Cónclave de octubre de 1503

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cónclave de 1503 (octubre)
Sede vacante.svg
Cónclave de 1503 (sept.)
Sede vacante.svg
Cónclave de 1513
Template-Cardinal Camerlengo.svg
Camarlengo de la Iglesia Católica
Raffaele Cardenal Riario
Elección Papal
Fecha de inicio 31 de octubre de 1503
Fecha de término 1 de noviembre de 1503
Lugar de elección Palacio Apostólico
Roma
Colegio cardenalicio
Cardenales electores 38
Cardenales presentes 38
Cardenales ausentes 0
Dignidades encargadas
Decano Oliviero Carafa
Sucesión papal
Papa fallecido Pio III
Papa electo Julio II
Giuliano della Rovere

CoA della Rovere popes.svg

[editar datos en Wikidata ]

El cónclave papal celebrado en octubre de 1503 eligió a Giuliano della Rovere como Papa Julio II para suceder a Pío III. El cónclave se llevó a cabo durante las guerras de Italia, apenas un mes después del cónclave de septiembre de 1503, lo que facilitó la nueva elección ya que ninguno de los cardenales electores se había alejado lo suficientemente lejos de Roma como para perderse el cónclave. El número de cardenales que participan era de 38: el Colegio de los Cardenales se había reducido en uno por la muerte de Piccolomini, Pío III, y no se habían añadido nuevos, ya que éste último no ordenó a nadie.

Sobre todo debido a la falta de una capitulación cónclave, el cónclave duró sólo diez horas, el más corto de la historia.

Elección[editar]

En el mes entre los dos cónclaves, Della Rovere se reunió con César Borgia y los cardenales españoles, cuyo apoyo le faltaba en el cónclave anterior, y les aseguró que mantendría el mando de César en el ejército papal y las posesiones territoriales en Italia. César así, entregó el apoyo de los 11 cardenales españoles.

Georges d'Amboise también aceptó la candidatura de della Rovere, considerando que su propia candidatura era ya imposible y a della Rovere como la menor de las amenazas italianas para los intereses franceses.

Ascanio Sforza y su facción, distante al principio, votó por della Rovere en el primer escrutinio, debido a varias promesas de favores. La votación fue "unánime" para della Rovere en la primera votación, con la excepción de su propio voto.

Referencias[editar]

  • Baumgartner, Frederic J. 2003. Detrás de puertas cerradas: Una historia de las elecciones papales.