Cúpula (ISS)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El astronauta Nicholas Patrick colgado de la Cúpula
El desierto del Sahara visto a través de la Cúpula con sus contraventanas abiertas

El módulo presurizado denominado cúpula (se denomina cupola en inglés, que significa linterna, no cúpula) es un observatorio y torre de control para la Estación Espacial Internacional (ISS), que con sus siete ventanas proporcionarán una visión panorámica para observar y dirigir operaciones en el exterior de la estación. El transbordador espacial Endeavour fue el encargado de transportarlo hacia la estación espacial en la misión programada STS-130 el 8 de febrero de 2010, y acoplado al modulo Tranquility (Nodo 3).

El módulo contendrá terminales de trabajo y otro hardware, permitiendo a los astronautas controlar el brazo robótico de la estación para montar los elementos de la estación y comunicarse con los otros miembros en otras partes de la estación o en el exterior durante los paseos espaciales. La cúpula también será utilizada como observatorio de la Tierra.

Historia[editar]

La cúpula es el resultado de un acuerdo de intercambio bilateral entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, bajo el cual ESA proporciona la cúpula para la ISS a cambio de la utilización del Transbordador Espacial para el envío de astronautas europeos y equipo de experimentación europeo a la estación.

El 8 de febrero de 1999 se firmó el contrato de la cúpula entre la ESA y la empresa Alenia Spazio. El contrato establece que Alenia Spazio actúa como contratista principal para la producción, y es la responsable de coordinar el trabajo de otras seis empresas europeas: EADS CASA (España), APCO (Suiza), SAAB Ericsson and Lindholmen Development (Suecia), EADS Space Transportation (Alemania) y Verhaert (Bélgica).

La cúpula que posee una masa de 1.8 toneladas fue transportada al Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. Una vez allí se realizó un último test de comprobaciones antes ser de almacenada durante cuatro años hasta 2009, para ser finalmente llevada al espacio en la misión STS-130 el día 8 de febrero de 2010 y acoplada a la Estación Espacial Internacional, siendo uno de los últimos componentes añadidos a la base espacial.

Véase también[editar]

Enlaces[editar]