Cónclave de 1676

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cónclave de 1676
Sede vacante.svg
Cónclave de 1669-70
Sede vacante.svg
Cónclave de 1689
Template-Cardinal Camerlengo.svg
Camarlengo de la Iglesia Católica
Paluzzo Cardenal Altieri degli Albertoni
Elección Papal
Fecha de inicio 2 de agosto de 1676
Fecha de término 21 de septiembre de 1676
Lugar de elección Palacio Apostólico Vaticano,
Roma
Colegio cardenalicio
Cardenales electores 67 (inicio)
65 (fin)
Cardenales presentes 63
Cardenales ausentes 4 (inicio)
2 (fin)
Dignidades encargadas
Decano Francesco Barberini
Vicedecano Ulderico Carpegna
Protodiácono Francesco Maidalchini
Sucesión papal
Papa fallecido Clemente X
Papa electo Inocencio XI
Benedetto Odescalchi

C o a Innocenzo XI.svg

[editar datos en Wikidata ]

El cónclave papal de 1676 fue convocada luego de la muerte del Papa Clemente X y condujo a la elección del cardenal Benedicto Odescalchi como Inocencio XI.[1]

Cardenales electores y el papable[editar]

Después de la muerte de Clemente X (22 de julio de 1676), el Colegio cardenalicio se reunió en Roma para elegir a su sucesor. El Sacro Colegio constaba de 67 miembros: 44 de ellos participaron desde la inauguración del cónclave, y al final de éste, el número se había elevado a 63, cuando los demás cardenales ausentes finalmente llegaron desde el extranjero.[2] 7 de ellos habían sido creados cardenales por Urbano VIII, 12 por Inocencio X, 8 por Alejandro VII, 19 por Clemente IX y otros 19 por Clemente X.

La lista de cardenales ya estaba en circulación para indicar posibles candidatos al trono de San Pedro. Sólo el cardenal Benedetto Odescalchi fue considerado papable al momento del inicio del proceso eleccionario. Odescalchi había surgido como un fuerte candidato para el papado después de la muerte del Papa Clemente IX a fines de 1669, pero el gobierno francés vetó contra su nominación. Después de la muerte de Clemente X, el rey Luis XIV de Francia otra vez tenía la intención de usar su influencia contra la elección de Odescalchi, que era visto en la corte francesa como simpatizante de España. Pero, al ver que su popularidad entre los cardenales y el pueblo romano había crecido, debió aceptar de mala gana el aceptar su candidatura.

Procesos Eleccionarios[editar]

En la primera votación, celebrada el 3 de agosto de 1676, Odescalchi recibió 14 votos, mientras se sostenían todavía otras 13 candidaturas, además de haber 25 abstenciones. El número de candidatos fue descendiendo, pero la votación del 20 de septiembre le dio sólo ocho votos a favor a Odescalchi. Otros 19 votos se repartieron entre los cardenales Barberini, Rospigliosi y Alberizzi, mientras que el resto de los votos (30) se abstuvieron.

Finalmente el 21 de septiembre, Odescalchi fue rodeado en la capilla del cónclave y fue proclamada Papa por aclamación, en lugar de una votación formal.[3] Una vez electo, Inocencio XI hizo que el Colegio cardenalicio jurara en la capitulación cónclave (que había sido redactada en el cónclave anterior), en un intento de evitar los límites a la supremacía papal. Inocencio XI fue luego entronizado formalmente como Papa el 4 de octubre de 1676.

Referencias[editar]

  1. Baumgartner, Frederic J. 2003. Detrás de puertas cerradas: Una historia de las elecciones papales. Palgrave Macmillan. ISBN 0312294638
  2. S. Miranda: Cónclave papal, 1676
  3. La Triple Corona: Una cuenta de los cónclaves papales por Valérie Pirie.