CAC Boomerang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boomerang
Boomerang (AWM 0408).jpg
CAC Boomerang en marzo de 1944.
Tipo Avión de caza
Fabricante Bandera de Australia CAC
Diseñado por Lawrence Wackett y Fred David
Primer vuelo 29 de mayo de 1942
Introducido 1943
Estado Retirado
Usuario Bandera de Australia Real Fuerza Aérea Australiana
Producción 1942 - 1945
N.º construidos 250
Desarrollo del CAC Wirraway

El CAC Boomerang fue un caza monomotor de ala baja fabricado por la compañía australiana Commonwealth Aircraft Corporation (CAC) entre 1942 y 1945, y que estuvo en servicio en la Real Fuerza Aérea Australiana, con la que participó en la Segunda Guerra Mundial en labores de apoyo aéreo en Nueva Guinea y Borneo, donde empleó al máximo su maniobrabilidad debido a los terrenos de jungla montañosa.

Era un avión de pequeñas dimensiones en comparación con otros cazas, que fue creado en base a la maniobrabilidad y no a la rapidez, cumpliendo con su cometido, aunque la propaganda aliada también ayudó a su fama diciendo que el Boomerang tenia grandes prestaciones, pero lo que nunca señalaban es que siempre operaba a bajas altitudes. En grandes alturas su rendimiento no era muy bueno, por lo que comenzó a utilizarse para cooperar con las fuerzas terrestres en misiones de ataque.

Historia[editar]

En diciembre de 1941, Japón entró en la Segunda Guerra Mundial y conquisto gran parte del Océano Pacífico y el sudeste asiático. Las fuerzas aéreas de los Aliados, sufrieron grandes bajas y daños. Los nipones seguían avanzando a toda marcha. Para enero de 1942, ya ocupaban algunas bases a solo unas millas de distancia del norte de Australia, y amenazaban con invadirla. Los australianos estaban en una situación desesperante, ya que sus fuerzas se encontraban combatiendo en parte de Europa y en el desierto del norte africano, al otro lado del mundo. No había tiempo para traer sus tropas y aviones y necesitaban una solución a toda prisa para defender su país.

Australia aceleró su producción de armamento. En aquel momento, el país solo disponía de dos aviones en producción: el Bristol Beaufort, bombardero y torpedero, y el CAC CA-3 Wirraway, utilizado para el entrenamiento avanzado.

Pero el 21 de diciembre de 1941, días después del ataque a Pearl Harbor, el gerente general (ex jefe de diseño) de Commonwealth Aircraft Corporation (CAC), Lawrence Wackett y el jefe de diseño Fred David comenzaron a diseñar un avión (el Boomerang) utilizando como punto de partida el CA-3 Wirraway. Las modificaciones que le implementaron a esta aeronave produjo un nuevo combatiente para el aire: el CA-12, un Boomerang nombrado Mk.1.

Variantes[editar]

CA-12 Boomerang Mk.I
La CAC inició con cinco aparatos construidos a principios de 1942. Luego, en febrero de del mismo año producieron 100 más, ordenados por la Royal Australian Air Force (R.A.A.F.). En total fueron hechos 105 CA-12 Mk.1.
CA-13 Boomerang Mk.II
Fue la primera variante del Boomerang original con algunas modificaciones de menor importancia como las superficies de los alerones que pasaron a ser de metal en vez de tela. Estos fueron entregados a partir de agosto de 1943.
CA-14
Sólo se construyó uno como modelo experimental. Su modificación fue un motor turbo sobrealimentado, para mejorar su función a gran altitud.
CA-14A
Un innecesario cambio que sufrió el CA-14 para tener su aleta y timón cuadrados.
CA-19 Boomerang Mk.II
Fue la fabricación final que consistió en 49 aparatos con solo unas reformas sin importancia.

Características[editar]

General[editar]

  • Tripulación: 1
  • Planta motriz: 1 x Pratt & Whitney R-1830, 1200 CV (895 kW)
  • Longitud: 7,77 m
  • Envergadura: 10,97 m
  • Altura: 2,92 m
  • Superficie alar: 20,9 m²
  • Peso en vacío: 2437 kg
  • Peso en despegue: 3294 kg

Rendimiento[editar]

Armamento[editar]

  • Armas de proyectiles:
  • Bombas: carga de bombas externas de 227 kg.

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]