de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CC-138 Twin Otter»)
de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter

De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter Operado Por Winair
Tipo Avión utilitario
Fabricantes Bandera de Canadá de Havilland Canada / Viking Air
Primer vuelo 20 de mayo de 1965
Introducido 1966
Estado En servicio
Otros usuarios
destacados
Bandera de Canadá Real Fuerza Aérea Canadiense
Bandera del Reino Unido Loganair
Bandera de Madagascar Air Madagascar
Bandera de Seychelles Air Seychelles
Bandera de Bolivia YPFB
Bandera de Argentina Fuerza Aérea Argentina
Bandera de Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Bandera de Chile Aerovías DAP/AEROCORD (uso civil), Fuerza Aérea de Chile (uso militar)
otros
Producción 1965 - 1988 (series 100-300)
2008 - Actualidad (series 400)
N.º construidos 844

El de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter (Actualmente:Viking Air DHC-6 Twin Otter), es un avión de pasajeros STOL y avión utilitario desarrollado por la compañía canadiense de Havilland Canada. Es considerado a menudo el programa aeronáutico con más éxito de la historia de Canadá.

El tren de aterrizaje triciclo fijo, sus habilidades STOL y su relativamente alta tasa de ascenso lo han convertido en un exitoso avión de carga, de pasajeros regional y de evacuación médica (MEDEVAC). Además, el Twin Otter es popular en las operaciones de paracaidismo, disponiendo de una capacidad para 22 saltadores (una carga relativamente grande respecto a otros aviones). Actualmente, el Twin Otter es usado en paracaidismo en Suecia, Finlandia, Noruega, España, Australia, Estados Unidos, Guatemala, Chile y Perú

Diseño y desarrollo[editar]

El desarrollo del avión comenzó en 1964, con el primer vuelo el 20 de mayo de 1965. La compañía de Havilland Canada había estado buscando un reemplazo para el monomotor de Havilland Canada DHC-3 Otter. Dos motores no sólo proveían mayor seguridad sino que aumentaban la capacidad de carga, manteniendo su capacidad para despegues y aterrizajes en pistas cortas. Las características de diseño con flaps huecos de doble ranura de borde de fuga y alerones que podían ser inclinados simultáneamente con los flaps, mejoraban las cualidades STOL. La disponibilidad de los motores turbohélice de 500 HP Pratt & Whitney de United Aircraft of Canada, a finales de los años 50, hizo posible el concepto de un bimotor. Para los operadores de montaña, el aumento de la fiabilidad que proporcionaba un bimotor turbohélice lo convirtió inmediatamente en una alternativa popular al Otter monomotor a pistón que había estado volando desde 1951.

Los primeros aviones construidos fueron bautizados "Serie 1", indicando que eran prototipos. La producción inicial en salir al mercado se denominó "Serie 100", con números de serie desde 7 a 115 inclusive. En 1968 la producción de la "Serie 200" comenzó con el número de serie 116. Los cambios que se hicieron al inicio de la producción de la "Serie 200" incluían una mejora de las características STOL, agregando una proa alargada que contenía mayor espacio para equipaje (excepto en los aviones equipados con flotadores) y agregando una puerta más grande en el compartimento de equipaje trasero. Todos los aviones de la Serie 1, 100, y 200 y sus variantes (110, 210) fueron equipados con motores 550 HP PT6A-20.

En 1969, se presentó la "Serie 300", comenzando con el número de serie 231. Tanto las prestaciones de vuelo, como la capacidad de carga, se incrementaron incorporando motores más potentes PT6A-27. Este cambio trajo consigo la variante del modelo con más éxito por mucho, con 614 aviones de la "Serie 300" y sus subvariantes (Series 310, 320, etc.) vendidos antes de que la producción terminara en 1988.

Twin Otter despegando desde una pista de grava cerca de Sila Lodge en Wager Bay (Ukkusiksalik National Park, Nunavut, Canadá).

Servicio operativo (civil)[editar]

Los Twin Otter pueden ser entregados de fábrica directamente con flotadores, esquíes o tren de aterrizaje triciclo fijados, haciéndolos apropiados para ser usados como aeroplanos de montaña en áreas norteñas y remotas de Canadá y Estados Unidos, especialmente en la zona de Alaska. Muchos Twin Otter todavía sirven en el extremo norte, pero también pueden ser encontrados en África, Australia, Antártida y otras regiones donde estos aviones son excelentes medios de transporte. Su versatilidad y maniobrabilidad los han hecho populares en áreas de difícil vuelo, incluyendo Papúa Nueva Guinea. En Noruega, el Twin Otter ha abierto el camino al uso de aeropuertos con pista muy corta, conectando las áreas rurales con las grandes ciudades con relativa fiabilidad, realizando en servicio en rutas comerciales hasta el año 2000. La compañía noruega Widerøe fue, en un tiempo, el mayor operador mundial de Twin Otters. Durante el período de uso en Noruega, la flota de Twin Otter logró más de 96.000 ciclos (despegue, vuelo, aterrizaje) por año.

En agosto de 2006, un total de 349 Twin Otter (de todas las variantes) permanecían en servicio en todo el planeta. Los mayores operadores incluían: Libyan Arab Airlines (16), Maldivian Air Taxi (17), Trans Maldivian Airways (15), Kenn Borek Air (17), Scenic Airlines (11) y MASwings (6).[1]​ Un poco más de 115 aerolíneas operaban pequeños números de aviones incluyendo la subsidiaria de British Airways , Loganair.Flight International, 3-9 de octubre de 2006</ref>

Servicio operativo (militar)[editar]

Argentina[editar]

La Fuerza Aérea Argentina utiliza estas unidades en la Patagonia, afectadas a los vuelos de fomento de LADE. Su base de operaciones es la X Brigada Aérea en la ciudad de Rio Gallegos.

Una unidad forma parte del Escuadrón Aeromóvil Águila, afectado a operaciones antárticas, desplegado en Base Marambio.

La aviación del Ejército Argentino opera dos unidades.

Recientemente el Ministerio de Seguridad de esta Nación adquirió una de estas aeronaves de serie 400 para transporte del GEOF (Policía Federal Argentina), ambulancia aérea y se le puede adaptar un tanque de agua para combatir pequeños incendios. En octubre de 2019 dicha aeronave fue entregada.

México[editar]

La Procuraduría General de la República daba uso a estas unidades, para que sus fuerzas, se trasladaran a mayor velocidad en los años 1980 y 90, actualmente utiliza otro tipo de aeronaves, las unidades antiguas que le sobran, las dona a distintas instituciones y planteles para uso estudiantil. Empresas Mineras han utilizado con éxito estos aviones para transporte de barras de doré y personal en el estado de Durango, en la zona serrana de San Dimas, estos aviones realizan vuelos constantes. Goldcorp y Primero Mining se cuentan entre estas empresas Mineras.

Estados Unidos[editar]

La Fuerza Aérea de Estados Unidos opera el Twin Otter para la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Chile[editar]

La Fuerza Aérea de Chile opera 13 de estos aviones como plataforma de transporte y rescate. Chile adquirió una docena del modelo 100, convirtiéndose así en el primer operador militar de iberoamérica. Posteriormente, se adquieren cerca de 10 aparatos del modelo 300. Es operado de forma regular en la base Antártica Frei, y en operaciones especiales de transporte y evacuación aeromedica.

Colombia[editar]

La Policía Nacional de Colombia cuenta con dos ejemplares (PNC-0201 y PNC-0202) basados en la Base Aérea de Antinarcóticos en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. El primer avión llegó en enero de 1982 transferido del mercado civil, mientras que el segundo fue adquirido al fabricante en 1985.

Perú[editar]

La Fuerza Aérea del Perú - FAP cuenta con doce nuevas naves adquiridas en 2014, basados en la Base Aérea N°42 de la FAP en Iquitos. Esta base ya operaba estos aviones, hasta 2013 se tenían en operación dos unidades además de un Pilatus Porte, hacia finales del 2014 ya arribaron al Perú las nuevas 12 unidades adquiridas, las cuales sirven para operaciones de apoyo orientadas al desarrollo socioeconómico de la región de Loreto (Perú).[2][3]​ El año 2007, uno de estos aviones tuvo un accidente en el departamento de Loreto.

Nueva producción[editar]

de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter en isla Beechey frente a las tumbas de marineros de la expedición de John Franklin (Nunavut, Canadá) c. 1997. Nótense los "neumáticos de tundra".

Después de que la producción terminara, los útiles restantes fueron comprados por Viking Air, de Victoria, Columbia Británica, que fabrica piezas de recambio para la mayor parte de la línea anterior de Havilland. El 24 de febrero de 2006, Viking compró a Bombardier Aerospace el certificado de tipo de todos los diseños originales de Havilland fuera de producción, del de Havilland Canada DHC-2 Beaver al de Havilland Canada DHC-7,[4]​ lo que le proporciona a Viking el derecho exclusivo a fabricar aviones nuevos.

El 17 de julio de 2006, en el Farnborough Air Show, Viking Air anunció[5]​ su intención de ofrecer el Twin Otter “Serie 400”. El restablecimiento de la producción dependía de su capacidad para conseguir suficientes pedidos iniciales.

En abril de 2007, Viking anunció que recomenzaría la producción del Twin Otter con un motor PT6A-34/35, más potente.[6]​ En ese momento Viking tenía 27 pedidos y opciones de compra a su disposición. En fecha 2007, se habían aceptado 43 pedidos y se ha establecido una nueva fábrica en Calgary, Alberta, con la intención de comenzar la producción en diciembre de 2007.[7]​ Los componentes son fabricados en Victoria y luego enviados a Calgary para su ensamblaje.

El 18 de marzo de 2008, Viking anunció la firma de un contrato por importe de 14.3 millones de dólares estadounidenses, para suministrar tres nuevos aparatos DHC-6 Twin Otter, "Serie 400", para el uso del equipo oficial de paracaidismo del Ejército de los Estados Unidos, conocidos como Golden Knights.

El equipo reemplazará así la flota existente a la fecha de dos Twin Otter "Serie 300", denominados UV-18B, comprados nuevos a de Havilland Canada en 1979; por los tres nuevos aparatos y un Pilatus Porter.

La entrega del primero tuvo lugar en 2010 y los dos siguientes en 2011.[8]

En junio de 2017, habían sido entregadas 125 aeronaves de la serie 400 fabricadas luego de reiniciada la producción.[9]

Variantes[editar]

Twin otter en esquís.
DHC-6 Series 100
Transporte STOL bimotor utilitario, motorizado con 2 motores turbohélice de 432 kW (579 HP) Pratt & Whitney Canada PT6A20.
DHC-6 Series 200
Versión mejorada.
DHC-6 Series 300
Transporte STOL bimotor utilitario, motorizado con 2 motores 462 kW ( 620 HP) Pratt & Whitney Canada PT6A-27 turbohélice.
DHC-6 Series 300M
Avión militar de transporte militar multipropósito.
DHC-6 Series 300M (COIN)
Versión contra-insurgencia.
DHC-6 Seriers 300MR
Versión de reconocimiento marítimo.
DHC-6 Series 300S
6 aviones con 11 asientos, aletas en las alas y un sistema de freno antideslizamiento mejorado.
DHC-6 Series 400
Nueva versión, en proceso de construcción por Viking Air ( https://web.archive.org/web/20110224035944/http://www.vikingair.com/content2.aspx?id=276 ).
CC-138
Transporte STOL bimotor utilitario, avión de búsqueda y rescate para las Fuerzas Armadas canadienses.
UV-18A
Transporte STOL bimotor utilitario para el Ejército de los Estados Unidos Guardia Nacional de Alaska. Seis unidades construidas. Ha sido reemplazado por el C-23 Sherpa en los militares estadounidenses.
UV-18B
Avión de entrenamiento de paracaidismo para la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El 98th Flying Training Squadron de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos mantiene tres UV-18s en su inventario como avión de paracidismo de caída libre, y por el Equipo de Paracaidismo de la Academia, los Wings of Blue, para la ronda anual de operaciones de paracaidismo.

Operadores[editar]

Twin Otter de la Fuerza Aérea Ecuatoriana
Twin Otter de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
AfganistánBandera de Afganistán Afganistán
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Australia Australia
Bolivia Bolivia
BenínBandera de Benín Benín
CanadáBandera de Canadá Canadá
ChileBandera de Chile Chile
ColombiaBandera de Colombia Colombia
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
EtiopíaBandera de Etiopía Etiopía
Bandera de Francia Francia
HaitíBandera de Haití Haití
Bandera de Jamaica Jamaica
MalasiaBandera de Malasia Malasia
NepalBandera de Nepal Nepal
Noruega Noruega
Panamá Panamá
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
Perú Perú
Bandera de Sudán Sudán
SurinamBandera de Surinam Surinam
UgandaBandera de Uganda Uganda
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Civiles[editar]

DHC-6-300 Twin Otter de Aerovías DAP en Puerto Williams.
Bandera de Antillas Neerlandesas Antillas Neerlandesas
Bandera de Canadá Canadá
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Francia Francia
Bandera de Indonesia Indonesia
Bandera de Maldivas Maldivas
Bandera de Malasia Malasia
Bandera del Reino Unido Reino Unido

Antiguos Operadores[editar]

América[editar]

CanadáBandera de Canadá Canadá
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Islas Turcas y Caicos Islas Turcas y Caicos
Bandera de Surinam Surinam
Bandera de Panamá

Asia[editar]

NepalBandera de Nepal Nepal

Europa[editar]

Italia Italia
Noruega Noruega

Oceanía[editar]

Bandera de Australia Australia
Nueva CaledoniaBandera de Nueva Caledonia Nueva Caledonia

Accidentes e incidentes[editar]

  • 5 de enero de 1975: Un Twin Otter del Ejército Argentino se estrelló contra una ladera de La Angostura, durante un vuelo de reconocimiento en el marco del Operativo Independencia contra la guerrilla subversiva en Tucumán, debido a condiciones meteorológicas adversas, falleciendo los 13 militares a bordo.
  • 17 de junio de 1979: El Vuelo 248 de Air New England se estrelló en una zona boscosa en Massachusetts, Estados Unidos, una persona murió en el accidente.
  • 31 de julio de 1981: Un de Havilland DHC-6 Twin Otter "FAP-205" de la Fuerza Aérea Panameña explotó en pleno vuelo. La aeronave desapareció durante condiciones climáticas extremas, pero debido a la limitada cobertura del radar panameño, fue dada por perdida durante casi un día. Fallecieron todos los pasajeros y la tripulación, incluyendo el General Omar Torrijos.[29]​ Se especuló con un atentado aunque nunca se conoció el resultado de las investigaciones, perdidas durante la Operación Causa Justa.
  • 23 de enero de 1985: Un Twin Otter matrícula HK-1910 se estrelló en el cerro El Plateado, cuando cubría la ruta entre Quibdó y Medellín.[30]​ 21 pasajeros perdieron la vida, junto con la tripulación compuesta por el veterano Capitán Antonio José Bernal y el copiloto Efraín Montoya.
  • 12 de agosto de 1985: Accidente de un Twin Otter de Merpati Nusantara Airlines.[31]
  • 11 de octubre de 1985: Un Twin Otter de la empresa Mountain Air Cargo que había partido de University Park Airport, Pasadena (USA) con destino al aeropuerto internacional de Pittsburgh se estrelló contra un cerro, perdiendo la vida su piloto y destruyéndose totalmente la aeronave.[32]
  • 2006: Un DHC-6 Twin Otter, de la Serie 300, de Air São Tomé and Príncipe, tuvo un accidente en Bahía Ana Chaves, en el noreste de la Isla de Santo Tomé, durante un vuelo de entrenamiento. Hubo cuatro bajas y el avión se perdió en el mar, durante la trayectoria de aproximación final.[33]
  • 9 de agosto de 2007: Un avión DHC-6 Twin Otter (F-OIQI),[34]​ que cubría el vuelo 1121 de Air Moorea, cayó poco después de despegar del Aeropuerto Temae, en la Isla de Moorea (Polinesia Francesa); el avión iba rumbo a Tahití.[35]​ Los veinte ocupantes incluyendo al piloto, murieron. Entre los pasajeros se hallaban dos oficiales de la Unión Europea.[36]
  • 3 de julio de 2008: Un DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea Chilena se estrella con cables de alta tensión en la región de Los Lagos en el sur de Chile. Fallecieron los 3 tripulantes.
  • 8 de octubre de 2008: Un DHC-6 Twin Otter de la compañía nepalí Yeti Airlines, que había partido de la capital Katmandú, sufrió un accidente durante el aterrizaje en el aeropuerto de Lukla. La visibilidad era escasa (400 metros) debido a la niebla. El piloto perdió el control del aparato que enganchó sus ruedas en la valla de seguridad, impactó contra la montaña y se incendió, quedando detenido dentro del perímetro del aeropuerto. En el avión viajaban 16 pasajeros: 12 alemanes, 2 australianos y 2 nepalíes; además de 3 tripulantes locales. Todos, salvo uno de los pilotos, fallecieron.[37]
  • El 1 de diciembre de 2020: Un De Havilland DHC-6-300 de la aerolínea Air Sanga, sufrió una excursión de pista después del aterrizaje, impactando contra un terreno en las inmediaciones del aeródromo. Los ocupantes salieron ilesos, salvo un niño que tuvo que ser internado en un hospital de la localidad. La aeronave accidentada fue un De Havilland DHC-6-300, matrícula P2-ASM, con número de serie 389, y una antigüedad de 47 años, realizando su primer vuelo el 17 de noviembre de 1973. La aeronave tenía como destino el Aeródromo Wobagen Strip en Papúa Nueva Guinea, sin que el origen de este vuelo, sea conocido aún.[38]
  • 29 de mayo de 2022: Un DHC-6 Twin Otter que operaba el vuelo 197 de Tara Air, se estrelló en una zona montañosa en el distrito de Mustang, Nepal. El avión transportaba a 19 pasajeros y 3 tripulantes, no hubo sobrevivientes.[39]

Especificaciones (Serie 300)[editar]

Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. «Twin Otter 6 Airplane». www.planespotters.com (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2022. 
  2. http://diariocorreo.pe/politica/fap-compra-12-aviones-twin-otter-176712/
  3. https://www.youtube.com/watch?v=VuGdAB_-g58
  4. Viking acquires DeHavilland type certificates Press Release 24 February 2006
  5. Viking seeks to launch new Twin Otter production Press Release 17 July 2006
  6. Viking restarts Twin Otter production
  7. News releases: Viking Air
  8. News releases: Viking Air
  9. Viking targets China, Russia with Twin Otter
  10. https://www.planespotters.net/airline/Winair
  11. https://www.planespotters.net/airline/United-Nations
  12. https://www.planespotters.net/airline/Air-Antilles-Express
  13. https://m.planespotters.net/airline/Airfast-Indonesia
  14. https://www.planespotters.net/airline/Maldivian
  15. https://www.planespotters.net/airline/MASwings
  16. https://m.planespotters.net/airline/Loganair
  17. https://www.planespotters.net/airline/Summit-Air
  18. https://www.planespotters.net/airline/Trans-Provincial-Airlines
  19. https://www.planespotters.net/airline/AAI-Alaska-Aeronautical-Industries
  20. https://www.planespotters.net/airline/Seaborne-Airlines
  21. https://m.planespotters.net/airline/Air-Wisconsin
  22. https://www.planespotters.net/airline/InterCaribbean-Airways
  23. https://www.planespotters.net/airline/Surinam-Airways
  24. https://www.planespotters.net/airline/Yeti-Airlines
  25. https://www.planespotters.net/airline/Aeralpi
  26. https://m.planespotters.net/airline/Wideroe
  27. https://www.planespotters.net/airline/Sunstate-Airlines
  28. https://m.planespotters.net/airline/Air-Caledonie-International
  29. ELPAÍS.com Panamá descarta un sabotaje en la muerte de Torrijos
  30. Ranter, Harro. «Descripción del Accidente ASN 23 JAN 1985 de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter 300 HK-1910 - Cerro el Plateado». aviation-safety.net. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
  31. «AirDisaster.Com Accident Database». Archivado desde el original el 17 de abril de 2008. Consultado el 24 de marzo de 2008. 
  32. Ranter, Harro. «ASN Aircraft accident de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter 200 N3257 Homer City, PA». aviation-safety.net. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
  33. «Jornal de São Tomé». Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2006. Consultado el 2009. 
  34. All 20 Aboard Doomed Air Moorea Flight Feared Dead. Oceania Flash via Pacific Magazine. 10 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 12 de agosto de 2007. 
  35. «MILENIO.COM » Mueren los 20 tripulantes de avioneta que cae al mar en Polinesia francesa». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 24 de marzo de 2008. 
  36. "20 Thought Dead In Pacific Plane Crash," CBS News
  37. Mueren 18 en accidente de aviación en Nepal; un sobreviviente (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  38. https://www.transponder1200.com/excursiona-de-pista-un-dhc-6-300-de-air-sanga-en-papua-nueva-guinea/
  39. Rescatistas encontraron los restos de 14 personas en el avión accidentado en Nepal

Bibliografía[editar]

  • Hotson, Fred W. The de Havilland Canada Story. Toronto: CANAV Books, 1983. ISBN 0-07-549483-3.
  • Rossiter, Sean. Otter & Twin Otter: The Universal Airplanes. Vancouver: Douglas & McIntyre, 1998. ISBN 1-55054-637-6.

Enlaces externos[editar]