Cónclave de 1829

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cónclave de 1829
Sede vacante.svg
Cónclave de 1823
Sede vacante.svg
Cónclave de 1830-31
Template-Cardinal Camerlengo.svg
Camarlengo de la Iglesia Católica
Pietro Francesco Cardenal Galleffi
Elección Papal
Fecha de inicio 24 de febrero de 1829
Fecha de término 31 de marzo de 1829
Lugar de elección Palacio del Quirinal,
Roma
Colegio cardenalicio
Cardenales electores 58
Cardenales presentes 50
Cardenales ausentes 8
Dignidades encargadas
Decano Giulio Maria della Somaglia
Vicedecano Bartolomeo Pacca
Protodiácono Giuseppe Albani
Sucesión papal
Papa fallecido León XII
Papa electo Pío VIII
Francesco Saverio Castiglioni

C o a Pio VIII.svg

[editar datos en Wikidata ]

El cónclave papal llevado a cabo entre el 24 de febrero y 31 de marzo de 1829 fue realizado luego de la muerte de León XII, y dio como resultado la elección del cardenal Francesco Saverio Castiglioni, qué tomó el nombre de Pío VIII.

Muerte de León XII[editar]

El Papa León XII murió el 10 de febrero de 1829. Este Papa tenía muchas iniciativas beneficiosas (entre otras, que la Universidad Gregoriana siguiera con los trabajos arqueológicos en el Foro Romano) y mantener buenas relaciones con las potencias europeas, sin embargo, no fue popular debido a las políticas internas reaccionarias (especialmente gobiernos clericales). El funeral se celebró el 15 de febrero en la Basílica de San Pedro.

Lista de electores[editar]

Cardenales Presentes[editar]

En el cónclave estuvieron 50 de los 58 cardenales que componían en ese momento el Colegio cardenalicio, entre ellos 42 italianos, 5 franceses y 1 español:

Palacio del Quirinal, fotografía del Siglo XIX.

30 de los electores habían sido nombrados por el Papa Pío VII, 19 por León XII, y 1 (el cardenal decano Giulio Maria della Somaglia) por Pío VI.

Cardenales Ausentes[editar]

Se ausentaron al cónclave 8 cardenales (tres italianos, dos españoles, 1 austriaco alemán, 1 eslovaco y 1 portugués):

El curso del cónclave[editar]

A los cardenales electores les tomó mucho tiempo tomar una decisión a causa del conflicto entre los gobiernos seculares acerca de quién debía ser elegido. El cardenal Emmanuele De Gregorio fue el candidato propuesto de la facción pro-francesa y los zelanti, mientras que Bartolomeo Pacca fue propuesto por los cardenales más moderados, pero no fue aceptado por el gobierno francés de la época. En ese momento, Francia estaba gobernada por Carlos X y el Primer Ministro Jean Baptiste Gay, vizconde de Martignac. Pacca también fue visto como demasiado suave para ser un Papa eficaz por muchos en el cónclave.

El cónclave no se movió con rapidez, sin embargo. La llegada de Giuseppe Albani provocó que los votos del centro fueran hacia el cardenal Francesco Saverio Castiglioni. Con los partidarios de De Gregorio y de Pacca incapaces de ganar los votos suficientes para que cualquiera de ellos pudiera convertirse en Papa, Castiglioni se vio como un candidato de compromiso adecuado. Él había estado cerca de ganar en las elecciones del cónclave de 1823 como el representante de los politicanti (cardenales moderados) y tenía todas las cualidades para convertirse en Papa, pero tenía el problema de estar muy mal de salud.

El 31 de marzo, Castiglioni fue elegido Papa. Teniendo en cuenta que Castiglioni había sido nombrado cardenal por Pío VII, y que en el cónclave de 1823 que eligió a León XII, dijo que "algún día iba a ser Pío VIII", fue una conclusión inevitable que iba a toma ese nombre al asumir su pontificado.