CETME Ameli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ameli
Ameli I.M..JPG
Ameli de la Infantería de Marina Española con visor británico SUSAT.
Tipo Ametralladora ligera
País de origen Bandera de España España
Historia de servicio
En servicio 1982 - presente
Operadores Bandera de España España
Historia de producción
Diseñada 1974-1981
Fabricante Santa Bárbara Sistemas
Producida 1982 - ?
Especificaciones
Peso 5,3 kg
Longitud 970 mm
Longitud del cañón 400 mm

Munición 5,56 x 45 OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por retroceso de masas retardado
Cadencia de tiro 800-1200 disparos/min
Alcance efectivo De 300 m a 1.000 m
Máximo: 1.650 m
Cargador Cinta M27 de 100 o 200 balas

Velocidad máxima 875 m/s
[editar datos en Wikidata ]

La Ameli (acrónimo de "Ametralladora ligera") es una ametralladora desarrollada en España.

Fue diseñada para el Ejército de Tierra de España por el instituto de investigación nacional "Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales", CETME, fundado por el Gobierno Español en 1950. El desarrollo del arma comenzó en 1974 bajo la supervisión de José María Jiménez-Alfaro (quien más tarde sería el director de CETME).[1] José María Jiménez-Alfaro Gomá, (1928 – 2013) fue doctor ingeniero de Armamento y Construcción, coronel del Ejército Español, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Ejército y reconocido internacionalmente como uno de los mayores expertos mundiales en armas ligeras. Su trabajo en el diseño e investigación en CETME y su colaboración con entidades internacionales para la limitación de armas convencionales le llevó a recibir la medalla del Mérito Militar y la Cruz de San Hermenegildo. A propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores se le concedió la Encomienda de Isabel la Católica por su aportación en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El arma desarrollada AMELI fue presentada oficialmente en 1981 y en 1982 entró en servicio como MG82,[1] y fue manufacturada por la Empresa Nacional Santa Bárbara (ahora General Dynamics Santa Bárbara Sistemas) en la fábrica de La Coruña.[2]

Detalles de diseño[editar]

La Ameli es un arma automática cuya forma recuerda a la ametralladora MG42 calibre 7,92 x 57 Mauser. Pero mientras que la MG42 emplea el sistema de retroceso corto (donde el cañón y el cerrojo retroceden juntos una corta distancia antes de separarse), la Ameli emplea el sistema de retroceso de masas retardado con un cañón fijo y rodillos que retardan el retroceso del cerrojo. Este sistema de disparo también fue empleado en los fusiles CETME Modelo A, B, C y L, así como en el fusil HK G3, el fusil HK 33 y los subfusiles HK MP5. Se alimenta mediante cintas o tambores, y se fabricaron dos versiones de la misma: el modelo de cañón largo (450 mm) y el de cañón corto (400 mm) ambas con una cadencia de tiro de 1.000 disparos por minuto.

Producción y uso[editar]

El Ejército Británico adquirió seiscientas unidades para el Special Air Service, el Special Boat Service y las tropas paracaidistas después de los buenos si no excelentes resultados que dieron sus prototipos, superando las prestaciones de la FN Minimi y la H&K-33E, pero terminó devolviendo los ejemplares de serie antes de que pasara el plazo de evaluación por los deficientes resultados y fallos de funcionamiento, así como por su escasa fiabilidad tras las condiciones de combate de un asalto anfibio o desembarco (barro, arena, agua, etc), fiasco achacado a la poca calidad de los materiales empleados en un intento por reducir costes (su precio era la mitad que el de la Heckler & Koch HK21 alemana). En España tan sólo entraron en servicio unas 300 unidades, la mayoría destinadas a la Brigada Paracaidista y unidades de élite del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, así como la Infantería de Marina, la cual introdujo modificaciones menores tales como añadir refuerzos y soldaduras adicionales para tratar de paliar sus problemas de funcionamiento.

Operadores[editar]

Bandera de España España
Bandera de México México

Apariciones[editar]

Esta arma ha aparecido en la última entrega del famoso videojuego de Activision, Call of Duty Ghost, como arma clasificada en ametralladoras ligeras.

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Armas similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. a b Woźniak, Ryszard. Encyklopedia najnowszej broni palnej - tom 1 A-F. Bellona. 2001. pp140-141.
  2. General Dynamics Santa Bárbara Sistemas
  3. «Mexican Army Military equipment and vehicle Mexico (sic)» (en inglés). Armyrecognition.com. Consultado el 28-8-2009.

Enlaces externos[editar]