Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CICCP»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada al Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos

El Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos (cuyo acrónimo es CICCP) es un colegio profesional de España. Se creó en 1953 con una vinculación directa con una profesión ya existente, que fuera de España se conoce como Ingeniería Civil. Desde su creación en 1953, un Colegio único, organizado territorialmente en demarcaciones,[1] que coinciden con las comunidades autónomas españolas (salvo Canarias que por motivos de su dispersión tiene dos demarcaciones). El CICCP regula la profesión de ingeniero de caminos, canales y puertos en España, la cual a nivel internacional es conocida como ingeniería civil.

En 2013 tenía 26.730 colegiados inscritos[2] .

Historia[editar]

La finalidad con la que nace el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos es ser un punto de reunión de todos los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, intentando ordenar un ejercicio profesional complejo por su amplio campo de actuación y su repercusión en la sociedad española. Evidentemente, entre sus fines tiene, además, facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos ingenieros, conseguir los mayores índices de empleo y adecuar su formación a través de los cursos que organiza e imparte el propio Colegio, considerando la formación continua como elemento fundamental para dar ese servicio de calidad a los ciudadanos, usuarios finales de las infraestructuras.

La consolidación legal de la institución colegial se alcanza con la promulgación de la Ley 2/1974 sobre Colegios Profesionales, y posteriormente, en el año 2003 (última modificación) y, sus Estatutos[3] se aprueban por Real Decreto.

En la actualidad, la presidencia de este Colegio recae en D. Juan Antonio Santamera Sánchez, que sucede a D. Edelmiro Rúa Álvarez. En cuanto a su organización, existen diversos órganos generales,[4] de ámbito nacional (todos ellos elegidos democráticamente por la colectividad colegial) y una transposición a las demarcaciones en los órganos rectores. Su vicepresidente es José Manuel Loureda Mantiñán y su Secretario General José Javier Díez Roncero. El Comité de Dirección está formado por el televisivo periodista Antonio Papell Cervera, Director de Comunicación; el abogado, socio de Aguillaume y Linde Abogados, Pablo Linde Puelles, Director Jurídico; Emilio Marín Barragán, Director Técnico; Carlos Rodríguez Méndez, Director Financiero y de Recursos Humanos; Ángeles Martín Verdeal, Directora de Formación, Empleo e Internacional y Lorenzo Martínez Lavado, Director de Biblioteca y Publicaciones[5] .

Organización y funciones[editar]

En España, para ejercer como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos se precisa como requisito la colegiación previa, que tan sólo requiere como requisito acreditar que se ha superado la formación necesaria para estar en posesión de la titulación exigida[6] por parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y realizar su solicitud. Evidentemente, esta tramitación se puede realizar en cualquier punto del territorio nacional, aportando tan sólo la documentación precisa. En los últimos años, tras la aparición de la nueva Ley de Sociedades Profesionales, se puede realizar la inscripción de este tipo de sociedades también en este Colegio y, de igual forma, en cualquiera de las demarcaciones y oficinas que están distribuidas por toda España.

El Colegio es una corporación de Derecho Público, que ejerce funciones públicas sometidas a Derecho Administrativo. Por ello está sometido a la Ley de Transparencia y tiene habilitado un portal a tal efecto denominado "Colegio Abierto y Transparente"

El Colegio es una relevante entidad de prestación de servicios de interés profesional a los colegiados. Destaca como una de las funciones principales del Colegio la de contribuir a la formación continua y especializada de los colegiados. El Colegio, a través de las Demarcaciones, tiene una amplia y reconocida oferta de formación de todos los niveles desde cursos básicos hasta Másteres y en todas las modalidades, presenciales u online[7] .

Desde el Colegio, se intenta avanzar e impulsar la investigación y desarrollo de la actividad de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos a través de Comisiones,[8] que intentan potenciar y mantener el desarrollo profesional y técnico tanto en los temas tradicionales de actuación, en los que se ha sido referente para otras profesiones y para la sociedad, como en nuevas técnicas y tecnologías que pueden permitir a nuestro país manenerse en los primeros puestos de la Ingeniería Civil a nivel mundial. Todas estas Comisiones están presididas por miembros de la Junta de Gobierno, conscientes de que sus trabajos precisan la toma de decisiones y actuaciones que tan sólo los órganos de gobierno pueden llevar a cabo. A día de hoy, estas Comisiones son las siguientes: Actividad Profesional y Empleo; Agua y Energía; Construcción y Financiación de Infraestructuras; Consultoría; Cultura y Libros; Docencia e Investigación; Función Pública; Jubilados; Medio Ambiente; Nuevas Promociones; Ordenación del Territorio y Urbanismo y la Comisión de Transportes.

Una de las funciones principales del Colegio es la defensa de los intereses de la profesión de los ingenieros de caminos, canales y puertos y los derechos de sus colegiados. Defiende las competencias profesionales, de acuerdo con el principio de libertad con idoneidad, para que los ingenieros de caminos puedan intervenir en todas las actividades profesionales para las que hayan adquirido, en el curso de su titulación, los conocimientos técnicos necesarios[9] .

Otra función principal del Colegio es el control deontológico del ejercicio de la profesión, que se rige por el Código Deontológico de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos[10] .

El Colegio está impulsando la Fundación Caminos[11] como think tank de la profesión.

Sede[editar]

La sede del Colegio de Ingenieros de Caminos[12] está en Madrid, en el nº 42 de la Calle Almagro (distrito de Chamberí). En ella se encuentran los distintos departamentos propios del Colegio (administración, asesoría jurídica, biblioteca – librería y documentación, empleo, formación, informática…).

El edificio también es conocido tradicionalmente como [Casa Garay], en referencia a su primer propietario, Antonio Garay, quien encargó su diseño al arquitecto Manuel María Smith e Ibarra. Este presentó el proyecto en 1914, y el inmueble fue construido entre 1914 y 1917 como un palacete de estilo neorrománico.

Fachada 2 CICCP.jpg Casa Garay (Madrid) 05.jpg Casa Garay (Madrid) 01.jpg Casa Garay (Madrid) 03.jpg

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]