Cañón del Atuel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 34°53′S 68°35′O / -34.883, -68.583

Río Atuel a la salida del cañón.

El Cañón del Atuel es un estrecho cañón por el cual fluye el río Atuel, el mismo se encuentra en el Valle Grande, departamento San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina.

Geografía[editar]

El cañón se encuentra formado por el río Atuel, embalse Valle Grande, Cañón del Atuel y el Embalse El Nihuil. El Cañón del Atuel se encuentra 160 km de la ciudad de San Rafael. El cañón es el resultado de la erosión del agua y el viento, el mismo tiene una extensión de unos 100 km. Se pueden apreciar diversas formaciones de las rocas a la cuales se les han dado nombres tales como La Torta de Hojaldre, El Cinturón de San Martín, La Procesión, El Hongo, el búho y el submarino.

Este agreste escenario se presta a la práctica de los deportes de aventura. En la zona se practica Pentatlón mediante un combinado de competencias de windsurf, moto enduro, kayak, ciclismo, pedestrismo y ráfting por el río Atuel.

Embalses[editar]

El tramo principal se concentra entre los embalses de Valle Grande y El Nihuil, en cuyas gargantas naturales se han construido presas que regulan su caudal y se aprovechan en la generación de energía eléctrica. Gran parte de la energía se da a la Provincia de Mendoza y está interconectada a la Red Nacional Argentina de Energía Eléctrica.

Valle Grande posee un espejo de agua rodeado de pintorescas y escarpadas serranías que pueden observarse desde el murallón de 115 m de altura.

Referencias[editar]