Caiga quien caiga (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CQC España»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Caiga quien caiga
Género Infoshow
Presentador Ana Milán, Silvia Abril y Tània Sàrrias
País de origen España
Idioma/s Español
Emisión
Cadena original Telecinco 2012.png Telecinco (1996-2002, 2005-2008)
LaSexta.png La Sexta (2008)
Cuatro 2012.png Cuatro (2010)
Fechas de emisión 1996
2010
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Caiga quien caiga (CQC) fue un programa de televisión español, basado en el formato argentino del mismo nombre creado por Mario Pergolini con su productora 4K (Cuatro Cabezas). Originalmente se emitió en Telecinco, donde tuvo dos etapas, entre 1996 y 2002 y entre 2005 y 2008. El 14 de mayo del mismo año empezó una nueva etapa en La Sexta y tras su cancelación fue adquirido por Cuatro para emitirlo en 2010. En julio de 2010 Cuatro canceló el espacio debido a sus discretos datos de audiencia y su elevado coste económico,[1] lo que supuso la despedida definitiva del formato de la televisión española.

Primera etapa[editar]

En su primera etapa en España, el conductor era El Gran Wyoming, junto con Javier Martín y Juanjo de la Iglesia.[2] De entre sus reporteros, algunos ya tenían fama reconocida como Pablo Carbonell, mientras que para otros supuso el lanzamiento de sus carreras, como el mencionado Javier Martín o Arturo Valls -incorporado años después del comienzo de la emisión-. El elenco de reporteros se completaba con Tonino, Mario Caballero y Sergio Pazos. El programa era amenizado en esta época por el conjunto musical del Maestro Reverendo, habitual colaborador de Wyoming.

Al principio el programa tuvo un seguimiento reducido por la audiencia y se movió frecuentemente en la parrilla.

El programa empezó su éxito después de un programa navideño en el que entregaron las gafas al rey Juan Carlos I lo que supuso su relanzamiento. En esa época (años 1997 y 1998), los políticos españoles aceptaban estas gafas como una marca para estar "de moda". El ascenso llegó al punto de que el presidente Aznar les invitó a una comida en el Palacio de La Moncloa, sede de la presidencia del Gobierno.

Secciones como el "Curso de ética periodística" o "Las peores noticias" tenían bastante éxito. A pesar de mantener una audiencia elevada y los numerosos galardones otorgados al programa y a su presentador, Telecinco decidió repentinamente dejar de emitir el programa a finales de 2002. Se dijo que las fuertes críticas que desde el programa se hacían al gobierno del Partido Popular, a la figura de Ana Botella (la esposa del presidente del gobierno José María Aznar, 1996-2004), y al propietario de Telecinco (Silvio Berlusconi) fueron el detonante; sin embargo esto fue desmentido por los propios reporteros, tiempo después del cierre, en varias entrevistas afirmando que el programa efectuó bromas más pesadas durante su historia.

Segunda etapa[editar]

Primera temporada[editar]

En 2005, el programa volvió a la parrilla de Telecinco, esta vez conducido por Manel Fuentes, Arturo Valls, Eduardo Aldán y Deborah Ombres como primera "mujer" del equipo. Los buenos resultados de audiencia hicieron que el programa renovara contrato con la cadena.

Segunda temporada[editar]

En 2006, el programa estaba presentado en el plató por Arturo Valls, Manel Fuentes y Juanra Bonet; con Toni Garrido, Gonzo y Christian Gálvez como reporteros de calle (tarea en la que también colaboran Arturo Valls, solo hasta la mitad de la 2ª temporada, y Juanra Bonet). Es en esta etapa cuando más éxito consigue el programa, siendo líder en audiencia prácticamente todos los viernes.

Las más conocidas secciones que se añadieron en esta temporada fueron:

  • El CQTest: personajes famosos contestan un 'test de inteligencia', constando de cinco preguntas (la mayoría con trampa) y 300 segundos de tiempo. Cada error es un minuto menos en el reloj. Finalmente, la puntuación será lo que refleje el cronómetro (300 segundos, descontando el tiempo empleado en contestar y penalizaciones). Al final de la tercera temporada, se elaboró un ranking, y se entregó un premio al ganador, Carme Chaparro, presentadora de informativos de la cadena, por delante del director de informativos, Pedro Piqueras. Lo presentaba Christian Gálvez en un principio, y Eugeni Alemany en la tercera temporada.
  • Cucarachas: unas animaciones virtuales reparten 'medallas' a las celebridades que hayan dicho o hecho algo ridículo. Siempre se jugó con la aversión de Arturo Valls hacia ellas, y el contrario aprecio de Juanra Bonet.
  • Quién dijo qué: Manel Fuentes recita una frase, y sus dos compañeros tratan de acertar quién lo dijo. Normalmente, solía ser un pie para un vídeo o publicidad.
  • Top Five de la Televisión: un repaso a las cinco mejores y más graciosas imágenes vistas en televisión "mundial", según decía el presentador.
  • En este instante...: justo antes de ir a publicidad, Manel Fuentes se hacía una pregunta sobre qué estaría pasando o qué estaría haciendo alguien "en este instante", a lo que los otros dos presentadores siempre respondían al unísono: "¡Eh qué buena pregunta Manel!".
  • ¡Proteste ya!: Gonzo es el encargado de acudir a la llamada de un pueblo o un grupo de gente, que ha mandado un correo electrónico al programa para resolver un conflicto, casi siempre con el ayuntamiento. Fue una sección muy exitosa, y muchas veces se conseguían promesas para mejorar la situación, aunque no siempre se cumplían.
  • Palabras cruzadas: una ronda de preguntas paralelas a dos personajes conocidos.

Tercera temporada[editar]

En su tercera temporada, los presentadores del plató son los mismos (Arturo Valls, Manel Fuentes y Juanra Bonet). Toni Garrido fue sustituido por Eugeni Alemany tras unos pocos programas de la misma. También se realizó un casting de reporteros en el cual, salió como nuevo reportero del programa Fran Rodríguez. Durante esta temporada, Christian Gálvez dejó el programa cerca del final de temporada para preparase para presentar Pasapalabra, siendo sustituido por un nuevo reportero: Castelo. Eugeni se encargaría también de la sección de Christian Gálvez: "CQTest". Finalmente la más reciente incorporación del equipo de reporteros es Maldo. En general, la audiencia se mantiene, ya que el programa sigue la misma línea que pasadas temporadas, a pesar de los cambios de plantilla.

Cuarta temporada[editar]

En su cuarta temporada, Arturo Valls es sustituido en plató por Leandro Rivera; y, manteniéndose Manel Fuentes y Juanra Bonet como presentadores. Otro cambio fue la franja horaria, ya que pasó de emitirse los viernes en prime time, a los martes de madrugada. Esto perjudicó mucho a CQC, especialmente teniendo en cuenta que competía con programas diarios como Buenafuente. El programa fue cancelado a mediados de enero con los peores índices de audiencia de toda su historia en España (17% de share), aunque había contrato con la productora para una temporada más.

Etapa en La Sexta[editar]

En marzo de 2008 se anunció que la productora Mediapro, accionista mayoritaria de La Sexta, compró los derechos de emisión de CQC a Mediaset (Telecinco).[3] Al principio solo se tenían noticias de Juanra, que siguió siendo uno de los conductores y reportero, Maldo, que siguió participando como reportero, y de Eugeni, que se quedó en Telecinco. El comienzo de las emisiones se efectuó el miércoles 14 de mayo en un horario de prime time (22:00). Toni Garrido volvió a CQC como uno de los conductores, se incorporó Frank Blanco como conductor principal, y se incorporaron Miguel Martín y Niño y Fox como reporteros.

El día 23 de diciembre de 2008 se anunció la cancelación del programa en La Sexta debido a los malos resultados de audiencia obtenidos en las 17 emisiones del programa en la cadena.[4] Así, la cadena emitió el día 29 de diciembre el último programa con los mejores momentos de su etapa en La Sexta.

Etapa en Cuatro[editar]

En 2010 Cuatro decidió recuperar el mítico Caiga quién caiga, aunque con una variación muy significativa. Esta nueva etapa del programa fue conducida por un trío de mujeres y no de hombres como ha ocurrido en todas y cada una de sus etapas anteriores. Estas tres mujeres fueron Ana Milán, Silvia Abril y Tània Sàrrias.

Tras el último programa de la temporada emitido el 25 de julio de 2010, el futuro de Caiga quien caiga estaba en el aire debido a su irregular trayectoria de audiencia. Finalmente, el programa no renovó debido a los discretos datos de audiencia y su elevado coste económico poniéndole punto final.

Miembros[editar]

Nombre Ocupación Periodo
El Gran Wyoming Presentador principal 1996-2002
Juanjo de la Iglesia Presentador y reportero 1996-2002
Maestro Reverendo Músico y colaborador 1996-2002
Mario Caballero Reportero 1996-2002
Pablo Carbonell Reportero 1996-2002
Javi Martín Presentador y reportero 1996-2002
Sergio Pazos Reportero 1996-2002
Tonino Reportero 1996-2002
Arturo Valls Presentador (2005-2007) y reportero (1998-2002 y 2004-2006) 1998-2002 y 2005-2007
Eduardo Aldán Presentador y reportero 2005
Juanra Bonet Presentador y reportero 2005-2008
Deborah Ombres Colaboradora y reportera 2005
Manel Fuentes Presentador principal 2005-2008
Christian Gálvez Reportero 2005-2007
Gonzo Reportero 2005-2007
Toni Garrido Presentador (2008) y reportero (2005-2006 y 2008) 2005-2006 y 2008
Eugeni Alemany Reportero 2006-2008
Antonio Castelo Reportero 2007-2008
Maldo Reportero 2007-2008
Leo Rivera Presentador 2007-2008
Frank Blanco Presentador principal 2008
Estíbaliz Gabilondo Reportera 2008 y 2010
Fox Reportero 2008
Miguel Martín Reportero 2008 y 2010
Daniel Niño Reportero 2008
Ana Milán Presentadora principal 2010
Silvia Abril Presentadora 2010
Tània Sàrrias Presentadora 2010
Nacho García Reportero 2010
Raúl Gómez Reportero 2010
Irene Moreno Reportera 2010

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Arroyo, Edu (2008). «El infotainment: de Caiga Quien Caiga a Noche Hache». En Sangro, Pedro y Salgado, Alejandro. El entretenimiento en TV: Guion y creación de formatos de humor en España. Barcelona: Laertes. ISBN 978-84-7584-634-7.