CD28

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CD28 molecule
HUGO 1653
Símbolo CD28
Datos genéticos
Locus Cr. 2 q33
Bases de datos
Entrez 940
OMIM 186760
RefSeq NM_006139
UniProt P10747

CD28 es un cúmulo de diferenciación (en Inglés: cluster of differentation), una glicoproteína de la familia de las inmunoglobulinas que actúa como receptor celular presente sobre la membrana de los linfocitos T. Su acción consiste en la mediación en la adhesión de las células T inmaduras con las células presentadoras de antígenos foráneos. Esta y otras moléculas son co-estimuladoras y su interacción con sus receptores o ligandos determinará si el linfocito T responderá frente a los antígenos presentados por las células presentadoras del antígeno. Participa en el reconocimiento de elementos autoantigénicos para evitar reacciones autoinmunes.

Función[editar]

Es un marcador de todas las células T y aparece temprano en la maduración de los linfocitos en el timo. Actúa como el receptor de ligandos conocidos como B7.1 (CD80) y B7.2 (CD86) los cuales están sobre las células presentadoras de antígeno. En su función como co-receptores de la membrana del linfocito T, un CD28 incrementa la estabilidad de la interacción entre la célula T4 y la célula presentadora de antígeno (APC) respectiva.

Sobre la célula presentadora de antígeno que esté en interacción con la Célula T, la unión del CD28 con sus ligandos CD80 y CD86 le estimula a producir interleucinas, en especial interleucina-2 (IL-1) y interleucina-6 (IL-6). Al igual estimula la producción importante de Antígeno Leucocitario Humano para encontrar los epítopos que hacen mal en todo el cuerpo humano sistemico.