CETME FR-7 / FR-8 CETMETON

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CETME FR-7/FR-8 "Cetmeton"
FR8-01.jpg
Un fusil CETME FR-8.
Tipo Fusil de cerrojo
País de origen Flag of Spain.svg España
Historia de servicio
Operadores Flag of Spain.svg España
Historia de producción
Diseñada Años 50
Fabricante CETME y Mauser
Variantes FR-7, FR-8 y FR-8 equipado para francotiradores
Especificaciones
Peso 3,400 kg
Longitud 978 mm
Longitud del cañón 450 mm

Munición 7,62 x 51 OTAN
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo cerrojo accionado manualmente, sistema Mauser
Cargador interno fijo, con capacidad de 5 cartuchos

Velocidad máxima 828 m/s

El CETME FR-7 / FR-8 CETMETON, es un fusil de origen español fabricado a partir de una modificación de los fusiles de cerrojo Mauser M1916 y M1943 y cañones fabricados por CETME, dando lugar respectivamente al FR-7 y el FR-8 (Fusil Reformado 7 y 8).

Historia[editar]

Tras la Segunda Guerra Mundial se llegó la conclusión acertada de que había que equipar a la tropa con un fusil de asalto duro, versátil y con capacidad de hacer fuego automático y semiautomático. Se empezaron a desarrollar los primeros prototipos de CETME y posteriormente a producirse para equipar a los tres ejércitos ( Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire).

Como no se podía equipar inmediatamente a todos los efectivos del ejército, se fue haciendo paulatinamente, y durante un tiempo convivieron los viejos mosquetones con los nuevos CETME. Los fusiles FR-7 fueron convertidos a partir de fusiles del Modelo 1916 español, basados a su vez en los fusiles Mauser Modelo 1893. Los FR-8 fueron conversiones del Modelo 1943 español, basados en el Mauser 98 Debido a la incompatibilidad de las municiones usadas por los mosquetones (7,92 x 57 y 7 x 57 Mauser ) y en vías de desaparición, y a que se retiraron una gran cantidad de mosquetones en perfecto estado, al ser sustituidos, se decidió modificar estos últimos sustituyéndoles su cañón original Mauser por un cañón fabricado en CETME adaptando el arma al nuevo cartucho 7,62 x 51 CETME, que más tarde sería sustituido a su vez por el 7,62 x 51 OTAN (.308) de mejores prestaciones.

Estos fusiles podían disparar granadas de fusil.

Bayoneta del FR-8, junto a su funda.

Dado que la tropa conocía popularmente los mencionados Mauser como "mosquetones" y a los cuales se les instalaban piezas de CETME, ambos Fusiles Reformados 7 y 8, se denominaron CETMETÓN creando un juego entre las palabras CETME y mosquetón

Después de ser totalmente sustituidos por el CETME, se seleccionó un pequeño número de cetmetones escogidos por su precisión y se equiparon para ser usados por francotiradores de las Compañías de Operaciones Especiales (COE) durante un breve espacio de tiempo mientras eran equipados con otro fusil de precisión que aún no había sido entregado por el fabricante.

Finalmente el CETMETON quedó relegado a unidades auxiliares hasta su retirada por completo salvo en la Guardia Real española donde se ha usado para hacer orden cerrado y paradas militares. También se utiliza para rendir honores en algunas unidades policiales.

El resto de los antiguos FR-7 y FR-8 fueron destruidos o bien exportados a otros países para equipar a sus fuerzas armadas y más tarde vendidos a particulares como arma de caza, principalmente fuera de España.

Enlaces externos[editar]