CCH Pounder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CCH Pounder (centro).

Carol Christine Hilaria Pounder (n. 25 de diciembre de 1952) es una actriz estadounidense tanto de cine como de televisión. Normalmente se le acredita o llama como CCH Pounder (En sus inicios fue llamada C.C.H Pounder). Ella ha aparecido en diversas películas y miniseries de televisión, así como invitada en series de televisión.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Pounder nació de parte de Betsy y Ronald Ponder en Georgetown, Guyana. Su educación fue impartida en el Reino Unido. En los años 70 se mudó a Estados Unidos.[1] Su debut actoral fue en la película de 1979 All That Jazz.

Carrera[editar]

Pounder fue protagonista de la película Bagdad Café y ha hecho apariciones menores en variadas películas. Sin embargo, su foco actoral se da en televisión, donde ha protagonizado diversos papeles, apareciendo por primera vez en televisión en la serie Hill Street Blues a inicios de los años 1980. Luego de esto, Pounder realizó actuaciones menores en otras series populares (Miami Vice, La Ley de Los Angeles, The X-Files, Living Single and Quantum Leap) antes de tener su primer papel estable como la Doctora Angela Hicks en la serie Sala de Urgencias entre los años 1994 y 1997. Luego de esto siguió teniendo actuaciones menores en otras series como Los Practicantes, Law & Order: Special Victims Unit, Millenium, El Ala Oeste de la Casa Blanca y Women in Prison.

A partir del año 2002 ocupa el papel de la detective Claudette Wyms en la serie The Shield, papel que le otorgó una nominación a un Premio Emmy por Mejor Actriz de Reparto en el año 2005. Anteriormente ya había sido nominada a este premio en los años 1995 y 1997, por papeles secundarios en The X-Files y Sala de Urgencias, respectivamente. Ella además ha prestado su voz para videojuegos y series animadas, incluyendo Aladdín y el Rey de los Ladrones, Gárgolas como la voz de Desdémona y más recientemente en la versión animada de la Liga de la Justicia Ilimitada como Amanda Waller.

Vida personal[editar]

Pounder está casada con un antropólogo senegalés llamado Boubacar Kone, con quien se casó en una ceremonia africana en Dakar, Senegal y más tarde en un evento en Los Ángeles, California. Kone fue el fundador del Museo The Boribana en Dakar.

Pounder durante un tiempo poseía una tienda de joyas llamada Banji Girls, establecida por su compañera de negocios Conni Marie Brazelton. Actualmente Pounder vende joyas a través de su sitio web cchpounder.com

Filmografía[editar]

Refererencias[editar]

Enlaces externos[editar]