego se convirtió en un himno.

La añoranza de su tierra lo hace regresar y continúa su carrera artística en las emisoras radiales de la región central. Por esa época, a su repertorio de sones, guarachas, boleros, danzones (su género preferido), guapangos, valses peruanos, se incorporan la folia y la isa canaria, esto se debe al dúo que crea en los años 50 con el canario Bernardo Pérez, conocido por el Dúo de los isleños. Bernardo le contaba de sus vivencias en las Islas Canarias y a través de esa información compuso varias canciones dedicadas a Tenerife, La Palma y otras islas.

Su repertorio incluye también canciones de contenido político y social como "Comandante de los pueblos", "Camilo no ha muerto", y "El Vaquerito".

Su talento artístico ha sido transmitido a otras generaciones, su hijo Ramón es una de ellas, actualmente, gracias a sus inicios con su padre como maestro es un músico de prestigio, pianista de concierto quien está tocando y es arreglista del conjunto Montesinos. Además organizó y dirigió el coro polifónico de Cabaiguán, ha enseñado a muchas personas a tocar guitarra.

En 1985 fue nombrado Presidente de la Asociación Cubana de Compositores y Autores Musicales de la provincia espirituana en su inicio, por lo que se puede decir que fue su organizador. Por esa época su labor consistió en agrupar todo el talento que existía en los municipios, ayudó a muchos autores a obtener su derecho de autor y les transcribía la música, les hacía las partituras de los números que registraba. Este cantautor, tiene editados tres libros, "La octava isla", publicado en la Isla de La Palma; "Pinceladas cubanas", publicado en Palmas de Mallorca, y"Canciones de siempre", editado por él en la década del 40; los mismos son compilaciones de décimas y canciones. Aún tiene inédito un libro de cuentos, el cual proyecta publicar bajo el título "Cuentos de velorios".

Referencias[editar]

Otros proyectos[editar]