Costa de Marfil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Côte d'Ivoire»)
Saltar a: navegación, búsqueda
République de Côte d’Ivoire
República de Costa de Marfil
Flag of Côte d'Ivoire.svg
Bandera
Coat of arms of Côte d'Ivoire.svg
Escudo
Lema: Union - Discipline - Travail
(francés: ‘Unidad, disciplina y trabajo’)
Himno: L'Abidjanaise

CIV orthographic.svg

Capital Yamusukro / Abiyán [1]
6°50′ N 5°15′ O
Ciudad más poblada Abiyán
Idiomas oficiales francés
Gentilicio Marfileño, -a[1]
Forma de gobierno República presidencialista
Presidente
Primer Ministro
Alassane Ouattara
Daniel Kablan Duncan
Independencia
 • Fecha
De Francia
7 de agosto de 1960
Superficie Puesto 68.º
 • Total 322,462 km²
 • % agua 1,4%
Fronteras 3.110 km
Población total Puesto 52.º
 • Censo 22 848 945[2]  hab. (est. 2014)
 • Densidad 70,86 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 102.º
 • Total (2013[2] ) US$ 43.670 millones
IDH (2013) Sin cambios 0,452[3] (171.º) – Bajo
Moneda Franco CFA (XOF)
Huso horario GMT
 • en verano no aplica
Código ISO 384 / CIV / CI
Dominio Internet .ci
Prefijo telefónico +225
Prefijo radiofónico TUA-TUZ
Miembro de: ONU, UA, UL, CEDEAO
  1. Yamusukro es la capital oficial, Abiyán es la capital de facto, donde reside la sede del gobierno.

Costa de Marfil,[4] oficialmente la República de Costa de Marfil (en francés: République de Côte d’Ivoire), también conocido por su nombre en francés Côte d’Ivoire, es un país ubicado en África occidental. Limita con Liberia y Guinea al oeste; Malí y Burkina Faso al norte; Ghana al este, y con el golfo de Guinea al sur. Costa de Marfil es el 53° país más poblado y el 68° más grande del mundo, con una población estimada en algo menos de 23 millones de habitantes y un área de 322.462 km². Su capital es Yamusukro y la sede del gobierno Abiyan.

Toponimia[editar]

El nombre le fue dado por los colonos franceses debido a que en la región se practicaba un intenso comercio de este material extraído de los colmillos del elefante africano. En los años ochenta, el gobierno del país pidió que se utilizase el nombre francés, Côte d’Ivoire, en todos los idiomas, para evitar la confusión causada por la diversidad de los exónimos (Ivory Coast, Costa de Marfil, Elfenbeinküste, Norsunluurannikko, etcétera). Sin embargo, la Asociación de Academias de la Lengua Española continúa utilizando el nombre tradicional en español.[4]

Historia[editar]

La historia propia de Costa de Marfil es virtualmente desconocida, aunque se cree que existió ahí una cultura neolítica. Desde el siglo XVIII, el país fue invadido por dos grupos relacionados con los grupos akan. En 1843-1844, el almirante Bouet-Williaumez firmó tratados con los reyes de las regiones del Gran Bassam y Assinie, poniendo sus territorios bajo protectorado francés.

Período precolonial[editar]

El territorio está habitado desde el paleolítico superior, como prueban algunos restos encontrados, pese a las dificultades para la arqueología por las condiciones del terreno y por la falta de tradición de excavaciones en el país. En la época antigua en el norte se establecieron pueblos saharianos y en el sur los Krus, venidos de Liberia. Los diferentes pueblos se organizaron en ciudades-estado sin límites precisos, que sobrevivían gracias a las rutas comerciales.

Los primeros colonizadores europeos fueron los portugueses, quienes bautizaron al país por la cantidad de marfil que encontraron. A finales del siglo XVIII se inició el colonialismo francés, con la conversión al catolicismo de los principales líderes tribales, aunque no se convirtió en propiedad oficial de Francia hasta 1893.

Período francés[editar]

Francia hizo su primer contacto con Costa de Marfil en 1637, cuando llegaron misioneros a Assinie, cerca de la frontera de la Costa de Oro (hoy Ghana), y se convirtió oficialmente en colonia el 10 de marzo de 1893. El capitán Binger, quien había explorado la frontera de la Costa de Oro, fue nombrado el primer gobernador. Negoció tratados limítrofes con Liberia y el Reino Unido (por la Costa de Oro). Exploradores, misioneros, compañías comerciales y soldados franceses extendieron gradualmente el área bajo control francés tierra adentro desde la región de la laguna. No obstante, la pacificación no se cumplió hasta 1915.

De 1904 hasta 1958 fue una unidad constituyente de la federación de África Occidental Francesa, administrada desde París. Fue colonia y territorio de ultramar bajo la Tercera República.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen de Vichy permaneció en el control hasta 1943. Tras los enfrentamientos, la ciudadanía francesa fue concedida a todos los "sujetos" africanos, se reconoció el derecho a organizarse políticamente y varias formas de trabajo forzado fueron abolidas.[cita requerida]

Se alcanzó un punto decisivo en las relaciones con Francia con el Acta de Reforma de Ultramar (Loi Cadre) de 1956, la cual transfería un número de poderes desde París a gobiernos territoriales elegidos en África Occidental Francesa y también removía las restantes inequidades votantes.

Independencia[editar]

En diciembre de 1958, Costa de Marfil se convertía en una república autónoma dentro de la Comunidad Francesa como resultado de un referéndum que trajo el estatus de comunidad a todos los miembros de la antigua federación de África Occidental Francesa excepto Guinea, la cual había votado contra la asociación. Costa de Marfil se independizó el 7 de agosto de 1960, y permitió que su membresía comunitaria caducara. Estableció la ciudad comercial de Abiyán como su capital.

La historia política contemporánea de Costa de Marfil está asociada de cerca con la carrera de Félix Houphouët-Boigny, presidente de la república y líder del Parti Démocratique de la Côte d’Ivoire (PDCI) hasta su muerte, el 7 de diciembre de 1993. Fue uno de los fundadores de la Rassemblement Démocratique Africain (RDA), el principal partido político interterritorial pre-independencia para todos los territorios africanos occidentales franceses excepto Mauritania.

Houphouët-Boigny vino primero a la prominencia política en 1944 como fundador del Syndicat Agricole Africain, una organización que ganó condiciones mejoradas para los granjeros africanos y formó un núcleo para el PDCI. Tras la Segunda Guerra, fue elegido por un estrecho margen para la primera Asamblea Consituyente. Representando a Costa de Marfil en la Asamblea Nacional Francesa desde 1946 hasta 1959, dedicó gran parte de su esfuerzo a la organización política interterritorial y posterior mejoramiento de las condiciones laborales. Tras sus trece años de servicio en la Asamblea Nacional Francesa, incluyendo casi tres años como ministro en el gobierno francés, se convirtió en el primer ministro de Côte d'Ivoire en abril de 1959, y al año siguiente fue elegido como su primer presidente.

En mayo de 1959, Houphouët-Boigny reforzó su posición como figura dominante en África Occidental al llevar a Costa de Marfil, Níger, Alto Volta (Burkina Faso), y Dahomey (Benín) al Consejo de la Entente, una organización regional que promovía el desarrollo económico. Mantuvo que el camino hacia la solidaridad africana era a través de la cooperación económica y política paso-a-paso, reconociendo el principio de la no intervención en los asuntos de otros estados africanos.

Las primeras elecciones multipartidarias se realizaron en octubre de 1990 y Houphouët-Boigny ganó de forma convincente con más del 85% de los votos.

Tras la muerte de Houphouët-Boigny[editar]

Houphouët-Boigny murió el 7 de diciembre de 1993, y fue sucedido por su diputado Henri Konan Bédié quien era presidente del Parlamento.

Fue derrocado el 24 de diciembre de 1999 por el general Robert Guéï, un ex comandante de ejército sacado por Bédié. Este fue el primer golpe de estado en la historia de Costa de Marfil. Siguió un descenso de la actividad económica y la junta prometió devolver el país al gobierno democrático en el año 2000.

Guéï permitió que se hicieran elecciones al año siguiente, pero cuando éstas fueron ganadas por Laurent Gbagbo, él se rehusó en un principio a aceptar su derrota. Pero las protestas callejeras lo obligaron a renunciar y Gbagbo se convirtió en presidente el 26 de octubre de 2000.

El 19 de septiembre de 2002, surgió una rebelión en el norte y el oeste y el país quedó dividido en tres partes. Ocurrieron asesinatos masivos, notablemente en Abiyán desde el 25 hasta el 27 de marzo, cuando fuerzas del gobierno mataron a más de 200 protestantes, y el 20 y 21 de junio en Bouaké y Korhogo, donde las purgas llevaron a la ejecución de más de 100 personas. Un proceso de reconciliación bajo auspicios internacionales comenzó en 2003. Varias miles de tropas francesas y africanas occidentales permanecieron en Costa de Marfil para mantener la paz y a ayudar a implementar los acuerdos de paz.

Se suponía que se llevaría a cabo un desarme el 15 de octubre de 2004, pero fue un fracaso. Costa de Marfil ahora está dividida entre el líder rebelde Guillaume Soro y el presidente Laurent Gbagbo, quien ha bloqueado los avances diplomáticos hechos en Marcoussis y Accra—de las leyes relacionadas con las reformas políticas prometidas por Gbagbo en Accra, solo dos de diez se han votado hasta ahora. El lado rebelde tampoco ha mantenido sus promesas, lo cual resulta en un estado de guerra cuasi–civil.

La frustración es ahora un sentimiento dominante en la población, especialmente debido a que la calidad de vida promedio ha caído desde la era de Félix Houphouët-Boigny. La responsabilidad por el empeoramiento de la situación es ampliamente atribuida al pueblo del Norte, aunque la calidad de vida bajo el gobierno de Houphouët-Boigny fue debido principalmente al patrocinio a través del sistema "Françafrique" (diseñado para consolidar la influencia de Francia en África), y la economía funcionó principalmente gracias a una mal pagada clase trabajadora burkinabé e inmigrantes de Malí.

Las tensiones entre Costa de Marfil y Francia aumentaron el 6 de noviembre de 2004, después que ataques aéreos marfileños mataron a 9 soldados franceses y a un trabajador de socorro. En respuesta, las fuerzas francesas atacaron el aeropuerto de Yamusukro, destruyendo todos los aviones de la fuerza aérea marfileña. Violentas protestas surgieron en Abiyán y Yamusukro, y estuvieron marcadas por la violencia entre marfileños y soldados franceses. Miles de extranjeros, especialmente ciudadanos franceses, evacuaron las dos ciudades.

Entre 2002 y 2004 se produjo la Guerra civil en Costa de Marfil.

La situación se desarrolló hasta las elecciones democráticas realizadas en diciembre del 2010, que a dos días de terminadas ambos candidatos se proclamaron vencedores.

Gobierno y política[editar]

Casa de los diputados en Yamusukro.

Desde 1983, la capital oficial de Costa de Marfil es Yamusukro; Abiyán, no obstante, sigue siendo la capital económica y sede de todas las delegaciones diplomáticas. La población sigue sufriendo a causa de una guerra civil en curso. Las organizaciones internacionales de derechos humanos han apuntado problemas con el trato de no combatientes cautivos por ambos bandos y la reaparición de la esclavitud infantil entre los trabajadores en la producción de cacao.

El 19 de septiembre de 2002 estalló una guerra civil, y la parte norte del país fue tomada por los rebeldes, las FN (Forces Nouvelles). En octubre de 2005 se esperaba celebrar una nueva elección presidencial. Sin embargo, esta nueva elección no pudo celebrarse a tiempo debido a los retrasos en los preparativos y fue pospuesta primero a octubre de 2006, y después a octubre de 2007, tras alcanzar un acuerdo entre los partidos rivales.

El 29 de junio de 2007 el Primer Ministro, Guillaume Soro, sobrevivió a un atentado en el Aeropuerto Internacional de Bouaké.

Desde las elecciones de noviembre de 2010, se ha producido una situación de tensión similar a la del año 2002. El Consejo Nacional Electoral proclamó Presidente a Alassane Ouattara, siendo reconocida su victoria por los gobiernos de Estados Unidos y Francia, así como por las Naciones Unidas y la Unión Europea.[5] No obstante, el Tribunal Constitucional proclamó ganador a Laurent Gbagbo, que había ganado la primera vuelta.

La ONU y los organismos regionales han reconocido, para los partidiarios de Gbagbo de manera apresurada, el triunfo de Ouatara. El primer ministro de Gbagbo, Guillermo Soro, jefe de los rebeldes que hicieron la guerra civil de 2002 - 2004, y alcanzó un acuerdo de paz con el Presidente, cambió de bando y se pasó a las filas de Ouatarra, prestándole su colaboración armada.

El Consejo de Seguridad de la ONU, ordenó medidas para destituir a Gbagbo. Fuerzas francesas, tal como en el año 2004, intervinieron en el país africano con sus armas.

El lunes 11 de abril de 2011, Gbagbo fue arrestado por las fuerzas leales al presidente electo, Alassane Ouattara.[6]

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Costa de Marfil ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[7]
Bandera de Costa de Marfil
Costa de Marfil
Tratados internacionales
CESCR[8] CCPR[9] CERD[10] CED[11] CEDAW[12] CAT[13] CRC[14] MWC[15] CRPD[16]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgCosta de Marfil ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgCosta de Marfil ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgCosta de Marfil ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgCosta de Marfil ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgCosta de Marfil ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización político-administrativa[editar]

División territorial de Costa de Marfil (2000 - 2011)
Liberia Ghana Burkina Faso Mali Guinea Denguélé Savanes Bafing Zanzan Worodougou Vallée du Bandama Marahoué Lacs Moyen-Comoé Sud-Comoé Dix-Huit Montagnes N'zi-Comoé Agnéby Lagunes Sud-Bandama Fromager Bas-Sassandra Moyen-Cavally Haut-SassandraCôte d'Ivoire, administrative divisions - Nmbrs - colored.svg
Acerca de esta imagen
No. Región Pob. (1998) Sup. (km²) Capital
1 Denguélé 222 446 21 000 Odienné
2 Savanes 929 673 40 430 Korhogo
3 Bafing 139 251 9 033 Touba
4 Worodougou 378 463 22 195 Séguéla
5 Vallée du Bandama 1 080 432 28 200 Bouaké
6 Zanzan 700 999 38 131 Bondoukou
7 Dix-Huit Montagnes 936 502 16 600 Man
8 Haut-Sassandra 1 071 977 22 195 Daloa
9 Marahoué 554 805 9 114 Bouaflé
10 Lacs 476 173 8 663 Yamusukro
11 N'zi-Comoé 633 922 19 480 Dimbokro
12 Moyen-Comoé 394 741 6 900 Abengourou
13 Moyen-Cavally 508 728 14 150 Guiglo
14 Fromager 542 992 6 912 Gagnoa
15 Agnéby 525 211 9 093 Agboville
16 Bas-Sassandra 1 395 233 26 969 San Pedro
17 Sud-Bandama 682 021 10 727 Divo
18 Lagunes 3 733 362 12 949 Abiyán
19 Sud-Comoé 459 367 7 619 Aboisso
Fuente: GeoHive.[17]

La organización territorial de Costa de Marfil conserva varios atributos que fueron establecidos durante el período de colonización francesa, por lo que la división fue altamente centralizada en un principio. El número de departamentos aumentó gradualmente hasta llegar a 55 en 1987. En agosto de 2009, el país se encontraba organizado en 19 regiones y 2 distritos; las regiones estaban subdivididas en un total de 81 departamentos, los cuales estaban formados por subprefecturas que sumaban un total de 390 en todo el país.

El país estuvo organizado en diecinueve regiones desde el 12 de julio de 2000 y hasta el 28 de septiembre de 2011, cuando por el Decreto No. 2011-264 se reorganizó en catorce distritos (districts), dos de ellos llamados distritos autónomos (districts autonomes);[18] Los distritos se subdividieron, a su vez, en regiones (régions), las cuales estaban compuestas por departamentos (départements), cada uno de ellos organizado en subprefecturas (sous-préfectures).[19] Distintas fuentes discrepan sobre los detalles de las divisiones resultantes.

Entre los cambios resultantes de la reorganización de 2011 está la formación de los dos distritos autónomos: Abiyán y Yamusukro, los cuales se separaron de sus regiones (Lagunes y Lacs, respectivamente). Las regiones de Denguélé, Savanes, Vallée du Bandama, y Zanzan se convirtieron en distritos sin ningún cambio en el territorio. Las antiguas regiones de Agnéby y Lagunes (con exclusión del distrito autónomo de Abiyán), se unieron para formar el distrito Lagunes. Las regiones de Bafing y Worodougou se fusionaron para formar el distrito Woroba. El departamento de Fresco fue trasladado de la región de Sud-Bandama a la región de Bas-Sassandra para formar el distrito de Bas-Sassandra, mientras que el resto de la región de Sud-Bandama se fusionó con la región de Fromager para formar el distrito de Goh-Djiboua. Las regiones de Dix-Huit Montagnes y Moyen-Cavally se fusionaron para formar el distrito Montagnes. Las regiones de Haut-Sassandra y Marahoué se fusionaron para formar el distrito de Sassandra-Marahoué. Las regiones de N'zi-Comoé y Lacs (con exclusión del distrito autónomo de Yamusukro), se unieron para formar el distrito de Lacs. Las regiones de Moyen-Comoé y Sud-Comoé se fusionaron para formar el distrito de Comoé.[20]

Geografía[editar]

Mapa de Costa de Marfil
Imagen satelital.

Para efectos comparativos, la superficie de Costa de Marfil es comparable a la de Noruega o a la del estado de Nuevo México. Costa de Marfil ofrece una gama variada de paisajes, desde la sabana desértica al norte hasta la selva virgen. El límite sur lo marcan extensas playas. Esta zona, más lluviosa, se caracteriza por las grandes plantaciones de productos de exportación: café, cacao y banana. En el norte el paisaje se ve conformado por una meseta granítica recubierta de sabanas. En esta área pequeños propietarios cultivan sorgo, maíz y maní.

Topografía[editar]

El territorio de Costa de Marfil tiene el aspecto de un cuadrilátero cuyo borde inferior corresponde a una costa de 520 kilómetros.[21] El país se caracteriza por un terreno de baja altura, donde las principales elevaciones corresponden a mesetas y llanuras. La región montañosa occidental, sin embargo, presenta algunos relieves mayores de mil metros (el Mounte Nimba se eleva a 1.752 msnm).

Ecología[editar]

Según WWF, el territorio de Costa de Marfil se reparte entre seis ecorregiones:

Economía[editar]

Manteniendo lazos cercanos con Francia desde la independencia en 1960, la diversificación de la agricultura para la exportación, y el estímulo de las inversiones extranjeras, ha hecho de Costa de Marfil uno de los países tropicales africanos más prósperos. No obstante, en años recientes Costa de Marfil se ha visto sujeta a más competencia y el descenso de los precios en el mercado global de sus cultivos agrícolas principales: café y cacao. Esto, junto con una alta corrupción interna, hace la vida difícil para los cultivadores y esos que exportan a mercados extranjeros.

Demografía[editar]

Familia marfileña.

Al año 2007, Costa de Marfil tiene una población de 18.000.000 de habitantes. La esperanza de vida es de 49 años. El promedio de hijos por mujer es de 4.43. El 50.9% de la población está alfabetizada. Se calcula que el 7.0% de la población está infectada con el virus de VIH (SIDA).

El 77% de la población están considerados marfileños. Ellos representan varios pueblos diferentes y grupos lingüísticos. Se hablan unos 65 idiomas en el país. Uno de los más comunes es el dioula, que se usa como idioma para comerciar así como un idioma comúnmente hablado por la población musulmana. El francés, el idioma oficial, se enseña en las escuelas y sirve como una lingua franca en las áreas urbanas (particularmente en Abiyán).

Desde que Costa de Marfil se ha establecido como uno de los países más prósperos de África occidental, alrededor del 20% de la población consiste de trabajadores de los vecinos Liberia, Burkina Faso y Guinea. Este hecho ha creado una tensión constantemente creciente en los años recientes, especialmente ya que la mayoría de estos trabajadores son musulmanes mientras la población de origen nativo es en gran parte cristiana (principalmente católicos) y animista. El 4% de la población es de ascendencia no africana. Muchos son ciudadanos franceses, libaneses, vietnamitas y españoles, así como misioneros protestantes de los Estados Unidos y Canadá. En noviembre de 2004, alrededor de 10.000 franceses y otros ciudadanos extranjeros evacuaron Costa de Marfil debido a ataques de jóvenes milicias pro-gobierno.

Evolución demográfica[editar]

Evolución demográfica, cifras de la FAO para 2005.
Población en Costa de Marfil[22]
Año Población
1900 1,5 millones
1950 2,7 millones
1970 5,3 millones
1975(censo) 6,7 millones
1988(censo) 10,9 millones
2000 16,73 millones
2010 19,09 millones
2020 22,65 millones
2030 26,08 millones
2040 29,35 millones

Cultura[editar]

La gran diversidad cultural de Costa de Marfil, país del oeste africano bordeado por Ghana, Liberia, Mali, Burkina Faso y Guinea, se ejemplifica por una multitud de grupos étnicos, eventos, festivales, música y arte. Existen más de sesenta grupos étnicos indígenas, aunque pueden reducirse a siete grandes conjuntos étnicos, según las bases de características culturales e históricas comunes.

Deportes[editar]

En 2006, Costa de Marfil participó por primera vez en su historia en la copa mundial de fútbol de la FIFA. Perdió contra Argentina 2-1, y luego quedó descalificado cuando perdió con los Países Bajos 2-1. En las eliminatorias dejó afuera a Camerún. Consiguió sus primeros tres puntos ganando a Serbia y Montenegro por 3-2 en el partido restante, en el cuál ninguno se jugaba ya nada. Volvió a participar en la Copa del Mundo FIFA 2010, no superando la primera fase. Durante el mundial de fútbol de Brasil de 2014 participó en el grupo C.

En la Copa Africana de Naciones su mayor logro ha sido alzarse Campeones en la edición de 1992, además de obtener el Segundo Lugar el año 2006, Tercer Lugar en 4 ocasiones (1965, 1968, 1986, 1994) y el Cuarto Lugar en 1970 y 2008

Además organizó la primera edición del Campeonato Africano de Naciones, quedando su selección eliminada en primera ronda.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

[2]

  1. «marfileño», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=marfile%C3%B1o 
  2. a b c «The World Factbook» (en inglés). Archivado desde el original el 23 de mayo de 2014.
  3. Informe sobre Desarrollo Humano 2014 Consultado el 11 de agosto de 2014
  4. a b El Apéndice 5 del Diccionario panhispánico de dudas refleja el nombre de Costa de Marfil para este país de África. Asimismo, el lema «Yamusukro» designa a «la actual capital de Costa de Marfil».
  5. El País "Pucherazo del régimen en las elecciones de Costa de Marfil" 4 de diciembre de 2010. consultado el 12 de abril de 2011.
  6. El País "El presidente electo ordena el inicio de un proceso judicial contra Gbagbo y su entorno". Noticia publicada el 11/04/2011 y consultada el mismo día.
  7. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  8. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  9. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  10. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  11. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  12. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  13. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  14. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  15. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  16. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  17. GeoHive. «Côte d'Ivoire» (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2014.
  18. Precidence de la Republique. «Decret N° 2011-264 Du 28 Septembre 2011. Portant determination des circonsciptions electorales pour la legislature 2011-2016». Consultado el 3 de febrero de 2014.
  19. Statoids. «Regions of Côte d'Ivoire (Ivory Coast)» (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2014.
  20. Statoids. «Districts of Côte d'Ivoire (Ivory Coast)» (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2014.
  21. Géographie de la Côte d’Ivoire
  22. «Cote d'Ivoire: Population trends» (en inglés). Africapedia. Consultado el 23 de abril de 2012.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en francés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.