CMMAS

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:06 3 abr 2020 por Elías (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras


Localización
País México México
Localidad Morelia
Coordenadas 19°42′23″N 101°11′31″O / 19.70652222, -101.1919
Información general
Sigla CMMAS
Tipo Dependencia
Sede Av. Morelos Norte No. 485 Colonia Centro, C.P.58000, Morelia, Michoacán
Organización
Dirección Rodrigo Sigal
Depende de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Entidad superior Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM)
Historia
Fundación 2006
Sitio oficial

CMMAS es el acrónimo del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, un centro especializado ubicado en la ciudad de Morelia en el Estado de Michoacán, dedicado a la investigación, promoción y difusión de música y manifestaciones artísticas relacionadas al mundo sonoro.

Antecedentes

Creado en septiembre del año 2006, a iniciativa del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), hoy Secretaría de Cultura Federal, a través del Centro Nacional de las Artes (CENART) y de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM), el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) es un espacio tecnológico-musical formado por especialistas y el apoyo de un Comité Académico que reúne expertos en el campo de la composición musical con y sin nuevas tecnologías.

El CMMAS es un espacio para la creación, reflexión, y aprendizaje de la música contemporánea, con y sin nuevas tecnologías. Es un centro de investigación, experimentación y desarrollo de proyectos sonoros a nivel internacional.

Ejes de Trabajo

Proporcionan a alumnos, maestros, investigadores y artistas, opciones de especialización y actualización, así como un entorno integral de trabajo que les permitan desarrollar nuevas obras y proyectos:

  • 1. Formación continua: eje enfocado a la enseñanza de las nuevas tecnologías aplicadas a la música y al sonido, a través de sus diversos programas académicos, entre los que destacan:
  • El Diplomado en Creación Sonora con Nuevas Tecnologías
  • El Programa de fortalecimiento para jóvenes compositores en el área de Música Electroacústica Prácticas de vuelo;
  • Clases regulares y magistrales, cursos, conferencias y tutorías varias.
  • 2. Creación: el Centro proporciona espacios, apoyo humano y recursos técnicos necesarios para quienes utilizan el sonido como materia prima en sus obras, generando el entorno para el desarrollo y la consolidación de proyectos individuales y/o grupales a través de residencias, convocatorias, comisión de obras, redes de creadores y apoyos y becas.
  • 3. Investigación: trabajan tanto en proyectos de investigación propios, como en la facilitación de las condiciones a residentes e investigadores externos. Fomentando la investigación teórico-práctica sobre temas de creación, interpretación y análisis sonoro y/o musical, así como de pedagogía y nuevas tecnologías, entre otros.
  • 4. Producción: Publicación de proyectos creativos tanto en soporte físico como libros, revistas, CDs y DVD; así como producciones digitales.
  • 5. Promoción: se presentan propuestas en la música y en las artes sonoras, a través de festivales, conciertos, publicaciones, producciones, grabaciones, encuentros y actividades diversas, dando a conocer la producción artística y la investigación en México y en el extranjero.

Destaca en esta área el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras y el programa de vinculación Acercamientos Sonoros.

Referencias

· Sistema de Información Cultural (México)
· Sigal, Rodrigo (2011). Lustro 01 - CMMAS 2006-2011. Secretaría de Cultura / CMMAS (en .PDF)

Véase también

Enlaces externos

Centros Artísticos Especializados del CENART
Sitio Web del Festival Visiones Sonoras
CMMAS - Página oficial