CP/CMS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El CP / CMS es un sistema operativo de tiempo compartido desarrollado por IBM. El mismo se desarrolló y utilizó durante la década de 1960 y comienzos de la década de 1970. Era reconocido por su excelente desempeño y características avanzadas.

Versiones[editar]

El CP / CMS tenía tres versiones distintas:

  • CP-40 /CMS, era un sistema de desarrollo unitario que permitió definir la arquitectura de máquina virtual CP-40 / CMS.
  • CP-67 /CMS, era una reimplementación del CP-40/CMS para la IBM Sistema/360-67.
  • CP-370 /CMS, era una reimplementación del CP-67/CMS para la IBM Sistema/370 – nunca fue lanzado al mercado, pero fue la base para el sistema operativo IBM VM/370.

Historia[editar]

Cada reimplementación fue un rediseño de su predecesor, y representó un importante paso evolutivo. CP-67/CMS fue la primera aplicación de una arquitectura de máquina virtual ampliamente disponible, un concepto en el que IBM había sido pionera con sus sistemas de investigación M44/44X (que utiliza virtualización parcial) y CP-40 (que utiliza virtualización total).

Además de su papel como el antecesor de la familia de máquinas virtuales (VM), CP/CMS desempeñó un papel importante en el desarrollo de la teoría del sistema operativo, en el diseño de IBM Sistema/370 y líneas de productos subsiguientes, y en la creación de la industria de tiempo compartido, y en la creación de una comunidad de usuarios robusta que se anticipó al actual movimiento de software libre.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]