Cañada del Sauce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Cañada del Sauce
Localidad de Argentina
Villa Cañada del Sauce
Villa Cañada del Sauce
Localización de Villa Cañada del Sauce en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 30°30′S 64°30′O / -30.5, -64.5


Coordenadas: 30°30′S 64°30′O / -30.5, -64.5
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Calamuchita
Intendente Mauricio Acosta, PV
Altitud  
 • Media 700 msnm
Población (2010)  
 • Total 61 hab.
Código postal X5817
Villa Cañada.jpg
[Editar datos en Wikidata]

Cañada del Sauce o Villa Cañada del Sauce es una localidad argentina situada en el departamento Calamuchita, provincia de Córdoba (Argentina), organizada políticamente como Comuna.

Se encuentra situada en las Sierras Grandes, a 29 km al sudoeste de La Cruz y a 26 km al norte de Río de los Sauces, que son las poblaciones más cercanas en el mismo departamento. No obstante, se vincula principalmente con Berrotarán, un área urbana del departamento Río Cuarto ubicada en la llanura, a 32 km. El acceso se realiza por la ruta provincial E68, los primeros 14 km hasta el río de la Cruz, por camino pavimentado, y a partir de allí se asciende por camino consolidado los 18 km restantes.

La principal y casi única actividad económica es el turismo, debido a sus atractivos naturales como el paisaje serrano y las aguas limpias y cristalinas del río Quillinzo, con piletones para nadar y playas mansas. La flora del lugar está compuesta de espinillos, molles, cocos, acacias y algunas coníferas.

Población[editar]

Cuenta con 61 habitantes (INDEC, 2010),[1] lo que no representa cambio significativo frente a los 62 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Existe un número considerable de 125 viviendas, y en época estival, llega a alojar a unos 500 a 700 visitantes.

Gráfica de evolución demográfica de Cañada del Sauce entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Turismo[editar]

  • Rancho Paló: tapera que conserva sus paredes de adobe y que encierra cierta historia fantástica, está a 40 minutos de caminata.
  • El Chorrito: a 90 minutos, es un salto de agua con una caída de 15 metros, formado por el arroyo La Saucería, que se encajona entre piedras y baja en cascada, formando tres profundas lagunas de agua muy fría porque no recibe la luz del sol. Caminando unos 25 minutos, se encuentran cuevas con pinturas rupestres. Y sobre el río Quillinzo, morteros fijos en las piedras, testimonio de la cultura comechingón. Los indígenas comechingones fueron habitantes de este lugar y se pueden aún observar sus pircas (muros de piedras) y "morteros" (en realidad huecos en las rocas que se llenaban con agua para transformarlos en especies de espejos nocturnos que servían para hacer cálculos astronómicos).
  • La Pitonga: a 40 minutos, donde el río se encajona entre grandes piedras en un largo de aproximadamente 200 metros, con terrazas de arena que el agua ha delineado con su mano suave y cavilosa.

Geografía[editar]

Flora[editar]

La vegetación autóctona que prevalece en esta localidad serrana de la provincia de Córdoba es la siguiente: molles, talas, espinillos, algarrobos y chañar. Lamentablemente es difícil encontrar estas especies actualmente ya que muchas de ellas se encuentran en vías de extinción. Estas especies eran muy especiales, ya que contaban con una rusticidad adecuada al suelo tan duro de la región. Posteriormente, estos árboles fueron reemplazados por Pinos, Abedules, Cedros, Cipreses y Robles, especies introducidas de Europa. El otro árbol que se puede encontrar es el Olmo, el cual fue traído del Norte de Rusia. Así como también el caso del Paraíso que fue traído de Asia.

Algunas de las flores silvestres que se pueden encontrar por estos alrededores son: Verbenas Blancas, Margaritas, Collae Argentina, Orquídea, Borraja del Campo, Petunia, Flor de Sapo, entre otras.

Fauna[editar]

Entre las más representativas se encuentran, puma, vizcachas, zorros, comadrejas, liebres, iguanas, cuises, corzuela, picarí, la liebre y el cuis.

Por otro lado, existen diferentes especies de aves (de las 225 que existían, solo quedan 180), entre ellas: Horneros, la urraca Mirlo, Zorzal Negro, el cardenal Tordo, Chingolo Picabuey, Carancho, el ataja caminos, Benteveo, Carpinteros nuca roja, colibrí, Águila, Halcón, Chimango, Paloma, Reina Mora, lechuzas, Jote, Biguá, Gallitos de Agua, Perdices, entre otros.

En lo que se refiere a reptiles: ranas y sapos. En cuanto a los peces encontramos, Dientudo, Tararira, Mojarra, Bagre, Pejerrey, Carpa y las truchas tan codiciada por los pescadores.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[2] Sus últimas expresiones se produjeron:

Referencias[editar]

  1. Censo 2010. Localidades de Córdoba
  2. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  3. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]