Cañón automático Tipo 96 25 mm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cañón Automático Tipo 96 25 mm»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cañón automático Tipo 96 25 mm
Japanese 25mm dual mount anti-aircraft gun - Guam.jpg
Fotografía de una batería doble capturada en Guam, 1944.
Tipo Cañón automático
País de origen Bandera de Japón Imperio del Japón
Historia de servicio
En servicio 1936 - 1945
Operadores Bandera de Japón Armada Imperial Japonesa
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Diseñada 1935
Producida 1936 - 1945
Especificaciones
Peso 785 kg (solamente el arma)
1.100 kg (batería de 2 cañones)
1.800 kg (batería de 3 cañones)
Longitud del cañón 1,50 m

Munición 25 x 163
Calibre 25 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 200-260 disparos/min
Alcance efectivo 6.800 m (7.439 yardas), en un ángulo de elevación de 45º y empleando munición HE.[1]
Cargador extraíble recto, de 15 balas

Velocidad máxima 900 m/s (2.953 ft/s)

El Tipo 96 25 mm (九六式二十五粍高角機銃; Jyūroku-shiki nijyūgo-miri Kōkakukijū, en japonés) era un cañón automático empleado por la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Fue principalmente empleado como cañón antiaéreo sobre afustes fijos, tanto de un solo cañón como en baterías de dos o tres cañones, pero también había sido diseñado como un arma de doble propósito para emplearlo contra vehículos blindados.

Historia y desarrollo[editar]

En 1935, la Armada Imperial Japonesa decidió reemplazar sus anteriores cañones automáticos Vickers "Pom-Pom" de 40 mm con el cañón automático Hotchkiss de 25 mm. Un grupo de oficiales e ingenieros japoneses viajaron en 1935 a Francia para evaluar el diseño, encargando un cierto número de cañones y afustes para su evaluación. Las pruebas de disparo de estos cañones se llevaron a cabo en el Arsenal Naval de Yokosuka en 1935. Los primeros cañones fueron fabricados en Francia bajo la denominación "Tipo 94" y "Tipo 95", mientras que el modelo producido en serie en el Arsenal Naval de Yokosuka fue denominado "Tipo 96".

Los japoneses hicieron una serie de cambios mínimos al diseño Hotchkiss original y en el proceso de producción, cambiando algunas piezas antes realizadas mediante forja por piezas de chapa de acero estampada para simplificar la producción, así como el cambio del sencillo apagallamas cónico por uno de diseño similar al de los cañones producidos por Rheinmetall. También fue producida una versión de este cañón para montarse en la cubierta de los submarinos, la cual estaba hecha en acero inoxidable.

La batería de dos cañones automáticos fue la primera en entrar en servicio, seguida por la batería de tres cañones automáticos en 1941 y finalmente los afustes para un solo cañón automático en 1943.

Diseño[editar]

La mira calculadora mecánica Le Prieur.

El Tipo 96 es un simple diseño accionado por gas y refrigerado por aire. El cañón forjado y su recámara se atornillan en el cajón de mecanismos del arma. Este es adicionalmente sostenido por la camisa de refrigeración anillada. El cañón puede reemplazarse, pero esta operación precisa dos hombres y herramientas especiales, siendo efectuada en aproximadamente cinco minutos por un equipo debidamente entrenado.[2] Al ajustar la válvula de gas, se podía variar la cadencia de fuego entre 200 y 260 disparos por minuto, siendo 220 disparos por minuto la cadencia estándar.

Las baterías iban normalmente equipadas con una de estas tres miras:

  1. Una mira calculadora mecánica Le Prieur
  2. Una mira tipo "anillo"
  3. Una mira óptica tipo "anillo", de vidrio grabado

Las baterías terrestres y los afustes para un solo cañón automático empleaban miras tipo "anillo". La mira Tipo 95 era empleada en las baterías dobles y triples montadas a bordo de los barcos, sirviendo como apoyo cuando la batería era motorizada y conecatada a un director de disparo.

La mira Tipo 95 había sido originalmente diseñada para blancos con una velocidad máxima de 600 km/h, sin embargo, la experiencia demostró que los aviones muchas veces sobrepasaban esta velocidad. Para compensar este problema, se le agregó un "anillo" a la mira para proveer un apoyo adicional con blancos que iban a velocidades de hasta 900 km/h.

El cañón automático era normalmente empleado sin escudo protector, aunque algunas baterías múltiples de los acorazados de la Clase Yamato fueron equipadas con escudos de Ducol (acero con alta capacidad de tensión). Varias baterías montadas a bordo de navíos también tenían escudos contra las astillas.

Efectividad[editar]

Un cañón automático Tipo 96 sobre su afuste con ruedas en el Museo Militar de la Revolución Popular China, Pekín.

Durante las entrevistas llevadas a cabo tras la guerra en Japón por la Misión Técnica Naval estadounidense, los militares japoneses describían al Tipo 96 como el más fiable cañón antiaéreo japonés, aunque segundo en lo que a efectividad respecta ante el cañón antiaéreo Tipo 98 de 100 mm.[2] El Tipo 96 era más efectivo cuando se empleaba contra blancos a distancias de 1.000 metros o menos. Los militares japoneses estimaron que hacían falta 1.500 balas en promedio para derribar un avión a una altitud de 1.000 metros y a una distancia de 2.000 m, así como que el abrir fuego más allá de 2.000 m era totalmente inefectivo. Al avanzar la guerra y escasear la munición, solamente se abría fuego cuando los blancos se encontraban a 800 m y únicamente se disparaban siete balas por avión según fuentes japonesas.[3]

Los japoneses listaron los problemas del cañón según su gravedad, como sigue:

  1. Su elevación y rotación eran demasiado lentas, incluso en baterías motorizadas
  2. Las miras eran ineficaces contra blancos que iban a gran velocidad
  3. El disparo de las baterías múltiples provocaba una vibración excesiva, la cual reducía la precisión y dificultaba el rastreo efectivo del blanco
  4. La reducida capacidad de cada cargador producía en general una baja cadencia de fuego

En Rapid Fire, Anthony Williams escribe que los cañones automáticos de calibres intermedios (incluyendo los de 1,1 pulgada de la Armada Estadounidense) fueron relativamente ineficaces durante la Segunda Guerra Mundial, los afustes eran mucho más pesados y complejos, pero a sus balas les faltaba el alcance y poder de impacto de los cañones automáticos de 37 mm y 40 mm.[4] Ciertamente, los japoneses pusieron como prioridad número uno la investigación y desarrollo de cañones automáticos de mayor calibre.[2]

Variantes[editar]

Una batería antiaérea triple.
  • Tipo 94 - De fabricación francesa
  • Tipo 95 - De fabricación francesa
  • Tipo 96 - Fabricado en Japón
    • Tipo 96 Modelo 1 - Empleado en tierra y en buques de guerra sobre afustes para un solo cañón y en baterías dobles y triples. El afuste simple se movía libremente, mientras que las baterías dobles y triples eran giradas a manivela.
    • Tipo 96 Modelo 2 - Empleado a bordo de buques de guerra en baterías dobles y triples.
    • Tipo 96 Modelo 3 - Empleado a bordo de buques de guerra en afustes simples.
    • Tipo 96 Modelo 4 - Empleado en submarinos, en afustes simples y baterías dobles y triples. Los cañones de los afustes simples podían retraerse dentro del submarino.
      • Tipo 96 Modelo 4 mod 1 - Empleado en submarinos, en afustes simples. No podía retraerse dentro del submarino.
      • Tipo 96 Modelo 4 mod 2 - Empleado en submarinos, en afustes simples. Se podía retraer dentro del submarino mediante accionamiento a distancia.
    • Tipo 96 Modelo 5 - Empleado en submarinos, en baterías motorizadas dobles y triples.
    • Tipo 96 Modelo 6 - Empleado en tierra sobre un afuste con ruedas.
    • Tipo 96 Modelo 8 - Empleado en tierra sobre un afuste con ruedas.
    • Tipo 96 Modelo 10 - Empleado en lanchas torpederas, en un afuste circular con elevación motorizada y un solo cañón automático.

Munición[editar]

Munición japonesa de 25 mm, en un manual técnico del Ejército Estadounidense.

El cartucho empleado por el Tipo 96 era uno sin pestaña, con una profunda hendidura de extracción en su base. Las balas disparadas por este cañón eran ligeramente poco corrientes, debido a que tenían dos bandas de rotación. La banda delantera tenía un diámetro ligeramente más pequeño que la banda posterior. Se creía que esto era para reducir el desgaste del estriado del cañón cerca de la recámara. El casquillo del cartucho era moleteado alrededor de la banda de rotación posterior de la bala. El cartucho completo pesaba aproximadamente 0,68 kg, mientras que la bala pesaba 0,25 kg.

La mezcla propulsora consistía en 102 gramos de nitrocelulosa en granos grafitados de aproximadamente 2 mm de diámetro y entre 2,5 mm y 4,5 mm de longitud.[5]

Normalmente se agregaba una bala trazadora a cada cuatro o cinco balas, para ayudar al rastreo del blanco.[6]

  • Bala de alto poder explosivo. Cuerpo naranja.
  • Bala incendiaria de alto poder explosivo. Cuerpo verde.
  • Bala trazadora de alto poder explosivo. Cuerpo naranja o rojo.
  • Bala trazadora de alto poder explosivo auto-destructible. Cuerpo naranja o rojo.
  • Bala anti-blindaje. Cuerpo negro, blanco o azul humo.

Historial de combate[editar]

El cañón automático Tipo 96 fue el arma antiaérea media estándar de la Armada Imperial Japonesa, siendo virtualmente empleado en cada buque de guerra que combatió en la Segunda Guerra Mundial. También fue empleado en bases terrestres del archipiélago japonés y en los frentes de ultramar.

Este cañón también fue empleado como cañón antitanque en algunas acciones defensivas en el Pacífico, así como contra blancos terrestres en el sudeste asiático y China durante la Guerra del Pacífico.

Notas[editar]

  1. Japanese Cruisers of the Pacific War
  2. a b c Japanese Naval Guns and Mounts, Article 2, AA Machine guns and Mounts O-47(N)-2. U.S. Naval Technical Mission To Japan. 1946. 
  3. Effectiveness of Japanese AA fire O-44. U.S. Naval Technical Mission To Japan. 1946. 
  4. Anthony G. Williams. Rapid Fire. 
  5. Japanese Explosive Ordnance. Departments of the Army and Navy. 1953. 
  6. Kojinsha No.6, Warships of the Imperial Japanese Navy. 

Referencias[editar]

  • Bishop, Chris (eds) The Encyclopedia of Weapons of World War II. Barnes & Nobel. 1998. ISBN 0-7607-1022-8
  • Chant, Chris. Artillery of World War II, Zenith Press, 2001, ISBN 0-7603-1172-2
  • McLean, Donald B. Japanese Artillery; Weapons and Tactics. Wickenburg, Ariz.: Normount Technical Publications 1973. ISBN 0-87947-157-3.

Enlaces externos[editar]