Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CONCYTEC»)
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica
Localización
País Perú Perú
Información general
Sigla Concytec
Tipo Organismo público autónomo
Sede Calle Chinchón 867 San Isidro, Lima
Organización
Presidenta Fabiola León-Velarde Servetto
Depende de Presidencia del Consejo de Ministros
Entidad superior ORCID y Conferedación de Repositorios de Acceso Abierto
Dependencias Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica
Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica
Historia
Fundación 1981
Sucesión
Consejo Nacional de Investigaciones (CONI) Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica
portal.concytec.gob.pe

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, conocido en el Perú como Concytec, es una institución creada en 1981 y rectora del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt).[nota 1]

Tiene como finalidad normar, dirigir, orientar, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado Peruano en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica, así como promover su desarrollo mediante la acción concertada entre los programas y proyectos de las instituciones públicas, académicas, empresariales organizaciones sociales y personas integrantes del Sinacyt.

El Concytec, como entidad rectora del Sinacyt, administra el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt).[1][2][3]

Sustento legal[editar]

Las acciones del CONCYTEC está regida por la Ley Marco de Ciencia y Tecnología N° 28303; por lo establecido en el Decreto Supremo Nº 082-2005-PCM, referente a su adscripción al Ministerio de Educación; y, por la Ley del CONCYTEC N° 28613. Sin embargo, actualmente está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros mediante el Decreto Supremo N° 067-2012-PCM, que modifica al anterior mencionado.

Notas[editar]

  1. El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINACYT), es el conjunto de instituciones y personas naturales del país, dedicadas a la investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I) en ciencia y tecnología, y a su promoción.

Referencias[editar]

  1. «Ser parte del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt)». www.gob.pe. Consultado el 14 de febrero de 2022. 
  2. «Las ventajas de estar en RENACYT». Ventana Jurídica - Blog Académico de la Facultad de Derecho PUCP. 28 de enero de 2021. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2022. Consultado el 14 de febrero de 2022. 
  3. Aguilar López, Brenda Betzabe; Aréstegui Huamán, Carol Diana; Collantes, Cristina Vergara (8 de julio de 2019). «Diagnóstico de la investigación universitaria en el Perú». Journal of the Academy (1): 44-56. ISSN 2707-0301. doi:10.47058/joa1.5. Consultado el 9 de agosto de 2023. 

Enlaces externos[editar]