Cañonera Pilcomayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pilcomayo
CañoneraPilcomayo.jpg
Cañonera Pilcomayo
Banderas
Bandera del PerúBandera de Chile
Historial
Astillero Money Wigram and Sons, Blackwood, Inglaterra
Tipo Corbeta[1]
Autorizado Marzo de 1872
Botado 1874
Asignado Bandera del Perú: 1874
Bandera de Chile: 18 de noviembre de 1879
Baja Bandera del Perú: 18 de noviembre de 1879
Bandera de Chile: 1909
Destino Bandera del Perú: Capturada por Chile
Bandera de Chile: convertida en pontón 1909
Características generales
Desplazamiento 600 Toneladas de registro
Eslora 171 ft
Manga 27,4 ft
Calado 11 ft
Armamento • 2 cañones Armstrong de 70 lb
• 4 cañones Armstrong de 40 lb
• 1 ametralladora Gatling
Propulsión • 1 máquina de vapor recíproca colocada horizontalmente John Penn & Sons
• Velamén
• 1 hélice retractil.
Potencia 1080 HP a 10 nudos
Velocidad 11,5 nudos
Autonomía 1836 mn a 9 nudos
Tripulación 130 tripulantes


La cañonera Pilcomayo, fue una histórica nave de guerra y protagonista de varias acciones durante la Campaña naval de la Guerra del Pacífico.

Construcción[editar]

Para su construcción, se aprobó en el presupuesto de 1873/1874, una partida de S/. 4 millones para la compra de dos blindados y dos cañoneras, pero solo se compraron las cañoneras.

Ambas cañoneras, la Chanchamayo y la Pilcomayo, fueron construidas entre 1872 y 1874 por orden del gobierno del Perú en los astilleros de Money Wigram & Sons en Blackwood, Gran Bretaña arribando a El Callao el 11 de enero de 1875.

El nombre de este buque debió ser Putumayo, que es un río del Perú, pero el pintor se confundió porque en ese entonces se construía en el astillero de Renne & Co. en Greenwich, la bombardera Pilcomayo para Argentina.

Cada una tuvo un costo de £ 25,85 por cada tonelada de registro, £ 73,3 por HP nominal, siendo el costo total de S/. 170 mil cada una.

Características generales[editar]

Su casco de madera de teca, clavado y forrado en cobre y reforzado con curvas diagonales por fierro galvanizado. Su maquinaria, fabricada por la empresa J. Penn & Company de Greenwich, especificaba una potencia de 1080 cv, alcanzando una velocidad máxima de 11,5 nudos medida el 7 de agosto de 1874, inferior a la de su gemelo Chanchamayo.

Su máquina era horizontal se simple efecto, compound, de potencia nominal de 180 HP y potencia indicada de 1.080 HP con 4 calderas.

Su armamento consistía en 6 cañones: dos Armstrong de 70 libras y 6 pulgadas, uno a estribor y otro a babor, y cuatro Armstrong de 40 libras y 4.75 pulgadas, dos por banda. Sobre la línea de crujía, se le agregó una ametralladora Gatling poco antes del inicio de la guerra.

Operaciones bélicas[editar]

En 1877, formó parte de la División Naval que el gobierno formó para dar caza al blindado Huáscar durante la sublevación del Huáscar en 1877, pero sus principales operaciones lo hizo durante la Guerra del Pacífico.

El 7 de abril de 1879, salió del Callao junto con la corbeta Unión hacia el sur y participó en el Combate naval de Chipana al mando del capitán de fragata Antonio C. de la Guerra, regresando al Callao el 17 de abril.

Expediciones en la costa de Bolivia[editar]

Fue nuevamente comisionada el 29 de junio de 1879, esta vez al mando del capitán de navío Carlos Ferreyros, zarpando del Callao y arribando a Arica el 2 de julio. Llevó un cargamento de 2 mil rifles para el ejército boliviano. El 4 de julio escoltó al transporte Oroya a Pisagua, arribando el mismo día y luego continuó la travesía al sur.

El 5 llegó a Patillos, caleta a 30 millas al sur de Iquique, y envió un bote a obtener información, pero el bote fue confundido y recibió tiros de rifle de soldados peruanos del puerto.

El capitán de fragata Carlos Ferreyros había ordenado poner proa hacia Tocopilla; navegando de noche y entre la costa y los acorazados y corbetas chilenas, entró en Tocopilla el 6 de julio a las 9.00. Sorprendió en el puerto al mercante chileno “Matilde” y a tres lanchas atiborradas de víveres y forraje. Luego de enviar parlamentarios al muelle para avisar que no bombardearía a la población, hundió al “Matilde” de cinco cañonazos y barrenó las lanchas.

Luego de la acción de Tocopilla el comandante Carlos Ferreyros ordenó poner proa a toda máquina hacia Antofagasta para sorprender al campamento militar chileno ahí acantonado. Pero a las 12.20 avistó al blindado Blanco Encalada, la corbeta Chacabuco y al transporte Limarí, que venían de Iquique que regresaban de cañonear Pabellón de Pica.

Ferreyros al notar la presencia de las naves chilenas, pretendió escapar pegado a la costa; pero luego se abrió de ella y puso rumbo norte, sacando a la división naval chilena una ventaja de cinco millas náuticas. Perseguido por el Blanco Encalada por casi 20 horas. La Pilcomayo arribó a Arica el 8 a las 3.00 y la división naval chilena abandonó la caza.

El 15 de julio fue comisionada a Cobija para capturar transportes enemigos si los encontraba con el supuesto de que el blindado Cochrane estaba en Iquique y el Blanco Encalada en Antofagasta, pero en el trayecto se encontró con el Cochrane y la Chacabuco que navegaban de Iquique a Antofagasta. El Cochrane persiguió a la Pilcomayo entre el 17 y 18 de julio sin lograr alcanzarla, arribando la Pilcomayo a Arica el 22. Luego de una breve comisión en Pacocha, viajó al Callao el 26 de julio llevando 28 prisioneros del capturado transporte Rímac.

Otras comisiones[editar]

El 23 de agosto zarpó del Callao la Pilcomayo escoltando al transporte Chalaco, arribando a Arica 26. El 13 de septiembre llegó cerca a Arica el blindado Blanco Encalada, al mando del capitán de navío Juan Esteban López, y el transporte artillado Itata, al mando del capitán de navío Patricio Lynch, viajando en el primero el Ministro de Guerra y Marina en Campaña, Rafael Sotomayor. El convoy evaluaba puntos de desembarco para la invasión próxima a realizar. La Pilcomayo zarpó de Arica y disparó 10 tiros sobre ellos con la finalidad de atraerlos y luchar con el apoyo de los fuertes, pero estaba a 10 mil m de distancia y el fuego fue contestado por 6 tiros del Itata.

El 5 de octubre se presentó la escuadra chilena en Arica y a las 9.30, zarpó de Arica la cañonera peruana Pilcomayo por órdenes del Presidente Mariano Ignacio Prado, para reconocer a la escuadra chilena, lo que realizó a las 10.00. A las 9.50, se separó del convoy chilena la cañonera Covadonga y luego la corbeta O'Higgins. Se desató un combate entre la Pilcomayo y la O'Higgins a 6 millas de Arica, entre las 10.30 y 11.30, en el cual la Pilcomayo disparó 21 tiros y la O'Higgins, 16 tiros.

Captura[editar]

Destino[editar]

Después de la Guerra del Pacífico fue usada para trabajos hidrográficos. Además de buque escuela para guardiamarinas.

Durante la Guerra Civil chilena de 1891, permaneció en Buenos Aires.

Estuvo al servicio de la Armada de Chile hasta 1909, donde fue convertida en pontón en Talcahuano.[2]

Referencias[editar]

  1. La Pilcomayo fue catalogada como corbeta por su aparejo, no obstante es común que se le llame cañonero
  2. Armada de Chile

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Carvajal Pareja, Melitón (1992). Historia Marítima del Perú, Tomo IX, volumen 2. Lima. Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú. 
  • Carvajal Pareja, Melitón (2004). Historia Marítima del Perú, Tomo XI, volumen 1. Lima. Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú. ISBN 9972-633-04-7. 
  • Carvajal Pareja, Melitón (2006). Historia Marítima del Perú, Tomo XI, volumen 2. Lima. Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú. ISBN 9972-633-05-5.