Caña (bebida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina caña a varias bebidas alcohólicas obtenidas a partir de destilados alcohólicos simples o de la destilación de mostos fermentados de jugos de caña de azúcar (guarapo) o de melazas o de mieles de caña de azúcar. En la definición de caña se comprenden varias bebidas con diferentes nombres. Su popularidad se extiende a lo largo de varias regiones de América del Sur, principalmente en Argentina, Uruguay, Paraguay, y Brasil.

Aguardiente de melaza o cachaza[editar]

La cachaza es una bebida con una graduación alcohólica de 38 a 54 volúmenes a 20ºC obtenida de destilados alcohólicos simples de melaza, o por la destilación de mosto fermentado de melaza, pudiendo ser adicionada de azúcares hasta 6 gramos por litro.

Aguardiente de caña o caninha o caniña[editar]

La caninha (es decir, en portugués, "cañita", de modo que caninha se debe pronunciar caniña) es la bebida con graduación alcohólica de 38 a 54 volúmenes a 20ºC obtenida de destilado alcohólico simple de caña de azúcar o por la destilación del mosto fermentado de caldos de caña de azúcar (jugos), pudiendo ser adicionado de azúcares hasta 6 gramos por litro.

A la caninha que contiene azúcares en cantidad superior a 6 gramos por litro hasta una cantidad inferior a 30 gramos por litro se le denomina caniña "abocada" (azucarada). La caniña que contiene un mínimo de 50% de aguardiente de caña envejecida por un período no inferior a un año se denomina caniña "envejecida".

Caña blanca[editar]

La caña blanca es la bebida con graduación alcohólica de 35 de 54 volúmenes a 20ºC obtenida de la fermentación alcohólica y destilación de jugos, melados, melazas (con o sin el agregado de azúcar crudo). Puede añejarse y ser adicionada o no de caramelo.

Caña Argentina[editar]

La caña Argentina es la bebida con graduación alcohólica de 34 a 54 volúmenes a 20ºC obtenida a partir de alcohol etílico potable de melaza de caña de azúcar, adicionado de sustancias aromatizantes/saborizantes y caramelo. Puede ser adicionada de azúcares hasta 30 gramos por litro. Se le llama caña doble argentina cuando la graduación alcohólica es superior a 45 volúmenes a 20ºC.

Caña paraguaya[editar]

La caña paraguaya es la bebida con graduación alcohólica de 42 a 45 volúmenes a 20ºC obtenida de la destilación del líquido fermentado preparado exclusivamente de miel de caña (sirope), concentrado a fuego directo en evaporadores abiertos. La graduación del destilado no debe ser superior a 70 volúmenes a 20ºC.

Se llama caña paraguaya añejada a la bebida obtenida a partir de un destilado añejado durante 2 años en recipientes de roble, madera paraguaya o similar apropiada, de capacidad no superior a 600 litros, usualmente con agregado de caramelo para corrección de color.

Caña quemada[editar]

La caña quemada es un licor elaborado a base de alcohol etílico potable de melaza y/o destilado alcohólico simple de melaza, adicionado de sustancias edulcorantes ligeramente caramelizadas.

Caña con miel[editar]

La caña con miel es un licor elaborado a base de alcohol etílico potable de melaza y/o destilado alcohólico simple de melaza, adicionado de no menos de 10% (peso/volumen) de miel.

Cañas de fruta[editar]

Toda caña de fruta es un licor elaborado a base de alcohol etílico potable de melaza y/o destilado alcohólico simple de melaza, adicionado de macerado de frutas o sus partes, en alcohol del mismo origen. En la Cuenca del Plata se producen más de 50 variedades de caña saborizadas con una o más frutas maceradas, siendo las más conocidas la caña con, la caña con orejones de durazno, la macerada con pitanga y la caña con drupas de la palmera butiá.

Referencias[editar]