CDGVAL

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CDGVAL
Lugar
Ubicación París, Flag of France.svg Francia
Área abastecida París
Descripción
Tipo Metro ligero
Inauguración 3 de abril de 2007
Reapertura 27 de junio de 2007
Características técnicas
Longitud 3,5 km
0,6 km (LISA)
Estaciones 5/2 (LISA)
Explotación
Pasajeros 10 millones (Al año)
Flota VAL208
Conducción automática (VAL)
Operador Keolis/Siemens
[editar datos en Wikidata ]

CDGVAL es un sistema de trenes lanzadera automáticos gratuitos del Aeropuerto Charles de Gaulle, situado a 25 km al norte de París.

Historia[editar]

El proyecto CDGVAL fue publicado en 2000 tras el abandono del proyecto SK 6000 en 1999 destinado a remplazar los autobuses lanzadera que existían. Las obras comenzaron en 2003, invirtiendo Aéroports de Paris 155 millones de euros para la construcción del CDGVAL. Culminaron el 3 de abril de 2007.

Descripción[editar]

Este tipo de transporte está basado en el sistema VAL (vehículo automático ligero) con dos líneas recorridas por unidades VAL 208 NG.

La primera línea tiene 5 estaciones y une las tres terminales del aeropuerto, las estaciones de RER y TGV y los aparcamientos alejandos de las terminales.

La segunda línea, LISA (Liaison Interne Satellite Aérogare), une la terminal 2E con el satélite S3, estando restringida al tránsito de viajeros con tarjeta de embarque entre dichos lugares.

La línea circula en la mitad de su recorrido al aire libre entre parterres floridos. La estación de la Terminal 1, construida en hormigón y vidrio, tiene un techo que permite ver a través la terminal aeroporturaria. La estación de la Terminal 2 tiene claraboyas que comunican con la estación RER-TGV.

Explotación[editar]

Línea 1[editar]

Plano en el interior de una unidad
Estación Terminal 1
Estación PR

La primera línea de CDGVAL está en servicio desde el 4 de abril de 2007 tras un periodo de circulación en vacío que comenzó el 19 de marzo de 2007, funcionando las 24 h los 7 días de la semana.

En las horas de máxima afluencia hay un tren cada 3 min 43 s con una duración máxima del trayecto de 8 min (20 min con el sistema anterior de autobuses lanzadera) y una velocidad media de 25 km/h y punta de 70 km/h. La frecuencia en horas valle por la noche es de un tren cada 20 min.

Aéroports de Paris confió la explotación y mantenimiento de CDGVAL a la sociedad Aérosat (85% de Kéolis y 15% de Siemens) durante 6 años a partir de la puesta en servicio con una posible prórroga de 3 años.

El operador debe asegurar una disponibilidad del 99,5%, lo que equivale a una interrupción teórica máxima de 7 min diarios en la línea principal, lo que equivaldría a una disponibilidad del 99,75% en la segunda línea (LISA).

El servicio está asegurado por aproximadamente 50 trabajadores de los cuales aproximadamente la mitad se encargan de la explotación y la otra mitad del mantenimiento.

El parque móvil se compone de 10 unidades (7 para la L1 y 3 para LISA) formadas por dos coches de 13 m de longitud. Cada una de las unidades puede transportar un máximo de 120 pasajeros (2000 pasajeros por hora y sentido). En LISA pueden funcionar en mando múltiple.

Cada unidad debería recorrer 120.000 km al año, un recorrido ligeramente superior al de las redes VAL urbanas (Metro de Toulouse, Metro de Rennes).

Los inconvenientes ligados a la explotación continua implican poner a punto modos de funcionamiento subóptimos (uso de vías únicas temporalmente, terminales intermedios, circulación restringida...) que dan lugar a las particularidades del sistema: cambios de agujas para pasar de una vía a otra entre cada dos estaciones y pilotos automáticos de doble sentido. Todo esto está gestionaod desde un puesto de control centralizado.

Línea 2/LISA[editar]

La segunda línea, conocida como LISA, une el nuevo satélite S3 (Galería Parisina) a la terminal 2E desde el 27 de junio de 2007 con dos estaciones en zona restringida. Para su explotación pueden unirse dos unidades en doble composición.

El VAL permite recorrer los 650 m que separan la terminal 2E del satélite S3 en 45 s. La línea tiene una capacidad de 4500 pasajeros por hora con un tren cada 2 min.

El mantenimiento habitual de las unidades de LISA se realiza en un extremo de la línea más allá de la estación de S3. Para tareas mayores de mantenimiento pueden ser desplazadas en camión al depósito de la línea principal.

Estaciones y trazado[editar]

trazado de la línea 1
estación enlaces
Terminal 1
Parc de stationnement PR Aparcamiento
Terminal 3-Roissypole RER.svg B
Parc de stationnement PX Aparcamiento
Terminal 2-Gare RER.svg B TGV

Ampliaciones[editar]

L1[editar]

Medidas conservadoras permiten ampliarla al este con una nueva estación para las terminales 2E y 2F y eventualmente hasta la terminal 2G.

LISA[editar]

Está prevista una extensión hacia el futuro satélite S4, gemelo del S3, actualmente en construcción unos metros hacia el este de éste y abrirá al público en 2012.

A largo plazo podrían unirse ambas para facilitar el mantenimiento cuando la línea 1 se prolongue hacia la terminal 2G de vuelos Schengen y LISA hacia el satélite S4. En este momento la L1 retomaría parte de la infraestructura del abandonado SK6000.

Véase también[editar]

Enlaces[editar]