Club Atlético Cerro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «C.A. Cerro»)
Cerro
Datos generales
Nombre Club Atlético Cerro
Apodo(s) Villeros, Albicelestes, Cerrenses
Fundación 1 de diciembre de 1922 (101 años)
Colores           Blanco y Celeste
Presidente Bandera de Uruguay Alfredo Jaureguiverry
Entrenador Bandera de Uruguay Ignacio Pallas
Instalaciones
Estadio Luis Tróccoli
Capacidad 25 000 espectadores[1]
Ubicación Av. Dr. Santín Carlos Rossi 4707, Montevideo, Uruguay
Inauguración 22 de agosto de 1964 (59 años)
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División
(2023) 11º
Actualidad
 Temporada 2024
Página web oficial

El Club Atlético Cerro, comúnmente conocido como Cerro, es un club de fútbol uruguayo, con sede en la Villa del Cerro, en la ciudad de Montevideo. Fue fundado el 1 de diciembre de 1922 y juega en la Primera División de Uruguay, disputando actualmente su temporada n.º 96 por torneos de AUF.

Es uno de los clubes tradicionales del balompié oriental, siendo el 6.º equipo con mayor cantidad de participaciones en el Campeonato Uruguayo de Primera con 76 temporadas disputadas —finalizada la de 2023— en la máxima competición de la AUF. De forma continua lo hizo desde 1947, con la excepción de las temporadas 1998, 2006-07, 2021 y 2022, compitiendo en la segunda categoría. A ello se le suman otros tres campeonatos jugados en Primera en la era amateur: 1927, 1928 y 1929.

Hasta el momento, su máximo logro ha sido la obtención de la Liguilla Pre-Libertadores del año 2009.

Su clásico rival es Rampla Juniors, con quien disputa el Clásico de la Villa.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Existieron varios clubes en el Cerro que ya llevaban el mismo nombre de la Villa Cosmópolis, incluso afiliados a la AUF —ya en la Tercera Extra de 1917 participó un club Cerro—, pero el que llega a nuestros días surge una vez producido el cisma del fútbol uruguayo, como afiliado a la Federación Uruguaya de Football en 1923.

Con la llegada de Rampla Jrs. (procedente de la Aduana, Ciudad Vieja) al Cerro en 1919, muchos —en una reacción localista, apegados a un sentimiento de terruño— se resistieron a brindar su apoyo al equipo forastero, y se mantuvieron fieles a las humildes instituciones del barrio, queriendo darle vida a un nuevo club que compita en el primer nivel y represente auténticamente a la Villa.

Una vez producido el "cisma", se buscó en todos los barrios de Montevideo clubes que fueran a sumarse a la nueva federación; es allí cuando, a instancias de unos jóvenes emprendedores de la Villa del Cerro como: Lorenzo Mendilaharzu (fue quien tuvo la iniciativa, el principal impulsor para la fundación de la Institución, y por lo cual se lo nombró primer socio honorario), Jesús Mendilaharzu, Julio y Miguel Martínez Ainzuain, Santiago Zignago, Alfonso Posse, Ángel y Enrique Constantini, Pedro Minhondo, Ezequiel Domínguez, el Dr. Martin Ignacio Harretche y otros tantos que brindaron su impulso y entusiasmo a la iniciativa, se fundó el Club Atlético Cerro.

Fue el 1 de diciembre de 1922, que ya madurada la idea en las charlas previas del café El Americano y en la farmacia de don Ángel Constantini, en una asamblea realizada en el viejo Café Panizza —ubicado en la esquina de las calles Grecia y China— se constituía como entidad el Club Atlético Cerro. Y el 18 de abril de 1923 se inscribe en la Federación Uruguaya de Football.

Su albiceleste color se debe al extinto "Oriental", club del barrio que participó activamente en la conformación de la nueva entidad villera, ofreciendo su nombre y sus colores al unirse a la causa cerrense.

Primeros pasos y establecimiento[editar]

Primera alineación de Cerro (1923)

Cerro es campeón de la División Extra de la FUF en el primer campeonato que disputa, ascendiendo a la División Intermedia de dicha Federación. Aquel 1923, de un total de 42 encuentros, Cerro ganó 36, empató 5 y perdió solo uno. En 1924 también logra campeonar en la División Intermedia, ganando la serie en la que le tocó competir, esta vez de forma invicta (13 victorias y un empate). De esta manera, en dos grandes saltos Cerro se ganaba el derecho a participar en la Primera División de la Federación Uruguaya de Football.

En 1925, cuando se habían comenzado a disputar los campeonatos tanto en la FUF como en la AUF, estos se ven interrumpidos al producirse la intervención del Gobierno Nacional (conocida como "Laudo Serrato") que declara su fusión, estableciendo un único organismo rector del fútbol uruguayo a partir de ese momento (la AUF). En 1926 se realiza un torneo de transición (Torneo del Consejo Provisorio) para dirimir el listado de clubes que participarían del Campeonato Uruguayo de 1927 y el equipo albiceleste se encontró entre los clasificados de la "serie B". Así, Cerro comenzó su camino dentro de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Fue fundador de la Divisional "B" (en 1942), hasta que en 1947 debutó en la Primera "A", de la que jamás descendió hasta 1997, debiendo jugar un año en la Segunda Divisional. Estos 50 años ininterrumpidos en Primera fueron motivo de orgullo para el club albiceleste, sufriendo un descenso donde incidió la quita de puntos debido a una sanción por episodios de violencia protagonizados por algunos integrantes de su hinchada.[2]​ Su pasaje por segunda división fue fugaz, duró solamente ese 1998, donde se coronó campeón de Apertura y Clausura y retornó a la primera división.

Pelea en la AUF (1932-1942)[editar]

En el año de 1932, cuando Cerro se encontraba en la división Intermedia (segunda categoría), se introduce el profesionalismo en el fútbol uruguayo. En abril de ese año surgió en el seno de la AUF la Liga Profesional de Football —compuesta exclusivamente por 10 clubes—, una liga paralela e independiente a la Liga Amateur y sin ninguna relación con ella. La Liga Amateur tenía tres divisionales propias: la Primera Amateur, la Intermedia y la Tercera Extra. Los clubes que formaban parte de la Intermedia antes de la creación de estas nuevas Ligas inconexas, a partir de entonces competirían en la Primera Amateur.[3]

La Liga Amateur no otorgaba ascensos a la Primera Profesional, lo cual era claramente un desincentivo para estos equipos (de los que Cerro formaba parte), y funcionaba de manera autónoma. Sin embargo, quienes jugaban en la Primera Amateur —a pesar de no poder ascender— sí podían descender a la Intermedia. Los equipos de la Primera Profesional se mantenían en ella por más mala que fuera su actuación; estas instituciones que gozaban del privilegio de no descender eran: Peñarol, Nacional, C.A. Defensor, Rampla, River Plate, Wanderers, Central F.C., Sud América, Bella Vista y Racing. Y eran estos clubes profesionales los que dictaban todas las disposiciones de orden general; por ejemplo, una de ellas determinaba que mediante el pago de una módica suma en las oficinas de la AUF, cualquier equipo profesional tenía el derecho a obtener la transferencia del jugador que quisiera de un equipo amateur. Era, pues, muy fácil para un conjunto profesional desmantelar el plantel de uno amateur.

En junio de 1936 se fusionan la Liga Profesional y la Liga Amateur, y la divisional Intermedia vuelve a ser la segunda categoría, pero esto no acarreaba ningún cambio de fondo sino que era un mero cambio de denominación, ya que los clubes de la Intermedia continuaban sin poder ascender. Por lo cual, inmediatamente la Liga Amateur rechaza la iniciativa y los equipos suscriben un compromiso en el sentido de no integrar esa Intermedia si no se le introducen modificaciones sustanciales.

Finalmente llegan las modificaciones. El día 19 de junio de 1936 se aprueban las peticiones presentadas por los clubes de la Liga Amateur, pero admitiendo una variante fundamental: el campeón de Intermedia debía enfrentarse en dos partidos con el clasificado último en la Liga Profesional para lograr el ascenso. Los clubes de la Primera División Profesional no estaban dispuestos a dejar tan fácilmente de participar en dicha categoría, por más deficiente que fuera su desempeño.

El ingeniero Raúl Alquier, presidente del Club Atlético Cerro en aquel entonces, tuvo un rol preponderante en la pelea de los clubes de la Liga Amateur frente a los privilegios de la Primera Profesional en la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Camino a Primera (1937-1947)[editar]

En el año 1937 se puso en marcha el nuevo sistema de ascensos y descensos indirectos. Ahora sí los clubes de la divisional Intermedia tenían una meta por la cual luchar. Cerro terminó en primera posición en 1937 —junto con Liverpool— y en 1939 —junto con Progreso—, perdiendo la final de desempate en ambas ocasiones.

En 1940 Cerro es campeón de la divisional Intermedia, pero pierde el repechaje contra Bella Vista (clasificado último de la primera categoría). Eran muy grandes las diferencias entre los equipos de ambas divisionales, derivadas del régimen dispar en que competían. Desde que se empezó a jugar el sistema de repechajes en 1937, solo una vez el equipo de la divisional Intermedia amateur había podido vencer al último de la primera división profesional. Y, para colmo, la única vez que el equipo de Primera perdió el repechaje (Racing, vs. Liverpool en 1937), por medios extrafutbolísticos se le permitió permanecer en la máxima categoría a pesar de su descenso en la cancha.

Tan evidente era, que en 1942 se llevaría a cabo un cambio definitivo en las disposiciones reglamentarias gracias a la denodada lucha por parte de los dirigentes de la entonces llamada División Intermedia (poco antes "Primera Amateur") durante 10 años. Cerro a comienzos del año 1941, adelantó lo siguiente: en caso de campeonar ese año en la Intermedia, no jugaría el repechaje. Además se opone tajantemente a que los partidos de la divisional Intermedia sean los preliminares de la primera división.

Cerro es campeón de la Intermedia en 1941 y, como adelantó, no disputa la promoción.

En 1942 se crea la Segunda División Profesional (la "B") que otorgaba un ascenso directo al campeón, siendo Cerro uno de los fundadores. Y en 1946 finalmente logra campeonar y ascender a la Primera "A". Debuta en primera división profesional en el año 1947, no volviendo a descender hasta 1997 (50 años después), influyendo en dicho descenso una quita de puntos por graves incidentes ocurridos fuera de la cancha en partido ante Nacional.[4]

Aquel "¡Cerro Cerro!" de 1960[editar]

Partido contra Racing en el Parque Central.

El equipo del grito gemelo ostenta el honor de ser el primer club en desarrollo que culminó en primer puesto en el Campeonato Uruguayo (1960) durante la era profesional, disputando una final de desempate por el título de campeón ante el Peñarol que había sido campeón de América ese mismo año. La escuadra albiceleste fue la que más partidos ganó esa temporada, 13, frente a los 11 de Peñarol.[5]

Hinchas alentando al equipo.

Cerro en aquella campaña movilizó a todo el barrio, siendo local siempre en cancha ajena —debido a que el Tróccoli estaba en plena construcción— y llevando mucha gente a todas ellas (incluida la final, en la que llenó la tribuna Colombes del Estadio Centenario). La primera rueda del campeonato terminó a un punto de Peñarol, persiguiéndolo de cerca toda la segunda parte del año, hasta que en la penúltima jornada logró alcanzar la cima; cuando, al tiempo que derrotaba a Racing en el Parque Central, los aurinegros no pasaron del empate ante Nacional.[6]​ Habiendo llegado la última fecha del campeonato estando igualados en puntos, Cerro vencía 4 a 1 a Liverpool en el Parque Viera mientras que el equipo aurinegro perdía frente a Racing; pero faltando cinco minutos para finalizar el encuentro, Peñarol logró darlo vuelta (3:2) y forzar un encuentro definitorio.

Aquella calurosa tarde de diciembre en un Estadio Centenario lleno, apenas comenzada la final, Néstor Gonçalves —número 5 de Peñarol— fue a cometerle una alevosa falta a Miguel de Brito, número 10 y estrella del club de la Villa, causándole luxación de clavícula y dejándolo fuera del partido, aunque en cancha (en aquel entonces los jugadores no podían ser sustituidos).[7]​ Esto afectó de sobremanera al equipo dirigido por Roberto Porta, que terminó perdiendo 3:1 el partido. El gol albiceleste lo hizo Waldemar González, luego de que el árbitro pitara una falta penal —sobre Juan Pintos— pocos minutos después del segundo tanto de los carboneros (Alberto Spencer 27' y Júpiter Crescio 52'). Luego del mismo, los cerrenses fueron con el envión del descuento a por el empate, pero sobre el tramo final del encuentro llegaría un nuevo gol de Crescio que sellaría el resultado definitivo.[8]

Ese memorable plantel formaba: Pedro González Acuña, Julio Dalmao y Rubén Soria; Waldemar González, Ángel Rodríguez y Ángel Carretti; Rubén Coccinello, Jorge López, Nelson García, Miguel de Brito y Juan Pintos.

Crecimiento institucional[editar]

Cerro en México (1966); empate 2:2 ante el Toluca.

Después del subcampeonato de 1960, en el propio decenio Cerro tuvo otras destacadas actuaciones por el Campeonato Uruguayo, obteniendo el tercer puesto en las temporadas 1965, 1966, 1967 y 1968, siempre por detrás de los dos equipos grandes del medio local. Arribarían a sus filas jugadores argentinos de renombre como el guardameta Rogelio Domínguez (River Plate, Real Madrid) y el delantero Rubén "El Marqués" Sosa (Racing Club), así como los brasileños Marinho da Silva y Paulo Silva Araujo, entre otros.

Además de poder lograr la construcción de su Monumental Luis Tróccoli (inaugurado en 1964), por aquellos años los cerrenses comenzaron a darse a conocer fuera de su país, llevando a cabo —en 1963— una gira internacional por la URSS, Hungría, Rumania y Sudáfrica, y siendo invitados a jugar partidos amistosos en países como México y Brasil (en este último país, Cerro venció 1 a 0 al Cruzeiro el día 24 de marzo de 1966[9]​ en el Estadio Mineirão y empató 1 a 1 ante el Atlético Mineiro, tres días después, en el mismo campo de juego[10]​).

En 1967 la United Soccer Association, ex liga profesional de fútbol de los Estados Unidos y Canadá, creó una competición importando clubes de América del Sur y Europa. Cerro fue uno de los clubes importados, siendo contratado por la Madison Square Garden Corporation para la representación de su franquicia deportiva; el club jugó como los New York Skyliners, auspiciando de local en el Yankee Stadium. De aquella estadía en los Estados Unidos se destacan las victorias ante el Stoke City de Inglaterra y el Dundee United de Escocia.

En la década de 1970 los albicelestes emprendieron viaje hacia el Caribe, donde disputaron encuentros amistosos con equipos de Venezuela, Honduras y Costa Rica.[11]​ En el ámbito local ya no les iría tan bien, no volviendo a hacer una destacada campaña hasta el año 1985, en el que nuevamente terminaron en tercer lugar.

En el decenio que le siguió, tuvieron buenas actuaciones en tan solo dos oportunidades: las temporadas 1989 y 1994, en las que terminaron en cuarto lugar y consiguieron el ingreso a la Liguilla Pre-Libertadores.

Libertadores 1995[editar]

Su primera participación internacional fue en la Copa Libertadores 1995, habiendo logrado acceder a dicho torneo tras ganarle (por penales) a Defensor Sporting un desempate por el subcampeonato de la Liguilla de 1994. Dirigidos por Gerardo Pelusso, después de haber empatado 3:3 en el Estadio Centenario al disputar la primera fecha del Grupo 1 contra Peñarol (con dos goles del argentino Henry Homann y otro de Rubén "Pocho" Acosta), los albicelestes recibieron en la Villa del Cerro a los equipos argentinos de River Plate e Independiente de Avellaneda. Cerro cayó con los millonarios 0:1, pero luego logró derrotar a los diablos rojos por idéntico marcador, con gol de Jacinto Cabrera, en partido jugado el 7 de marzo de 1995 en el propio Estadio Luis Tróccoli. No pudo volver a sumar en los tres partidos restantes, perdiendo de local 0:2 ante los aurinegros, siendo goleados 5:0 en el Monumental de Núñez por la banda y cayendo 1:2 en la Doble Visera ante el rey de copas, luego de comenzar ganando con gol de Guillermo Almada.

Primer descenso a la "B"[editar]

Cerro desciende por primera vez a la Segunda División Profesional en el año 1997.[nota 1]​ La temporada anterior ya había estado al borde del descenso, cuando por una quita de cinco puntos tuvo que disputar una promoción contra Progreso (tercero mejor clasificado de la "B"), pudiendo salvarse al empatar 1:1 el primer partido y ganar 2:0 el segundo. Llegó muy comprometido al campeonato de 1997, arrastrando esta quita del año anterior —que seguía pesando en la tabla de promedios por la permanencia— a la que se le añadían otros dos puntos descontados por la misma sanción (es decir, en total fueron siete las unidades restadas a Cerro entre las dos temporadas).[2]​ De un total de 22 partidos jugados, ganó 5, empató 7 y perdió en 10 ocasiones, definiéndose el descenso en la penúltima fecha tras caer ante Peñarol por 4 a 3. A pesar de la mala campaña, si no hubiera arrancado el año con esta sanción, le habría alcanzado para disputar el repechaje con miras a quedarse en Primera.

Alineación de Cerro que logró el ascenso en el año 1998.

El entrenador Jorge "Culaca" González se hizo cargo del equipo para el torneo de la segunda división, dando lugar a muchos juveniles del club. Se destacaron especialmente Álvaro Pintos, Jorge Artigas, Hernán Pintos, Alejandro Lofiego, Oscar Javier Morales, Luis Jonne, Richard Pellejero, así como José di Conza (ex Bella Vista) y el experiente Alexis Noble (ex Rampla Jrs.), entre otros. Cerro fue campeón tanto del Apertura como del Clausura (este último de forma invicta), y consecuentemente de la Tabla Anual, por lo que ascendió inmediatamente a la división de privilegio.

De 1999 a 2003 Cerro no tuvo mayores problemas con el descenso, pero ya en la temporada 2004 se salvó en la última fecha solo por un punto,[12][13]​ iniciándose un breve período de inestabilidad que culminaría con una nueva pérdida de la categoría.

Segundo descenso y otro inmediato regreso[editar]

El segundo descenso a la Segunda División Profesional aconteció en la temporada 2005-06. Esta temporada tuvo la particularidad de ser la primera en jugarse según el calendario europeo, por lo que el Apertura se jugó en la segunda mitad del 2005 y el Clausura en el primer semestre del 2006. Tuvieron que descender tres equipos al final del Apertura y otros dos tras el Clausura. Cerro se había salvado del descenso en diciembre de 2005 al ganarle un desempate a Plaza Colonia: 2:2 en Colonia y 1:0 en el Tróccoli,[14]​ pero no pudo evitar el descenso a mitad del año 2006,[15]​ incidiendo nuevamente en el mismo una sanción de quita de puntos. Fueron seis las unidades que se le descontaron debido a incidentes protagonizados por miembros de su hinchada en partido por la cuarta fecha ante Peñarol,[16]​ con las cuales se hubiera salvado de bajar.

Para encarar la vuelta a Primera, Cerro recurrió nuevamente a la dirección técnica de quien lo había ascendido en 1998: Jorge "Culaca" González. Los albicelestes comenzarían el campeonato 2006-07 con una sorpresiva derrota: 0:3 en su estadio ante Platense, pero rápidamente se repusieron y lograron salir campeones del Torneo Apertura, lo que les aseguraba disputar —al final del campeonato— una promoción por el ascenso contra el campeón del Clausura. El Clausura de Cerro fue irregular, teniendo que empezar con -3 puntos como parte de la sanción que había influido determinantemente en su descenso; terminó en séptimo lugar, a ocho unidades del primero. En la suma de ambas tablas (Tabla Anual) los de la Villa culminaron en la tercera posición.[17]​ Cerro logró vencer a Juventud de Las Piedras (campeón del Clausura) en la promoción por el segundo ascenso tras empatar 1:1 en el Monegal de Canelones y ganarle 1:0 en el Tróccoli, por lo que retornó prestamente a la primera división.[18]

Campeón de la Liguilla 2009[editar]

Si bien Cerro ya había obtenido dos títulos de menor valía que la AUF calificó como oficiales: el Campeonato Presentación de 1986 (un torneo Especial) y el Torneo Integración de 1993 (un torneo clasificatorio a la Liguilla disputado en 1993 y 1994),[19]​ finalmente en la temporada 2008-09 conquistó su primer título oficial de relevancia en la primera división al salir campeón de la Liguilla Pre-Libertadores de América bajo la conducción técnica de Eduardo Acevedo, clasificando a su segunda Copa Libertadores.

Tras culminar en tercera posición en la Tabla Anual de la temporada 2008-09, Cerro disputó el torneo que enfrentaba a los seis mejores equipos de dicha clasificación. Después de arrancar con dos triunfos categóricos: ante Nacional (3:1) y Defensor Sporting (2:0), los albicelestes sufrieron un traspié frente a Racing (3:1), del que se recuperaron rápidamente acumulando otras dos victorias: contra Liverpool (0:3) y River Plate (3:2).[20]​ Todos los partidos fueron disputados en cancha neutral.

Aquel plantel formaba habitualmente de la siguiente manera: Mathías Rolero; Christian Núñez, Pablo Melo, Pablo Pallante, Claudio Dadómo; Pablo Caballero, Richard Pellejero, Sebastián Suárez, Matías Cabrera; Sergio Pérez, y Joaquín Boghossian. Además, tuvieron un rol importante jugadores como Daniel Leites, Fernando Álves, Horacio Peralta y Fabián Trujillo, entre otros.

Libertadores 2010[editar]

Participación de Cerro en la Copa Libertadores 2010.

En 2010, los cerrenses tuvieron una mejorada actuación respecto de la primera a nivel internacional, con buenos resultados al inicio del Grupo 5 en el que le tocó competir (7 puntos ganados de 9 disputados): victoria 2:0 ante Deportivo Quito en el Estadio Centenario (los albicelestes no pudieron ser locales en su estadio en esta Copa), con goles de Claudio Dadómo y Rodrigo Mora;[21]​ triunfo 1:2 sobre Emelec en Ecuador, con anotaciones de Pablo Caballero y —nuevamente— Claudio Dadómo[22]​ y empate sin goles con Inter de Porto Alegre (que sería el campeón de dicha edición) como local en el Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera.[23]​ Los dirigidos por Pablo Repetto cayeron 0:2 en Porto Alegre ante los colorados[24]​ y en la altura de Quito (2.780 metros sobre el nivel del mar), por 2:1, enfrentando a los azulgranas de la capital ecuatoriana (otro gol de Dadómo).[25]​ En su último partido, siendo local, no pudo pasar del empate a cero contra Emelec.[26]

A partir de entonces, en el ámbito local Cerro hizo campañas regulares, de mitad de tabla o apenas mejor que ello, pero en la temporada 2013-14 se encontró definiendo en la última fecha del campeonato, ante Liverpool, su supervivencia en Primera. En territorio negriazul, el equipo que perdía se iba al descenso, siendo finalmente los albicelestes el equipo victorioso al obtener el resultado favorable de 2:3 con dos goles de Romario Acuña (goleador del campeonato) y uno de Hugo Silveira.[27]​ La temporada siguiente los cerrenses no la tuvieron más fácil; después de una primera parte del año muy mala, habiendo pasado dos entrenadores, Miguel Falero se hizo cargo del equipo.[28]​ Lograron salvarse, los albicelestes, en las últimas fechas del descenso,[29]​ al vencer 2:0 a Rampla Juniors (con dos goles de Aníbal Hernández),[30]​ 1:0 a Nacional (con anotación de José Luis Tancredi)[31]​ y 2:0 a Rentistas (marcando Lucas Hernández y Mario Regueiro).[32]

Vuelta de Acevedo y nueva clasificación a la Copa[editar]

La temporada 2015-16 de Cerro, con la vuelta de Eduardo Acevedo a su dirección técnica,[33][34]​ fue muy buena. Después de un comienzo complicado, terminó en el tercer lugar del Apertura, siendo superado por Peñarol y Nacional, y habiendo llegado a la última fecha con chances de definir el torneo.[35][36]​ Los albicelestes, por la mañana del 6 de diciembre de 2015, ganaron 0:2 su partido por la última jornada ante Racing en el Parque Roberto, igualando en cantidad de puntos a los carboneros, que lideraban la tabla, y pasando por una unidad a los bolsilludos,[37]​ pero por la tarde de ese mismo día, tanto los aurinegros como los tricolores vencieron en sus respectivos encuentros, y el sueño cerrense quedó trunco. Eduardo Acevedo se despediría del club, luego de un semestre,[38]​ nuevamente dejándolo en puestos de Copa. El trabajo sería coronado por Gustavo Ferrín, que con un sexto puesto en el Clausura, les alcanzó a los albicelestes para culminar terceros en la Anual y clasificarse al máximo torneo internacional del continente.[39]

Fugaz paso por la Libertadores 2017[editar]

En 2017 los villeros volvieron a jugar la Copa, bajo la dirección técnica Diego Alonso Barragán, cayendo por la segunda fase ante Unión Española 2:3 de local en el Estadio Luis Tróccoli (goles albicelestes marcados por Richard Pellejero y Ángelo Pizzorno) y 2:0 en Chile, con un marcador global de 5 a 2.

A pesar del fracaso a nivel internacional, en el torneo local Cerro realizó una destacada primera parte del año al mando del entrenador colombiano.[40]​ Este le imprimió un buen nivel de fútbol al equipo, caracterizándose por su posesión de pelota en la mitad de la cancha, y en la parte ofensiva por la labor goleadora de Maureen Franco, que se supo ganar al cariño de la hinchada, al punto de convertirse en uno de los máximos goleadores del club.[41]​ En el Apertura del 2017 los albicelestes terminaron en el cuarto lugar, habiendo pasado las fechas 4.ª, 5.ª, 6.ª y 7.ª en la cima de la tabla. El torneo Intermedio no sería tan bueno, finalizando a mitad de tabla en su grupo. Barragán se haría a un lado de la institución, asumiendo el argentino José Basualdo.

Con Basualdo como director técnico, Cerro obtendría el séptimo puesto en el Clausura y el quinto en la Tabla Anual, lo que le dio la clasificación para la Copa Sudamericana 2018. La estadía del DT argentino en la Villa del Cerro finalizaría con la temporada 2017.[42]

Debut en la Copa Sudamericana[editar]

En 2018 el club disputa por primera vez la Copa Conmebol Sudamericana —ya con Fernando Correa como entrenador—, superando la primera fase al empatar 0:0 en Perú y ganar en su estadio 2:0 frente a Club Sport Rosario, habiendo marcado Franco López y Leandro Zazpe.[43]​ Queda eliminado en la segunda fase ante Bahía al perder de visitante 2:0 y empatar de local 1:1, con gol de Leandro Paiva.[44]

En el ámbito local Cerro haría una aceptable actuación, terminando en el quinto lugar de la Tabla Anual y, por ende, clasificando nuevamente al segundo torneo continental más importante, destacándose en dicha temporada los dos triunfos consecutivos obtenidos en tan solo cuatro días ante su clásico rival Rampla Juniors, por la última fecha del torneo Apertura (2:0) y por la primera jornada del Intermedio (0:1).[45]

Vuelta a la Sudamericana[editar]

En 2019 Cerro vuelve a participar de la Copa Conmebol Sudamericana por segundo año consecutivo; logra pasar la primera fase al empatar 1:1 de visita ante Universidad Técnica de Cajamarca (gol de Rodrigo Izquierdo) y ganar 3:1 de local, marcando José Luis Tancredi y Richard Pellejero en dos ocasiones.[46]​ Queda eliminado ante el Montevideo Wanderers tras empatar 0:0 de visita y perder 0:1 de local. Esta Copa Sudamericana 2019 Cerro no pudo ejercer la localía en su estadio, tuvo que hacerlo en el Estadio Luis Franzini.[47]

A nivel local ya se hacía notar una debacle institucional[48]​ que se veía reflejada en el terreno de juego. Cerro terminó penúltimo en la Tabla Anual —siendo despedido su histórico entrenador "Culaca" González a la octava fecha[49]​ y asumiendo en su lugar Richard Martínez, de la tercera división del club— y se salvó del descenso tan solo por el colchón de puntos que acumulaba de la campaña anterior.

Crisis institucional y nuevo descenso[editar]

En la temporada 2020, después de dos años muy malos tanto a nivel deportivo como institucional, habiendo tenido serios problemas económicos que lo tuvieron al borde de no poder disputar los campeonatos por deudas[50][51]​ —consecuencia de haber vivido los últimos años por encima de sus posibilidades y de malos negocios con empresarios[52]​—, Cerro desciende nuevamente,[53]​ consumándose su tercer descenso tras la creación de la Segunda División Profesional.

Esta vez el modelo utilizado fue completamente distinto al de las campañas de ascenso anteriores; Cerro realizó diecinueve incorporaciones[54]​ para el campeonato de segunda división, dando poco lugar a su cantera (cuatro jóvenes del club en un plantel de treinta jugadores para empezar el torneo). Comenzó ganando ante Albion (2:1), pero luego de no poder volver a vencer en los siguientes cinco partidos, fue cesado el director técnico Rolando Carlen. Las fechas séptima y octava dirigió al equipo un entrenador interino, Edgardo "Tata" Rodríguez, siendo derrotados los albicelestes en ambos encuentros. Los cerrenses acumulaban tan solo 7 puntos de 24 disputados, estando en la novena ubicación en la tabla, cuando asumió la dirección técnica Walter Pandiani. En el primer partido de Pandiani como entrenador, ante Rampla Juniors, Cerro conseguiría su segundo triunfo del campeonato. Y a partir de entonces comenzaría una racha positiva; sin sobrarle nada, ganando varios partidos sobre el final, cosechó nueve triunfos, tres empates y dos derrotas. De esta forma Cerro culminó el torneo en la quinta posición, por lo que se clasificó para disputar los play-offs que definirían el tercer ascenso a Primera. Los albicelestes debieron enfrentar en la primera llave a dos partidos (semifinal) al Defensor Sporting Club, llegando con desventaja deportiva por la mejor ubicación de los de Punta Carretas en la tabla (misma cantidad de puntos pero saldo de goles a favor de los violetas); el resultado global fue de 2:2 (Defensor ganó el primer partido 1:2 y Cerro ganó el segundo 0:1), pero por la mencionada ventaja deportiva fue Defensor quien avanzó a la fase final, teniendo Cerro que volver a jugar una nueva temporada en la segunda división.

Histórico ascenso (2022)[editar]

Plantel de Cerro que obtuvo el ascenso en la temporada 2022.

La temporada 2022 comenzó de forma negativa para Cerro, cuando al disputar el Torneo Competencia (que se jugó en dos series de seis equipos cada una) terminó en la penúltima posición de su grupo, cosechando tres derrotas, un empate y una victoria. Este torneo previo a la Fase Regular del Campeonato, influía en la Tabla Anual, por lo que los cerrenses emprendieron la competición relegados en la tabla de posiciones. Luego de terminar la primera ronda del campeonato con seis triunfos, dos empates y tres partidos perdidos, estando los albicelestes ubicados en la cuarta posición, fue cesado Walter Pandiani de la dirección técnica. Asumió el cargo Edgardo Adinolfi, que en ocho partidos dirigidos obtuvo tres triunfos, cuatro empates y una derrota. Al llegarle una oferta desde el exterior del país, Adinolfi se hizo a un lado de la institución, para que —faltando tres fechas para culminar el campeonato y estando Cerro en el tercer lugar de la competición y ya sin chances de ascender directamente— asumiera como entrenador Danielo Núñez. Al obtener su cuarto empate consecutivo, ante Progreso en la fecha 20, Cerro se aseguró un lugar entre los equipos que disputarían los play-offs con miras al ascenso a Primera. Cayó al cuarto puesto luego de ser goleado en la última fecha ante Atenas (0:4).

Ya en la fase eliminatoria de los play-offs, tuvo que enfrentarse en primera instancia a Miramar Misiones (quinto en la tabla de posiciones); logró clasificarse a la final, jugando un rol decisivo la ventaja deportiva por la mejor posición en la tabla; el resultado global fue de 3:3 (0:2 a favor de Cerro en la ida, triunfo de Miramar 1:3 en la vuelta). El enfrentamiento definitorio para llegar a la primera división lo tuvo ante su tradicional rival, Rampla Juniors. Cerro fue el vencedor de la final por el ascenso, al obtener un triunfo por la mínima en el partido de ida (gol de Emiliano Sosa)[55]​ y empatar sin goles en la vuelta.[56]​ De esta forma los albicelestes consiguieron su tan costoso y anhelado ascenso, y cumplieron —el 1 de diciembre— sus cien años de existencia (1922-2022) siendo ya un equipo de Primera.

Centenario en Primera[editar]

Al cumplir años en el último mes del calendario, Cerro festejó su centenario cuando ya había terminado la temporada 2022 y conseguido el ascenso, por lo que este se desarrolló disputando el Campeonato Uruguayo de Primera División 2023, que se llamó justamente 100 años del Club Atlético Cerro en su reconocimiento. Como de costumbre, volvió a pelear el descenso.

Habiendo sido el torneo Apertura muy parejo en lo que a puntos refiere, Cerro terminó en la décima posición, a dos puntos de los puestos de Copa Sudamericana pero a tan solo uno del penúltimo lugar (y a cuatro del último), y complicado en la tabla del descenso. Al ganar dos partidos, empatar tres y perder cuatro encuentros, el entrenador Danielo Núñez, de común acuerdo con el club, se hizo a un lado de la institución,[57]​ para la llegada de Gustavo Ferreyra en su reemplazo,[58]​ tras interinato de una fecha por Héctor Burguez. Bajo la dirección técnica de Gustavo Ferreyra, Cerro terminó el primer torneo del año cosechando una victoria, tres empates y una derrota. El arribo del nuevo entrenador le aportó solidez defensiva al equipo, aunque seguía careciendo de peso en el sector ofensivo.

En el torneo Intermedio, que se disputa entre el Apertura y el Clausura, Cerro hizo una mejorada actuación, terminando en la segunda posición de su grupo y peleando la llegada a la final de dicha competición,[59]​ que se disputaba contra el ganador de la otra serie. Con tres triunfos logrados de forma consecutiva, la escuadra blanquiceleste parecía empezar a alejarse en la tabla del descenso para apuntar definitivamente a las copas internacionales, pero en las primeras tres fechas del Clausura no pudo ganar, cosechando un empate y dos derrotas, por lo que nuevamente se encontraba a dos puntos de los puestos de relegación. En el transcurso de un parate producido por huelga de jugadores en todo el fútbol profesional uruguayo,[60]​ el club llegó a un acuerdo con el D.T Ferreyra para que este abandone la institución,[61]​ dejando su puesto a Damián Santín.[62]

Con Santín al mando, Cerro debutó con triunfo de local ante River Plate (1:0), pero no pudo conseguir buenos resultados en lo que siguió del torneo y faltando cuatro fechas para finalizar el campeonato, los albicelestes se encontraban a tan solo tres puntos de los puestos de descenso. En estas últimas cuatro instancias, los cerrenses perdieron (0:1) de local ante Liverpool —que sería el ganador del torneo Clausura— y empataron de visita ante Cerro Largo (0:0); en la penúltima jornada, ganándole en su estadio al ya descendido Plaza Colonia se salvaban del descenso, pero no pudieron pasar del empate (1:1), por lo que llegaron a la última fecha, en la cual enfrentaban a Racing en Sayago, con la incertidumbre de su destino. Sus rivales directos en la lucha por la permanencia en la categoría eran Torque y Fénix, que se enfrentaban a Nacional y La Luz respectivamente. Cuando Fénix ganaba su encuentro (0:2) al tiempo que Torque empataba el suyo ante los tricolores (1:1), llegó el gol de los albicelestes en el Parque Roberto (marcado por Dylan Nandín a los 71'), el cual les permitió ganar finalmente el partido (0:1) y salvarse de bajar de categoría.[63]

Símbolos[editar]

Bandera oficial
Bandera oficial  
Escudo oficial
Escudo oficial  

Escudo y bandera[editar]

La bandera del Club Atlético Cerro es de fondo blanca con franjas horizontales celestes, y contiene la inscripción: "C.A. CERRO" en letras negras.

El escudo está formado por un triángulo blanco que es atravesado por una franja oblicua paralela al lado derecho que contiene la palabra "CERRO" en letras negras. Del lado izquierdo se encuentran las iniciales "C A" en negro, y del lado derecho se hallan tres bandas horizontales celestes.

Himno[editar]

El himno de Cerro fue tomado prestado del Club Atlético Aguada, equipo de básquetbol con el que Luis Tróccoli –presidente de Cerro desde 1949– tenía vinculación, como vecino del barrio, simpatizante de la institución e íntimo amigo de su histórico presidente, en funciones entonces, Roberto Infante. Hacia fines de la década de los cincuenta, el mandatario albiceleste le solicitó autorización a su par "aguatero" para que sonase al momento de salir a la cancha el equipo, y este aceptó. Se trataba de una canción segunda de los rojiverdes, llamada 'La Pitada', que no es el himno oficial del club, pero sí una muy popular hasta el día de hoy entre sus hinchas. El autor de la misma fue Manuel "Hueso" Pérez, conocido carnavalero que escribía para Asaltantes con Patente. Como es lógico, el himno contiene adaptaciones y leves modificaciones respecto de la original. El mismo se desarrolla en estilo de murga, como es habitual entre los equipos deportivos del país.[64]​ Posteriormente, fue grabado nuevamente con alguna mínima edición en relación con la primera versión cerrense (al "arriba el once cerrense, noble cuadro de campeones" se lo sustituye por "arriba blanco y celeste, Cerro cuadro de campeones"), interpretación que es utilizada en la actualidad. Además, los albicelestes cuentan con una segunda canción tradicional, llamada 'Al cuadro campeón'.[65]

Icono
Himno oficial de Cerro

Ya suena la pitada y a la cancha van a entrar.
La brava muchachada que va dispuesta a triunfar.
Enseña blanca y celeste que famosos los hará.
Y al grito de "¡adelante!" nuestro Cerro triunfará.

(Estribillo)

Arriba blanco y celeste,
Cerro cuadro de campeones.
Para conquistar la gloria,
arriba los corazones.

Con garra y con valentía,
los triunfos conquistaremos.
Con entusiasmo y hombría,
campeones seremos.

(Se repite el estribillo)

Arriba blanco y celeste,
Cerro cuadro de campeones.
Para conquistar la gloria,
arriba los corazones.

Con garra y con valentía,
los triunfos conquistaremos.
Con entusiasmo y hombría,

campeones seremos.
Icono
Al cuadro campeón

Al cuadro campeón, con el corazón
henchido de fe, luz, esperanza.
Responde al jugar, ansia de ganar,
con bravo tesón lucha en la cancha.

La hinchada al gritar, parece rugir
con el corazón ponen el grito.
Y son esas ansias de ganar,
y son esas ansias de triunfar
que a la multitud hace vibrar.

(Estribillo)

Cerro campeón, grita tu hinchada
y ese es un grito que estremece de emoción.
Cerro campeón, cuadro de garra,
se juega entero por su temple y su tesón.

Cerro campeón, ese es el grito
que sale dentro del corazón.
Cerro campeón, lloran mil ojos
enternecidos por la emoción.

(Voz sola)

A ustedes muchachos, la hinchada de Cerro,
les pido una cosa: si quieren mirar
la vieja Farola, que al saber del triunfo
parece que quiere más fuerte alumbrar.

Y a estos jugadores que nos dieron gloria,
junto al club querido que hoy vemos triunfar,
debemos decirles de que siempre, siempre
el grito de Cerro lo habrán de escuchar.

(Se repite el estribillo en coro)

Uniforme[editar]

Uniforme titular[editar]

El uniforme de titular de Cerro a lo largo de su historia siempre ha sido compuesto por una camiseta blanca con bastones verticales celestes, variando la cantidad y el tamaño de estas franjas, el tono del celeste (claro, sutil o más intenso), o incluso el color de las mangas (mayoritariamente blancas pero en ocasiones también celestes).

El pantalón del uniforme suele ser negro o blanco. Originalmente el uniforme llevó short negro, pero posteriormente también utilizó a menudo pantalón blanco. Alguna vez llegó a usar un pantalón azul. Al igual que el short, las medias del uniforme pueden ser negras o blancas, y también ha utilizado celestes.

Uniforme original
Uniforme Nanque 1994
Uniforme Meta 2000
Mgr Sport 90 aniversario
Uniforme Joma 2016
Luanvi 2017-2018
Mgr Sport 2019
Mgr Sport 2020
Uniforme Luanvi 2021
Uniforme Luanvi 2022
Uniforme titular 2023

Uniforme alternativo[editar]

Históricamente sus uniformes alternativos han sido negros con vivos celestes o de color azul oscuro, para distinguirse de su uniforme titular, blanco y celeste.

Uniforme Alternativo clásico
Uniforme Alternativo Puma 1999
Uniforme Alternativo Meta 2000
Uniforme Alternativo 2013
Uniforme Alternativo Joma 2016
Alternativo Luanvi 2017-2018
Alternativo Mgr Sport 2019
Alternativo Mgr Sport 2020
Uniforme Alternativo Luanvi 2021
Uniforme Alternativo Luanvi 2022
Uniforme Alternativo 2023

Indumentaria y patrocinador[editar]

Patrocinador
Período Patrocinador principal
1982–1983
Bandera de Uruguay Tiendas Montevideo
1985–1986 Bandera de Uruguay Últimas Noticias
1987 Bandera de Argentina Helados Smak
1990–1991 Bandera de Uruguay Mobilart
1992 Bandera de Uruguay Concretex
1993 Bandera de Argentina Plata Card
1994 Bandera de Uruguay Concretex
1995
Bandera de Uruguay Cymaco
1996 Bandera de Uruguay Bril
2001 Bandera de Argentina Refresco Between
2002 Bandera de Argentina Refresco Kold
2004 Bandera de Uruguay Cossac
2005–2006
Bandera de Uruguay Santorini Calzados

Bandera de Uruguay RealCan

2007–2008
Bandera de Uruguay Cymaco
2009 Bandera de Uruguay Iara
2010 Bandera de Brasil Bauducco
2011
Bandera de Uruguay D y F Rulemanes
2012 Bandera de Uruguay Refrescos Kühl
2012-2013
Bandera de Uruguay Refrescos Limol
2014
2014-2015
Bandera de Uruguay Rinde Dos

Bandera de Uruguay Tigre

2016 Bandera de Uruguay El Clon / Bandera de Uruguay Incuer / Bandera de Uruguay La Hacienda / Bandera de Uruguay Equilibrio
2017-2018

Bandera de Estados Unidos GolTV

2019
Bandera de Uruguay El Clon
2020 Bandera de Uruguay El Clon

Bandera de Uruguay Casa de Galicia

2021-2022

Bandera de Estados Unidos GolTV

2023 /
Bandera de Uruguay Médica Uruguaya
Indumentaria
Período Proveedor
1989-1992
Bandera de Brasil Topper
1993
Bandera de Alemania Adidas
1994-1995
Bandera de Argentina Nanque
1996 Manager
1997
Bandera de Italia Lotto
1998-1999

Bandera de Alemania Puma
2000-2002
Bandera de Uruguay Meta
2003 Manager
2004-2008

Bandera de Uruguay Mgr Sport

2008-2009
Bandera de Bélgica Patrick
2010-2011
Bandera del Reino Unido Mitre
2011-2012 Bandera de Uruguay Fit
2013-2015

Bandera de Uruguay Mgr Sport

2016
Bandera de España Joma
2017-2018
Bandera de España Luanvi
2019-2020

Bandera de Uruguay Mgr Sport

2021-2022
Bandera de España Luanvi
2023 Bandera de Uruguay Identidad Cerro (marca propia)
2024 Bandera de Uruguay Identidad Cerro y

Bandera de Uruguay Mgr Sport





Infraestructura[editar]

Sede social[editar]

La Sede social de Cerro está ubicada en la calle Grecia al 3580, en la Villa del Cerro. La misma fue adquirida en el año 1941, cuando un Comité de Cooperación (grupo de trabajo paralelo a la Directiva) conformado por caracterizados asociados, involucrados desde la primera hora con la institución, le planteó a la Comisión Directiva la necesidad de adquirir una sede en propiedad del club. Después de estudiadas las ofertas de los distintos inmuebles consultados por parte de la delegación, el club se hizo cargo de la operación y así los albicelestes obtuvieron su sede propia. Además de la mencionada, los cerrenses tienen otra sede social, hace varios años en desuso, en la misma calle Grecia pero al 3621, conocida como "sede nueva" por haber sido adquirida con posterioridad a la primera ("sede vieja").

Estadio[editar]

Imagen del estadio.

El Estadio Monumental Luis Tróccoli, conocido como Estadio Luis Tróccoli o simplemente "El Tróccoli", se ubica en la zona oeste de la ciudad de Montevideo, en las afueras del barrio Cerro. Tiene una capacidad para 25 000 personas y no se le han hecho reformas sustanciales desde su inauguración, solo algunas restauraciones puntuales para recibir partidos internacionales. Lleva su nombre en honor al exdirigente de Cerro Luis Tróccoli, quien fuera un destacado presidente del club. En su estructura lleva un mural de 600 metros cuadrados del artista Leopoldo Novoa.

Llegó a ser el estadio privado más grande de Uruguay, pero luego de la ampliación del Parque Central y la construcción del Campeón del Siglo, pasó a ocupar el tercer lugar.[66]

Inauguración del Estadio Luis Tróccoli, el 22 de agosto de 1964. Cerro venció 5-2 a River Plate de Argentina.

El estadio posee 4 tribunas: Argentina, Paraguay, Brasil y Chile (en sentido horario). En la Argentina (oficial) se ubica el palco, confitería y cabinas de transmisión. Frente a esta se ubica la Brasil. Las dos cabeceras (Chile y Paraguay) son para público parado (ambas poseen para-avalanchas). Cuenta con una pista de atletismo.

La inauguración se realizó el 22 de agosto de 1964, en un partido amistoso entre Cerro y River Plate de Argentina, que se presentó con todas sus figuras. Ese día, se vendieron 15 803 entradas (aunque se estima que ingresaron al estadio cerca de 20 000 personas[67]​) para presenciar la victoria de Cerro por 5 a 2,[68]​ con anotaciones de Restivo en tres oportunidades, Víctor Espárrago y Julio César Cortés (Cerro ya había vencido, el 16 de febrero de 1963, al otro de los más grandes equipos argentinos, Boca Juniors, por 4 a 0 en el Estadio Centenario, con dos goles de Dirceu Vignoli y otros dos de Juan Pintos, disputando el Torneo Cuadrangular de Montevideo[69]​).

Tres días después —el 25 de agosto de 1964— Cerro derrotó a San Lorenzo de Almagro por 4 a 2 en el propio Monumental Luis Tróccoli, habiendo convertido Cacaio en dos oportunidades, Paulo Silva Araujo y Eduardo Restivo.

Hinchada[editar]

Durante el siglo XX y principios del siglo XXI, dentro del limitado mercado del fútbol uruguayo, que concentra muchos equipos en tan solo un departamento de poco más de un millón de habitantes, el de Montevideo, Cerro —junto con Rampla Juniors, Danubio, Defensor Sporting— era de las instituciones menores que mayor cantidad de público convocaba en los partidos que disputaba, muy lejos, claro está, de Peñarol y Nacional que acaparan la enorme mayoría de aficionados en el país.[70]​ Pero desde la década del 2010, el nivel de convocatoria del club ha disminuido considerablemente, aludiéndose ello —entre otras razones— a la prohibición de la venta de entradas en los propios recintos deportivos, así como la inclusión en la "lista negra" de varios de sus "barras" por incidentes protagonizados en el pasado, por lo que a la institución le ha resultado muy dificultoso desde entonces afrontar los costos elevados por cada partido en que oficia de local, teniendo —como el resto de las instituciones chicas— abultados déficits que influyen en su malestar económico.[71]​ Hoy día Cerro no se distingue en su nivel de asistencia, como otrora, del resto de los cuadros menores, salvo en algunos partidos especiales como los encuentros por copas internacionales o enfrentamientos decisivos, muy puntuales, en el ámbito local.

Tiene amistad con la hinchada de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Rivalidades[editar]

Cerro tiene como mayor rival a Rampla Juniors, con quién disputa el Clásico de la Villa desde hace muchos años, siendo uno de los dos clásicos históricos del fútbol uruguayo por detrás del Superclásico entre los equipos grandes del país. A diferencia de las rivalidades modernas —impulsadas por la prensa en los últimos años con un objetivo marketinero—, el clásico entre Cerro y Rampla es tal desde el inicio de su existencia contemporánea, previa mudanza del equipo rojiverde a la Villa del Cerro en 1919 y el surgimiento del club albiceleste en dicho barrio, en diciembre de 1922. El primer encuentro entre ambos se jugó en 1927; aun así, en varias temporadas este partido no pudo ser disputado, debido a que los equipos en cuestión no siempre coinciden en la misma divisional.

También existe una rivalidad con los equipos grandes de Uruguay, Nacional y Peñarol, aunque en mayor medida con este último.[72][73][74][75]​ Estos partidos son considerados en ocasiones como de "alto riesgo" por parte de la policía, destacándose el fallecimiento de Héctor Da Cunha por hinchas aurinegros.[76]​ Cerro ha reconocido a este hincha con varias actividades, incluyendo el complejo deportivo que lleva su nombre. También se han producido incidentes entre Cerro y Peñarol en encuentros de formativas.[77]​ Igualmente en enfrentamientos contra otras instituciones se han registrado incidentes, en varios de ellos oficiando como local.[78][79][80][81]

Historial del Clásico de la Villa por competiciones oficiales:

Campeonato Uruguayo Partidos jugados Victorias
Cerro
Empates Victorias
Rampla
Primera División 104 40 30 34
Segunda División 8 3 3 2
Total 112 43 33 36
Otros oficiales Partidos jugados Victorias
Cerro
Empates Victorias
Rampla
Torneo Competencia 20 9 4 7
Liguilla 1 0 1 0
Copa Artigas 1 0 1 0
Copa Brasil 1 0 0 1
Total 23 9 6 8
Por toda competición oficial Partidos jugados Victorias
Cerro
Empates Victorias
Rampla
Total global 135 52 39 44











Datos actualizados al 7 de abril de 2024.

Jugadores[editar]

Algunos de los grandes jugadores que a lo largo de la historia vistieron la camiseta blanca y celeste fueron: Matías González (campeón del mundo con la selección uruguaya en 1950), Rubén "El Tiza" Morán (campeón del mundo con la selección uruguaya en 1950), Carlos María "El Polaco" Carranza (campeón de América con la selección uruguaya en 1956), Rinaldo Fioramonte Martino, Julio Dalmao (campeón de América con la selección uruguaya en 1959), Juan "El Loco" Pintos, Miguel de Brito, Víctor Espárrago, Juan Masnik, Waldemar Victorino, Rogelio Domínguez, Rubén "El Marqués" Sosa, Norberto "Muñeco" Madurga, Carlos "Toti" Veglio, Héctor "El Indio" Morán, Líber Vespa, Henry Homann, Oscar Javier Morales, Mario Regueiro, Álvaro Pintos (máximo goleador de la historia del club con 87 goles), Jorge Artigas, Horacio Peralta, Diego Godín (campeón de América con la selección uruguaya en 2011), Rodrigo Mora, entre otros.

Plantel 2024[editar]

Plantilla del Club Atlético Cerro de la temporada 2024
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Eq. formativo
Arquero Arqueros
1 Bandera de Uruguay 0ARQ Darío Denis  32 años Bandera de Uruguay Fénix Bandera de Uruguay Bella Vista
12 Bandera de Uruguay 0ARQ Mathías Cubero  30 años Bandera de Uruguay Potencia Club Atlético Cerro
25 Bandera de Uruguay 0ARQ Iván Bonifazi  22 años Bandera de Uruguay Liverpool Bandera de Uruguay Liverpool
Defensor Defensores
2 Bandera de Uruguay 1DEF Facundo Iraola Inferiores Club Atlético Cerro
3 Bandera de Uruguay 1DEF Brandon Llana  17 años Inferiores Club Atlético Cerro
4 Bandera de Uruguay 1DEF Emiliano Álvarez  23 años Bandera de Grecia Iraklis Bandera de Uruguay Defensor Sporting
13 Bandera de Uruguay 1DEF Pablo Lacoste Capitán  36 años Bandera de Uruguay Racing Bandera de Uruguay Danubio
14 Bandera de Uruguay 1DEF Martín González  29 años Bandera de Uruguay La Luz Bandera de Uruguay Nacional
16 Bandera de Uruguay 1DEF Mathías Abero  34 años Bandera de Uruguay Wanderers Bandera de Uruguay Nacional
23 Bandera de Argentina 1DEF Leonardo Incorvaia  31 años Bandera de Chile Barnechea Bandera de Argentina Ferro
28 Bandera de Argentina 1DEF Agustín Peralta Bauer  24 años Bandera de Argentina Quilmes Bandera de Argentina San Lorenzo
-- Bandera de Uruguay 1DEF Andrés Romero  25 años Bandera de Uruguay Uruguay Montevideo Bandera de Uruguay Nacional
-- Bandera de Uruguay 1DEF Simón Bentancur  20 años Bandera de Uruguay Bella Vista Club Atlético Cerro
Volante Volantes
5 Bandera de Uruguay 3DEL Lorenzo Albano  18 años Inferiores Club Atlético Cerro
7 Bandera de Uruguay 2VOL Enrique Femia  21 años Bandera de UruguayProgreso Bandera de Uruguay Progreso
8 Bandera de Uruguay 2VOL Nahuel Petillo  22 años Inferiores Club Atlético Cerro
18 Bandera de Uruguay 2VOL Yonathan Gorgoroso  29 años Bandera de Uruguay Tacuarembó Bandera de Uruguay Nacional
20 Bandera de Uruguay 2VOL Martín Rabuñal  29 años Bandera de Uruguay La Luz Bandera de Uruguay Defensor Sporting
22 Bandera de Argentina 2VOL Alejo Macelli  26 años Bandera de Argentina Deportivo Merlo Bandera de Argentina Independiente
26 Bandera de Uruguay 2VOL Maicol Rodríguez  24 años Bandera de Uruguay Lito Bandera de Uruguay Progreso
30 Bandera de Uruguay 2VOL Rodrigo Marín  23 años Bandera de Uruguay Nacional Bandera de Uruguay Defensor Sporting
-- Bandera de Uruguay 2VOL Ignacio Pereira  26 años Bandera de Uruguay Torque Bandera de Uruguay Nacional
-- Bandera de Uruguay 2VOL Ignacio Ojeda  25 años Bandera de Ecuador Búhos ULVR Bandera de Uruguay Defensor Sporting
Delantero Delanteros
6 Bandera de Uruguay 3DEL Gabriel Umpiérrez  17 años Inferiores Club Atlético Cerro
9 Bandera de Uruguay 3DEL Nicolás González  26 años Bandera de Uruguay River Plate Club Atlético Cerro
10 Bandera de Uruguay 3DEL Santiago Ramírez  26 años Bandera de Ecuador Guayaquil City Bandera de Uruguay Danubio
11 Bandera de Uruguay 3DEL Lucas Rodríguez  20 años Bandera de Uruguay Nacional Bandera de Uruguay Nacional
15 Bandera de Argentina 3DEL Mariano Peralta Bauer  26 años Bandera de Argentina San Lorenzo Bandera de Argentina San Lorenzo
17 Bandera de Uruguay 3DEL Danilo Cóccaro  32 años Bandera de Uruguay Villa Teresa Bandera de Uruguay Progreso
19 Bandera de Uruguay 3DEL Emiliano Melo  20 años Bandera de Uruguay Uruguay Montevideo Club Atlético Cerro
24 Bandera de Uruguay 3DEL Bruno Scorza  23 años Bandera de Uruguay La Luz Bandera de Uruguay Fénix
29 Bandera de Colombia 3DEL Joshuan Berríos  27 años Bandera de Uruguay Rentistas Bandera de Colombia Independiente Medellín
-- Bandera de Uruguay 3DEL Emiliano Villar  24 años Bandera de Uruguay Cerro Largo Bandera de Uruguay Boston River
-- Bandera de Uruguay 3DEL Diego Sánchez  24 años Bandera de Uruguay Sud América Bandera de Uruguay Defensor Sporting
Club Atlético Cerro
Entrenador(es)

Bandera de Uruguay Ignacio Pallas

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Uruguay Federico Vega

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Uruguay Alejandro Martínez y Bandera de Uruguay Agustín Gabus

Entrenador(es) de porteros
Bandera de Uruguay Mathías Rolero

Leyenda

Actualizado el 7 de marzo de 2024

[nota 2]


Mercado de pases 2024[editar]

Entrenadores[editar]

Actual cuerpo técnico (2024)[82][editar]

  • Director Técnico: Bandera de Uruguay Ignacio Pallas
  • Asistente: Bandera de Uruguay Federico Vega
  • Preparador Físico: Bandera de Uruguay Alejandro Martínez y Bandera de Uruguay Agustín Gabus
  • Entrenador de Arqueros: Bandera de Uruguay Mathías Rolero

Anteriores entrenadores (desde 1990)[editar]

A continuación la lista de entrenadores que formaron parte de la entidad villera desde el año 1990. En los 20 años que van de 2001 a 2021, Cerro fue la institución que más veces cambió de entrenador en el fútbol local (contrató 33 profesionales), habiendo comenzado y terminado la temporada el mismo director técnico en tan solo cuatro oportunidades.[83]

(*) Entrenador interino.

Entrenador Período
Bandera de UruguayBandera de Colombia Damián Santín 2023
Bandera de Uruguay Gustavo Ferreyra 2023
Bandera de UruguayBandera de Colombia Héctor Burguez (*) 2023
Bandera de Uruguay Danielo Núñez 2022-2023
Bandera de Uruguay Edgardo Adinolfi 2022
Bandera de UruguayBandera de Italia Walter Pandiani 2021-2022
Bandera de Uruguay Edgardo Rodríguez (*) 2021
Bandera de Argentina Rolando Carlen 2021
Bandera de Uruguay Juan Jacinto Rodríguez 2020
Bandera de UruguayBandera de México Nathaniel Revetria 2020
Bandera de UruguayBandera de Italia Fernando Gentile (*) 2019
Bandera de Uruguay Julio César Antúnez 2019
Bandera de Uruguay Santiago Kalemkerian (*) 2019
Bandera de Uruguay Richard Martínez 2019
Bandera de Uruguay Jorge González 2019
Bandera de UruguayBandera de Italia Fernando Correa 2018
Bandera de Argentina José Basualdo 2017
Bandera de Uruguay Darlyn Gayol (*) 2017
Bandera de Colombia Diego Barragán 2017
Bandera de Uruguay José Puente 2016
Bandera de Uruguay Gustavo Ferrín 2016
Bandera de Uruguay Eduardo Acevedo 2015
Bandera de Uruguay Miguel Falero 2015
Bandera de Uruguay Santiago Kalemkerian (*) 2014
Bandera de Uruguay Juan Tejera 2014
Bandera de Argentina Pablo Rodríguez 2014
Bandera de Uruguay Pablo Alonso 2013-2014
Bandera de Uruguay Danilo Baltierra 2013
Bandera de Uruguay Ricardo Ortiz 2012-2013
Bandera de Uruguay Gabriel Camacho (*) 2012
Entrenador Período
Bandera de Uruguay Hugo Parga 2012
Bandera de Uruguay Ricardo Ortiz 2011
Bandera de Uruguay Alejandro Apud 2010-2011
Bandera de Uruguay Pablo Repetto 2010
Bandera de Uruguay Richard Martínez (*) 2009
Bandera de UruguayBandera de Italia Guillermo Sanguinetti 2009
Bandera de Uruguay Eduardo Acevedo 2009
Bandera de Uruguay Richard Martínez (*) 2009
Bandera de Uruguay Pablo Repetto 2008-2009
Bandera de Uruguay Jorge González 2006-2008
Bandera de Uruguay Julio Acuña 2006
Bandera de UruguayBandera de Perú Julio Balerio 2005-2006
Bandera de Uruguay Fernando Rodríguez Riolfo 2005
Bandera de Uruguay Miguel Ángel Puppo 2004
Bandera de Uruguay Mario Silva 2004
Bandera de Uruguay Roland Marcenaro 2004
Bandera de Uruguay Gerardo Pelusso 2003
Bandera de Uruguay Francisco Salomón 2003
Bandera de Uruguay Ángel Castelnoble 2002
Bandera de Uruguay Juan Jacinto Rodríguez 2002
Bandera de Uruguay Jorge González 1998-2001
Bandera de Uruguay Saúl Rivero 1997
Bandera de Uruguay Nelson Marcenaro 1996-1997
Bandera de Uruguay Gerardo Pelusso 1994-1995
Bandera de Uruguay Fernando Rodríguez Riolfo 1993
Bandera de Uruguay Miguel Falero 1992
Bandera de UruguayBandera de Venezuela Walter Roque 1991
Bandera de Uruguay Osvaldo Giménez 1991
Bandera de Uruguay Miguel Ángel Puppo 1990

Palmarés[editar]

Torneos nacionales (AUF)[editar]

Nota: en negrita competiciones vigentes en la actualidad.

Competición nacional Títulos Subtítulos
Primera División de Uruguay (0/1) 1960.
Torneos Apertura, Clausura e Intermedio (0/1) 2009-10 C.
Liguilla Pre-Libertadores de América (1/1) 2008-09. 1994.
Segunda División (2/2): 1946, 1998. 1943, 1944.
Torneos Apertura y Clausura de Segunda División (3/0): 1998 A, 1998 C, 2006 A.
Divisional Intermedia[nota 3](2/2) 1940, 1941. 1937, 1939.

Torneos nacionales de la FUF (no reconocidos por AUF)

Competición nacional Títulos Subtítulos
Divisional Intermedia (FUF) (1/0) 1924.
Divisional Extra (FUF) (1/0) 1923.

Otros torneos nacionales oficiales[editar]

  • Campeonato Presentación (1): 1986.
  • Torneo Integración (1): 1993.

Torneos locales amistosos[editar]

  • Copa Ciudad de Montevideo (1): 1985.
  • Copa Ciudad de Salto (1): 2004.[84]

Torneos internacionales amistosos[editar]

Datos estadísticos[editar]

Datos actualizados para la temporada 2024 inclusive.

Cronograma[editar]

Participación internacional[editar]

Estadísticas en torneos internacionales[editar]

Actualizado a la Copa Sudamericana 2019
Torneo TJ PJ PG PE PP GF GC DG Puntos
Copa Libertadores de América 3 14 3 3 8 12 23 -11 12
Copa Sudamericana 2 8 2 4 2 7 6 +1 10
Total 5 22 5 7 10 19 29 -10 22
En negrita competiciones activas.

Por Temporada

Competición Posición PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos
Copa Libertadores 1995 Fase de grupos 6 1 1 4 5 13 -8 4
Copa Libertadores 2010 Fase de grupos 6 2 2 2 5 5 0 8
Copa Libertadores 2017 Primera Fase 2 0 0 2 2 5 -3 0
Copa Sudamericana 2018 Segunda Fase 4 1 2 1 3 3 0 5
Copa Sudamericana 2019 Segunda Fase 4 1 2 1 4 3 1 5
Total - 22 5 7 10 19 29 -10 22

Rivales por Países

País Rivales PJ PG PE PP GF GC Dif. %
Bandera de Argentina Argentina River Plate, Independiente 4 1 0 3 2 8 -6 25%
BoliviaBandera de Bolivia Bolivia - - - - - - - - -
BrasilBandera de Brasil Brasil Internacional, Bahia 4 0 2 2 1 5 -4 16,6%
ChileBandera de Chile Chile Unión Española, 2 0 0 2 2 5 -3 0%
ColombiaBandera de Colombia Colombia - - - - - - - - -
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Deportivo Quito, Emelec 4 2 1 1 5 3 2 58%
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay - - - - - - - - -
PerúBandera de Perú Perú Sport Rosario, UTC 4 2 2 0 6 2 4 66,6%
UruguayBandera de Uruguay Uruguay Peñarol, Montevideo Wanderers 4 0 2 2 3 6 -3 16,6%
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela -
Total - 22 5 7 10 19 29 -10 33,3%

Fútbol femenino[editar]

El Club Atlético Cerro femenino disputa actualmente el Campeonato Uruguayo Femenino Divisional B, tras un período sin competir a nivel femenil. En el año 2012 se consagró campeón del Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino de Primera División.

Títulos Nacionales

Oficiales (AUF)

Otros
Campeonatos 2012
Subcampeonatos 2011

Referencias[editar]

  1. Estadio Luis Tróccoli
  2. a b «Habiendo quita de puntos tuvimos cuatro muertos». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2013. Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  3. Prats, Luis (21 de mayo de 2017). «Profesionalismo: hace 85 años el fútbol daba un paso fundamental». El País. Consultado el 27 de julio de 2022. 
  4. «LUTO EN EL FÚTBOL URUGUAYO». El Tiempo. 1 de abril de 1996. Consultado el 27 de julio de 2022. 
  5. A 60 del 60
  6. Prats, Luis (20 de diciembre de 2020). «A 60 años de una final histórica para el fútbol uruguayo». El País. Consultado el 27 de julio de 2022. 
  7. Cerro, el primero de los chicos en llegar a la final
  8. Aquel ¡Cerro-Cerro! de 1960 forzó una final a estadio lleno
  9. Cruzeiro 0x1 Cerro - 24/03/1966
  10. Jogos Amigáveis Clubes 1966
  11. Giras internacionales
  12. Hoy se va Cerro o Central
  13. Descendió Central Español
  14. Cerro se quedó en Primera
  15. Cerro y Deportivo Colonia descendieron con la victoria de Bella Vista
  16. Quitan puntos al Peñarol y al Cerro
  17. Uruguay Second Level 2006/07
  18. ¡Vaya que costó!
  19. Integración, una historia de más de medio siglo
  20. Cerro campeón de la Liguilla y Racing a la Copa Libertadores
  21. Esa es la blanca y celeste
  22. Cerro sigue con paso perfecto en la Copa y deja hundido al Emelec
  23. Cerro empató ante Inter pero sigue al frente del Grupo 5
  24. Inter de Brasil gana 2-0 a Cerro de Uruguay
  25. Deportivo Quito derrotó 2-1 a Cerro de Uruguay
  26. Cerro igualó con Emelec en casa y le dijo adiós a la Copa
  27. Cerro fue una fortaleza y mandó a Liverpool a Segunda
  28. Miguel Falero es el nuevo técnico de Cerro
  29. Falero, el Técnico que dejó a Cerro en la A
  30. Cerro sigue vivo y hunde a Rampla
  31. Retumbó la Bahía. Clausura: Cerro 1-0 Nacional
  32. Cerro ganó y se queda en Primera
  33. Comienza la "Era Acevedo"
  34. Acevedo: "Cerro a lo más alto"
  35. Acevedo: "Cerro es sacrificio, pulmón, fuerza"
  36. Acevedo: "Cerro es un grande"
  37. Cerro le ganó 2-0 a Racing en el Roberto por la última fecha del Torneo Apertura
  38. Le alcanzó un solo semestre en Cerro
  39. Clausura: Cerro venció a Fénix 2-1 de local y jugará alguna copa internacional
  40. Cerro se viste de candidato
  41. Cerro de 36 goles: El goleador Maureen Franco en el historial del Campeonato Uruguayo
  42. José Basualdo dejó de ser el entrenador de Cerro de común acuerdo con la directiva
  43. Copa Sudamericana: Cerro derrotó 2-0 a Sport Rosario y se metió en segunda fase
  44. Cerro quedó eliminado de la Copa Sudamericana
  45. Cerro le ganó el clásico a Rampla Juniors 1-0 en el Olímpico
  46. Cerro sigue latiendo en la Sudamericana con el corazón de Pellejero
  47. Wanderers le ganó a Cerro 1-0 y sigue adelante en la Sudamericana
  48. Cerro tiene todos los derechos cedidos a Tenfield
  49. Jorge "Culaca" González dejó de ser el entrenador de Cerro tras la derrota con Fénix
  50. Pellejero: "Tenemos la duda si Cerro va a jugar" el Uruguayo
  51. Cerro debe US$250.000 y si no paga no arrancará la temporada 2020
  52. Cerro-Casal, un acuerdo que funciona como una cuenta corriente
  53. Descendió Cerro
  54. Altas, Temporada 2021
  55. Cerro le ganó la primera final por el ascenso a Rampla
  56. Cerro, histórico ascenso
  57. Danielo Núñez dejó de ser el director técnico de Cerro "de común acuerdo"
  58. Gustavo Ferreyra dirigió su primer entrenamiento y debutará el domingo
  59. Cerro venció a Deportivo Maldonado y sueña con el Intermedio
  60. El paro en el fútbol uruguayo: un problema político
  61. Gustavo Ferreyra dejó de ser el entrenador de Cerro de común acuerdo con el club
  62. Damián Santín es el cuarto DT de Cerro en esta temporada
  63. Cerro y Fénix se quedaron en Primera
  64. Himno oficial (versión vieja)
  65. Al cuadro campeón (canción)
  66. Uruguay: En 52 años sólo se construyó un Estadio
  67. Inauguración
  68. El Estadio Tróccoli cumple 50 años
  69. Torneo Cuadrangular de Montevideo 1963
  70. Peñarol no es la mitad más uno
  71. Pobres pobres. Los clubes profesionales del fútbol uruguayo le deben US$3 millones al Banco de Previsión Social
  72. Cerro fue un volcán
  73. «Incidentes a la salida de Peñarol vs. Cerro». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2018. Consultado el 19 de septiembre de 2015. 
  74. El partido Cerro-Nacional estuvo detenido por disturbios
  75. Incidentes entre hinchas de Cerro y Peñarol con varios detenidos
  76. Los cuchilleros del Estadio que mataron a Da Cunha son jóvenes de clase media alta llamados zombis
  77. Incidentes en el partido de Cuarta división entre Cerro y Peñarol terminó con una denuncia penal de los árbitros
  78. Los destrozos de la hinchada de Cerro
  79. Graves incidentes en el Cerro con agresiones a funcionarios de Fénix
  80. Cerro la sacó barata: 60 UR por apedrear bus de Fénix
  81. Hinchas de Cerro "emboscaron" a los de Racing y un fanático de La Escuelita terminó en el Hospital de Clínicas
  82. Pallas y su equipo
  83. Informe ESPN: los cambios de entrenador, una estrategia sin resultados en el fútbol uruguayo
  84. Copa Ciudad de Salto
  85. ¡Velez cayó por la mínima ante Cerro en el debut de Gustavo Quinteros!

Notas[editar]

  1. En la temporada 1929 había descendido a la Intermedia, cuando todavía no se había instaurado el profesionalismo en Uruguay.
  2. La numeración de las camisetas varía según los jugadores incluidos en la convocatoria.
  3. Segunda categoría antes de la creación de la Segunda División Profesional (la "B").
  4. No se contabiliza el campeonato de 1948, no culminado por huelga de jugadores. Este debió haber sido el 45° torneo de primera división del fútbol uruguayo, pero dicha edición fue disputada el año siguiente.
  5. Durante los primeros años del profesionalismo en la AUF (entre 1932 y 1936), el formato de los torneos impedía que los clubes que participaban en la segunda categoría (en ese entonces de carácter amateur) lograran ascender a Primera.
  6. No se disputó la temporada de 1930 ya que el campeonato de 1929 se vio interrumpido por la organización del Mundial de Fútbol por parte de Uruguay, y se culminó una vez finalizada la competición mundialista.
  7. El campeonato de 1935 de la Liga Uruguaya de Football Amateur no se jugó por haber terminado el torneo anterior en junio del mencionado año.

Enlaces externos[editar]