CJC - Joventut Comunista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CJC - Joventut Comunista
Ca cjc-jc.png
Fundación 1982 [1]
Ideología política Marxismo-leninismo, catalanismo, republicanismo
Sede Portal del Angel 42, 2º (Barcelona)
Afiliación internacional Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD)
Sitio web www.joventutcomunista.org
1 Escisión de Joventut Comunista de Catalunya
Juventudes del Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC)

Los Col·lectius de Joves Comunistes-Joventut Comunista (Colectivos de Jóvenes Comunistas-Juventud Comunista) (CJC-Joventut Comunista) son una organización juvenil de Cataluña, marxista-leninista, nacional y de clase, internacionalista, solidaria. Son la organización juvenil del Partit dels Comunistes de Catalunya PCC.

Fundación[editar]

La CJC-Joventut Comunista (Colectivos de Jóvenes Comunistas-Juventud Comunista) se fundaron en 1982 como organización juvenil del Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC), marxista-leninista y escindido del PSUC eurocomunista. Se definen como una organización catalana, de clase, internacionalista y solidaria.

La escisión de 1982 entre PSUC y PCC provocó que una gran parte de la militancia de la Joventut Comunista de Catalunya, pasara a formar parte de los CJC-JC.

En 1932, el Partit Comunista de Catalunya (del cual ya formaba parte Pere Ardiaca, futuro líder del PCC) se encontraba dirigido por Lina Odena. En 1936 forma parte de los 4 partidos que se fusionan para dar vida al Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC).

Los CJC-JC se consideran herederos tanto de las Juventudes Comunistas de 1932, de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) como de la Joventut Comunista de Catalunya (JCC) del PSUC.

Década de 1980[editar]

La primera Festa de la Revolució (Fiesta de la Revolución) tiene lugar en 1982, en el barcelonés Parque de la España Industrial, siendo este un lugar de encuentro para militantes y personas afines al proyecto comunista. Uno de los primeros escenarios de movilización que la Joventut Comunista afrontó fue la lucha contra la permanencia de España en la OTAN. Los CJC-JC impulsaron una campaña que reunió 25.000 firmas por la paz, y se impulsaron plataformas unitarias bajo el lema "OTAN NO, BASES FORA" ("OTAN NO, BASES FUERA").

También los CJC-JC van curtiendo su actividad en los ochenta en las luchas de la juventud contra las reformas laborales del PSOE. Mediante la lucha de los y las trabajadoras, los CJC-JC vertebran su actividad y crecen. La solidaridad con la revolución sandinista, las marchas anti-imperialistas (solidaridad con Líbano, El Salvador o Nicaragua) se vuelve una de las vertientes más clara del carácter internacionalista de los y las comunistas de Cataluña.

En el aspecto universitario, los CJC-JC impulsan espacios unitarios para recuperar el carácter representativo de los claustros, y la plena autonomía de los centros universitarios, vertebrando la Coordinadora Catalana d'Estudiants Universitaris (Coordinadora Catalana de Estudiantes Universitarios).

En la IX Conferencia Nacional de 1984 se reafirman las acciones de los CJC-JC en torno a la lucha por la paz y contra el paro, así como el crecimiento de los colectivos. Ese mismo año, en el mes de julio, se celebra la II Festa del Revolució, con el lema "Els Joves per la pau, no a l'OTAN" ("Los Jóvenes por la paz, no a la OTAN").

En el conjunto del Estado, los CJC-JC contribuyen a crear los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) en 1985, que funcionarían como organización juvenil del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). El secretario general de los CJC-JC, Josep Miquel Céspedes, pasaría al año siguiente a ocupar el mismo cargo en los CJC.

Las movilizaciones y luchas estudiantiles continúan durante toda la década de 1980, con su correspondiente implantación de los CJC-JC, como fuerza de protesta y de propuesta. En 1989, los CJC-JC celebran su V Congreso, con el lema "Unitat en la lluita, Força Joventut", con los ejes del Frente de Izquierdas y la articulación del proyecto comunista PCPE-PCC en el conjunto de España.

Década de 1990[editar]

La desaparición del bloque socialista de Europa del Este y de la URSS provoca un profundo golpe dentro del movimiento comunista internacional. Los CJC-JC sufren un periodo de reflujo, tanto en actividad como en número de militantes.

Las nuevas condiciones en las que se encuentran los y las comunistas de Cataluña son las peores desde su creación, pero la voluntad de no rendirse les acompaña en estos duros tiempos. Los movimientos sociales se concretan en potenciar nuevamente el movimiento por la paz, contra la Primera Guerra del Golfo o las Guerras Yugoslavas. También potencian su trabajo en las organizaciones estudiantiles, en reforzar las asambleas de facultad (que los CJC-JC siempre han defendido como auténticos órganos legítimos de decisión, debate y creación cultural del alumnado).

En 1996, la victoria del PP y la crisis en Iniciativa per Catalunya provocan un debilitamiento de la izquierda a nivel parlamentario y social. Ese mismo año los CJC-JC, conjuntamente con ICV-PCC, compartían lista electoral, en que fue elegido diputado el secretario general de la Joventut Comunista, Fidel Lora.

Continúan las luchas juveniles contra la reforma laboral, las ETT's (impulsadas por el PSOE) donde afloran movimientos contra la precariedad laboral.

En el aspecto solidario, los CJC-JC crean el Moviment de Brigadistes en 1996, que se trata de una federación independiente de los colectivos, y que se centra en la solidaridad con los pueblos del mundo (se organizan brigadas a Cuba, el Sahara Occidental, El Salvador, Nicaragua, Portugal, Marinaleda y Venezuela).

En 1999 reaparece la Festa de la Revolució, que desde entonces ha tenido continuidad cada año.

En los noventa, se inicia un proceso marcado por la reestructuración que a finales de la década había dado paso a una organización renovada, y autoproclamada como "marxista-leninista".

Principios de siglo XXI[editar]

La derecha en el poder, la Ley de Partidos, el Pacto Antiterrorista, la huelga general del 20 de junio de 2002, el desastre del Prestige, la LOU, el EEES, el plan Bolonia, la guerra de Irak, la Constitución Europea, la derrota de CiU, el Estatut, de nuevo la victoria progresista contra CiU-PP.. Los CJC-JC han participado en éstas y muchas más confrontaciones, marcando perfil e intentando sumar mayorías de izquierdas y anticapitalistas en todos los espacios posibles.

Los CJC-JC se organizan por colectivos y comisiones. Su trabajo es esencialmente el sectorial (universidad, institutos, centros de trabajo...) pero también impulsa diferentes organizaciones sociales, trabajo por barrios y tiene presencia en el área joven de Esquerra Unida i Alternativa.

Los colectivos principales son:

  • Colectivo de lucha de género
  • Colectivos de Universidades
  • Colectivo de Secundaria
  • Colectivo de Joven y Trabajo
  • Colectivo de Solidaridad Internacionalista
  • Comisión de Formación
  • Colectivos Territoriales

El IX Congreso de los CJC-JC se celebró en mayo de 2012

Los colectivos de joven y trabajo (con importante militancia en la Seat que incluso tiene un órgano de expresión propio "Opinió Comunista" ), de género "Margarida Abril" y de formación "Lenin-Gramsci" fueron reorganizados e impulsados a raíz del último congreso, de esta forma se han visto potenciadas sus actividades.

Su referente sindical a nivel estudiantil es AEP (Associació d'Estudiants Progressistes) del cual son una parte importante. Asimismo, son promotores en las nuevas juventudes de Esquerra Unida i Alternativa: Alternativa Jove. También participan en organizaciones de la izquierda plural como Actua-Plataforma Jove pel 1r de Maig (impulsada por los CJC-JC) y movimientos solidarios como Moviment de Brigadistes-En Moviment con brigadas solidarias a Cuba, Venezuela, Sahara, Bolívia, Paraguay, Palestina, etc.

Su publicación mensual es la Revista Revolució, además disponen de un boletín de información y agitación que es el "Cada Cosa pel Seu Nom". Cada año celebra un festival, la Festa Revolució y una cena, el Sopar Revolució. También organiza campamentos de formación como la "Escola d'Estiu J.M Céspedes".

Tiene contactos internacionales por medio de su pertenencia la Federación Mundial de la Juventud Democrática.

Enlaces externos[editar]