Cañas y barro (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cañas y barro
de Vicente Blasco Ibañez
Género Novela
Idioma Castellano
Editorial Sempere
País España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1902 Ver y modificar los datos en Wikidata
Páginas 312
Novelas de Vicente Blasco Ibañez
Sónnica la cortesana
(1901)
Cañas y barro

Cañas y barro es una novela escrita por el escritor español Vicente Blasco Ibáñez en 1902 y encuadrada en el movimiento conocido como naturalismo. Esta novela fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.[1]

Estilo[editar]

Ambientada en la Valencia rural (la Albufera) de principios de siglo XX, la novela observa y retrata la realidad social del momento y lugar con precisión absoluta, contando igualmente con matices costumbristas.

Argumento[editar]

La novela establece un cuadro descriptivo de un determinado lugar, la Albufera valenciana, en un determinado momento, las transformaciones propias de finales del siglo XIX. Cañas y barro se centra en una familia que habita El Palmar, los Paloma, tomando como protagonista al último de esta saga, a Tonet.

Tonet vive una intensa historia de amor con Neleta, a la que conoce desde la infancia. Por diversos motivos, el protagonista se ve obligado a dejar la Albufera y prestar servicio en la guerra de Cuba. Durante su ausencia, Neleta contrae matrimonio con el rico tabernero Canyamel, adquiriendo una prestigiosa posición social en la Albufera y abandonando la miseria en la que había crecido. A la vuelta de la guerra de Cuba, Tonet y Neleta no pueden evitar su relación adúltera, que marcará el desenlace de la novela.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]