CAD/CAM

De Wikipedia, la enciclopedia libre

[1]CAD/CAM,[2][3]​ en idioma inglés, son las siglas de:

SISTEMAS CAD/CAM.

Ambas siglas provienen de su denominación en inglés. Para diseñar usaremos el C.A.D. (Computer Aided Design), mientras que para la fabricación se emplea el C.A.M. (Computer Aided Manufacturing).

El diseño y fabricación con ayuda del computador, comúnmente llamado CAD/CAM, es una tecnología que podría descomponerse en numerosas disciplinas pero que normalmente, abarca el diseño gráfico, el manejo de bases de datos para el diseño y la fabricación, control numérico de máquinas herramientas, robótica y visión computarizadas gio

Históricamente los CAD comenzaron como una ingeniería tecnológica computarizada, mientras los CAM eran una tecnología semiautomática para el control de máquinas de forma numérica. Pero estas dos disciplinas se han ido mezclando gradualmente hasta conseguir una tecnología suma de las dos, de tal forma que los sistemas CAD/CAM son considerados, hoy día, como una disciplina única identificable.

Diseño asistido por computadora (CAD)[editar]

Fabricación asistida por computadora (CAM)[editar]

Usos[editar]

Algunas de las aplicaciones características de la CAM son las siguientes:[3]

  • Calendarización para control numérico, control numérico computarizado y robots industriales.
  • Control de calidad e inspección; por ejemplo, máquinas de medición por coordenadas programadas en una estación de trabajo CAD/CAM.
  • Datos para operaciones de trabajo de metales, por ejemplo, datos complicados para formado de láminas, y datos progresivos para estampado.
  • Diseño de calzados.
  • Diseño de datos y moldes para fundición, en los que por ejemplo, se reprograman tolerancias de contracción (pieza II).
  • Diseño de herramientas y electrodos para electro-erosión.
  • Diseño y fabricación de prótesis dentales.
  • Distribución de planta.
  • Planificación y calendarización de proceso.

Beneficios[editar]

Algunos de los beneficios que se pueden conseguir con las técnicas CAM aceleran los resultados en los procesos de producción y son los siguientes:

  • Maximización de gamas completas de equipos de producción, especialmente los de alta velocidad, máquinas de torneado, mecanizado de descarga eléctrica (EDM).
  • Creación y puesta a punto de programas NC para la producción de mecanizado óptimo.
  • Servicios de planificación de producción con datos y gestión de procesos que asegure el uso correcto de los datos.

Formación[editar]

Actualmente, existen numerosas formaciones y cursos profesionales para ejecutar tareas, procesos y análisis de sistemas CAD/CAM. Los campos del diseño integrado, delineación digital de proyectos y mecanización de sistemas se gestionan principalmente mediante editores gráficos y sistemas de mecanizado como AutoCAD. Se imparten en instituciones académicas especializadas o en centros sanitarios para su uso en la estética moderna.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Referencia vacía (ayuda) 
  2. a b Jaume Pejoan. «CAD/CAM». Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  3. a b Gabriel Jaime Páramo. «Aplicaciones de los sistemas CAD/CAM en la manufactura moderna». http://publicaciones.eafit.edu.co. Universidad EAFIT. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]