CB Conquero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basketball pictogram.svg C.B. Conquero
Datos generales
Nombre completo Club Baloncesto Conquero
Deporte Baloncesto
Fundación 1999
Propietario(s) Ayuntamiento de Huelva
Presidente Bandera de España Rosa Espada
Entrenador Bandera de España Gabi Carrasco
Patrocinador Aguas de Huelva, Asproauto y Ayuntamiento de Huelva
Instalaciones
Estadio cubierto Polideportivo Municipal Andrés Estrada, (Huelva)
Capacidad 3.500 espectadores
Uniforme
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto

Titular

Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto

Alternativo

Última temporada
Liga Liga Femenina
2013-14 10º
Sitio web oficial


El Club Baloncesto Conquero es un club de baloncesto femenino español, de la ciudad de Huelva, en Andalucía. Fundado en 1999 tras la fusión de dos clubes onubenses (el C.B. Gilest y el V Centenario-Ciudad de Huelva), ha cosechado numerosos éxitos deportivos en sus pocos años de historia, siendo en la temporada 2011/12 cuando consigue el mayor de ellos: el ascenso[1] a la Liga Femenina, la máxima categoría del baloncesto femenino en nuestro país,[2] en la que compite actualmente.

Historia[editar]

Fundación y primeros años[editar]

El C.B. Conquero fue fundado en el año 1999, fruto de la fusión del C.B. Gilest y del V Centenario-Ciudad de Huelva, con el objetivo de crear un solo club que fuese la referencia del baloncesto femenino onubense; aunque en un principio hubo algo de disconformidad en algunos sectores con la decisión, la opinión generalizada fue positiva. El nombre de "Conquero" procede de un monte del mismo nombre situado en Huelva, que inspiró a pintores como Pedro Gómez y en el que se encuentra el Parque Moret, el parque urbano más extenso de Andalucía y uno de los lugares más significativos de la capital onubense.

El C.B. Conquero compitió durante varios años en el grupo E de la 1.ª División Nacional de Baloncesto Femenino, coqueteando cada temporada con los puestos altos de la clasificación y logrando el ansiado ascenso a la Liga Femenina 2 (la segunda categoría del baloncesto femenino en nuestro país) en la temporada 2007/08; desde entonces y, hasta finalizar la temporada 2011/12, utilizó el nombre de Grupo Marsol Conquero y su filial el de Universidad de Huelva-Conquero, en referencia a sus patrocinadores principales.

El debut en Liga Femenina 2 no fue nada fácil, ya que el Grupo Marsol Conquero estaba compuesto, en su mayoría, por jóvenes baloncestistas onubenses y debía enfrentarse a equipos con jugadoras más experimentadas y que podían permitirse fichar a talentosas norteamericanas; no obstante, el club onubense consiguió, no sin sufrir, la permanencia en la categoría. El siguiente curso (2009/10), también fue complicado para el conjunto onubense, ya que logró salvarse tras vencer en la última jornada al Chajeba 04 de Jerez de la Frontera; las jovencísimas Ana Alonso y Berta Chumillas fueron las jugadoras clave durante estas dos temporadas de asentamiento en la categoría. La siguiente temporada, 2010/11 fue la de la consolidación del Grupo Marsol Conquero en la LF 2; por primera vez en su historia consiguió, sin apuros, la permanencia en la categoría quedando séptima en su grupo de 14 equipos con 15 victorias y 11 derrotas, haciendo del Andrés Estrada una difícil cancha para todo el que la visitara. A solo una victoria de poder disputar la fase de ascenso que se celebraría en Zamora se quedó el C.B. Conquero, pero las bases de un proyecto ganador estaban asentadas.

El año del ascenso[editar]

Fue el preludio del éxito de la temporada 2011/12, con un equipo asentado en la categoría, entrenado por el manchego Gabi Carrasco y una atractiva combinación de jóvenes y veteranas comandadas por jugadoras como la búlgara Radostina Dimitrova, la tinerfeña Lidia Mirchandani, la valenciana Itziar Germán y la coruñesa Ana Alonso, además de dar un importante salto de calidad con la llegada de la pívot estadounidense Kaitlin Sowinski, el Grupo Marsol consiguió situarse, desde el comienzo de liga, en los primeros puestos de la clasificación, finalizando la liga regular en una brillante 2.ª posición, solo superadas por el Universidad del País Vasco y consiguiendo clasificarse para la fase de ascenso a la Liga Femenina. El C.B. Conquero presentó la candidatura a la Federación Española de Baloncesto para que la ciudad de Huelva fuera la sede de la fase de ascenso; las otras candidatas fueron Bembibre (León) y Lugo, resultando Huelva la elegida por "cumplir la totalidad de requisitos y presentar la mejor oferta global", según anunció la FEB. Para esta fase de ascenso (en la que participarían los cuatro mejores equipos de los dos grupos de LF-2 en una final a ocho), el Grupo Marsol estuvo encuadrado en el Grupo A junto al Femenino Cáceres, Maquinarias Ensino-Porta XI de Lugo y Real Canoe Natación Club madrileño. El equipo onubense consiguió vencer en las dos primeras jornadas a extremeñas y gallegas y asegurarse el primer puesto del grupo, lo que le valió para jugar las semifinales de la LF-2 ante el Universidad del País Vasco (con el que perdió sus dos enfrentamientos en la liga regular) para lograr ascender a Liga Femenina. El equipo andaluz consiguió vencer al guipuzcoano por 76-66 y logró una plaza para la máxima categoría del baloncesto femenino español para la siguiente temporada.

El C.B. Conquero en la Liga Femenina[editar]

El debut en la máxima categoría[editar]

Antes del comienzo de temporada, el C.B. Conquero llegó a un acuerdo de patrocinio con el concesionario de vehículos Toyota-Niponuba y con el Recreativo de Huelva,[3] pasando a denominarse oficialmente Toyota Recreativo Conquero y vestir con los colores y el escudo del club Decano del fútbol español. La dirección deportiva del club apostó por dar continuidad al bloque del ascenso renovando a Itziar Germán, Ana Alonso, Patricia Cabrera y Lidia Mirchandani. Los fichajes más importantes fueron el de la polaca Joanna Walich y la nigeriana Amina Njokou. En lo deportivo, el comienzo fue negativo, perdiendo por bastantes puntos en las dos primeras jornadas ante el Obenasa navarro y el Ciudad de Burgos y, aunque consiguió vencer en la tercera jornada por un punto en la cancha del Hondarribia-Irun (68-69), volvió a cosechar varias derrotas consecutivas hasta reencontrarse con el triunfo en la octava jornada ante Zamarat (81-69).

El mal inicio de temporada supuso que Njokou fuese cortada tras la quinta jornada y se contratase a Lucia Pablos, Tanya Bröring y Bernice Mosby, dotando al bloque de un importante salto de calidad. El cuadro andaluz acabó la primera vuelta con 2 victorias y 8 derrotas, solo un triunfo menos tenía el colista Bembibre (la que logró, precisamente, ante Conquero en la quinta jornada). A partir de entonces, el equipo onubense liderado por la norteamericana Bernice Mosby logró cuajar un gran comienzo de la segunda vuelta haciendo del Andrés Estrada un fortín en el que sumó 3 victorias consecutivas, la última ante Bembibre (68-64) al que le sacaba 3 partidos con solo 5 por disputar. No obstante, Conquero perdió los 4 partidos siguientes que, unido a la milagrosa reacción de Bembibre, condenaron al equipo onubense a la última plaza, que se consumó tras caer en el último partido ante el Cadí ICG Software 58-64. No obstante, no descendió a Liga Femenina 2, ya que obtuvo una plaza para la temporada 2013/14 al ampliarse el cupo de participantes y recibir una invitación de la Federación Española de Baloncesto. Durante este curso, el Conquero sumó 5 victorias y 15 derrotas y su jugadora Bernice Mosby fue la máxima anotadora del campeonato. La polaca Joanna Walich también fue de las más destacadas en una campaña donde el club onubense pagó la novatada.

Temporada 2013/14[editar]

Tras la feliz noticia de que el C.B. Conquero seguiría una temporada más en Liga Femenina, la dirección deportiva del club se puso manos a la obra para tratar de confeccionar una plantilla lo más competitiva posible. Bien es cierto que perdía a algunas de las mejores jugadoras de la temporada anterior como Bernice Mosby o Joanna Walich, pero se cerró la contratación de Cindy Lima que, ese mismo verano, se proclamó campeona de Europa con la selección española en el Eurobasket de Francia. Junto a la pívot internacional, llegaron otras internacionales como Amaya Gastaminza, la rumana Claudia Pop, la danesa Tryggedsson o las croatas Buzov y Bogoje, formando una plantilla mucho más equilibrada que la de la temporada anterior. Curiosamente, hasta 5 nacionalidades existian dentro del conjunto conquerista, pero sin ninguna norteamericana.

Cabe destacar que se rompió el acuerdo iniciado un año antes con el Recreativo de Huelva, pero se firmó otro con el CD Huelva Baloncesto que terminará en fusión entre ambas entidades. Los equipos de la cantera pasaron a denominarse Huelva-Conquero, mientras que el primer equipo recuperaba su denominación original: Club Baloncesto Conquero.

La presentación del equipo ante su afición fue en un amistoso de pretemporada ante el vigente campeón, Perfumerias Avenida, venciendo el cuadro salmantino (60-61) pese a dominar las onubenses la mayor parte del encuentro. En cualquier caso, la imagen del equipo fue muy positiva y las buenas sensaciones se confirmaron al vencer con autoridad al GBP Badajoz como visitante (45-100) y local (82-48).

Sin embargo, lo realmente importante estaba por llegar y el C.B. Conquero iniciaba el campeonato en la cancha del peligroso Spar Uni Girona (que acabó como tercer clasificado en las dos últimas temporadas); contra todo pronóstico, el equipo onubense superó al gerundense (58-61). La inercia positiva continuaría una semana después en el Andrés Estrada, al vencer al CD Zamarat (64-57), situándose en los primeros puestos de la clasificación. No obstante, la irregularidad fue la tónica dominante durante la temporada ya que se perdieron los 3 partidos siguientes y se consiguió vencer al vigente campeón Perfumerías Avenida, que cosechó en Huelva su primera derrota de la temporada. Tras ese triunfo, se produjeron 3 nuevas derrotas y se maquilló la primera vuelta con dos nuevas victorias, para un balance de 5-6.

El periodo navideño fue convulso en la secretaría técnica del CB Conquero; si Tea Buzov ya había sido cortada y sustituida por la serbia Nina Bogiceviv, las siguientes bajas fueron las de las danesas Tryggedsson y la internacional Cindy Lima, que no pudo alcanzar las expectativas previstas debido a su lesión de espalda. El fichaje más importante fue el de la norteamericana Le'coe Willingham, pero solo duró 3 semanas en el club por un problema de indisciplina de la jugadora; las últimas en llegar fueron la senegalesa Aya Traoré y una vieja conocida; Bernice Mosby, que volvió para seguir regalando su baloncesto a la afición onubense.

Tanto cambio no sentó bien al Conquero, que empezó la segunda vuelta con solo una victoria en siete encuentros, solo a dos partidos de los colistas Zamarat y Bizkaia; el fantasma del descenso se esfumó tras la consecución de tres victorias consecutivas (mejor racha del club en Liga Femenina), para acabar el campeonato en décima posición con 9 triunfos y 13 derrotas.

Temporada 2014/15[editar]

Lucila Pascua, uno de los fichajes del club para la temporada 2014-2015.

Para el tercer año consecutivo del club en Liga Femenina, el C.B. Conquero sufrió una importante remodelación en su plantilla y solo continuaron en la disciplina onubense 3 jugadoras con respecto a la anterior campaña (la capitana Itziar Germán, la malagueña Patricia Soler y la canterana Nerea Raluy). En cuanto a las contrataciones, las norteamericanas Aja Parham, Chelsea Davis y Adaora Elonu (esta última, internacional por Nigeria); junto a las españolas Lucila Pascua (que llegaba de lograr la medalla de plata con la selección en el Campeonato del Mundo, María Pina y María Asurmendi; y la serbia Aleksandra Stanacev serán las encargadas de dirigir el proyecto conquerista.

La pretemporada del conjunto onubense fue corta en el sentido de que fue complicado programar partidos; no obstante se disputó un partido en la localidad murciana de Águilas ante un potente equipo como el Dynamo Kursk ruso (vigente subcampeón de la Eurocup, perdiendo por un digno 59-49). Los otros dos partidos fueron contra un recién ascendido que llegaba tras sorprender, en dos ocasiones, al poderoso Perfumerías Avenida: el Al-Qázeres, logrando la victoria las andaluzas en Mérida (57-62) y Huelva (71-62).

El C.B. Conquero comenzó el campeonato en Zaragoza ante el Mann Filter, cosechando la primera derrota (79-66) de la temporada tras derrumbarse en el último cuarto después de un igualadísimo partido. No obstante, se repuso en la segunda jornada tras vencer al Universidad del País Vasco (71-57)

Denominaciones[editar]

Como suele ser habitual en los clubes de baloncesto españoles, el C.B. Conquero ha modificado su nombre en varias ocasiones, atendiendo a sus principales patrocinadores; el club onubense ha tenido las siguientes denominaciones:

  • 1999-2007: C.B. Conquero
  • 2007-2011: Grupo Marsol Conquero
  • 2011-2012: Grupo Marsol
  • 2012-2013: Toyota Recreativo Conquero
  • 2013-Actualidad: C.B. Conquero

Año a año[editar]

Temporada Categoría Puesto Postemporada
2005–06 1.ª Nacional 4 Playoffs de ascenso
2006–07 1.ª Nacional 4 Playoffs de ascenso
2007–08 1.ª Nacional 1 Green Arrow Up.svg Ascendido
2008–09 Liga Femenina 2 29 Playoffs por la permanencia
2009–10 Liga Femenina 2 28 Playoffs por la permanencia
2010–11 Liga Femenina 2 13
2011–12 Liga Femenina 2 1 Green Arrow Up.svg Ascendido
2012–13 Liga Femenina 11
2013–14 Liga Femenina 10
2014–15 Liga Femenina


Pabellón[editar]

El Polideportivo Andrés Estrada es el pabellón en el que juega sus partidos como local el CB Conquero

El CB Conquero disputa sus partidos como local en el Polideportivo Municipal Andrés Estrada, situado en la Avenida Pío XII; la capacidad máxima del recinto (dispone de gradas móviles) es de 5.000 espectadores; este pabellón acogió los partidos del histórico CB Ciudad de Huelva, que llegó a estar en la temporada 1997/98 en la Liga ACB, por lo que es una de los pocas canchas de nuestro país que ha visto baloncesto de élite masculino y femenino. El Andrés Estrada es uno de los pabellones más calientes de la Liga Femenina, registrando entradas impropias de baloncesto femenino (la mayoría de equipos no suelen registrar más de 500 espectadores por partido, mientras que los partidos con menos público del CB Conquero rondaron los 1.000 espectadores). El histórico partido que disputaron el CB Conquero y el Universidad del País Vasco para la fase de ascenso, contó con la presencia de 2.500 espectadores. Más gente aún atrajo la última jornada de la temporada 2012/13 ante el Cadí ICG Software. La afición onubense al baloncesto y unos populares precios han conseguido un Andrés Estrada lleno en la mayoría de los enfrentamientos del equipo andaluz.

Datos del club[editar]

Plantilla temporada 2014/15[editar]

Jugadoras[editar]

# Nombre Fecha y lugar de nacimiento Posición Procedencia Años en el club Altura (cm)
4 Bandera de España Alba Prieto Martínez 8 de abril de 1999; Sevilla Escolta CB Aljarafe 2 177
5 Bandera de España Andrea Álcantara Tena 16 de junio de 1999; Córdoba Base ADEBA 1 161
7 Bandera de Serbia Aleksandra Svrca Stanacev 25 de septiembre de 1994; Kikinda (Serbia) Base Crvena Zvevda 1 161
9 Bandera de España Nerea Raluy Espada 6 de enero de 1993; Huelva Escolta Cantera 11 174
10 Bandera de España María del Carmen Asurmendi Villaverde 4 de abril de 1986; Pamplona Base Cadi La Seu 1 167
12 Bandera de España María Pina Tolosa 8 de agosto de 1987; Valencia Alero Permuferías Avenida 1 187
13 Bandera de España María Lucila Pascua Suárez 21 de marzo de 1983; Sabadell (Barcelona) Pívot PINKK-Pécsi 424 1 196
14 Bandera de España Patricia María Soler Suárez 7 de febrero de 1994; Málaga Pívot CB Presentación 3 186
17 Bandera de España Itziar Germán Velasco 30 de enero de 1986; Valencia Alero C.B. Pío XII 5 184
20 Bandera de España - Bandera de los Estados Unidos Aja Danielle Parham * 17 de febrero de 1984; Rota (Cádiz) Escolta Cadi La Seu 1 184
21 Bandera de los Estados Unidos - Bandera de Nigeria Adaora Ninnena Elonu * 28 de abril de 1990; Houston (Estados Unidos) Ala-pívot CB Ciudad de Burgos 1 183
34 Bandera de los Estados Unidos Chelsea Maria Davis 28 de noviembre de 1990; Nueva York (EEUU) Ala-pívot CB Islas Canarias 1 188

* Aja Parham posee la nacionalidad estadounidense pese a haber nacido en la localidad gaditana de Rota. Por su parte, Adaora Elonu tiene la doble nacionalidad estadounidense y nigeriana, siendo internacional por el país africano

Cuerpo técnico[editar]

  • Entrenador: Bandera de España Gabriel Valeriano Carrasco Tristancho: 29/08/1972, Manzanares (Ciudad Real). El técnico onubense de origen manchego guió al C.B. Conquero a su ascenso a la Liga Femenina.
  • Ayudante: Hugo Pinto González
  • Preparador físico: Carlos Vallés Ortega
  • Médico: Ignacio Vázquez Rico
  • Fisioterapeuta: Carlos Lorenzo
  • Delegado: Manuel F. Díaz Caballero

Exjugadoras ilustres[editar]

  • Bandera de España Ana Alonso Singer: 11/06/1990, La Coruña. Ala-pívot de 188 cm., llegó siendo una niña al CB Conquero, pasó 6 años en el club y es la jugadora con más partidos en Liga Femenina (42) del conjunto onubense.
  • Bandera de España Patricia Cabrera Argüello: 15/05/1991, Las Palmas de Gran Canaria. Escolta de 172 cm., consiguió el ascenso a Liga Femenina con el CB Conquero y disputó la temporada del debut del conjunto onubense en la máxima categoría. Llegó procedente del Ciudad de Burgos y se marchó al CB Canarias 2014.
  • Bandera de los Países Bajos Tanya Bröring: 25/12/1984, Leiden (Países Bajos). La escolta de 177 cm fue la única extranjera que sobrevivió a la temporada del debut en Liga Femenina. Llegó procedente del Aros de León y permaneció una temporada más en el club, del que es la tercera máxima anotadora en su historia en la máxima categoría.
  • Bandera de España Berta Chumillas Peris: 29/06/1990, Burriana, (Castellón). Base de 173 cm. que llegó muy joven al C.B. Conquero procedente de la cantera del Ros Casares Valencia, fue de las jugadoras más importantes en los primeros años de Liga Femenina 2. Se marchó después al CD Zamarat.
  • Flag of Bulgaria.svg Radostina Stefanova Dimitrova: 22/08/1985, Pernik (Bulgaria). La internacional búlgara, alero de 183 cm, fue la primera extranjera en la historia del C.B. Conquero y fue pieza clave en el ascenso a Liga Femenina.
  • Bandera de España Lidia Mirchandani Villar: 28/07/1976, Santa Cruz de Tenerife. Base de 170 cm, estuvo tres años en el CB Conquero, donde aportó su experiencia como internacional, llegó procedente del CB Pío XII.
  • Bandera de España Cindy Orquídea Lima García: 21/06/1981, Barcelona. Pívot de 196 cm, llegó para ser la jugadora franquicia para la temporada 2013/14, pero sus lesiones en la espalda mermaron mucho su capacidad. La campeona de Europa con la selección rescindió su contrato de mutuo acuerdo con el club, llegó procedente del Uny Giör húngaro y se marchó al Al Gezira egipcio.
  • Bandera de los Estados Unidos Tyrone Bernice Mosby: 14/02/1984, Avon Park, Florida (Estados Unidos) La ala-pivot de 186 cm. fue, sin duda, el fichaje estrella del CB Conquero para su debut en Liga Femenina. Procedía del CB Zamarat, pero anteriormente jugó en la WNBA vistiendo la camiseta del Washington Mystics. A pesar de permanecer solo un año en Huelva lideró gran parte de las estadísticas de su equipo siendo, además, la máxima anotadora del campeonato.
  • Bandera de Polonia Joanna Jadwiga Walich: 27/10/1981, Poznan (Polonia). Ala-pivot de 184 cm., internacional con su selección. Fue otro de los fichajes importantes para la primera temporada del club en Liga Femenina. Procedente del CCC Polkowice.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos regionales[editar]

  • Copa de Andalucía de Baloncesto Femenino (2): 2008 (octava edición) y 2009 (novena edición).

Otras distinciones[editar]

  • Distinción Huelva-Junta 2011 por la Junta de Andalucía en reconocimiento a su trayectoria.
  • Premio de la Asociación Onubense de Prensa Deportiva (AOPD) como mejor club provincial del año 2012.
  • Reconocimiento de la Universidad de Huelva al club por la formación de las jugadoras que hicieron al equipo de esta institución campeonas de las universidades andaluzas del año 2013.
  • Premio al onubensismo otorgado por Huelva TV en 2013.

Referencias[editar]

  1. Página oficial del periódico Huelva Ya. «El CB Conquero asciende a la Liga Femenina». Consultado el 12 de febrero de 2013.
  2. Página oficial de la Federación Española de Baloncesto. «Ficha del CB Conquero». Consultado el 12 de febrero de 2013.
  3. José A. Macías. «El Recreativo patrocinará al CB Conquero». Consultado el 12 de febrero de 2013.