Cañón del Atuel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 34°53′S 68°35′O / -34.883, -68.583

El río Atuel a la salida del cañón.

El cañón del Atuel es un estrecho cañón a través del cual fluye el río Atuel. Se encuentra en el Valle Grande, perteneciente al departamento San Rafael, en la provincia de Mendoza (Argentina).

Geografía[editar]

El cañón se encuentra formado por la erosión fluvial, producto del curso del río Atuel, y la erosión del viento. Comienza en el Embalse El Nihuil y termina en el Embalse Valle Grande. El cañón se encuentra a 37 km de la ciudad de San Rafael,[1] y el mismo tiene una extensión de unos 36 km. Se pueden apreciar diversas formaciones de las rocas a la cuales se les han dado nombres tales como La Torta de Hojaldre, El Cinturón de San Martín, La Procesión, El Hongo, El Búho y El Submarino.

Este agreste escenario se presta a la práctica de los deportes de aventura. En la zona se practica pentatlón mediante un combinado de competencias de windsurf, moto enduro, kayak, ciclismo, pedestrismo y ráfting por el río Atuel.

Embalses[editar]

El tramo principal se concentra entre los embalses de Valle Grande y El Nihuil, en cuyas gargantas naturales se han construido presas que regulan su caudal y se aprovechan en la generación de energía eléctrica. Gran parte de la energía se da a la provincia de Mendoza y está interconectada a la red nacional de energía eléctrica.

Valle Grande posee un espejo de agua rodeado de pintorescas y escarpadas serranías que pueden observarse desde el murallón de 115 m de altura.

Formación "El Submarino" Isla dentro del lago formado por el Embalse Valle Grande, Cañon del Atuel, San Rafael, Mendoza.

Referencias[editar]

  1. «Circuito Cañón del Atuel», artículo en el sitio web San Rafael Turismo.