Caño (fútbol)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El "caño" (o "túnel") es un regate o técnica utilizada en el fútbol y otros deportes de pelota, en el que un jugador hace pasar el balón por entre las piernas del oponente. Puede ser usada ya sea para pasar el balón a otro jugador, disparar directo al arco, o para hacer un autopase. Este movimiento en Gran Bretaña se lo conoce como "nutmeg" (nuez moscada). En algunos países de Europa y África se llama "panna". En Escocia, se conoce como "50p". En Sudáfrica también se conoce como un "iShibobo". En Jamaica, es conocido como "salad".

Suele decirse que el caño es humillante para el jugador que es sobrepasado, llegando en algunos casos a que quien sufre este regate reaccione en forma antideportiva contra quien se lo practicó inmediatamente.

Uno de los jugadores más emblemáticos en realizar esta técnica es el argentino Juan Roman Riquelme, quien en el Torneo Apertura 1998, mediante una combinación de "taquito", caño y autopase, superó al jugador de Rosario Central David Charles Pérez;[1] dos años más tarde repetiría esta jugada, esta vez frente a River Plate en el partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa Libertadores 2000 dejando en el camino al colombiano Mario Yepes.[2] Según una encuesta relizada entre los lectores del diario español Marca, el primero fue elegido como "El Caño Más Espectacular", en tanto que el segundo finalizó en el quinto puesto.[3] [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]