Cúmulo del Trapecio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cúmulo del Trapecio
Trapezium cluster optical and infrared comparison.jpg
El cúmulo del Trapecio en luz visible (izquierda) y en infrarroja (derecha)
Datos de observación
(Época J2000.0)
Tipo Cúmulo abierto
Ascensión recta 05h 35,4m
Declinación -05° 27′
Distancia 1.600 al
Magnitud aparente (V) +4,0
Tamaño aparente (V) 47 minutos de arco
Constelación Orión
Características físicas
Radio 10 al
Edad estimada 3 × 105 años

El Cúmulo del Trapecio es un cúmulo abierto que se encuentra ubicado al centro de la Nebulosa de Orión, en la constelación del mismo nombre. Fue descubierto por Galileo Galilei. El 4 de febrero de 1647, Galileo clasificó tres de las estrellas (A,C, D), pero restando la nebulosa que lo rodea.[1] El cuarto componente (B) fue identificado por varios observadores en 1673, y varios componentes más fueron descubiertos más tarde, para un total de ocho en 1888. Posteriormente, varias de las estrellas fueron clasificadas como binarias. Con un telescopio de aficionado de 5 pulgadas se pueden observar las seis estrellas bajo en buenas condiciones de observación.[2]

Identificación[editar]

Es muy fácil de identificar porque forma un asterismo de cuatro estrellas relativamente brillantes. Las cuatro son a menudo identificadas como A, B, C y D en orden creciente de ascensión recta. La estrella más brillante de las cuatro es C (Theta1 Orionis C), con una magnitud aparente de 5,13. Tanto A como B han sido identificadas como binarias eclipsantes.

Las imágenes infrarrojas del Trapecio son más capaces de penetrar las nubes de polvo, y se han localizado muchos más componentes estelares. Aproximadamente la mitad de las estrellas dentro de la agrupación se ha encontrado que contienen discos circunestelares en evaporación, lo que indica una hipótesis probable de la formación planetaria. Además, las enanas marrones y otras estrellas más han sido identificadas.

Referencias[editar]

  1. Bard College. «Galileo's The Starry Messenger» (en inglés) (PDF). Consultado el 06 de junio de 2012.
  2. Jerry Lodriguss. «The Trapezium» (en inglés). Consultado el 06 de junio de 2012.