Cañamero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cañamero
municipio de España
Bandera de Cañamero (Caceres).svg
Bandera
Escudo de Cañamero (Caceres).svg
Escudo
Cañamero
Cañamero
Ubicación de Cañamero en España.
Cañamero
Cañamero
Ubicación de Cañamero en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Las Villuercas
Ubicación 39°22′47″N 5°23′20″O / 39.379676, -5.3888394Coordenadas: 39°22′47″N 5°23′20″O / 39.379676, -5.3888394
• Altitud 598 msnm
• Distancias 107 km a Cáceres
255 km a Madrid
Superficie 151,4 km²
Población 1694 hab. (2013)
• Densidad 11,19 hab./km²
Gentilicio cañamerano/a[1]
Código postal 10136
Alcalde (2011) Carlos Bravo Gutiérrez (PSOE)[2]
Sitio web www.ayuntamientocanamero.org
[editar datos en Wikidata ]

Cañamero es un municipio español de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Está situado en el extremo Sureste de la provincia, en la comarca de Las Villuercas, limitando su término con la provincia de Badajoz.

Conocido por su vino de pitarra, el municipio da nombre a una de las subzonas de la denominación de origen Ribera del Guadiana. El pueblo se sitúa sobre la EX-102, entre Logrosán y Guadalupe.

Cañamero se fundó entre el siglo IV y la época visigoda. De la Edad Media se conservan en la montaña que preside la localidad los restos del Castillo de Cañamero. En 1538 se le concedió a Cañamero el título de villa.

Geografía[editar]

Situación[editar]

Cañamero está situado al sureste de la provincia de Cáceres, lindante con los municipios de Guadalupe, Logrosán, Alía, Berzocana y Valdecaballeros. Se encuentra en las estribaciones de la sierra de Las Villuercas.

Límites[editar]

Noroeste: Berzocana Norte: Navezuelas y Cabañas del Castillo Noreste: Guadalupe
Oeste: Logrosán Rosa de los vientos.svg Este: Alía
Suroeste: Logrosán Sur: Logrosán Sureste: Talarrubias y Casas de Don Pedro

Clima[editar]

2010-2012 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC ANUAL
T. MEDIA 2010 (Cº) 6,02 6,47 9,25 - - - - - - - - - 7,25*
T. MEDIA 2011 (Cº) 6,11 8,30 9,26 15,42 17,95 21,88 24,08 24,32 - - - - 15,92*
T. MEDIA 2012 (Cº) - - - - - - - - - - - - -
PREC. 2010 (MM) - - - - - - - - - - - - -
PREC. 2011 (MM) - - - - - - - - - - - - -
PREC. 2012 (MM) - - - - - - - - - - - - -
DÍAS LLUVIA (+2MM) - - - - - - - - - - - - -
HORAS DE SOL (H) - - - - - - - - - - - -

(*)Provisional

Flora y fauna[editar]

La sierra domina la mayor parte del espacio. Se levanta desde elevaciones suaves a las que se agarran el olivo, cerezo o castaño para irse empinando, cubierta de pino, roble y alcornoque donde la tierra es abundante. Donde el suelo es escaso dominan la jara y el brezo, y más arriba aún, arraclanes y enebros. La cuarcita corona todas las alturas; se trata de una roca dura, con múltiples fracturas que ha llegado a formar extensas pedreras típicas de la zona. En las zonas llanas dominan las encinas.

El río Ruecas, afluente del Guadiana, forma el valle en el que se asienta el pueblo. En ésta y otras corrientes de agua hay bosques de alisos de pocos metros de anchura pero kilómetros de longitud, formando túneles vegetales en los que apenas penetra la luz hasta la llegada del otoño. Se pueden encontrar también loros, acebos, mostajos y arces.

En cuanto a la fauna, junto a otras especies más comunes está el omnipresente jabalí. En zonas boscosas abundan ciervos y corzos, y junto a los cursos de agua sobreviven algunas nutrias. Es frecuente la presencia de buitres leonados y negros, y ocasionalmente de alimoches. La Sierra de las Villuercas y el valle del Guadarranque han sido declarados zona de especial protección para las aves.

Vista de Cañamero desde lo alto de El Castillo.
Vista de Cañamero desde lo alto de El Castillo.

Historia[editar]

Desde la Prehistoria hasta la fundación[editar]

Las primeras muestras de presencia humana se remontan al Paleolítico, cuando la comarca era recorrida por pueblos nómadas dedicados a la caza de grandes herbívoros y a la recolección de frutos silvestres. Los primeros asentamientos son del Neolítico, que dejan en la zona rastros como dólmenes, grabados y pinturas rupestres. La Edad del Bronce, época en la que se explotaban los yacimientos de estaño del vecino pueblo de Logrosán y los aluviones auríferos del Ruecas, deja también sus huellas en forma de inscripciones tartésicas sobre piedra. Más adelante la zona es poblada por pueblos celtas, ganaderos y guerreros, que construyen asentamientos fortificados y se aliarán con Viriato en la lucha contra la invasión romana.

La época romana alcanza desde los tiempos de Viriato (139 a. C.) hasta hace unos 1.500 años. Los romanos no llegan a colonizar plenamente la comarca hasta el siglo IV d.C., de cuya época son los innumerables vestigios arqueológicos de las explotaciones agrícolas que encontramos repartidos por toda la Colonia, las Víboras, los Carrascales, la Dehesa Boyal, la Olivilla, etc. Por los alrededores pasaba una de las vías romanas que unían las ciudades de Mérida y Toledo, camino que perdurará durante toda la Edad Media con el nombre de “camino sevillano”.

Los vestigios arqueológicos hallados en el interior del casco urbano, tres aras funerarias, permiten suponer que la población de Cañamero debió nacer en el siglo IV, alrededor de una villa romana que explotaba el rico valle del Vacianchas y que sirvió, en sucesivas etapas, como núcleo de población aglutinante de lo que sería el futuro Cañamero.

Desde la fundación del pueblo hasta su independencia[editar]

Alta Edad Media[editar]

En la época visigoda (siglos V-VIII) se construye un fortín dominando el pueblo, en la peña conocida como El Castillo. El pueblo era conocido como "Villa Realenga de Cañamales", pasando tiempo después a denominarse "Cañamero", posiblemente por darse en abundancia el cultivo del cáñamo por la zona.

En el año 713 los árabes conquistan Mérida y en su paso hacia Toledo ocupan la comarca, en la que más tarde se asentarán algunos guerreros de las tribus bereberes de los Nafza, Miknasa y Hawara. Como en el resto de la Península ocupada, la población indígena se islamiza y arabiza paulatinamente. En esta época se construye el castillo de Cañamero y varios asentamientos militares en los alrededores. Es posible que el castillo de Cañamero corresponda al hisn o fortaleza de al-Yanah o al de la Peña de Abu Hasan, citados ambos por el geógrafo del siglo XV Ibn 'Abd al Mun'im al-Himyari recopilando fuentes anteriores, situados en los alrededores de Luqrushán (Logrosán).

La conquista castellana se produce hacia el año 1133, cuando las tropas de Alfonso VII pasan por el lugar de regreso de una expedición en Sevilla. Cañamero, no obstante, seguirá siendo un lugar fronterizo y testigo de las luchas entre andalusíes y castellanos.

En 1220 las tropas cristianas, al mando del infante Sancho Fernández de León "el Cañamero", hijo del rey Fernando II de León y hermanastro de Alfonso IX de León, se apoderaron del castillo de Cañamero, aunque la mayoría de sus acompañantes, desengañados por las promesas que el infante Sancho Fernández les había hecho de que se dirigirían al reino de Marruecos, abandonaron al infante Sancho, quien fortificó el castillo de Cañamero y desde allí, atacó las tierras cristianas y musulmanas colindantes.[3]

El infante Sancho Fernández de León "el Cañamero" falleció el día 25 de agosto de 1220, a los treinta y cuatro años de edad, como consecuencia del ataque de un oso, que le mató cuando el infante salió a cazar, en Cañamero.[4] El día 25 de agosto de 1220, dos días después de la defunción del infante Sancho Fernández de León, el gobernador musulmán de Badajoz se apoderó del castillo de Cañamero y asesinó a todos los cristianos que en él moraban.[5]

Baja Edad Media[editar]

A partir de estas fechas, y dado el valor estratégico de Cañamero en la defensa de la frontera, se producen los primeros asentamientos dispersos de colonizadores cristianos y judíos procedentes del reino de Castilla. El lugar de Cañamero se reagrupa debajo de su castillo; sus escasos moradores cultivan lino y cáñamo, de donde le viene el nombre a la población. Cañamero queda incluido dentro del concejo de Trujillo.

En el año 1415 el dominico San Vicente Ferrer predica en Cañamero para conseguir la conversión de los judíos y moriscos que habitaban "algunas caserías divididas, todos hortelanos y labradores". San Vicente los reúne con los cristianos de la "aldea vieja" y levantan la iglesia parroquial consagrada a Santo Domingo de Guzmán, cerca de la cual se formará el futuro "barrio nuevo".

En el año 1457 el rey Enrique IV concede al noble trujillano Diego de Orellana el lugar de Cañamero. Orellana reconstruyó el castillo y se dedicó a asaltar a los abastecedores, ganados y peregrinos del cercano monasterio de Guadalupe. Por eso, apenas tres años más tarde, en 1461, el mismo Enrique IV ordena al Concejo de Trujillo que derriben el castillo de Cañamero y que "no se construya nunca más en dicha peña, ni torre ni castillo ni otra casa fuerte ni edificio alguno". Cañamero tenía entonces unos 400 vecinos, siendo uno de los pueblos más grandes del término de Trujillo.

Desde el siglo XVI hasta la actualidad[editar]

Los hombres útiles de Cañamero se alistaron a menudo como soldados en expediciones contra el Reino de Granada, y también hubo más adelante una emigración, considerable dado el volumen de la población, hacia América. En 1520 Juan García de Cañamero pasa a la conquista de México con el capitán Pánfilo de Narváez.

En el año 1538 el pueblo de Cañamero se separa de la jurisdicción de Trujillo pagando 6.000 ducados al rey Carlos I de España, recolectados entre todos sus 450 vecinos. La aldea es declarada "villa exenta, con jurisdicción civil y criminal propias", con facultad de tener cárcel, cadenas, horca, rollo y picota.

Cañamero conoce su etapa de mayor prosperidad en los años 1590-1640, años en los que se duplica la población y se amplía el pueblo, y más tarde su etapa de mayor decadencia, entre 1700 y 1850. En 1845 tenía 1.698 habitantes y 260 casas, con calles malas y sucias, una casa-ayuntamiento sin uso y una escuela con 50 niños.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Cañameros en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Logrosán[6] que en el censo de 1842 contaba con 310 hogares y 1698 vecinos.[7]

Durante la Segunda República el Ayuntamiento estuvo gobernado por Izquierda Republicana. El pueblo fue ocupado por las tropas rebeldes en julio de 1936 y permaneció durante un tiempo en la línea del frente. El Castillo (es decir, el promontorio donde estuvo ubicado el antiguo castillo) volvió a utilizarse como posición estratégica contra posiciones republicanas en los alrededores del pueblo.

En los años 60 hay una intensa emigración de cañameranos hacia zonas industrializadas de Europa: Alemania, Francia..., así como las regiones españolas más industrializadas: Madrid y Cataluña.

Durante la etapa democrática el gobierno municipal estuvo inicialmente a cargo de la UCD, después del CDS y desde finales de los años 1980 el PSOE ha ganado todas las elecciones.

En 1985 se construye la presa de Cancho del Fresno, con un volumen de embalse de 15 hm³. El río nuevamente vuelve a ser embalsado en el vecino municipio de Logrosán.

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Logrosán.[8]
  • Ermita de nuestra Señora de Belén. De una sola nave. Las pinturas barrocas de su interior fueron restauradas en 2007 y ocupan la cabecera de la ermita y el primer tramo de la nave cubierto por una vuelta de cañón. La ermita conserva una imagen de la Virgen del siglo XV y acoge una romería por Semana Santa. La otra ermita de la localidad es la de Santa Ana (s. XVIII).
  • Cueva de Álvarez: Acoge unas pinturas rupestres que durante el 2008 han sido objeto de limpieza.
  • Castillo de Cañamero. Es la formación rocosa que preside la localidad desde la cual se puede contemplar una amplísima panorámica. En lo alto, mirando hacia el río Ruecas se localizan trazos de antiguas construcciones de carácter defensivo. En la más grande de ellas existe un sector actualmente tapiado que daba acceso a lo que algunos testimonios consideraban unas galerías.

Cultura[editar]

Heráldica[editar]

El escudo heráldico de Cañamero fue aprobado mediante la "Orden de 9 de abril de 1991, de la Consejería de Presidencia y Trabajo, por la que se aprueba el Escudo Heráldico y Bandera Municipal, para el Ayuntamiento de Cañamero (Cáceres)", publicada en el Diario Oficial de Extremadura el 16 de abril de 1991 luego de haber aprobado el expediente el pleno del ayuntamiento el 19 de julio de 1989 y haber emitido informe favorable la Real Academia de la Historia el 8 de marzo de 1991. El escudo se define oficialmente así:

Escudo cuartelado: De gules, un castillo de oro, aclarado de azul, sobre un monte verde por el que se pasa un camino de oro; bordura de plata cargada de ocho leoncillos de gules. Al timbre, Corona Real cerrada.[9]

Fiestas locales[editar]

En Cañamero se celebran las siguientes fiestas:[10]

Ayuntamiento[editar]

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Cañamero (2011-2015)[11]

Partido político Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
6
Partido Popular-Extremadura Unida (PP-EU)
2
Independientes por Extremadura (IPEX)
1

Economía[editar]

Es conocido por su producción de vino de pitarra. Produce también miel y aceite de oliva. Cañamero se integró como subzona en la denominación de origen Ribera del Guadiana. Los municipios en ella comprendidos son: Alía, Berzocana, Cañamero, Guadalupe y Valdecaballeros. La miel goza del reconocimiento de una denominación de origen conocida como D.O. Miel Villuercas-Ibores. La localidad dispone de notables servicios relacionados con el turismo (alojamientos y hostelería), tanto por el que visita la localidad, como por su cercanía a Guadalupe y su Monasterio. Comercialmente, en materia de educación secundaria y en salud pública depende de la vecina localidad de Logrosán, cabeza del partido judicial. Estas dos poblaciones, de una gran tradición de hermanamiento, están separadas por apenas 14 km y pertenecen a la misma mancomunidad por lo que comparten muchos proyectos. Cañamero también dispone de un pequeño polígono industrial.

Demografía[editar]

Cañamero tiene 1.992 habitantes, población que se duplica en verano con el regreso de los numerosos emigrantes y su descendencia. Su densidad de población es de 13,1 h/km².

Cañamero ha tenido la siguiente evolución demográfica desde 1900:[12] [13]

Deportes[editar]

Vía Verde[editar]

En 1926 se planteó la construcción de un ferrocarril que uniera Talavera de la Reina (Toledo) con Villanueva de la Serena (Badajoz). En 1964 las obras fueron abandonadas definitivamente con lo cual el tren jamás existió. En agosto de 2007 se inauguró oficialmente la vía verde denominada de las Vegas del Guadiana y las Villuercas. Son 56 kilómetros acondicionados entre Villanueva de la Serena y Logrosán (ver artículo Camino Natural de las Vegas del Guadiana). El siguiente tramo de poco más de 26 kilómetros transcurre entre Logrosán, tierras de Cañamero y Guadalupe donde aguarda un espectacular viaducto. La estación de Cañamero se encuentra situada junto a la carretera que une la localidad con Valdecaballeros. Existe el deseo de unir esta vía verde con el tramo toledano convertido actualmente en la vía verde de la Jara (52 kilómetros; Minas de Santa Quiteria (comarca de la Jara) - estación de Calera y Chozas, cerca de Talavera).

Tiro con arco[editar]

En 1995 se fundó el club de tiro con arco Los Rucones, que actualmente cuenta con alrededor de 30 socios, la mayoría provenientes del propio pueblo, pero que acoge también a arqueros y arqueras de pueblos cercanos, como Logrosán, Guadalupe o Deleitosa.[14]

Notas[editar]

  1. Página con los gentilicios de los municipios de Extremadura.
  2. Lista de los alcaldes de los municipios de Cáceres después de las elecciones de 2007, con su afiliación política, extraída de la página del Ministerio de Administraciones Públicas.
  3. de Ferreras, Juan (1720). Historia de España. Parte Sexta. Madrid: En la imprenta de Francisco de el Hierro. p. 85. «"...y defde el caftillo hazian notables daños, afsi a los chriftianos como a los mahometanos."» 
  4. Valverde, José A. (2009). Ediciones Universidad de Salamanca, ed. Anotaciones al Libro de la Montería del rey Alfonso XI (1ª edición). Salamanca. p. 967. ISBN 978-84-7800-324-2. 
  5. de Ferreras, Juan (1720). Historia de España. Parte Sexta. Madrid: En la imprenta de Francisco de el Hierro. p. 85. «"El dia 25 el Alcayde de Badajoz vino con un crecido número de mahometanos, y tomó el caftillo de Cañamero, y quitó la vida a todos los Chriftianos que se hallaron en él."» 
  6. Cervantes Virtual [1]
  7. Municipio Código INE -10.044 [2]
  8. LISTAR POR LOCALIDAD DE PARROQUIAS [3]
  9. Junta de Extremadura. «D.O.E./16 de abril de 1991/Número 28» (en español). Consultado el 9 de diciembre de 2010.
  10. Turismo Ayuntamiento de Cañamero
  11. http://elecciones.mir.es/resultados2011/99MU/DMU1010904499_L1.htm?d=798&e=233
  12. «Poblaciones de hecho desde 1900 hasta 1991. Cifras oficiales de los Censos respectivos.» (en іспанською). Національний інститут статистики Іспанії (INE). Consultado el 21-06-2011.
  13. «Series de población desde 1996. Cifras oficiales de la Revisión anual del Padrón municipal a 1 de enero de cada año.» (en іспанською). Національний інститут статистики Іспанії (INE). Consultado el 21-06-2011.
  14. Web del Club Tiro con Arco Los Rucones

Enlaces externos[editar]