Caída del UH-60 Black Hawk en 1994

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La caída del UH-60 Black Hawk (Halcón Negro)
1994BlackHawkShootdownWreckage.jpg
Militares inspeccionan los restos de los helicópteros
Fecha 14 de abril de 1994
Causa Fuego amigo
Lugar Arbil, Irak
Fallecidos 26 militares y civiles muertos
Implicado
Tripulación 26
Supervivientes 0

La caída del UH-60 Black Hawk en 1994, a veces llamado la caída del Halcón Negro, fue un incidente de fuego amigo que ocurrió en el norte de Irak el 14 de abril de 1994 durante la Operación Provide Comfort (OPC). Los pilotos de un avión de combate F-15 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), operando bajo el Sistema Integrado de Vigilancia Aérea (AWACS) de aeronaves, identificaron erróneamente dos helicópteros del Ejército de los Estados Unidos UH-60 Black Hawk como helicópteros iraquíes Mil Mi-24 "Hind", abriendo fuego sobre ellos y matando a 26 miembros del servicio militar y a todo el personal civil de Estados Unidos (EE.UU.), Reino Unido, Francia, Turquía y el pueblo Kurdo.

Una investigación posterior de la USAF culpó del accidente a varios factores. Los pilotos de los F-15 cometieron un error al identificar erróneamente los helicópteros como hostiles. Asimismo, los miembros de la tripulación del avión AWACS fueron culpados por su incapacidad de ejercer un control apropiado y por no intervenir en la situación. Además, la identificación amigo o enemigo (IFF) de los sistemas no había funcionado para identificar a los helicópteros por parte de los pilotos de los F-15. Por otra parte, los dirigentes de USAF habían fallado en integrar adecuadamente helicópteros del Ejército de los EE.UU. en la mayoría de las operaciones aéreas OPC. Como resultado de la investigación varios oficiales de la USAF recibieron disciplina administrativa, pero sólo uno, Jim Wang, integrante de la tripulación del AWACS, fue juzgado por un tribunal militar de guerra, en el que fue absuelto.

Como resultado de las denuncias presentadas por familiares de las víctimas donde se acusaba al Ejército de haber fracasado en hacer responsable del hecho al personal militar que participó en el incidente, el Senado de los Estados Unidos y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos realizaron sus propias investigaciones del incidente y de la respuesta del Ejército ante éste. Por otra parte, Ronald Fogleman, el nuevo Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, llevó a cabo su propia revisión de las acciones tomadas por la USAF contra los oficiales involucrados en el incidente.

Enlaces externos[editar]