COMEX

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comercial Mexicana de Pinturas S.A. de C.V.
Industria Pinturas y Recubrimientos
Fundación 1952
Sede Flag of Mexico.svg México
Ciudad de México
Productos Pinturas
Impermeabilizante
Aerosoles
Ingresos $8,766 mdd (2011)
Sitio web The Comex Group
[editar datos en Wikidata ]

COMEX (antes Comercial Mexicana de Pinturas, S.A. de C.V. ahora Consorcio Comex) es una empresa mexicana dedicada a la producción de pinturas y recubrimientos. Desde las últimas dos décadas del siglo XX se posicionó como líder en el ramo a nivel nacional. La adquisición a finales del siglo XX de empresas estadounidenses como Frazee y PPI la hicieron obtener un lugar importante en el mercado de California.

Historia[editar]

Ver fuente original

En las nuevas instalaciones se inició la fabricación de pinturas vinílicas que complementaron a las de aceite, las más comunes en aquella época. Así nació la marca Vinimex, que le permitió a Comex conservar y acrecentar su liderazgo en el mercado nacional.

Un hecho desafortunado motivó en 1959 la creación de la primera empresa vinculada a Comex: tras un incendio en aquella planta se decidió separar la fabricación de productos industriales y de madera del resto de las pinturas. Así nació Productos Industriales de México (Pimex).

La empresa había llegado a un acuerdo en Noviembre del 2012 con la fabricante estadounidense de pinturas Sherwin-Williams para ser vendida por un monto de dos mil 400 millones de dólares, en una transacción en efectivo en que también asumirá la deuda de la empresa mexicana.

Sin embargo, el 4 de Abril del 2014, Sherwin-Williams puso fin al acuerdo para comprar a la empresa, al no poder concretar la operación ante la negativa de la autoridad antimonopolios de México. La cual, consideró que la empresa de pinturas resultante sería casi ocho veces más grande que sus competidores.

Instalaciones[editar]

Planta Tepexpan[editar]

Localizada en Tepexpan, Municipio de Acolman, Estado de México, es la dependencia en donde se fabrica el mayor volumen de pintura para la compañía.

Centro de Investigación en Polímeros (CIP)[editar]

Inaugurado en 1992 como un centro de investigación y desarrollo que cubriera las necesidades de la compañía mediante la generación de tecnología aplicada a nuevos productos.

Su estructura se divide en los departamentos siguientes:
1. Síntesis e ingeniería
2. Química analítica
3. Formulación
4. Física aplicada (proveniente de la fusión entre los departamentos de Óptica y Fisicoquímica)

El trabajo del CIP se ha centrado en la generación de nuevos polímero con propiedades establecidas para lograr diferentes desempeños en los recubrimientos (mayor dureza, facilidad de aplicación, duración prolongada etc.) Sitio oficial del centro

Productos[editar]

Recubrimientos arquitectónicos[editar]

La compañía cuenta con una amplia variedad de pinturas para cubrir las diferentes necesidades del usuario. La gama de productos Comex va desde líneas arquitectónicas de alto desempeño como Vinimex hasta líneas económicas como ME-70.

Los Aerosoles, son productos que distinguen a Comex de las demás casas de pinturas, debido a que ofrece una amplia gama de colores, desde los mate hasta los brillantes. Comex innova en el mercado gracias a la fabricación de pinturas en aerosol.

Impermeabilizantes[editar]

Solventes[editar]

Sistema de distribución[editar]

Se tomó la decisión de hacer dueños a los encargados de las tiendas Comex. Con ello surgió la red de concesionarios que con el tiempo permitió a la empresa convertirse en líder del mercado mexicano.

Referencias[editar]

  • Los pioneros de COMEX, cadenas de lealtad y servicio Comercial Mexicana de Pinturas S.A. de C.V. Primera edición 1998 ISBN 968-5037-00-0

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]