Círculo de Bellas Artes

Círculo de Bellas Artes
Tipo Institución cultural
Fundación 1880
Localización
Dirección Comunidad de Madrid, España
Coordenadas 40°25′06″N 3°41′48″O / 40.418307, -3.696575
Administración
Presidente Juan Miguel Hernández León
Director Valerio Rocco Lozano
Sitio web
www.circulobellasartes.com

El Círculo de Bellas Artes (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro con sede en la madrileña calle Alcalá, en Madrid. Fundada en 1880, desde 1921 está declarada “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. Es un centro multidisciplinar, ya que en él se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la música, la filosofía, el cine o las artes escénicas. Desde su creación ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación, la difusión y la gestión cultural, siendo uno de los centros culturales privados más importantes de Europa. Es miembro fundacional de la European Alliance of Academies desde octubre de 2020.[1]

Historia[editar]

El Círculo de Bellas Artes por Manuel Alcázar.

El CBA se fundó en abril de 1880[2]​ gracias a los esfuerzos de un reducido grupo de artistas. Su reglamento había quedado aprobado el 28 de diciembre de 1879 y la primera sede de la organización habría ocupado el número 5 de la calle del Barquillo.[3]

Su primer presidente fue el pintor Juan José Martínez de Espinosa.[3]​ En la última década del siglo XIX, el Círculo atravesó momentos de penuria económica.[4]​ La organización, que hizo fortuna en sus primeras décadas con el negocio del juego, se instaló en 1926 en un edificio en la calle de Alcalá proyectado por Antonio Palacios.[5]

Durante los primeros años del siglo XX, pasaron por la directiva de la institución personajes relevantes de la vida social y cultural de la época –como el Premio Nobel Jacinto Benavente o el comediógrafo Carlos Arniches–, mientras el joven Picasso asistía como alumno a sus clases de pintura y Ramón María del Valle-Inclán frecuentaba sus salones.

Durante la guerra civil fue sede de una de las checas desde las que se ejerció la represión republicana en Madrid.[6]

En 1983, ante la decadencia de sus actividades y la crítica situación económica, se produjo un auténtico proceso de refundación del CBA, gracias a la Asociación de Artistas Plásticos que agrupaba a algunos de

los más importantes creadores españoles, estos fueron impulsados y apoyados por el Partido Socialista como una de sus actividades primordiales al ganar las elecciones generales en el año 1982. El año 1983, en el CBA se constituyó una nueva Junta Directiva compuesta por reputados profesionales de todos los sectores culturales, con la presidencia del escultor Martín Chirino, y vocales los creadores Juan Genovés, Amalia Avia, Pedro García Ramos, Marisa González, Lucio Muñoz, Rafael Canogar, Tomás Marco, Basilio Martin Patino, Josefina Molina, María Montero, Concha Hermosilla, Mario Camús, Francisco Calvo Serraller, Fernando González Delgado, José Luis Fajardo, Carlos Román, Fermín Cabal.[7]​ Se abrió al público madrileño y a las corrientes culturales internacionales e inició un proceso de expansión y reorganización. Las actividades más destacadas del CBA durante los años 80 fueron, entre otras, la creación de los Festivales Internacionales de Vídeo en los años 1984 y 1986, la implantación de los Talleres de Arte Actual impartidos por artistas plásticos de reconocido prestigio y las actividades que se llevaron a cabo en el ámbito de las artes escénicas, a través de Teatros del Círculo (1984-1989). A partir de los 90, toman el relevo otras actividades, especialmente las relacionadas con las artes plásticas y visuales.

Su sede actual se encuentra en calle de Alcalá n.º 42, 28014 Madrid, España.

Patrimonio[editar]

Escaleras del CBA.

Las diversas actividades que a lo largo del tiempo han tenido lugar en el CBA han generado un importante y variado fondo patrimonial.

La sede del CBA, obra del arquitecto Antonio Palacios, posee un enorme valor arquitectónico. Destaca entre los edificios colindantes por su imagen urbana y monumental, su ecléctica volumetría y el espectacular tratamiento de sus fachadas, cuya ornamentación corrió a cargo de conocidos artistas de la época.

Por otro lado, el CBA cuenta con un considerable patrimonio artístico: más de 1200 piezas de pintura, escultura, grabado, dibujo y cerámica, así como numerosos objetos de mobiliario. A su vez, el fondo bibliográfico y documental del CBA contiene el legado de la galerista Juana Mordó con más de 3000 libros y una colección de 150 libros autógrafos. Además, el CBA cuenta con un gran fondo de revistas de temática artística y una notable colección de documentos históricos.

Azotea CBA
Azotea del Círculo de Bellas Artes.

Programación cultural[editar]

El objetivo principal del CBA es difundir las principales manifestaciones artísticas y culturales desde una perspectiva plural. En el centro tienen lugar alrededor de mil actos anuales coordinados por las diferentes áreas: exposiciones, conferencias, seminarios, talleres, conciertos, representaciones de teatro y danza, publicaciones, cine, etc.

  • Humanidades y Ciencia
El CBA organiza encuentros, conferencias, mesas redondas, congresos y presentaciones de libros sobre temas relacionados con la literatura, la política, la ciencia y el pensamiento.
La llamada Sala de Columnas.
La sala llamada Fuentecilla.
  • Artes Escénicas: Teatro, Música y Danza
El CBA organiza toda clase de conciertos, muestras de teatro y danza, certámenes, lecturas dramatizadas y recitales, entre otras expresiones artísticas. Cuenta para ello con una sala de teatro: la Sala Fernando de Rojas.
  • Artes Plásticas
Las exposiciones de dibujo, pintura, escultura, grabado, instalaciones, fotografía, arte digital, cerámica, performances y otras manifestaciones actuales de las artes plásticas tienen lugar en sus cuatro salas de exposiciones: Picasso, Minerva, Goya y Juana Mordó.
  • Cine - Estudio
En el Cine-Estudio del CBA se proyectan ciclos de películas de variados géneros y procedencias y se celebran coloquios con personalidades relacionadas con el mundo del cine.
  • Edición y Producciones Audiovisuales
El CBA edita los catálogos que acompañan las exposiciones de artes plásticas que organiza, también publica obras de producción propia y otras basadas en conferencias, recitales o encuentros celebrados en su sede. Además edita la revista Minerva que trata de recopilar las manifestaciones culturales que van aconteciendo en el CBA con entrevistas y reportajes, y documentales de producción propia. En febrero de 2007, el CBA editó el primer documental y el primer libro con licencia 2.5 Creative Commons. La revista Minerva también se edita parcialmente con esta licencia.
  • Formación y talleres
Desde 1983 el CBA organiza los Talleres de Arte Actual, además de seminarios y talleres especializados para niños y adultos.
  • Centro de Documentación
El CBA trabaja en recuperar su memoria histórica y su patrimonio, así como en gestionar los fondos de su biblioteca especializada en materias artísticas, historia y literatura.
  • Radio Círculo
El CBA cuenta con su propia emisora de radio (radiocirculo.es) donde se retransmiten programas propios que realiza el equipo del centro y programas de colaboradores externos, que tratan sobre las actividades del CBA y sobre la actualidad del mundo de la cultura. Actualmente solo emite por internet.

Organización y financiación[editar]

El presidente y la Junta Directiva son los encargados de escoger la plantilla de empleados al frente de la cual se encuentra el director de la institución. Desde el año 1995, Juan Miguel Hernández León es el presidente de la institución y, desde el año 2019, el filósofo Valerio Rocco Lozano ejerce como director de la misma.

La financiación del CBA es mixta. Por un lado existe un Consorcio cuyos miembros realizan distintas aportaciones económicas a la entidad y que en la actualidad está integrado por la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Madrid, Vilaplana e Iberia Líneas Aéreas de España. Por otro lado, el CBA acuerda colaboraciones y convenios específicos con otras instituciones públicas y empresas privadas nacionales o internacionales.

Conmemoraciones[editar]

Desde 1991, el CBA ha galardonado con su Medalla de Oro la labor de creadores como Fernando Arrabal, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Günter Grass, María Tereza Montoya, Álvaro Siza, Alicia Alonso, Antonio Saura, Carlos Fuentes, Antoni Tàpies, Jean Baudrillard, Massimo Cacciari, Elías Querejeta, Ana María Matute, Manoel de Oliveira, Agustín Ibarrola y Luis de Pablo, John Berger, Antonio Gamoneda, Carles Santos, Michael Haneke, Raimon, Fredric Jameson, Jordi Savall, Salman Rushdie, Gonzalo Suárez, Georges Didi-Huberman, Aki Kaurismäki, Slavoj Žižek, Teresa Berganza, Javier Solana, Gianni Vattimo.

Asimismo, el CBA reconoce la labor de mecenazgo de aquellas instituciones culturales, empresas o fundaciones que hayan colaborado estrechamente con la institución entregándoles las Minervas del CBA. En el 2005 recibieron la Minerva PhotoEspaña, la Fundación Bancaja y el Goethe-Institut.

Premios[editar]

  • 1921 Asociación declarada "Centro de Protección a las Bellas Artes y de Utilidad Pública"
  • 1980 Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • 1981 Medalla de Oro de Unicef.
  • 1999 Premio Liber a la promoción del libro y la lectura (Federación del Gremio de Editores de España).
  • 2002 Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid.
  • 2005 Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid por la trayectoria cultural del Círculo de Bellas Artes en su 125 Aniversario.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La Alianza Europea de Academias, la unión trasnacional para promover el arte y la cultura». ABC (periódico). 17 de octubre de 2020. 
  2. «Diez historias desconocidas sobre el Círculo de Bellas Artes». abc. 17 de abril de 2015. Consultado el 28 de septiembre de 2017. 
  3. a b Pando García del Busto, 1929, p. 256.
  4. Pando García del Busto, 1929, pp. 258-259.
  5. Rivera de la Cruz, Marta (20 de febrero de 2005). «Reportaje | Un Círculo de 125 años». El País. Consultado el 29 de septiembre de 2017. 
  6. «Diez historias desconocidas sobre el Círculo de Bellas Artes». abc. 17 de abril de 2015. Consultado el 28 de septiembre de 2017. 
  7. País, Ediciones El (29 de abril de 1983). «La directiva del Círculo de Bellas Artes, integrada por vanguardistas». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 4 de abril de 2019. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]