CECOSESOLA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

CECOSESOLA era la Central Cooperativa de Servicios Sociales de Lara, técnicamente una cooperativa de cooperativas. Cuando la nueva Ley de Cooperativas fue aprobada en 2001, mantuvieron el nombre por el bien de la familiaridad pero se redenominaron como Organismo de Integración Cooperativa Cecosesola. CECOSESOLA tiene ahora más de 300 trabajadores asociados, cerca de 20.000 asociados, y se compone de más de 80 cooperativas (de ahorro, de producción agrícola, etcétera) y asociaciones civiles.[1] CECOSESOLA fue seleccionada en 1998 por el Banco Interamericano de Desarrollo como una de las ocho experiencias más exitosas de organización comunitaria de América Latina.[2]

Organización[editar]

La toma de decisiones por consenso, y la aparente estructura horizontal son las principales características de esta organización. Los miembros expresaron sentirse con voz y voto en las decisiones de la cooperativa, y participan en numerosas reuniones durante toda la semana. Aunque CECOSESOLA ha funcionado con éxito en los últimos años con esta estructura organizativa, su modelo no ha funcionado para todos. Debido a este éxito, otras cooperativas han tratado de duplicar el modelo de CECOSESOLA pero sin buenos resultados. [3]

Referencias[editar]

  1. Fox, Michael (2006). «CECOSESOLA: Four Decades of Independent Struggle for a Venezuelan Cooperative» (en español) (Artículo). Consultado el 11 de mayo de 2011.
  2. Gómez Calcaño, Luis (1998). «Las ferias de consumo familiar del Estado Lara, Venezuena: Una experriencia de organización participativa» (en español) (Informe). Consultado el 11 de mayo de 2011.
  3. Fox, Michael (2006). «CECOSESOLA: Four Decades of Independent Struggle for a Venezuelan Cooperative» (en español) (Artículo). Consultado el 11 de mayo de 2011.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]