Cabaña Verónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 43°10′34″N 4°50′03″O / 43.17613, -4.83418

Cabaña Verónica.

Cabaña Verónica es un pequeño refugio de montaña situado en el municipio de Camaleño (Cantabria, España), a 2.325 metros de altitud en las estribaciones del Pico Tesorero, en el Macizo Central de los Picos de Europa. Su nombre proviene del de una de las hijas de Conrado Sentíes, su promotor y artífice.

Está abierto entre Semana Santa y el 12 de octubre, tiene una capacidad para seis plazas en literas y es propiedad de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada. Está dotado de víveres, una cocina de gas, botiquín, una camilla especial para evacuación de accidentados, una emisora de radio perteneciente a Protección Civil y una estación meteorológica de la Red de Parques Nacionales. No existe fuente de agua cercana.

Este peculiar refugio-vivac, de tan solo 9 m², es muy conocido entre los montañeros de Picos de Europa al ser, hasta el año 2007, el refugio guardado existente a mayor altura de la península ibérica.[1]

Fue inaugurado el 13 de agosto del año 1961 y construido utilizando la cúpula metálica procedente de la batería antiaérea del portaaviones estadounidense USS Palau, que se encontraba desguazándose en Sestao.[2] Se tardaron siete días en montar la piezas que se subieron a lomos de un caballo.

Durante años el estado de abandono lo convirtió en una ruina e incluso sufrió un incendio, llegándose a pensar entonces en su demolición.

El guarda[editar]

Placa en homenaje al guarda Mariano.

En 1983 el montañero Mariano Sánchez Madina, que por entonces tenía 34 años y había sido guarda en Electra de Viesgo y monitor de esquí en la estación de Alto Campoo, abandona Santander, la ciudad en la que residía, y se instala en este pequeño iglú metálico, convirtiéndose en el guarda de Cabaña Verónica. Allí vivía todo el año realizando desinteresadamente su mantenimiento y porteando hasta él los materiales necesarios hasta el verano de 2007 en que cae enfermo y es ingresado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, muriendo el 27 de junio de 2008 a los 57 años de edad.[3]

Un centenar de montañeros esparcieron las cenizas del conocido guarda en el Pico Tesorero e instalaron una placa en Cabaña Verónica en recuerdo de su memoria que reza:

1983-2007. Estoy porteando. Voy con el talki a la escucha. El Guarda C.V Mariano

Desde el 2008 hasta el 2013 el guarda fue José Ramón Pasalodos.

Referencias[editar]

  1. Desnivel.com (2008). «Fallece Mariano, guarda del refugio Cabaña Verónica» (en español). Consultado el 11-09-2011.
  2. El Diario Montañés (2010). «Del Pacífico a refugio de Cabaña Verónica» (en español). Consultado el 05-06-2010.
  3. europapress.es (2012). «La Guardia Civil de Jaca impone el 6 de julio la Cruz del Mérito con distintivo blanco al guarda de Cabaña Verónica» (en español). Consultado el 30-06-2012.

Enlaces externos[editar]