Cónclave de septiembre de 1276

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cónclave de 1276 (septiembre)
Sede vacante.svg
Cónclave de 1276 (julio)
Sede vacante.svg
Cónclave de 1277
Template-Cardinal Camerlengo.svg
Camarlengo de la Iglesia Católica
¿?
Elección Papal
Fecha de inicio Septiembre de 1276
Fecha de término 8, 15 o 17 de septiembre de 1276
Lugar de elección Palacio Papal,
Viterbo
Colegio cardenalicio
Cardenales electores 12 (inicio)
11 (final)
Cardenales presentes 11 (inicio)
10 (final)
Cardenales ausentes 1
Dignidades encargadas
Decano ¿Vicedomino de Vicedominis?
Protodiácono Riccardo Annibaldi
Sucesión papal
Papa fallecido Adriano V
Papa electo Juan XXI
B Johannes XXI.jpg C o a Giovanni XXI.svg
João Pedro Julião

La elección papal de septiembre de 1276 es la única elección papal que resultó ser la tercera en el mismo año, el cuál es llamado el Año de los Cuatro Papas. La elección fue también el primer no-cónclave, desde la creación del cónclave después de la elección papal de 1268-1271.[1]

Colegio Cardenalicio[editar]

Elección de Juan XXI[editar]

El Papa Adriano V murió el 18 de agosto de 1276, en Viterbo, después de un pontificado de sólo 38 días sin ser consagrado. El único acto de su pontificado fue la suspensión de la constitución Ubi periculum sobre el cónclave.

Los cardenales se reunieron en Viterbo a la muerte de Adriano V, a excepción de Simon de Brion (legado apostólico en Francia) y el cardenal Vicedomino de Vicedominis (y quizás también Riccardo Annibaldi) que se encontraba en Roma debido a su enfermedad. El resto de los cardenales decidió esperar a su llegada.[2] Vicedomino se unió a los electores a principios de septiembre, y los electores finalmente comenzó la elección. Sin embargo, el cardenal Vicedominis cayó gravemente enfermo, fallececiendo el 6 de septiembre.[3]

Los otros 10 (o 9[4] ) electores siguieron adelante. Se dividieron en dos partidos nacionales: francés e italiano,[5] no teniendo ninguno de los dos un número suficiente de votos para elegir a su propio candidato. Siguiendo el consejo de Giovanni Gaetano Orsini los cardenales finalmente elegieron a un cardenal neutro que provenía de Portugal: Pedro Julião, obispo de Frascati. Las crónicas contemporáneas no están de acuerdo en la fecha de su elección: dándose el 8 y el 17 de septiembre.[6] Aunque lo más probable es que haya sido el 15 de septiembre.[7]

Debido a errores en la numeración de los papas llamado "Juan" en el catálogos de la época, el elegido tomó el nombre de Juan XXI, aunque no hubo nunca un Juan XX. Fue coronado solemnemente por su gran elector Orsini el 20 de septiembre.

La leyenda sobre el "Papa electo, Gregorio XI"[editar]

De acuerdo con un recuento posterior creado probablemente en los círculos eclesiásticos de Piacenza y popularizada por los historiadores franciscanos, el cardenal Vicedomino de Vicedominis, obispo de Palestrina y aparentemente decano del Colegio de Cardenales, fue elegido Papa el 5 de septiembre y tomó el nombre de Gregorio XI en honor de su tío Gregorio X, pero murió pocas horas después de su elección, antes de que pudiera ser proclamado.[8]

Esta historia, aunque repetida por algunos autores notables (incluyendo a Lorenzo Cardella, Gaetano Moroni y más recientemente Francisco Burkle-Young) tiene varios puntos débiles. Los relatos de la época no dicen nada acerca de un "Papa electo Gregorio XI". Su elección no ha sido nunca registrada por alguna crónica, y también el Papa Juan XXI en la bula en la que anunció su elección no hace referencia a este hecho.[9] Por el contrario, se menciona explícitamente a Adriano V como su predecesor directo.[10] La necrología medieval de la catedral de Piacenza registra sólo: obiit Vicedominus quondam ep. Paenestrinus anno 1276..., sin ningún tipo de alusión a su elección al papado. También son falso o por lo menos dudosos, otros detalles de la historia: Vicedomino aparentemente fue elegido por influjo de su pariente, el cardenal-obispo de Sabina Giovanni Visconti, el cuál no existía en ese momento. La suburbicaria de Sabina estaba ocupada por Bertrand de Saint-Martin, que está bien atestiguado en los documentos de la curia hasta 1277.[11] También la afirmación de que Vicedomino fue decano del Colegio (el primero en orden de prioridad) parece ser inexacta, ya que en las bulas de Gregorio X, siempre es precedido por Pedro Julião.[12]

Todos estos hechos indican, que la historia del "Papa Electo, Gregorio XI" es bastante poco probable que sea cierta. Tal vez ésta es una reminiscencia de la candidatura de Vicedomino en estas elecciones.

Referencias[editar]

  1. Miranda, Salvator. 1998. "Election of August 19 - September 8, 1276: (John XXI)."
  2. Stapper, p. 33
  3. Stapper, pp. 33-34; cfr. Miranda, Salvator. 1998. "Election of August 19 - September 8, 1276: (John XXI)." (note 1)
  4. No es posible determinar si el cardenal Annibaldi participó o no en la elección. Eubel y Stapper no lo cuentan, lo que indica que había muerto a principios de ese año. Pero la necrología de la iglesia de S. Spirito en Sassia en Roma registró su muerte el 4 de octubre, ver Necrologi e libri affini della Provincia Romana, ed. Pietro Egidi (Roma : Forzani e c., tipografi del Senato, 1908-1914), I, p. 152.
  5. Stapper, p. 35-36
  6. Cfr. Stapper, p. 36-37; Dr. J.P. Adams Sede Vacante 1276
  7. Eubel, p. 9; Stapper, p. 37
  8. La historia parece que se menciona por primera vez por el cronista del siglo XVII de la Orden de los Frailes Menores Lucas Guata, siendo incluida más tarde por P. Campi en su Historia ecclesiastica di Piacenza (1659), luego por Augustino Oldoini en la edición de 1677 en la obra de Alphonsus Ciacconius Vitæ et res gestæ Pontificum Romanorum et S.R.E. Cardinalium, y luego por otros autores; cfr. Dr J. P. Adams Sede Vacante 1276; and Stapper, p. 34 note 1.
  9. Stapper, p. 34
  10. Dr. J.P. Adams Sede Vacante 1276
  11. Stapper, p. 34 and p. 35-36 note 3; cfr. Eubel, p. 9 note 3 and p. 38.
  12. Cfr. the bulls published in Monumenta Boica, vol. 12, p. 138, and vol. 17 pp. 23-24.