Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CICCP»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada al Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos

El Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos (cuyo acrónimo es CICCP) es un colegio profesional de España. Se creó en 1953 con una vinculación directa con una profesión ya existente, que fuera de España se conoce como Ingeniería Civil. Desde su creación en 1953, un Colegio único, organizado territorialmente en demarcaciones,[1] que coinciden con las comunidades autónomas españolas (salvo Canarias que por motivos de su dispersión tiene dos demarcaciones). El CICCP regula la profesión de ingeniero civil en España.

Historia[editar]

La finalidad con la que nace el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos es ser un punto de reunión de todos los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, intentando ordenar un ejercicio profesional complejo por su amplio campo de actuación y su repercusión en la sociedad española. Evidentemente, entre sus fines tiene, además, facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos ingenieros, conseguir los mayores índices de empleo y adecuar su formación a través de los cursos que organiza e imparte el propio Colegio, considerando la formación continua como elemento fundamental para dar ese servicio de calidad a los ciudadanos, usuarios finales de las infraestructuras.

La consolidación legal de la institución colegial se alcanza con la promulgación de la Ley 2/1974 sobre Colegios Profesionales, y posteriormente, en el año 2003 (última modificación) y, sus Estatutos[2] se aprueban por Real Decreto.

En la actualidad, la presidencia de este Colegio recae en D. Juan Antonio Santamera Sánchez, que sucede a D. Edelmiro Rúa Álvarez. En cuanto a su organización, existen diversos órganos generales,[3] de ámbito nacional (todos ellos elegidos democráticamente por la colectividad colegial) y una transposición a las demarcaciones en los órganos rectores.

Organización y funciones[editar]

En España, para ejercer como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos se precisa como requisito la colegiación previa, que tan sólo requiere como requisito acreditar que se ha superado la formación necesaria para estar en posesión de la titulación exigida[4] por parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y realizar su solicitud. Evidentemente, esta tramitación se puede realizar en cualquier punto del territorio nacional, aportando tan sólo la documentación precisa. En los últimos años, tras la aparición de la nueva Ley de Sociedades Profesionales, se puede realizar la inscripción de este tipo de sociedades también en este Colegio y, de igual forma, en cualquiera de las demarcaciones y oficinas que están distribuidas por toda España.

Desde el Colegio, se intenta avanzar e impulsar la investigación y desarrollo de la actividad de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos a través de Comisiones,[5] que intentan potenciar y mantener el desarrollo profesional y técnico tanto en los temas tradicionales de actuación, en los que se ha sido referente para otras profesiones y para la sociedad, como en nuevas técnicas y tecnologías que pueden permitir a nuestro país manenerse en los primeros puestos de la Ingeniería Civil a nivel mundial. Todas estas Comisiones están presididas por miembros de la Junta de Gobierno, conscientes de que sus trabajos precisan la toma de decisiones y actuaciones que tan sólo los órganos de gobierno pueden llevar a cabo. A día de hoy, estas Comisiones son las siguientes: Actividad Profesional y Empleo; Agua y Energía; Construcción y Financiación de Infraestructuras; Consultoría; Cultura y Libros; Docencia e Investigación; Función Pública; Jubilados; Medio Ambiente; Nuevas Promociones; Ordenación del Territorio y Urbanismo y la Comisión de Transportes.

Sede[editar]

La sede del Colegio de Ingenieros de Caminos[6] está en Madrid, en el nº 42 de la Calle Almagro (distrito de Chamberí). En ella se encuentran los distintos departamentos propios del Colegio (administración, asesoría jurídica, biblioteca – librería y documentación, empleo, formación, informática…).

El edificio también es conocido tradicionalmente como [Casa Garay], en referencia a su primer propietario, Antonio Garay, quien encargó su diseño al arquitecto Manuel María Smith e Ibarra. Este presentó el proyecto en 1914, y el inmueble fue construido entre 1914 y 1917 como un palacete de estilo neorrománico.

Fachada 2 CICCP.jpg Casa Garay (Madrid) 05.jpg Casa Garay (Madrid) 01.jpg Casa Garay (Madrid) 03.jpg

Autoridad de Certificación[editar]

El Colegio, como Prestador de Servicios de Certificación, proporciona al colegiado un carné de identidad digital. Éste contiene un certificado digital de Identidad que lo autentica y que se encuentra depositado en un chip criptográfico. Además, se dispone de un programa que le permite al colegiado aplicar ese certificado a un documento PDF, firmándolo con validez legal

Con este sistema, el Colegio proporciona una herramienta para poder firmar, con plena validez legal, los documentos de los que se es autor sin necesidad de usar papel. Todo el proceso se realiza en modo digital

Este sistema de firma cumple con los requisitos de la ley de firma electrónica vigente, y es legalmente equivalente a la firma manuscrita

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]