Cónclave de 1334

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cónclave de 1334
Sede vacante.svg
Cónclave de 1314-16
Sede vacante.svg
Cónclave de 1342
Template-Cardinal Camerlengo.svg
Camarlengo de la Iglesia Católica
Gasbert de Valle
(no cardenal interino)
Elección Papal
Fecha de inicio 13 de diciembre de 1334
Fecha de término 20 de diciembre de 1334
Lugar de elección Palacio Papal,
Aviñón
Escrutinios 1 o 2[1]
Colegio cardenalicio
Cardenales electores 24
Cardenales presentes 24
Cardenales ausentes 0
Dignidades encargadas
Decano Guillaume Pierre Godin
Vicedecano Pierre Desprès O.P.
Protodiácono Napoleone Orsini Frangipani
Sucesión papal
Papa fallecido Juan XXII
Papa electo Benedicto XII
Jacques Fournier, O.Cist.

C o a Benedetto XII.svg

[editar datos en Wikidata ]

El cónclave papal de 1334, fue la segunda elección papal llevada a cabo durante el llamado Papado de Aviñón. Concluyó en la elección de Benedicto XII para suceder al fallecido Juan XXII.

La muerte de Juan XXII[editar]

El Papa Juan XXII murió el 4 de diciembre de 1334, después de un reinado inesperadamente largo, 18 años de pontificado. Él ha pasado a la historia bajo el signo de la estabilización de la Santa Sede en el papado de Aviñón, además de un fortalecimiento de la influencia francesa en la curia papal. Sólo al final de su vida, Juan XXII, preocupado por el caos, la profundización en Italia, y la amenaza a la autoridad de la Iglesia en aquellas partes, comenzó a pensar en volver a Roma, lo que terminó en la oposición de la mayoría de los cardenales.

Lista de participantes[editar]

El cónclave contó con la participación de los 24 cardenales que componían el Colegio cardenalicio, entre ellos 16 franceses, 7 italianos y 1 español:

Juan XXII nombró 19 de los cardenales, 2 fueron nombrados por Clemente V, 2 por Bonifacio VIII, y sólo 1 quedaba de los creados por Nicolás IV.

Divisiones del Colegio de Cardenales[editar]

El Colegio cardenalicio se dividió en dos facciones nacionalistas:

  • La francesa: encabezada por el cardenal Hélie de Talleyrand-Périgord, quien abogó por permanecer en Aviñón. Su posición estaba adherida por dos tercios de los cardenales, lo que significaba que podría empujar a su voluntad al resto del Sacro Colegio.
  • La italiana: en torno al cardenal Giovanni Colonna, que quería volver tan pronto fuera posible a Roma.

Se tenía como uno de los papables fuertes al cardenal francés Jean-Raymond de Comminges, obispo de Porto e Santa Rufina.

El curso del cónclave y la elección de Benedicto XII[editar]

El cónclave comenzó el 13 de diciembre, pero en los primeros siete días no se había realizado escrutinios. En ese momento, los cardenales franceses trataron de obtener de su candidato De Cominges la declaración solemne de que no tenían la intención de salir de Aviñón. De Cominges, sin embargo, se negó sistemáticamente a hacer tal declaración,[2] de modo que llegó el 20 de diciembre, finalmente comenzaron a votar, sus partidarios votaron por el cardenal Jacques Fournier (no considerado papable) en lugar de él. Al parecer, los cardenales franceses lo hicieron sólo con la intención de ejercer presión sobre el obispo de Porto e Santa Rufina, sin tener el objetivo alguno de elegir a Fournier. Sin embargo, después de la revisión de las votaciones se vio que inesperadamente Fournier recibió un número suficiente de votos y fue elegido Papa.[1] [2]

Su elección fue totalmente sorprendente por ese rápido giro de los acontecimientos (terminando los electores siendo llamados "asnos"). Aceptó la elección bajo el nombre de Benedicto XII. El nuevo Papa fue coronado solemnemente el 8 de enero de 1335 en el convento de los dominicos por el cardenal Napoleone Orsini Frangipani, protodiácono de S. Adriano.

Notas[editar]

  1. a b Algunas fuentes afirman que Jacques Fournier fue elegido por unanimidad, parece poco probable, sin embargo, si bien es cierto su elección fue aleatoria. Según el cronista del siglo XIV Mathias von Neuenburg, Fournier recibió exactamente el requerimiento de los dos tercios o bien 16 votos de 24. Tal vez la solución real es indirecta: luego de una votación por escrito (por escrutinios) Fournier recibió exactamente la requerida de dos tercios, y luego fue llevado a cabo otra votacón (por accessus) resultando una elección unánime.
  2. a b Trollope, 1876, p. 95.

Sitios Externos[editar]