Club Atlético Colón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CA Colon»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Colón
Escudo del Club Atlético Colón.png
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Colón
Apodo(s) Sabalero
Negro
Raza
Sangre y Luto
Fundación 5 de mayo de 1905 (109 años)
Presidente Bandera de Argentina Eduardo Vega
Entrenador Bandera de Argentina Mostaza Merlo
Instalaciones
Estadio Brigadier General Estanislao López
Ubicación Juan José Paso y Boulevard Zavalla,
Santa Fe, Argentina
Capacidad 47.000 personas[1]
Inauguración 9 de julio de 1946 (68 años)
Uniforme
Kit left arm redborder.png Kit body colon1314h.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks redtop.png
Titular
Kit left arm blackborder.png Kit body colon1314a.png Kit right arm blackborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm colon2014.png Kit body colon2014.png Kit right arm colon2014.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Primera División de Argentina
(2014) 1° (zona A) Crecimiento
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2014/15) Disputándose
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Temporada 2014 del CAC
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Club Atlético Colón es una institución deportiva de la ciudad de Santa Fe, Argentina. Fue fundado el 5 de mayo de 1905.

Su estadio se ubica en la ciudad de Santa Fe, dentro del Barrio Fonavi Centenario, en la intersección de las calles Juan José Paso y Boulevard Zavalla. Tiene capacidad para 47.000[2] personas y lleva el nombre de Estadio Brigadier General Estanislao López, en honor al caudillo Argentino, Gobernador de la provincia de Santa Fe entre 1818 y 1838. El estadio también es conocido popularmente como "El Cementerio de los Elefantes".

El club se afilió a la AFA en 1948, y en 1965 ganó por primera vez el ascenso a la Primera División, convirtiéndose así en el primer equipo de Santa Fe en ascender a la máxima categoría del Fútbol Argentino. Colón es también el equipo Santafesino que mas años consecutivos logró mantenerse en Primera División, y fue el primero y único de la ciudad en participar de Copas Internacionales.

A lo largo de la historia de Colón han salido de sus canteras jugadores como Pedro Pasculli (campeón del mundo con la Selección Argentina en México 1986), Cococho Álvarez, Adrián Marini, Bambi Aráoz, Enzo Trossero y Hugo Villaverde, quienes hicieron dupla defensiva en los años de gloria del Club Atlético Independiente.

Dentro de los logros deportivos de la institución se encuentran, la obtención de la Copa de Honor de Primera B "Juan Domingo Perón" en 1950, la victoria ante el equipo bi-campeón intercontinental Santos de Pelé en 1964, el Campeonato de Segunda División Argentina en 1965, los Sub-Campeonatos de Primera División Argentina en 1997, en 2000 y en 2011, y la participación en 5 Copas Internacionales de la Conmebol (Copa Conmebol 1997, Copa Libertadores 1998, Copa Sudamericana 2003, Copa Libertadores 2010 y Copa Sudamericana 2012).

Índice

Historia[editar]

Fundación (1905)[editar]

Doña Manuela Funes de Cullen. Nació el 5 de mayo de 1862 y falleció el 9 de agosto de 1940. El día que cumplió 43 años decidió apoyar, en su propia casa, a esos niños que querían fundar un club de fútbol. Y nació Colón.

El club fue fundado por un grupo de amigos de entre 8 y 14 años, hijos de familias patricias y de la "clase humilde" de la ciudad, que se juntaban para jugar al fútbol: Ernesto Celli; Adolfo “el Alemán” Celli; Atilio “Gringo” Badalini; Ricardo y Guillermo Cullen Funes; Geadá Montenegro; Mariano C. Rodríguez; Helvecio Fontana; Juan Adán Leyes; Juan y Antonio Rebecchi y su primo Aníbal “Gallo” Rebecchi; Humberto Sosa; los hermanos Alfredo y Roberto Casablanca y al más humilde del grupo, Simón Bru. Ninguno de ellos tenía el concepto de lo que era una "institución" fundacionalmente hablando, por ello es que no existe acta de fundación. Pero sí tenían, como todo niño, el concepto de un club nacido de un sueño, de una utopía, de un ideal y de una leyenda.

Fue Ricardo Cullen Funes quién se encargó en un principio de la compra de camisetas y botines de fútbol. Pero el momento mas importante se produjo cuando, por petición de sus amigos (y co-fundadores), en 1905 gestionó en la Legislatura un subsidio que sirvió para el inicio "formal" de la entidad deportiva. Para ello se debieron cumplir exigencias legales (como la de gestionar su personería jurídica). Cuando se alcanzó el acuerdo respecto a los trámites que se requerían, debieron elegir el día y el mes de fundación, entonces se aprobó por unanimidad la propuesta de Ricardo, quien eligió la fecha del 5 de Mayo. ¿Por qué?:

"Por que ese día nació Doña Manuela Funes Cullen, mi madre, la que hizo posible que se concretara éste sueño".

Doña Manuela Funes de Cullen nació en la ciudad de Paraná el 5 de mayo de 1862 y fue bautizada días después en la Catedral Metropolitana de aquella ciudad, y desde muy joven fue una activa católica social que la llevó a un compromiso total, y es por ello que venía trabajando en la evangelización de los niños del mundo de la pobreza, en especial de los de Alto Verde, a quienes con algunas de las madres nombradas y la madrina de Montenegro, señora de Busaniche, beneficiaban con su accionar.

Fue en su casa de San Martín 1878 donde Doña Manuela Funes de Cullen apoyó decididamente el sueño de los niños de fundar “su club de fútbol”, no sólo porque en él estaban sus hijos, sino porque (principalmente) ello se ajustaba a las recomendaciones del I Congreso Nacional Católico y del Congreso de los Hermanos Franciscanos de 1903, de formar instituciones que defiendan a los obreros, a las mujeres y los niños, contra el embate del liberalismo y de las ideas “extremas” que imperaban en esos años y que en esos días agitaban al país.

Quedó definitivamente aclarado que el nacimiento del glorioso Club Atlético Colón fue el 5 de mayo de 1905. La primera ubicación de su estadio fue un terreno baldío situado entre las calles Moreno y Córdoba (actual Juan De Garay) y era conocida por todos como El Campito".[3]

Los Colores y el Nombre[editar]

Los colores rojo (derecha) y negro (izquierda) fueron elegidos por los de una barcaza que se encontraba en la zona donde los jóvenes fundadores se reunían a jugar al fútbol. Cuando los Sabaleros mandaron a confeccionar su casaca a una fábrica textil de Rosario, con la mitad izquierda de color roja y la derecha negra, advirtieron al recibirlas que los tonos estaban invertidos. Sin embargo, decidieron mantenerlos de esa forma, hasta que al poco tiempo se enteraron que otro equipo de Santa Fe, más precisamente Newell's también usaba el rojo y negro.

Con la idea de que uno de los dos cambie su camiseta, decidieron jugar un partido por los colores, en el cual el ganador mantendría esas tonalidades, mientras que el vencido debía cambiarlas. El encuentro lo ganó Colón por 1 a 0, pero La Lepra no cumplió con lo pactado. Es por esto que actualmente ambos clubes santafesinos se identifican de igual manera, y hasta los colores en cada camiseta están ubicados de la misma forma.

En cuanto al nombre, Geáda Montenegro (uno de los fundadores del club) explica la circunstancia que llevó a elegir el de Colón. En un reportaje en el Diario "El Orden" del 5 de mayo de 1939 (al cumplirse el 34° aniversario de la fundación), éste relata lo siguiente:

«"Mientras que se deliberaba el nombre que le pondríamos al nuevo club, le pregunté a Anibal Rebechi dónde se encontraba Juan (su primo), él me contesta que se encontraba estudiando historia; "El descubrimiento de América por Cristobal Colón". Al decir ésto, el mismo Anibal exclamó: ¡Ahí está! Pongamosle Colón Foot-Ball Club. Y así surgió el nombre de una entidad futbolística que luego alcanzaría tanta popularidad en la ciudad"»

La Liga Santafesina (1912-1946)[editar]

El Colón Foot-Ball Club (desde 1920 Club Atlético Colón) no estaba afiliado a ninguna organización, por lo que los encuentros eran de carácter amistoso. Entonces surge la idea de afiliarse a la Liga Santafesina de Foot-Ball, por lo cual el 12 de octubre de 1912 se constituye formalmente la comisión directiva. Conformada por Manuel Oliva (presidente) y Luis Guerrero, Atilio Badalini, Antonio Gallo, Mariano Rodríguez, Geadá Montenegro, Juan Leyes, Andrés Barceló, Arturo Barlotti y Ricardo Cullen Funes entre otros integrantes. Debido a la edad de los jugadores, podían participar en la Segunda División de la Liga y solicitan ser incriptos para participar de ese campeonato. Una vez completando todos los pasos legales para la afiliación a la liga, se juega un partido amistoso frente a Unión (quien disputaba en la Primera División) a quien se le gana 6 a 0 (cinco goles de ellos convertidos por Atilio Badalini).

1929 – De pie, de izquierda a derecha : Flores, Nedder, Cabrera, Pagliero, Clemente y Mercurio. Agachados : Martínez, Rivarola, Darquier, M. Sánchez y E. Sánchez.

Debido a la gran goleada que les infligieron, la Liga Santafesina de Fútbol resuelve que Colón participe en sus torneos de Primera División, y no en la Segunda tal como aquéllos habían solicitado. Se trataba del primer clásico en la historia entre los dos clubes de la ciudad.

En su primer campeonato (1913), Colón sale campeón invicto. En el clásico, vence a los tatengues por 5 a 1. El "sabalero" repite el campeonato en los años 1914, 1916, 1918, 1922, 1923, 1924, 1925, 1929, 1930, 1937, 1943, 1945, 1946 y 1947. Cada año que pasaba el Club Atlético Colón conseguía más adeptos y simpatizantes. Lejos quedaba el tiempo en que centenares de personas se juntaban a ver a esos jugadores la cancha de Moreno y Córdoba.[4]

Afiliación a la AFA y Primeros Clásicos (1948)[editar]

El 9 de julio de 1946 se inaugura el nuevo estadio. A la tarde se juega un partido entre las primeras divisiones del Club Atlético Paraná y Ben Hur. Luego se descubrieron placas conmemorativas del Club Atlético Rosario Central y de Colón. A continuación se procedió a dejar inaugurado el mástil en el sector norte del estadio entonando el Himno Nacional Argentino. Bombas de estruendo de las que se desprendían banderas argentinas y de Colón y suelta de palomas cerraron el emotivo acto. Y se invitó a Boca Juniors de Buenos Aires a la inauguración; previo a la iniciación del partido entre Colón y Boca Juniors, un avión del que sobrevolaba el estadio, arrojó una pelota de fútbol, que fue con la que se disputó el encuentro.

En 1948 se afilia a la AFA, participando en el torneo de Primera B. Ese año se disputa el primer Clásico Oficial contra el otro equipo de la ciudad (Unión), ganándolo Colón por 1 a 0.

En 1950, una vez finalizado el torneo oficial de Primera B, para que los clubes de la divisional no estuvieran tanto tiempo inactivos, la AFA organizó un Torneo de Honor en el que estuvo en juego la Copa "Juan Domingo Perón". Del mismo participaron los 12 equipos de la categoría, divididos en dos zonas de 6 equipos cada una. Se jugó a dos ruedas todos contra todos, con un total de 10 partidos por equipo. Los ganadores de cada zona se enfrentaron a un solo encuentro para definir al ganador del certamen. A la final llegaron Colón, líder del grupo A con 15 puntos y Unión, líder del grupo B con 14 puntos. El torneo fue ganado por Colón, que derrotó en la final a su clásico rival Unión de Santa Fe por 4 a 2, pero este torneo no otorgaba ningún otro mérito que el triunfo deportivo y la obtención de la Copa, que llevaba el nombre del entonces Presidente de la República. Al cabo de 10 partidos Colón marcó 32 goles y recibió 15, destacándose la goleada 8 a 1 frente a Nueva Chicago. Colón logra los subcampeonatos de Primera B en 1949, 1950 y 1951 y estuvo a punto de subir a Primera División, en 1950 queda a tres puntos de Lanús, quien logró el ascenso, y en 1951 escolta a Rosario Central, quien también lo superó por tres unidades. Fueron figuras en ese equipo el inolvidable goleador de Colón, el “Chengo” Canteli, el arquero Tenuta, el recio defensor Eulalio Gómez, el notable N° 5 Ramírez, a los que debemos agregar, Rebecchi y “Patita” Bonacci.

Descenso a Primera C y Vuelta a Primera B (1959-1964)[editar]

Pasan los años y también las oportunidades, hasta que otra vez el sufrimiento y el renacer. Colón desciende a la Primera C (hoy B Metropolitana) en 1959. Al término del torneo de 1963, Colón (de pobre desempeño) transfirió a José Omar Pastoriza a Racing Club de Avellaneda, considerado en esa época como la mejor expresión futbolística de la entidad y con un venturoso porvenir. El presidente Italo Giménez, en un verdadero esfuerzo económico para formar un equipo competitivo y retornar al principal torneo de ascenso afista, incorporó a cinco paraguayos: el arquero Juan Luis Pérez; los defensores Juan Bareiro y Ediberto Pérez; el volante defensivo Cilenio López; el delantero central Fernando López -hermano del anterior- y Luis Cabaña, insider izquierdo. También logró el concurso, entre otros futbolistas, del goleador de Sanjustino Norberto Serenotti y del delantero local Demetrio "Ploto" Gómez.

Colón pretendía el retorno a una división superior y contaba, por su popularidad, con el apoyo del gobernador de Santa Fe, Dr. Aldo Emilio Tessio, lo que posibilitó que su presidente Italo Giménez iniciara gestiones ante el delegado interventor en AFA, Francisco "Pancho" Perette (ex jugador de Atlético Paraná, titular de la Liga Paranaense por cuatro décadas y hermano del vicepresidente de la Nación, Dr. Carlos Humberto Perette) para concretar una reestructuración de Primera "B".

La decisión se adoptó en una asamblea extraordinaria de la AFA que decidió ascender a nueve instituciones. Hubo un gran hacedor de aquella gesta: Italo Pedro Giménez. De esta manera, Colón volvió a Primera "B", ante la alegría desbordante de sus hinchas y simpatizantes, que se volcaron a las calles para celebrar el acontecimiento, en una temporada donde no hubo descenso.

Colón Vence al Santos FC de Pelé (1964)[editar]

Diario El Litoral, domingo 10 de Mayo de 1964.

El domingo 10 de mayo de 1964, para festejar el ascenso a la segunda división, Colón recibió al Santos FC de Pelé, que se encontraba en su mejor momento y era bi-campeón del mundo. El 10 de mayo se jugó el encuentro, y Cólon logró derrotarlo.

«A los 37 minutos del primer tiempo Péle puso en ventaja al Santos, pero en el segundo tiempo, a los 6 minutos, López marcó la igualdad, que se mantuvo hasta que a los 42 minutos Demetrio Gómez colocó un frentazo y el 2 a 1 final.

Colón formó con: J. L. Pérez, Bareiro y E. Pérez, Larpín, Sánchez y A. Poncio, L. López, Broggi, F. López, Cabaña y Serenotti.

Santos: Gilmar, Modesto y Geraldino, Lima, Zito y Joel, Peixinho, Almir Coutinho, Peléy Pepe.

P.T.: 37 minutos gol de Pelé, para el Santos. S.T.: 6 minutos gol de Colón, F. López. 42 minutos gol de Colón, Demetrio Gómez.

Cambios en el segundo tiempo, en Colón, Gómez por Broggi. A los 34 minutos en el Santos, Ismael por Zito colocandose Lima como N° 5. Dos minutos después Rossi por Almir. Luego, en Colón, García por Serenotti.

Recaudación: $ 2.597.460. Récord para Santa Fe.»

Colón Campeón de Segunda División y Primer Ascenso a Primera División (1965)[editar]

Equipo Campeón de 1965: Nerbutti, Néstor Cardozo, Raúl Cardozo, Gisleno Medina, Sebastián García, Jorge Sanitá y Luis Tremonti, Orlando Medina, Néstor Canevari, Alfredo Oberti y Alejo Medina.
Festejo de la hinchada Sabalera al concretarse el primer ascenso a Primera División. 1965

Al año siguiente Colón se asegura el ascenso a Primera División. Para el torneo de Primera “B” de 1965 se dispuso la participación de 23 equipos, que jugaron a dos ruedas de partidos todos contra todos, con un total de 46 fechas y 44 encuentros por equipos.

Hubo 2 ascensos (Colón y Quilmes) y ningún descenso. Colón fue el campeón y Quilmes obtuvo el segundo ascenso.

Con la inusual cantidad de 23 equipos se jugó en 1965 el campeonato más largo de Primera “B”, con dos ascensos. Pese a su inconveniente extensión, resultó tan interesante como disputado.

Faltando diez fechas para el final del torneo, Colón estaba tercero, detrás de Quilmes y All Boys, y en la misma línea de Los Andes. La última derrota había sido a trece fechas del final, cuando Tigre le ganó en Victoria por 2 a 1. Pero las verdaderas chances aparecieron a cuatro fechas, cuando Colón igualaba la línea de Quilmes y Los Andes.

Llegó la victoria ante Central Córdoba, en Rosario, por 3 a 1, luego ante Defensores de Belgrano, en el Centenario, también por ese marcador.[5]

El martes 14 de diciembre de 1965 derrota a Español, en cancha de Atlanta por 1 a 0, con gol de Oberti a los 38 minutos del 2° tiempo. Cuatro días más tarde, en su cancha, derrota a Nueva Chicago 2 a 1, con goles de Orlando Medina y Oberti.

Colón conseguía ese 18 de diciembre de 1965 el título de Campeón del torneo de Primera B, ascendiendo a Primera División. Y así, Santa Fe recibía por primera vez la bendición de su fútbol de tener a los clubes grandes jugando en nuestra ciudad, cosa que comenzó a concretarse a través de aquella gran gesta.

El 6 de mayo de 1966 Colón jugó el primer partido de la máxima categoría de fútbol oficial organizado por la Asociación del Fútbol Argentino. Ese día, Pedro Medina marca el primer gol en la historia, a los 21 minutos del primer tiempo, enfrentando a Chacarita Jrs. La primera victoria en Primera División se logra en la 6° fecha. Fue de visitante, cuando en una sorprendente actuación derrota a Ferro 3 a 1[6] .

Descenso a Primera B (1981)[editar]

Colón logró mantenerse 16 años consecutivos en Primera División, hasta que en el año 1981 desciende. En un recordado partido frente a Boca Juniors, en un partido donde Colón retiró su equipo de la cancha (quedaban 9 jugadores) a los 34 minutos del segundo tiempo, disconformes por la actuación del árbitro Juan Carlos Loustau. Ese día Boca ganó 2 a 0 con goles de Escudero y Perotti. En ese equipo el 10 era Diego Maradona. A partir de que el Tribunal de Disciplina de AFA dispusiera la expulsión por muchas fechas de todos los jugadores que se retiraron voluntaria y anticipadamente del partido (circunstancia ésta que les imposibilitaba jugar el resto del torneo), Colón quedó prácticamente sin chances serias para pelear su continuidad en la máxima categoría, pero su descenso recién se formalizaría algunas fechas después al perder con Huracán en el estadio Tomás Ducó.

El 1989 fue un año para el olvido debido a que pierde con su eterno y clásico rival una final por el ascenso a Primera División. En 1993 se perdió nuevamente una final por el ascenso, ante Banfield. Se recuerda mucho este partido, ya que Colón podría haber salido campeón anteriormente, lo único que necesitaba era ganarle a Chaco For Ever, y esperar que Unión al menos logre un empate con Banfield. Colón le ganó a Chaco For Ever, y Unión, luego de ir ganando 1 a 0, terminó perdiendo ante Banfield por 1-2. Luego de éste partido, varios jugadores de Unión declararon haber sido amenazados violentamente por su hinchada para obligarlos a perder, y así evitar que Colón ascienda directamente, obligándolo a jugar aquella final.

Segundo Ascenso a Primera División (1995)[editar]

Equipo del ascenso: Ibarra, Mainardi, Diaz, Ameli, Unali, Kuzemka, Lopez, Gonzalez, Gambier, Solbes, Uliambre.

El Sabalero debía pelear hasta las últimas instancias para poder ascender. Tras pelear numerosos octogonales con chances infinitas siempre llegando como favorito, al final Colón tuvo “su año”.

El 28 de diciembre de 1992, Jose Vignatti asumió a la presidencia y dio otra cara a los problemas institucionales que reinaban en el club. A fines del torneo 93/94 se contrató a Nelson Pedro Chavay, hombre indicado para lleva adelante el proyecto hecho por Vignatti. Juntos, contrataron a la mayoría de los jugadores: Gambier, González, Uliambre, Unali, Kuzemka.

Salida del equipo en la vieja cancha de Colón la tarde del 29 de julio de 1995. Los sabaleros volvían a Primera.

El único objetivo era ascender, sea como sea. Colon tuvo un par de tropezones durante el torneo, como contra Estudiantes por 1 a 0 y por 5 a 1 en La Plata, pero no opacaban el sueño de miles de hinchas por lograr la tan ansiada vuelta a la Primera categoría del Fútbol Argentino.

La final del torneo deposito una vez más a Colón, en una buena posición detrás de Estudiantes. Nuevamente los hinchas recordaron los pasados 14 años, y temían que ese año pase lo que siempre ocurría: llegar como favorito y luego caer en las últimas fechas. Pero, en este torneo, no había pasado lo mismo, Colón se había afirmado con innumerables chances de ascenso y tenía un plantel con grandes jugadores de mucha experiencia, pero sobretodo, jugadores ganadores.

La primera fase fue contra All Boys, tanto el partido de ida como el de vuelta terminaron en empate, pero salió favorecido Colón por la mejor posición dentro de la tabla. La siguiente fase fue ante Godoy Cruz de Mendoza, el partido de ida en Mendoza fue un aburrido 0 a 0 y el partido en santa Fe tuvo una superioridad numérica para los Sabaleros por 5 a 0 en un partido brillante. De esta manera, Colón estaba en la final del octogonal. Frente suyo tenía a San Martin de Tucumán.

El sábado 29 de Julio de 1995, justo cinco días antes de cumplir los 14 años desde su despedida del fútbol grande de los domingos y pagando las deudas del pasado, Colón asciende a la Primera División, derrotando a San Martin de Tucumán, por 1 a 0 de visitante, y repitiendo 3 a 1 de local. Es muy recordado el gol en Tucumán de Adrián Marini, que desde la punta del área clavó un golazo al ángulo, para que festejen los 6 mil hinchas sabaleros en Tucumán. Ese año Colón contaba con un gran equipo, entre ellos estaban Miguel Ángel Gambier, Gabriel González Chaves, Hugo Ibarra, Pedro Uliambre, Adrián Marini, entre otros. Y el técnico era el uruguayo Chabay.

Y la fiesta fue infinita… Los festejos no terminaban, la ciudad se vistió nuevamente de rojo y negro. El hincha sabalero jamás olvidara esta vuelta a primera. [7]

Colón Subcampeón 1997[editar]

El Torneo Clausura 1997 fue uno de los más parejos que tuvo el fútbol argentino, porque el mismo lo disputaron mano a mano River Plate y Colón de Santa Fe, quienes se enfrentaron un 11 de mayo de ese año por la fecha 11 del campeonato que finalmente se quedarían los de Núñez y que tendría como escoltas a los de Santa Fe con 35 puntos, a seis del campeón.

Sin embargo, en esa jornada la victoria fue de Colón, quienes se llevaron un triunfo estupendo por 5 a 1 con los tres tantos de Cristian Castillo y los dos goles de Marcelo Saralegui. El descuento del conjunto de Núñez fue de Enzo Francescoli, quien formaba parte del plantel que en ese año se quedaría con la Supercopa.

El torneo finalizó un 13 de agosto y marcó una nueva consagración de River Plate, que antes de la última jornada se quedó con el título, tras alcanzar los 41 puntos y sacarle cinco de ventaja a Colón de Santa Fe, que hizo una gran campaña y que terminó como el Subcampeón.

Fue la vez que el "Negro" estuvo más cerca de obtener el campeonato máximo del fútbol nacional, no pudo ser, pero el equipo de "Pancho" Ferraro permanecerá en la historia como uno de los mejores que pasaron por Santa Fe.[8]

Copa Conmebol 1997[editar]

Los 2 representantes en la Copa Conmebol 1997 fueron, sucesivamente, los equipos mejor ubicados en la Tabla Final de Posiciones 1996/97, excluidos los 2 representantes a la Copa Libertadores de América de 1996. Uno de ellos debía ser del interior del país, a cuyos fines se debió considerar como tales las plazas con jurisdicción fuera de la Provincia de Buenos Aires. Los dos descensos se operaron por el promedio de puntos de las temporadas 1994/95, 1995/96 y 1996/97.

El 28 de agosto de 1997 fue el debut internacional en Copas para Colón, en el Estadio Nacional de Chile, donde enfrento a la Universidad de Chile. Esa noche Colón cayo 2 a 1, el gol para el "Negro" lo marco Adrián Gorostidi casi sobre el final, dándole una luz de esperanza al equipo y un grito de desahogo a las 1000 almas Sabaleras que llegaron a Chile.

El jueves 4 de septiembre de 1997 la “U” visitó el Cementerio de los Elefantes. En un partido muy emotivo, Colón logró ganar por 2 a 1 y así llevar al partido a una definición por penales, donde apareció la figura de Leo Díaz, tapándole un penal a Galdames para darle el pase a Colón a la siguiente fase.

Colón avanzó hasta las semifinales donde se enfrento contra Lanús. En Santa Fe cayó por 2 goles, y en el sur del Gran Buenos Aires el partido terminó empatado en 1, dejando al club Colón de Santa Fe con el 3° puesto de ésta copa.

Copa Libertadores 1998[editar]

Equipo de la primera Copa Libertadores: Morant, Marini, Diaz, Asencio, Medero, Castagno Suarez, Agoglia, Fuertes, Aquino, Sandoval, Rodriguez Peña.

Los ganadores del Apertura 1996 y Clausura 1997 fueron los representantes argentinos en la Copa Libertadores de América 1998. Debido a que River Plate ganó los dos torneos de la temporada, los equipos que finalizaron en la segunda colocación de cada uno de ellos (Independiente y Colón de Santa Fe), jugaron un partido para determinar el segundo equipo argentino que debía participar en la Copa Libertadores de América.

Colón debió, entonces, jugar una "eliminatoria" contra Independiente de Avellaneda, para ver quién de los dos entraría al certamen sudamericano. Dicho encuentro se jugó en Buenos Aires, en cancha de Lanús, en diciembre de 1997.

La escapada del “Bichi” Fuertes por derecha, en jugada de contragolpe, el posterior centro y el gol del uruguayo Marcelo Saralegui, volvieron a inscribir una fecha clave en la historia de Colón: el 4 de diciembre de 1997, Colón le ganó a Independiente 1 a 0 y logró el pasaporte a jugar por primera vez la Copa Libertadores de América.[9]

Colón formó con: Leonardo Díaz, Hugo Ibarra, Luis Medero, Rodríguez Peña y Dante Unali, Adrián Marini, Castagno Suárez, Gordillo y Marcelo Saralegui, y adelante con Esteban Fuertes y Cristian Castillo. El D.T. fue Orlando Medina. Sobre el final del partido hubo 4 expulsados: Fuertes, Saralegui, Garnero y Guerrero.

Colón logró avanzar hasta los cuartos de final, donde cayó ante River Plate por 2 a 1 en la ida y 3 a 1 en la vuelta.

Colón Subcampeón 2000[editar]

En el Torneo Clausura 2000, el Sabalero se ubicó en la segunda posición del torneo de Primera División, junto con Independiente (36 puntos). Este equipo, dirigido por Osvaldo Piazza, dio cátedra de fútbol en muchos partidos, con jugadores de categoría como Esteban Fuertes, Claudio Enría, "la cabra" Delgado, entre otros. Además, con 17 tantos, el Bichi Fuertes se consagró como el goleador del campeonato.

En el año 2001, Colón terminó en el cuarto puesto con 31 puntos, detrás de Racing de Avellaneda (42 puntos), River Plate (33 puntos) y Boca Juniors (32 puntos). Este equipo contó con figuras como Morales Santos, Claudio Graf, Martín Romagnoli recién surgido de las divisiones inferiores, junto con Alejandro Capurro y César Carignano.

Al terminar el Torneo Apertura 2002 también en la 6.ª posición (28 puntos), se clasifica para participar la Copa Sudamericana 2003 y luego terminar el Torneo Clausura 2003 también en la 6.ª posición (29 puntos). En estos campeonatos se destaca la participación de César Carignano, quien marcó 11 tantos, quedando como segundo goleador.

Un Ejemplo a Seguir: De la Quiebra a Club Modelo (2001)[editar]

En el año 1992, había un club que estaba en convocatoria de acreedores, con una deuda estimada en 3 millones de dólares, que tenía sólo 2500 socios y naufragaba en la intrascendencia deportiva, pues el equipo de fútbol jugaba en la Primera B Nacional. Nueve años después, la institución registró un superávit de $ 194.406,52 dólares en su último balance -cerrado el 30 de septiembre de 2000, poseía 10.000 asociados y además, tenía una reserva bancaria de $ 2.044.406,52, para futuras compras o problemas no previstos.

El culpable de esta fantástica recuperación fue José Vignatti, presidente de la entidad Santafecina desde 1992 hasta el 2004. Este hombre dedicado a los negocios agropecuarios, cuando asumió su mandato, puso 350.000 dólares de su bolsillo para levantar un pedido de quiebra. Luego, aplicó a rajatabla una política de austeridad económica, con un control absoluto de las cajas chica y grande del club. Y ésto es literal: se cuenta que había que pedirle permiso hasta para sacar una fotocopia.

Apoyado en la innata convocatoria del equipo, el club comenzó a levantarse. Vignatti llamaba a los acreedores y les decía: "Le debemos diez, hoy pueden cobrar cinco. ¿Aceptan?". Y ante la posibilidad de quedarse sin nada, la mayoría daba el sí. En realidad, a la hora de marcar las virtudes de la dirigencia encabezada por Vignatti se coincide en dos características: palabra y cuidado. "A Vignatti lo defino como un negociante, regateador, capaz de pelearte hasta el café. Pero cuando promete, cumple." Más que explícitas las palabras del defensor Pablo Morant.

La batalla económica fue acompañada por el espaldarazo deportivo. El primero fue el ascenso obtenido el 29 de julio de 1995. El segundo, la gran campaña del equipo de Francisco Ferraro, que terminó en el Subcampeonato del Clausura '97, con la posterior clasificación para la Copa Libertadores del año siguiente. El club empezó a crecer más y más.

Se construyeron con hormigón las tribunas Sur y Este, que también fueron ampliadas. La conscripción de socios creció hasta llegar a los 12.000 en el pico del éxito deportivo. En el 2001 el estadio Brigadier López se encontraba en una etapa de remodelación total. "Es una modificación más cualitativa que cuantitativa", explicó Francisco González, del estudio Otto Papis y Asociados.

El crecimiento se posibilitó, en parte, con las excelentes ventas que hizo Colón: Cristian Castillo, Hugo Ibarra y Esteban Fuertes, jugadores que llegaron por mucho menor costo de lo que se embolsó por la transferencia.

A raíz de algunos problemas personales que tuvo, en el año 2001, José Vignatti renunció a la presidencia y mantuvo una licencia por tiempo indeterminado en su cargo, se alejó del club y mantuvo un silenzio stampa. "Perdí a dos seres queridos: uno es de mi familia y el otro es Colón", dijo Vignatti por entonces. La Comisión Directiva no le aceptó la dimisión y le dio licencia por tiempo indeterminado.

Así, cuando podían, los dirigentes lo utilizaban como asesor de lujo para la toma de decisiones. Eugenio Marcolin, explicó la política del club: "Se ha fijado siempre un presupuesto que se ha cumplido con rigurosidad. Y estamos creciendo en rubros que antes no se habían explotado, en algo tan importante como la publicidad estática. Además, consideramos fundamental mantener el caudal societario. Lo principal es tener el equilibrio".

Es más, por aquella época, la AFA había entregado un crédito para los clubes con deudas adelantando derechos de la TV. Colón lo rechazó. "El camino es mantener los recursos en cada ejercicio", dijo Marcolin. Y sigió la fórmula del éxito conocida en todo Santa Fe: Colón + Vignatti = austeridad. [10]

Copa Sudamericana 2003[editar]

En el año 2003, luego de una campaña en la que el sabalero cosechó 57 tantos, se clasifica para jugar la última Copa Internacional que le faltaba disputar.

Dirigido por el “Patón” Bauza, al sabalero le tocó enfrentarse en la primera rueda contra Club Atlético Vélez Sársfield.

El primer partido se disputaría con el sabalero en condición de local. En el Cementerio de los Elefantes, Colón logró una abultada victoria por tres a uno, marcando uno Giovanny Hernández, y un doblete de Javier Delgado.

Un resultado similar se vería en Liniers, pero esta vez goleando: un gol del Cari, otro del negro Martínez, y dos del Bichi Fuertes, sentenciaron un cuatro a uno que ponía al negro en la próxima fase.

Luego, en la segunda ronda, Colón debió cruzarse con uno de los grandes: Boca Juniors. En el partido de ida, logró un agónico empate (1 a 1) convertido por Gustavo Savoia a los 90 minutos, ante los entonces dirigidos por Carlos Bianchi. En gol boquense lo convirtió Pedro Iarley.

Pero en la vuelta, que se jugó en Salta, se terminaría el camino sabalero: luego de perder el partido por 2 a 1, con un penal en contra, Colón debió decirle chau a su tercer participación internacional. El gol del sabalero lo convirtió Cesar Carignano, definiendo al segundo palo, al ángulo.

Esta última participación, dejó 13° al sabalero, en la clasificación de clubes argentinos de la Conmebol. Las figuras de este equipo fueron el colombiano Giovanni Hernández, Martín Romagnoli, César Carignano y la vuelta del "Bichi" Fuertes.

Un Dream Team con Alfio Basile (2004)[editar]

En el año 2004, asume como director técnico Alfio Basile, y el equipo se refuerza con figuras como Gerardo Bedoya, Daniel Díaz, Ariel Garcé, Freddy Grisales, Darío Gandín, Raúl Estévez, Franco Cángele y Cristian Ledesma, pero pese a que el equipo mostró un fútbol exquisito, únicamente comparado al equipo de Huracán del 2009. Una vez terminada la temporada, Alfio Basile continua su camino como director técnico de Boca Juniors, para luego convertirse en el DT de la Selección Argentina de fútbol. Este echo enfureció a los hinchas de Colón, ya que esperaban que el técnico terminara su contrato, hasta junio. Antes de este incidente era una persona muy querida por los hinchas.

Tercer Lugar y Libertadores 2010[editar]

Pos Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Banfield 41 19 12 5 2 25 11 14
Newell's Old Boys 39 19 12 3 4 26 15 11
Colón 34 19 10 4 5 27 16 11

Esta tabla fue utilizada como clasificatoria para la Copa Libertadores 2010.

Pos Equipo Cl 09 Ap 09 Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Vélez Sarsfield (*) 40 34 74 38 21 11 6 58 34 24
Lanús 38 31 69 38 20 9 9 58 43 15
Colón 34 34 68 38 20 8 10 56 35 21
Clasificados a la segunda fase.
Clasificados a la primera fase.

Colón debió enfrentarse en la Primera Fase contra el equipo Universidad Católica de Chile. El partido de ida se disputó de local en el Estadio Brigadier López y lo ganó Colón por 3 a 2. La vuelta se jugó en Chile, donde el equipo Santafecino cayó por 2 a 3, lo que llevó a una definición desde el punto penal donde finalmente fue victoria para el equipo Chileno (3-5).

Subcampeonato 2011 y Copa Sudamericana 2012[editar]

El Sabalero termina segundo en el Apertura 2011, ya que Racing debía ganar o empatar con Vélez para consagrarse como el único sub-campeón, pero perdió y no sumo ningún punto, terminando con 31. De ésta manera, Racing, Vélez, Belgrano y Colón fueron los subcampeones.

Para clasificarse directamente a la Copa Sudamericana, Colón debía ganar su último partido por al menos cinco goles, para alcanzar la diferencia de gol de Argentinos Juniors, pero no pudo hacerlo ante Banfield, ya que sólo ganó 4-1. Debido a esto, el Sabalero debía esperar que Arsenal pase el repechaje y se clasifique a la Copa Libertadores (dejando un nuevo cupo en la Sudamericana) o que Tigre juegue la Promoción.

Eran las primeras horas del primer día de febrero cuando en distintos puntos de la ciudad comenzaron a escucharse bombas de estruendo. Para los desprevenidos que no entendían el motivo, eran los hinchas de Colón que festejaban el empate de Arsenal de Sarandí en Perú. ¿Por qué? Porque ese resultado les otorgó la posibilidad de disputar la Copa Sudamericana, en el segundo semestre de 2012.[11]

Para los sabaleros, ésta fue la quinta disputa de una copa internacional en su historia. Superó la Segunda Fase derrotando a Racing Club de Avellaneda por 3 a 1 de local y por 2 a 1 en el Cilindro de Avellaneda.

Colón avanzó hasta octavos de final, donde debió jugar contra Cerro Porteño de Paraguay, cayó por 2 a 1 en el Brigadier López y fue también 2 a 1 en "La Olla".

La Crisis Institucional del 2014 y el Descenso al Nacional B[editar]

Luego de una mala campaña con Rubén Forestello como técnico, quién deja su cargo tras 5 derrotas consecutivas, Mario Sciacqua se hace cargo del equipo pero no logra levantar a Colón en el campeonato y se aleja del Club luego de la derrota ante Olimpo por 1 a 0 en la última fecha.

Una nefasta dirigencia del club, precidida por el Dr. Germán Lerche, desemboca en una profunda crisis. La FIFA oficializa el descuento de 6 puntos a Colón, debido a una deuda de 600 mil dólares que mantenía la insitución con el Atlante de México por el pase de Juan Carlos Falcón en la temporada 2007/2008; ésta medida, para finales del año 2013, dejó a Colón en la zona de descenso.[12] A esto se le sumó una situación inédita: el partido entre Colón y Atlético de Rafaela de la fecha 16 del Torneo Inicial 2013 se suspendió porque los jugadores sabaleros no se presentaron a jugar, por un conflicto salarial con la entidad. El desenlace fue que el partido no se jugó y se lo dio por ganado a Atlético de Rafaela, y horas después, el presidente de los rojinegros, Germán Lerche, que estaba de licencia, presentó su renuncia.[13]

Se realizan elecciones anticipadas en el club, y el 23 de diciembre de 2013, Eduardo "Lalo" Vega (ex médico del plantel) asume como nuevo presidente de Colón de Santa Fe, al adjudicarse las elecciones con el 68% de los votos.

Para el inicio del Torneo Final 2014 Diego Osella toma el mando del equipo con ayuda de Julio César Toresani y construyen un Colón repleto de jugadores juveniles, ya que los de mayor experiencia abandonaron el club por falta de pago.

Nombre Forma Destino
Ronald Raldes Libre Oriente
Rubén Ramírez Libre Audax
Iván Moreno Libre Liverpool
Bruno Urribarri Libre River Plate
Oscar Carniello Libre Everton
Luciano Leguizamón Rescisión Everton
Facundo Callejo Préstamo Gimnasia (J)
Sebastián Prediger Libre Baniyas
Lautaro Toresani Libre Alumni
Germán Lessman Préstamo Sportivo R. (VT)
Lucas Mugni Traspaso Flamengo

Así mismo, con mucho sacrificio y amor por la camiseta, éste humilde equipo logra una inmensa campaña de 30 puntos. Pero no alcanzó para mantener al club en la máxima categoría del fútbol Argentino, Colón finaliza el campeonato en la séptima posición a siete puntos del campeón River Plate.

El 24 de mayo de 2014, en un partido de desempate por la permanencia frente a Atlético de Rafaela (quien terminó el campeonato con el mismo promedio que Colón, disputándose la última plaza del descenso) en el estadio de Central de la cuidad de Rosario y ante la presencia de casi 20000 sabaleros, Colón pierde la categoría al caer por 1 a 0. Descendiendo así a la Primera B Nacional después de 19 años de permanencia en la Primera División.

20 mil Sabaleros copando el Estadio Gigante de Arroyito, durante el partido de desempate contra Atlético Rafaela.

El Salvataje Deportivo (2014)[editar]

En septiembre del 2014 el juez Gustavo Ríos, determinó la creación de un órgano fiduciario que se encargue por 3 años de liquidar el pasivo del Club Colón de Santa Fe, lo que le permitirá al 'Sabalero' continuar con sus actividades. De esta manera, los bienes de la entidad rojinegra quedarán resguardados en un fideicomiso de administración.

El juez designó a las tres personas que integrarán el órgano fiduciario de Colón, quiénes controlarán y autorizarán gestiones a la comisión directiva como parte de sus funciones en el salvataje deportivo. Cianni es el contador designado y Capodano el abogado, mientras que Albizzatti es el tercer integrante, quien lo hará en forma provisoria hasta tanto la provincia designe el experto en gestión deportiva.

Cianni y Albizzatti ya ocuparon cargos directivos en la institución durante otras gestiones, y en el caso del primero, estuvo trabajando últimamente en la comisión que se formó para estudiar y confeccionar el último balance.

Otra decisión importante es que el juez dispuso la fecha del 24 de octubre de 2014 como último plazo para la presentación de la demanda de verificación de quienes se consideran acreedores de la institución.[14]

Tercer Ascenso a Primera División (2014)[editar]

La espera para volver a Primera División se hizo muy corta. La AFA decide realizar una reestructuración del campeonato de Primera División del 2015, se propuso que el número de equipos participantes de dicha competición aumente de 20 a 30.[15] Como consecuencia de dicha reestructuración, el certamen de Segunda División del 2014 tuvo características especiales, ya que permitió el ascenso de 10 equipos a Primera División y careció de descensos.[16] Se disputó un torneo de 6 meses, donde los equipos participantes fueron divididos en dos zonas, permitiendo el ascenso de los primeros 5 equipos de cada zona, Colón fue colocado en la "Zona A".

Festejo y descontrol de la hinchada Sabalera, al retornar a Primera División después de pasar 6 meses en la Segunda División.

El equipo hizo una buena campaña que lo tuvo como protagonista en su zona, se mantuvo en los puestos de ascensos durante todo el campeonato. Pero tres partidos sin ganar en la recta final provocaron el alejamiento de Diego Osella, su lugar en el banco fue tomado por Reinaldo Merlo. El final del torneo fue muy parejo y faltando sólo cuatro partidos para concluir, Colón necesitaba cosechar al menos 7 puntos para lograr su objetivo, sólo debía ganar la penúltima fecha de visitante o esperar a una difícil definición en la última de local.

Mas de 10 mil Sabaleros acompañaron al equipo en el penúltimo partido contra Douglas Haig en Pergamino, llenando las tribunas visitantes (como hinchada "neutral"[17] ), pero el equipo comandado por "Mostaza" Merlo no pudo llevarse una victoria (cayendo por 1 a 0) y tuvo que esperar hasta la última fecha. El domingo 7 de diciembre del 2014 fue una fecha que ningún hincha de Colón podrá olvidar, mas de 40 mil almas Sabaleras colmaron el estadio Brigadier López en un partido decisivo contra el equipo Boca Unidos de Corrientes, ni a Colón ni a Boca Unidos les servía el empate y sólo el ganador se llevaría el boleto a Primera División.

Con un gol de Lucas Alario de penal (80') y dos de David Ramírez (91' y 98'), finalmente, luego de 6 meses de haber descendido y para la euforia de todo el pueblo Sabalero, Colón logró el objetivo de volver a Primera División y así sellar de la mejor manera un año que definitivamente quedará para siempre en la memoria y el corazón del hincha.

El Estadio Brigadier López[editar]

Precedentes[editar]

Primera Localización[editar]

En octubre de 1904 se coloca la piedra fundamental para la construcción del puerto de Santa Fe, obra interrumpida por una creciente, y que es abierta al público finalmente el 30 de diciembre de 1910, comenzando a operar con vapores de ultramar y de cabotaje en 1911. Tal hecho produce una gran transformación en ese lugar, denominado habitualmente como "Canchita" o "El Campito", que era el lugar donde jugaron los primeros sabaleros, lo que motiva la necesidad de contar con una cancha propia.

Son muy escasos los datos sobre ese "Campito", ya que en esa época se usaba por quienes todavía eran adolescentes, y no había una figura institucional.

Segunda Localización[editar]

La transformación del puerto los lleva a buscar un terreno donde jugar en el extremo opuesto de la ciudad, unos cien metros al oeste de la Avenida Córdoba, denominada luego, en 1925, Gobernador Freyre. Muchos árboles existían en ese lugar y, previa extracción de algunos de ellos, y ubicando los arcos de Este a Oeste, queda enclavada la segunda cancha. Los arcos eran desarmables y se colocaban en la cancha los días de partido, terminados los cuales se desarmaban y con los maderos al hombro, se lo llevaban a distintos domicilios de los integrantes de los equipos, donde se guardaban.

Un rancho que se encontraba en la inmediaciones sería utilizado para las reuniones, y un frondoso ombú cercano brindaría sombra al espacio destinado como vestuario, y también sería mástil, porque encima de él flamearía una bandera con los colores Rojo y Negro.

La proliferación de viviendas en sus alrededores hacía prever la continuación, en dirección Oeste, de la calle Corrientes. Por ello en 1922, se concreta su nuevo emplazamiento ubicando los Arcos de Sur a Norte, en la manzana comprendida entre las calles Zavalla, Moreno, San Juan y Corrientes. Otra vez se debe extraer, arar y nivelar el terreno para proceder al sembrado de césped y la colocación de los "panes".

En el ángulo sudoeste del predio se instala una casilla de madera de dos plantas y en sus dependencias se habilitan vestuarios y baños, depósito de indumentaria deportiva, herramientas y útiles para mantenimiento. La administración y sala de reuniones de la Comisión Directiva se instala en la planta alta y el pasillo exterior techado se utilizaría como palco oficial. A pocos metros de ella se construye una tribuna de madera. En el mes de agosto de 1922 se inaugura el nuevo campo según el siguiente programa.

En marzo de 1938, el club es desalojado del campo, y la dirigencia debe buscar otro terreno para el estadio.

Localización Actual[editar]

El actual estadio del Club Atlético Colón de Santa Fe es inaugurado el 9 de julio de 1946, en un partido contra Boca Juniors. El primer nombre es el de Eva Duarte de Perón, en honor a la primera dama que apoyó la afiliación de Colón a la A.F.A. Luego, la dictadura militar prohíbe los nombres de Eva Duarte de Perón y de Juan Domingo Perón. El nombre del estadio entonces es cambiado por el de Brigadier General Estanislao López.

Como se dijo anteriormente, el estadio es también conocido como Cementerio de los Elefantes (nombre otorgado por Ángel José Gutiérrez, reconocido periodista deportivo del diario santafesino "El Litoral"), debido a las victorias que Colón había obtenido frente a grandes equipos como el Santos de Pelé, el Boca Juniors, la Selección Argentina de Fútbol, el Peñarol de Uruguay, el Millonarios de Bogotá y otros.

Reconstrucción y Ampliación[editar]

El estadio estuvo construido en un principio en gran parte por tribunas de madera, hasta que durante la presidencia de José Vignatti, y luego del último ascenso a Primera División, se retiran totalmente los tablones y se reemplazan por tribunas de cemento las del sector sur y por dos bandejas de plateas las del sector este. La reinauguración se produce el día 25 de agosto de 2001.

Dos años más tarde, el estadio sufriría un importante anegamiento a causa de la inundación que afectaba a la ciudad de Santa Fe. A pesar de esto, es notable el trabajo de restauración realizado y el estado en el cual queda el césped luego de tremendo hecho.

Sede de la Copa América 2011[editar]

El estadio de Colón fue designado como subsede de la Copa América 2011 por ser uno de los 5 mejores estadios del fútbol argentino, cabe mencionar que el dinero de la construcción lo aportaron los socios de la institución. Entre algunas de las nuevas modificaciones se destaca con butacas rojas y negras con el escudo de la institución, obras para ampliar del sistema de iluminación, nuevo ingreso a plateas, palcos, estacionamiento y tribuna norte, nuevos baños de plateas, una sala vip y otra sala de prensa en el 1º piso, una conexión para prensa y autoridades con la actual sala de conferencia, plateas en las tribunas norte y sur, bandeja norte con servicios, una pantalla sobre la tribuna sur, palcos noroeste y suroeste. De esta manera, el estadio alberga aproximadamente a 47.000 personas.

Instalaciones[editar]

En su sede social, además del estadio de fútbol, el club cuenta con un gimnasio cubierto de básquet llamado "ROQUE OTRINO", con gradas y vestuario.

En el interior de las instalaciones hay también un gran comedor restaurante ambientado con todo referente a esta institución, denominado "BRAZAS NEGRAS".

En otro sector hay una pileta olímpica con todas las comodidades para el socio en periodos estivales. Canchas de fútbol 5, de césped sintético, como así también una cancha auxiliar, un micro estadio de fútbol, donde juegan las ligas menores,y un estacionamiento para 500 vehículos aproximadamente.

Próximamente se construirá un gimnasio de boxeo profesional, donde practicaran este deporte muchos aficionados y será cuna de próximos campeones.

El Predio "Ciudad Fútbol"[editar]

Ciudad futbol Colón.png

El predio de similares características al de la AFA, se encuentra en la Autopista Santa Fe-Rosario Km. 154. Cuenta con dos canchas de entrenamiento con riego automático para el fútbol profesional y seis canchas para el fútbol amateur; área de servicios, sala de prensa y vestuarios totalmente equipados y acondicionados con utilerías, para los jugadores de primera división y uno para los chicos de las inferiores.

El vestuario del plantel profesional cuenta además con sala de video, departamento médico, kinesiología, hidromasaje. Gimnasio y oficina del cuerpo técnico. El vestuario de fútbol amateur cuenta con dos alas, para locales y visitantes y con un vestuario para árbitros en el medio de ambos.

Casa futbol Colón.jpg

En el predio se encuentran también las oficinas del fútbol amateur y casa fútbol. Casa fútbol es la pensión de todos los chicos provenientes del interior de Santa Fe y de otras ciudades de la Argentina, tiene lugar para 80 futuros futbolistas.

En el otro extremo se encuentra el Hotel de Campo Colón.

El Hotel de Campo[editar]

Hotel de campo Colón.jpg

Colón posee un hotel de campo de 4 estrellas (primero en Latinoamérica), llamado "Colón Hotel de Campo", se encuentra ubicado en la puerta de ingreso a la Ciudad de Santa Fe, y se emplaza a la vera de la Autopista margen Norte (Km 157), que conecta a Santa Fe con Rosario y Buenos Aires. Fue construido con fondos propios e inversores privados, le pertenece solamente el 10%, el 90% restante es de inversores privados. Fue el hospedaje de la Selección Argentina, en dos oportunidades y de la Selección de Ecuador, en una ocasión.

El predio cuenta con 3 hectáreas de añosa arboleda donde se combinan los mejores adelantos tecnológicos, con espacios para el relax y los deportes. Contando con un exclusivo restaurant y Lobby Bar, creando un ambiente ideal para las reuniones de trabajo.

El Hotel dispone de 4 salones para eventos, canchas de tenis, circuito aeróbico, con Spa que cuenta con Yacuzzi, piscina, solarium, sauna, moderno gimnasio y una sala de masajes. Además posee una cancha de golf de 18 hoyos.[18]

Jugadores[editar]

Plantel 2014[editar]

  • Actualizada el 28 de julio de 2014[19]
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
Bandera de Argentina 0POR Andrés Bailo  26 años Bandera de Argentina Sportivo Belgrano
Bandera de Argentina 0POR Jorge Broun  28 años Bandera de Chile Antofagasta
Bandera de Argentina 0POR Ignacio Lovera  22 años Inferiores
Bandera de Argentina 0POR Andrés Mehring  20 años Inferiores
Defensas
Bandera de Argentina 1DEF Lucas Landa Capitán  28 años Bandera de Argentina San Martín
Bandera de Argentina 1DEF Franco Lazzaroni  26 años Bandera de Argentina Newell's Old Boys
Bandera de Argentina 1DEF Germán Conti  20 años Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Danilo Sandrigo  21 años Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Luis Castillo  23 años Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Wilfredo Olivera  27 años Bandera de Argentina Quilmes
Bandera de Argentina 1DEF Mariano Bíttolo  24 años Bandera de Argentina Vélez
Bandera de Argentina 1DEF Guillermo Ferracuti  23 años Bandera de Argentina Patronato
Bandera de Argentina 1DEF Cristian Sain Lesionado  21 años Inferiores
Centrocampistas
Bandera de Argentina 2MED Yamil Garnier  31 años Bandera de Argentina Sarmiento de Junin
Bandera de Colombia 2MED José David Leudo  21 años Bandera de Argentina Estudiantes de La Plata
Bandera de Argentina 2MED Matias Ballini  26 años Bandera de Argentina Rosario Central
Bandera de Argentina 2MED Marcos Fernández  21 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Franco Leys Lesionado  21 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Emanuel Casado  20 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Gerónimo Poblete  22 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Daniel Perez  21 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Gustavo Villarruel  22 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED David Ramírez  33 años Bandera de Colombia Millonarios
Bandera de Argentina 3DEL Carlos Prichoda  25 años Bandera de Argentina Banfield
Bandera de Argentina 2MED Cristian Llama  28 años Bandera de México Tiburones Rojos de Veracruz
Delanteros
Bandera de Argentina 3DEL Facundo Curuchet  24 años Inferiores
- Bandera de Argentina 3DEL Fernando Telechea  33 años Bandera de Argentina Quilmes AC
Bandera de Argentina 3DEL Lucas Alario  22 años Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Raul Becerra  27 años Bandera de Argentina Argentinos Juniors
Bandera de Argentina 3DEL Cristian Pavón  18 años Bandera de Argentina Boca Juniors
Bandera de Argentina 2MED Facundo Callejo  22 años Bandera de Argentina Gimnasia de Jujuy
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Reinaldo Merlo


Leyenda


Los equipos argentinos están limitados por la AFA a tener en su plantel de primera división un máximo de cuatro futbolistas extranjeros.

Altas y Bajas[editar]

Nombre Forma Procedencia
Facundo Callejo Fin de Préstamo Gimnasia (J)
Fernando Telechea Traspaso Quilmes AC
Yamil Garnier Traspaso Sarmiento
Franco Lazzaroni Traspaso Newell's
Guillermo Ferracutti Libre Newell's
José David Leudo Traspaso Estudiantes
Wilfredo Olivera Traspaso Quilmes
Jorge Broun Préstamo Antofagasta
Raul Becerra Traspaso Argentinos jrs.
Cristian Pavón Préstamo Boca Juniors
Cristian Llama Libre Veracruz
David Ramírez Libre Millonarios
Matías Ballini Traspaso Rosario Central
Lihué Carlos Prichoda Préstamo Banfield
Nombre Forma Destino
Ezequiel Videla Fin de Préstamo Racing
Carlos Luque Traspaso Internacional
Gerardo Alcoba Libre Liga de Quito
Gabriel Graciani Traspaso Estudiantes LP
Lucas Acosta Préstamo Gimnasia (J)
Germán Montoya Libre Independiente
Darío Gandín Libre Aldosivi
Jacobo Mansilla Fin de Préstamo Quilmes
Mauro Bellone Préstamo Sportivo Belgrano
Agustín Bellone Préstamo Juventud Antoniana
Germán Lessman Préstamo Independiente Chivilcoy
Maximiliano Caire Libre Patronato
Martín Comachi Préstamo San Jorge (T)
Federico Jourdan Préstamo San Jorge (T)
Marcelo Argüello Préstamo Gimnasia (J)
César Meli Traspaso Boca

Mundialistas que Vistieron la Camiseta de Colón[editar]

Jugadores de Colón que Fueron a un Mundial[editar]

Equipos Históricos[editar]

Equipo Sub-campeón 1997[editar]

Arquero:

Defensores:

Mediocampistas:

Delanteros:

Entrenador:

 

Soccer.Field Transparant.png

Díaz
Unali
R. Peña
Ibarra
Medero
Marini
Saralegui
Muller
Suárez
Castillo
Aquino

Equipo Libertadores 1998[editar]

Arquero:

Defensores:

Mediocampistas:

Delanteros:

Entrenador:

 

Soccer.Field Transparant.png

Díaz
Unali
R. Peña
Ibarra
Medero
Marini
Saralegui
Fuertes
Suárez
Castillo
Gordillo

Equipo Temporada 2004-05[editar]

Alineación 4-4-2:

Arquero:

Defensores:

Mediocampistas:

Delanteros:

Entrenador:

 

Soccer.Field Transparant.png

Tombolini
Díaz
Píccoli
Garcé
Bedoya
Grisales
Hernández
Fuertes
Romagnoli
Estévez
Moreno y
Fabianesi

Equipo Sudamericana 2012[editar]

Arquero:

Defensores:

Mediocampistas:

Delanteros:

Entrenador:

 

Soccer.Field Transparant.png

Pozo
Urribarri
Caire
Raldes
Pellegrino
Mugni
Prediger
Bastía
Curuchet
Gigliotti
Moreno

Entrenadores[editar]

Cuerpo Técnico 2013[editar]

Actualizado enero de 2014

  • Director Técnico: Diego Osella
  • Ayudante de campo: Julio César Toresani
  • Preparador Físico: Sebastián Morelli
  • Entrenador de Arqueros: Santiago Piccini
  • Médico: Pablo Serpentiello
  • Kinesiólogos: Abel "Tano" Porta
  • Jefe de Seguridad: Carlos Frioni
  • Masajista: Miguel Ángel "Aguja" Alfonso

Comisión Directiva 2014[editar]

  • Presidente: Eduardo Vega
  • Vicepresidente: Víctor Francisco Godano
  • Vicepresidente 2°:Gustavo Ingaramo
  • Vicepresidente 3°: Abel Demanuele
  • Tesorero: Omar Bonacci
  • Secretario General: Sergio Villanueva
  • Secretario Técnico: Cargo Vacante
  • Secretario Coordinador:Oscar Biagioni
  • Secretario de Actas e Información Públicas: José Leandro Dato
  • Secretario Relaciones Públicas Humanitarias: Ernesto Giménez
  • Secretario Inversiones y Gastos: José Lerman

Uniforme[editar]

  • Primer uniforme: Camiseta negra con rayas rojas con mangas rojas, pantalones negros y medias negras.
  • Segundo uniforme: Camiseta blanca con rayas negras con mangas negras, pantalones rojos y medias blancas.

Indumentaria y Patrocinador[editar]

Indumentarias:[cita requerida]

Indumentaria
Período Proveedor
19791981 Bandera de Alemania Adidas
19821985 Bandera de Argentina Nanque
19861988 Bandera de Argentina West
19881992 Bandera de Argentina Nanque
19931994 Bandera de Alemania Reusch
19951997 Bandera del Reino Unido Umbro
19982000 Bandera de Italia Lotto
20002008 Bandera de Alemania Puma
2009-2014 Bandera del Reino Unido Umbro
2015-Presente Bandera de España Joma
Patrocinador
Período Patrocinador
19401979 -
19801981 Bandera de Argentina Lotería de Santa Fe
19831984 Bandera de Argentina Rodar Automotores
19851990 Bandera de Argentina Lotería de Santa Fe
19901992 Bandera de Argentina Cerveza San Carlos
19921993 Bandera de Argentina Banco Bica
19931994 Bandera de Argentina Argon
19951997 Bandera de Argentina Banco Bica
19971998 Bandera de Argentina Banco Suquía
19982000 Bandera de Argentina Milkaut
20002001 Bandera de Argentina Zoo Vet
20022008 Bandera de Argentina Flecha Bus
2009 Bandera de Argentina La Nueva Seguros
20092013 Bandera de Argentina Flecha Bus
2014presente Bandera de Argentina Flecha Bus;Bandera de ArgentinaOSPAT

Origen de los Apodos[editar]

Sabalo Colón.png

El Sabalero: Éste es el principal apodo con el que se lo conoce a Colón (y a sus hinchas). Existen dos versiones sobre su nacimiento. La primera dice que es por el origen humilde del club, el primer "campito" donde jugaban los fundadores del club estaba asentado en cercanías del río Salado, por ende sus hinchas eran en su mayoría pescadores y vivían de la pesca del Sábalo, un pez de río que abunda en esta zona del litoral argentino.

La segunda versión sugiere que se debe a que, a principios de 1900, ocurrió una de las mayores inundaciones de la ciudad de Santa Fe, y el "campito" donde jugaban los primeros 'Colonistas' quedó bajo agua por mucho tiempo. Los sábalos eran sacados por los pescadores desde la misma cancha.

La Raza: Se dice que éste apodo surge en relación al primer desembarco de Cristóbal "Colón" en América, el 12 de octubre de 1492, que a partir de 1914 comenzó a conmemorarse con el nombre de "Día de la Raza". Otras versiones sugieren que se origina de un apodo despectivo con el que los hinchas de Unión se referían a los de Colón, por ser éstos de clase social mas humilde (así como los hinchas de Colón se referían a los de Unión como "tatengues", por ser de clase mas alta).

Sangre y Luto: Éste apodo simplemente hace referencia a los colores del club. Rojo "Sangre" y Negro "Luto".

Hinchada[editar]

Dia del Hincha de Colón[editar]

La hinchada de Colón de Santa Fe es una de las mas numerosas del interior de la Argentina, detrás de la de Talleres de Córdoba, Newell's y Central[20] .

30000 sabaleros de visitante. Una de las mayores movilizaciones del fútbol Argentino

El 26 de junio es el día del hincha de Colón, en conmemoración a que en esa fecha, en 1993, treinta mil hinchas Sabaleros viajaron hacia Córdoba y llenaron el Estadio Chateau Carreras para ver a su equipo disputar una final del Torneo Nacional B, lo que realza el valor de la movilización, ya que lo que se disputaba era un torneo de segunda división. Es considerada una de las mayores movilizaciones del fútbol Argentino. Hay que tener en cuenta que sólo 4 años antes el equipo había perdido una final con el clásico rival, disputando la misma posibilidad de ascenso.

A pesar de esos antecedentes, de esos condicionamientos (inclusive psicológicos) la gente de Colón demostró un respaldo y un amor, que para calificarlo, la palabra incondicional queda chica.

El resultado del partido fue anecdótico, porque lo importante es que la gente demostró una capacidad y fidelidad hacia los colores digna de homenaje.

Se logra, así, la implementación oficial del Día Internacional del Hincha de Colón, ese héroe anónimo que día a día sostiene la pasión más grande y popular de Santa Fe.[21]

«"Acá está Tu Hinchada, La Que Siempre Da Todo Sin Esperar Nada"»

Colón en el Top 100 de Clubes con más Convocatoria del Mundo[editar]

Telones en la platea norte del estadio Brigadier López.

La consultora brasileña Pluri, especializada en deportes, economía y negocios, realizó una investigación sobre los clubes de fútbol del mundo que más hinchas como local convocaron durante la temporada 2013-2014.

En el top 100 aparece Colón, en la ubicación 92, con 25.778 hinchas por partido en el estadio “Brigadier López”.[22]

Los 10 primeros del listado:

1) Borussia Dortmund (Alemania) 80.297

2) Manchester United (Inglaterra) 75.207

3) Barcelona (España) 72.116

4) Real Madrid (España) 71.558

5) Bayern Munich (Alemania) 71.000

6) Schalke 04 (Alemania) 61.569

7) Arsenal (Inglaterra) 60.013

8) Borussia Monchengladbach (Alemania) 52.239

9) Hertha Berlin (Alemania) 51.889

10) Hamburgo (Alemania) 51.825

Clubes argentinos en el Top 100:

14) River Plate 49.368

45) Boca Juniors 36.389

47) Rosario Central 35.900

49) Newells Old Boys 35.235

80) Independiente 27.556

87) Racing Club 26.737

92) Colón de Santa Fe 25.778.

Día del Socio[editar]

Placa conmemorativa del primer aniversario de la recuperación del club

La noche del 23 de octubre de 2014, los simpatizantes sabaleros se acercaron a la sede del club para celebrar lo que se conoce desde ahora como el día del socio, teniendo en cuenta que el 23 de octubre del 2013, 12 hinchas de Colón tomaron la sede de manera pacífica para manifestarse en contra de la gestión que en ese momento encabezaba el expresidente Germán Lerche.

Por ello, la dirigencia en su página oficial emitió un comunicado que indica lo siguiente:

“La toma pacífica de su sede social, aquel 23 de octubre de 2013, fue un acto simbólico que mostró el camino de retorno de los años más trágicos y nefastos para nuestro club. Y si bien todavía falta mucho, Colón hoy se encuentra de pie gracias a quienes dieron ese primer paso, y a todas las agrupaciones, peñas, filiales y a todos los socios, hinchas y simpatizantes que hicieron posible que este gigante dormido vuelva a caminar. Nada se equipara con ver renacer al club de tus amores desde su esencia más pura y genuina: ¡EL AMOR DE SUS SOCIOS!"

Luego de ese día comenzaron a producirse varias marchas a la sede del club reclamando la renuncia de Lerche que recién se concretó el lunes 18 de noviembre.

El Síndico de Colón, Ricardo Calvo Arrázola se encargó de afirmar que “es un momento de alegría, de recordar con nostalgia como los socios se dieron cuenta, el socio de Colón se apropió del club y que es el único que puede decidir sobre el destino”. Más adelante, expresó: “Los echamos a patadas a aquellos dirigentes que le hicieron mucho daño al club, hoy tenemos un club inclusivo, se congregaron en buen número y estamos unidos”. También dijo presente el secretario sabalero Sergio Villanueva, quien dijo: “Muy contento que se convoque la gente. El 23 de octubre se empezó a movilizar la gente para ponerle fin a la CD anterior”.[23]

Se descubrió en la sede una placa conmemorativa con el lema "el club es de los socios", que fue colocada debajo de la placa que el Gobierno de la ciudad de Santa Fe le hizo entrega al club al cumplirse 104 años de su fundación.

Afinidades[editar]

Sin dudas la que más llama la atención es la amistad existente con la hinchada de Lanús. En los partidos entre ambos clubes pueden observarse a hinchas de ambas parcialidades con la camiseta de la otra. La historia de la amistad entre el Sabalero y el Granate no tiene un fundamento lógico. Sólo podemos afirmar que se origina (según los "viejos" hinchas de Colón de Santa Fe) en los años '70 y '80, cuando ambos jugaban en la Primera y en la B, en forma alternada. Es así que ambos clubes se cruzaban seguido en estas dos divisiones casi simultáneamente. Las hinchadas empezarían a juntarse comiendo asados y tomando vino con cuando Lanús era local; y pescado y cerveza cuando el partido se jugaba en Santa Fe. Un detalle para ratificar esta gran amistad es que "La 14" (la barra brava de Lanús) es la única banda que puede ingresar en el Barrio Fonavi Centenario, que está detrás del estadio sabalero, y además hacer flamear una bandera granate en el mástil central de la plaza del barrio, junto con una bandera rojinegra demostrando la amistad que los une. Existen dos cánticos que se cruzan las bandas en forma de de reconocimiento:

«"No soy tatengue no, ni lo seré, yo soy amigo de Colón de Santa Fe"» (por parte de Lanús).

«"Aunque ganes o pierdas no voy a llorar, aunque ganes o pierdas no voy a llorar, porque el Grana, es amigo de verdad"» (de parte de Colón).

«"Borom Bom Bom, Borom Bom Bom... el que no salta es de Banfield y de Unión"» (por parte de ambos).

Además, la parcialidad sabalera tiene afinidad con clubes como el Gimnasia y Esgrima de La Plata, Huracán y Quilmes.

En el año 2000, Huracán debutaba en su regreso a Primera en Santa Fe ante Colón, y la gente del "Sabalero" cuelga una bandera con la leyenda "El Globo es de 1.ª" para recibirlo. Años más tarde, y en momentos de crisis de Huracán (estando en el Nacional B), la gente de Colón muestra una nueva bandera "Fuerza Globo", la cual es agradecida una semana más tarde en cancha de Huracán con una bandera que decía "Gracias Colón".

Rivalidades[editar]

Su principal rival es el Club Atlético Unión de Santa Fe, con el que disputa el Clásico Santafesino. Otros clubes rivales de Colón son:, Talleres de Córdoba, Rosario Central, Racing Club, Banfield, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Vélez Sarsfield, Chacarita, Independiente de Avellaneda, River Plate, Newell's Old Boys, Belgrano de Córdoba, San Martín de Tucumán, Boca Juniors y con Cerro Porteño de Paraguay. Ésta última rivalidad se dio por el cruce entre Colón y Cerro Porteño por la Copa Sudamericana en Paraguay.

Presidentes[editar]

  • 2013-Actualidad Eduardo Vega
  • 2013 Rubén Moncagatta
  • 2006-2013 Germán Lerche
  • 2004-2006 Horacio Darrás
  • 2003 José García (Interino por dos meses)[24]
  • 1992-2004 Néstor Vignatti
  • 1989-1992 Dante Busaniche
  • 1986-1989 César Ezcurra
  • 1983-1986 Joaquín Peirotén
  • 1981-1983 Italo Giménez
  • 1980 Taher R. Bude
  • 1974-1980 Eugenio Marcolin
  • 1970-1974 Carlos Salerno
  • 1970 José Relañez Passini
  • 1964-1970 Italo Giménez
  • 1960-1964 Javier Galizzier
  • 1959-1960 Armando Fiocchi
  • 1956-1959 Remigio Brunas
  • 1955-1956 Aníbal Vicentini
  • 1954 Ángel Arioli
  • 1952-1954 Francisco Ghiano
  • 1951-1952 Félix Bello
  • 1942-1951 Francisco Ghiano
  • 1940-1942 Alberto Pividori
  • 1939-1940 Leonidas Leguizamon
  • 1938-1939 Horacio Sosa
  • 1937-1938 Félix Bello
  • 1936-1937 Leonidas Leguizamon
  • 1936 Arturo Bortolotti
  • 1935-1936 Ricardo Cullen Funes
  • 1933-1935 Julio Cesar Carnelli
  • 1932-1933 Alberto Pividori
  • 1931-1932 Julio Cesar Carnelli
  • 1930-1931 Agustín Guala
  • 1928-1930 Julio Cesar Carnelli
  • 1927-1928 Ricardo Cullen Funes
  • 1926-1927 Pablo Danieri
  • 1924-1926 Félix Bello
  • 1924 Enrique Gómez
  • 1920-1924 Leonidas Leguizamon
  • 1918-1920 Pablo Danieri
  • 1917-1918 Antonio Gallo
  • 1917 José Grioni
  • 1916-1917 Mariano Rodríguez
  • 1915-1916 Santos Soto
  • 1912-1915 Manuel Julián Oliva (primer presidente)
  • 1905-1912

Himno[editar]


«Vayan pelando las chauchas

Vayan pelando las chauchas

Aunque le cueste trabajo

Donde juega el sabalero

Donde juega el sabalero
Todo el mundo boca abajo

Aquí vienen los campeones
Aquí vienen los campeones
Derrochando su coraje
Y jugando a la pelota
Y jugando a la pelota
Ya no hay nadie que lo ataje

Sabalero, sangre de campeones
Sabalero, garra y calidad
Sabalero, sangre de campeones
Sabalero, garra y calidad»

Coro del himno del Club Atlético Colón

Letra: Gisleno Medina Leites

El Clásico Santafesino[editar]

El Clásico Santafesino es como habitualmente se denomina al partido del Fútbol Argentino que enfrenta a los dos clubes de la ciudad de Santa Fe: Colón y Unión.

Ambos equipos se han enfrentado tanto en Primera como en Segunda División, hasta la fecha se han disputado 82 partidos: Colón ganó 26 partidos, Unión ganó 26 y empataron 30 veces.

Club Estadísticas
PJ  G  E  P 
Escudo del Club Atlético Colón.png Colón 82 26 30 26
Escudo del Club Union de Santa Fe.svg Unión 82 26 30 26

Datos del Club[editar]

Ascensos y Descensos[editar]

Títulos[editar]

Equipo de Colón campeón de la Primera B en 1965.

Nacional[editar]

  • Copa de Honor de Primera B - "Juan Domingo Perón" (1): 1950
  • Segunda División (1): 1965

Otros Logros[editar]

  • Liguilla Pre-Libertadores Clasificación (2):1996/97 2009/2010

[25]

Regional[editar]

  • Liga Santafesina de Foot Ball (4): 1913, 1914, 1916, 1918.
  • Federación Santafesina (4): 1922, 1923, 1925, 1929.
  • Liga Santafesina de Fútbol (17): 1937, 1943, 1945, 1946, 1947, 1950, 1951, 1952, 1952, 1957, 1958, 1968, 1969, 1995, 2001, 2004, 2014.

Véase También[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.worldstadiums.com/south_america/countries/argentina.shtml
  2. http://www.worldstadiums.com/south_america/countries/argentina.shtml
  3. http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/05/05/deportes/DEPO-01.html
  4. http://archivosabalero.jimdo.com/historia/liga-santafesina/
  5. http://patriasabalera.es.tl/Ascenso-1965.htm
  6. http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/diario/28068/?marcado=Col%C3%B3n
  7. http://blogsdelagente.com/el-balompie/2009/11/6/colon-primera-ascenso-1995/
  8. http://www.infobae.com/2013/05/10/710049-colon-humillaba-santa-fe-un-river-que-al-final-se-consagraria-campeon
  9. http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/02/05/deportes/DEPO-02.html
  10. http://www.lanacion.com.ar/50699-un-ejemplo-por-seguir-de-la-quiebra-al-club-modelo
  11. [1]
  12. http://www.infobae.com/2013/11/01/1520767-historico-le-descontaran-seis-puntos-colon-no-pagar
  13. http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2013/11/19/noticia_0014.html
  14. [2]
  15. El torneo de 30 equipos, ratificado
  16. Por un lugar en Primera
  17. [3]
  18. http://www.hoteldecampocolon.com.ar/elhotel.html
  19. Plantilla de Colón Final 2013
  20. http://www.ole.com.ar/registro-nacional-del-hincha
  21. http://www.sinmordaza.com/noticia/135860-hoy-es-el-dia-del-hincha-de-colon.html
  22. [4]
  23. http://www.sinmordaza.com/noticia/268150-los-socios-de-colon-festeron-su-dia-en-la-sede.html
  24. http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2003/10/30/deportes/DEPO-02.html
  25. Argentina - Second level cups at RSSSF