Cañadas de Cañepla

(Redirigido desde «Cañada de Cañepla»)
Cañadas de Cañepla
localidad y asentamiento
Cañadas de Cañepla ubicada en España
Cañadas de Cañepla
Cañadas de Cañepla
Ubicación de Cañadas de Cañepla en España
Cañadas de Cañepla ubicada en Provincia de Almería
Cañadas de Cañepla
Cañadas de Cañepla
Ubicación de Cañadas de Cañepla en la provincia de Almería
País  España
• Provincia Almería Almería
• Comarca Los Vélez
• Partido judicial Vélez-Rubio
• Municipio  María
Ubicación 37°47′47″N 2°17′09″O / 37.79639, -2.28587
• Altitud 1.085 m
Población 113 hab. (INE 2021)
Gentilicio cañadero, -ra
Código postal 04839
Patrona Virgen del Rosario
Mapa

Cañadas de Cañepla es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de María, en la provincia de Almería. Está situada en la parte noroccidental de la comarca de Los Vélez. A tan solo 700 metros del límite con la provincia de Granada, cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Topares, Graj y Venta Micena.

Por la cañada de Cañepla pasaban los ganados de reses bravas que se dirigían hacia los pastos de invierno. Es una zona en declive, con su población diezmada por la emigración a las ciudades.

Servicios públicos[editar]

La pedanía dispone de un consultorio médico que atiende citas dos días en semana.[1]

Nacimiento del río Gualdalquivir[editar]

La pedanía ha sido epicentro de concentraciones informativas donde se pedía un estudio geotécnico acerca de la posibilidad de que el auténtico nacimiento del río Guadalquivir se produce en la localidad.[2][3]​ Estas reivindicaciones nacen tras la publicación del libro «Guadalquivires» en 1977, donde se refería a la posiblidad del nacimiento del río, debido a criterios como la lejanía a la desembocadura o la altitud, parámetros que indican el nacimiento de un río. También tanto romanos como árabes señalaron en el lugar el nacimiento del río, cambiándose en 1243 a Quesada.[4]​ En 2010 se crea el "Foro Guadalquivir nace en Almería" donde se reivindica esta posibilidad,[5]​ realizando actividades de divulgación y concentraciones en el lugar al respecto. Este movimiento ha contado con el apoyo de alcaldes de la zona, al igual que políticos provinciales, así como senadores.

Referencias[editar]