Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CONCYTEC»)
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica
Localización
País Perú Perú
Información general
Sigla Concytec
Tipo Organismo público autónomo
Sede Calle Chinchón 867 San Isidro, Lima
Organización
Presidenta Fabiola León-Velarde Servetto
Depende de Presidencia del Consejo de Ministros
Entidad superior ORCID y Conferedación de Repositorios de Acceso Abierto
Dependencias Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica
Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica
Historia
Fundación 1981
Sucesión
Consejo Nacional de Investigaciones (CONI) Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica
portal.concytec.gob.pe

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, conocido en el Perú como Concytec, es una institución creada en 1981 y rectora del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt).[nota 1]

Tiene como finalidad normar, dirigir, orientar, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado Peruano en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica, así como promover su desarrollo mediante la acción concertada entre los programas y proyectos de las instituciones públicas, académicas, empresariales organizaciones sociales y personas integrantes del Sinacyt.

El Concytec, como entidad rectora del Sinacyt, administra el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt).[1][2][3]

Sustento legal[editar]

Las acciones del CONCYTEC está regida por la Ley Marco de Ciencia y Tecnología N° 28303; por lo establecido en el Decreto Supremo Nº 082-2005-PCM, referente a su adscripción al Ministerio de Educación; y, por la Ley del CONCYTEC N° 28613. Sin embargo, actualmente está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros mediante el Decreto Supremo N° 067-2012-PCM, que modifica al anterior mencionado.

Notas[editar]

  1. El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINACYT), es el conjunto de instituciones y personas naturales del país, dedicadas a la investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I) en ciencia y tecnología, y a su promoción.

Referencias[editar]

  1. «Ser parte del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt)». www.gob.pe. Consultado el 14 de febrero de 2022. 
  2. «Las ventajas de estar en RENACYT». Ventana Jurídica - Blog Académico de la Facultad de Derecho PUCP. 28 de enero de 2021. Consultado el 14 de febrero de 2022. 
  3. Aguilar López, Brenda Betzabe; Aréstegui Huamán, Carol Diana; Collantes, Cristina Vergara (8 de julio de 2019). «Diagnóstico de la investigación universitaria en el Perú». Journal of the Academy (1): 44-56. ISSN 2707-0301. doi:10.47058/joa1.5. Consultado el 9 de agosto de 2023. 

Enlaces externos[editar]