Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2010

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «COP 16»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2010
Cancun2010 7ParticipantsEstrade.jpg
Imagen de la Presidencia de la Conferencia.
Otros nombres COP16/CMP6
Lugar Cancún Flag of Mexico.svg México
Fecha de 29 de noviembre de 2010
a 10 de diciembre de 2010
Participantes Países miembros de la UNFCCC
[editar datos en Wikidata]

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2010 se celebró en Cancún, México[1] del 29 de noviembre al 10 de diciembre[2] de 2010.[3] [4] [5] El nombre oficial de la reunión fue «16ª sesión de la Conferencia de las Partes y la 6ª Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (COP16/CMP6)». Los medios se referían a ella como «Cumbre del clima 2010».

Esta conferencia fue organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un organismo de la ONU, que organiza conferencias anuales desde 1995. El objetivo de la conferencia fue concluir un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima que se aplica a partir de 2012, después de que la Conferencia de Copenhague de 2009 fracasó en encontrar tal acuerdo.

Contexto[editar]

La Conferencia de Copenhague, que se celebró en diciembre de 2009, debía preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto, que termina en 2012. Este proceso de preparación se inició en Bali en 2007, con una "Hoja de Ruta" adoptada por los países miembros. Sin embargo, los 192 países presentes en la conferencia sólo lograron un acuerdo parcial y no vinculante.

Renunciando a la unanimidad, el plenario de la conferencia climática sólo pudo asumir un documento de mínimos, que postergó para 2010 los "deberes climáticos", entre ellos la fijación de metas de reducción de emisiones contaminantes para las naciones ricas.

Tras fustigar implacablemente al capitalismo, como "origen del calentamiento global", Hugo Chávez y Evo Morales, junto a otros países en vías de desarrollo, se aliaron en un esfuerzo mancomunado para torpedear la cumbre que consideraron antidemocrática, manipulada y teledirigida desde la Casa Blanca y Bruselas.

Un mes antes de la conferencia de Copenhague, en noviembre de 2009, los representantes de México declararon que esa conferencia debería establecer las bases para permitir la elaboración de un futuro acuerdo definitivo, y manifestaron su esperanza que este nuevo tratado fuera firmado dentro de un año.[6] [7] Durante la conferencia de Copenhague (COP15), los países africanos también propusieron que los países miembros adoptaran medidas para preparar un acuerdo final durante la XVI Conferencia.[8]

Preparación[editar]

Según las convenciones y reglas establecidas por la CMNUCC, la presidencia de los miembros de la CMNUCC es rotativa, y el país que acoge la conferencia anual forma parte de la región que preside.[9] En 2010, América Latina y Caribe presiden la CMNUCC.[10] El gobierno de México ha propuesto acoger la conferencia.[11] La conferencia se celebraría del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.[11]

Antes de la conferencia CP16 (es el nombre tradicional dado a las conferencias sobre cambio climático de la ONU por "Conferencia de las Partes"), varias reuniones se celebraron para preparar esta conferencia:

  • 31 de mayo 2010 - 11 de junio de 2010: reunión de la CMNUCC en Bonn (Alemania).[12] La Secretaría de la CMNUCC organiza una reunión anual en Bonn, que es su sede desde 1996, a fin de preparar la conferencia de las partes (CP o COP en inglés) que se reúne a finales del año, en noviembre o diciembre.[13] [14]
  • 08 de noviembre - 19 de noviembre de 2010: otra reunión en Bonn.[15]

Conferencia previa en Cochabamba[editar]

Del 19 al 22 de abril se realizó en Cochabamba, Bolivia, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Participaron más de 35.000 delegados de movimientos sociales y organizaciones provenientes de 140 países, aunque la presencia de delegados oficiales de otras naciones fue escasa.[16] Hubo grupos de trabajo que abordaron distintas temáticas como Bosques, Deuda Ecológica, Tribunal de Justicia Climática, agricultura y Soberanía Alimentaria, etc. También hubo paneles con exposiciones de gobernantes, académicos, representantes de organizaciones sociales.

Se elaboró el Acuerdo de los Pueblos[17] y las conclusiones fueron presentadas al Secretario General de la ONU, con la expectativa de que fueran consideradas en la Conferencia de Cancún en México. Estas expectativas no se cumplieron, ya que el mismo Evo Morales reconoció que fueron ignoradas por Ban Ki-Moon.[16]

Referencias[editar]

  1. EFE (29 de noviembre de 2010). «Inicia COP-16 en Cancún». La Crónica de Hoy. Consultado el 4 de diciembre de 2010. 
  2. UNFCCC, Decisión de la COP 15 con las fechas y sedes de futuras sesiones (borrador en inglés)
  3. UNFCCC, Report of the Conference of the Parties on its eleventh session, held at Montreal from 28 November to 10 December 2005, 30 marzo de 2006
  4. UNFCCC, Decision 2/CP.11, "The Conference of the Parties requests the Subsidiary Body for Scientific and Technological Advice to review and report on the programme of work to the Conference of the Parties at its sixteenth session (December 2010)."
  5. UNFCCC, Decision -/CP.11 (id.)
  6. COP15 Copenhagen (sitio oficial), Michael von Bülow, Mexico ready to round off Copenhagen process 27/11/2009
  7. Robert Campbell, Reuters, World can reach climate pact by end 2010: Mexico 25 de noviembre de 2009
  8. The Copenhagen Decisions, Proposal by the African Group "The COP shall adopt the rules and modalities for operationalization of the framework and its bodies, with a view to finish its work at the latest by the COP16" 12 de diciembre de 2009
  9. Órganos de la Convención "La CP se reúne todos los años, a no ser que las Partes decidan lo contrario. La CP se reúne en Bonn, sede de la Secretaría, salvo cuando una Parte se ofrece como anfitrión de la sesión. Lo mismo que la Presidencia de la CP, rota entre las cinco regiones reconocidas de las Naciones Unidas, a saber, África, Asia, América Latina y el Caribe, Europa central y oriental y Europa occidental y Otros Estados –hay una tendencia a que el lugar de reunión de la CP vaya alternando también entre esos grupos. "
  10. UNFCCC, COP14 decisions, Dates and venues of future sessions, "The Conference of the Parties notes that in keeping with the principle of rotation among regional groups, and in the light of recent consultations among the groups, the President of the sixteenth session of the Conference of the Parties would come from the Group of Latin America and the Caribbean"
  11. a b UNFCCC, Draft decision -/CP.15 , Dates and venues of future sessions "The Conference of the Parties (...) decides to accept with appreciation the offer by the Government of Mexico to host the sixteenth session of the Conference of the Parties and the sixth session of the Conference of the Parties serving as the meeting of the Parties to the Kyoto Protocol from 29 November 2010 to 10 December 2010, subject to confirmation by the Bureau that all logistical, technical and financial elements for hosting the sessions are available, in conformity with General Assembly resolution 40/243, and subject to the successful conclusion of a Host Country Agreement;
  12. FAO, Climate Change Events calendario 2010
  13. UNFCCC, The Secretariat "Since August 1996, the secretariat has been located in Bonn, Germany." (en inglés)
  14. UNFCCC, Meetings "The intergovernmental negotiation process primarily encompasses the Conference of the Parties (COP), the Meeting of the Parties to the Kyoto Protocol (CMP), Subsidiary Bodies meetings and a series of workshops. The COP is the supreme body of the Convention"
  15. CMNUCC Calendario de la CMNUCC 2010 (fechas de las dos sesiones)
  16. a b EFE (28 de mayo de 2010). «Morales se queja de que ONU ignora reunión climática que organizó con Chávez». Terra. Consultado el 25 de mayo de 2010. 
  17. Acuerdo de los Pueblos [1]

Enlaces externos[editar]