CFL USA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

CFL USA fue el fallido intento de la Canadian Football League de expandirse hacia Estados Unidos, solo duró tres temporadas.

Historia[editar]

Tras un juego de exhibición en Portland entre Toronto y Calgary. Celebrado en julio de 1992. La liga planeó lanzar algunos equipos en Estados Unidos. Más tarde se trató de colocar 10 franquicias en Canadá y otras 10 en Estados Unidos, varias ciudades fueron consideradas, como Columbus, Ohio; Rochester; Hartford, Connecticut; Milwaukee, Wisconsin; Boise, Idaho; Portland, Oregon y Minot, Dakota del Norte.[1] Sin embargo el único equipo que jugó la temporada 1993 fueron los Sacramento Gold Miners, hubo intentos de llevar otro equipo a San Antonio, Texas. Pero no prosperó.[2]

Para la segunda temporada, a los poco exitosos Gold Miners se le añadieron los Baltimore Stallions, Las Vegas Posse, y Shreveport Pirates. Todos ellos jugarían en su propia división. La Sur, los Stallions resultaron ganadores de ella y se ganaron el derecho de jugar por la Grey Cup ante los BC Lions, duelo que ganaron los canadienses 26-23. [3]

En el resto de las ciudades americanas los resultados fueron menos alentadores para la CFL. A pesar de la pérdida del Las Vegas Posse, la CFL añadió dos franquicias nuevas a la liga en 1995, los Memphis Mad Dogs y Birmingham Barracudas. Sacramento se trasladó a San Antonio. Los cinco equipos compusieron la División Sur de la liga para la temporada de 1995, con propuestas de poner un otro equipo en Miami, Florida para 1996.

En esta ocasión, los Stallions obtuvieron el título de la Grey Cup, imponiendo condiciones frente a los Calgary Stampeders por marcador de 36 a 20.[4]

La aventura americana de la CFL terminó en 1996, cuando la mayoría de los equipos estadounidenses terminaron con su existencia voluntariamente. Los Stallions consideraron que, tras el regreso de la NFL a Baltimore. No podrían competir contra un equipo de una liga de tales magnitudes y decidieron marcharse a Montreal para volverse los Alouettes. Mientras los Texans prefirieron retirarse voluntariamente a ser el único equipo estadounidense en la liga.

Los Miami Manatees, la franquicia de expansión propuesta para 1996, nunca jugaron. CFL USA fue muerta, y desde entonces la NFL ha dominado la competición en USA, formando otros cuatro equipos de expansión desde 1995 en Carolina del Norte, Jacksonville, Florida, Cleveland, y Houston, Texas.

Posibles regresos[editar]

En 2001. Vince McMahon tuvo la posibilidad de comprar a los Toronto Argonauts o a la liga entera. Eso podría haber significado el regreso de franquicias americanas a la CFL. Pero se echó hacía atrás y los posibles nuevos equipos americanos se volvieron la base para la XFL la liga que inició McMahon un tiempo después. En 2009 hubo una propuesta de que la CFL colocara algunas franquicias en EU para que continuara jugando gente que provenia de ligas como la NFL Europa o la Arena Football League que cerraron operaciones ese año. (De todos modos la AFL regresó al año siguiente).

Equipos[editar]

  • Baltimore Stallions (1994, 1995)
  • Birmingham Barracudas (1995)
  • Las Vegas Posse (1994)
  • Memphis Mad Dogs (1995)
  • Miami Manatees (1996, no jugaron un sólo partido)
  • Sacramento Gold Miners (1993, 1994)
  • San Antonio Texans (1995)
  • Shreveport Pirates (1994,1995)

Referencias[editar]