Cómpeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cómpeta
Municipio de España
Escudo de Cómpeta.svg
Escudo
Cómpeta
Cómpeta
Ubicación de Cómpeta en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Axarquía - Costa del Sol[1]
Ubicación 36°49′58″N 3°58′29″O / 36.8328927, -3.9746694Coordenadas: 36°49′58″N 3°58′29″O / 36.8328927, -3.9746694
• Altitud 638 msnm
• Distancia 51,5 km a Málaga
Superficie 54 km²
Población 3459 hab. (2014)
• Densidad 64,06 hab./km²
Gentilicio Competeño, ña
Código postal 29754
Pref. telefónico (+34) 952
Alcalde José Luis Torres (PP)
Sitio web http://www.competa.es
Cómpeta.svg
Localización de Cómpeta respecto a la provincia de Málaga.
Fuente: IAE - SIMA
[editar datos en Wikidata ]
Vista de Cómpeta.

Cómpeta es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado en la comarca de la Axarquía. La población se extiende sobre la ladera sur de la Sierra de Almijara. Está a 638 metros sobre el nivel del mar y dista 6,8 kilómetros de Sayalonga y 22,4 de Vélez-Málaga, siendo 51,5 km la distancia que la separa de Málaga capital.

Geografía[editar]

Sierras[editar]

Las sierras de Tejeda y Almijara, declaradas Reserva Nacional de Caza Mayor e incluidas en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la Junta de Andalucía, se extienden sobre una superficie aproximada de 20.543 hectáreas y comprende los municipios de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana y Nerja.

El punto más elevado que se divisa desde el municipio es el de la Maroma (2.065 m). La orografía del término es bien accidentada, especialmente por el noroeste, que limita con la provincia de Granada. Otras elevaciones importantes son Cerro Lucero (1.779 m), Cisne (1.600 m) Verde (1.554 m) y el Tajo de las Grajas, que tiene una longitud de 200 metros.

Barriadas[editar]

Cómpeta tiene en la montaña una barriada llamada El Acebuchal que recientemente se le ha construido una capilla para sus pocos habitantes. Sus casas se extienden en una ladera y al otro lado, a varios kilómetros, esta Frigiliana

Zonas del pueblo[editar]

Esta localidad malagueña se puede divivir en distintas zonas conocidas entre los habitantes del pueblo. Respecto a los puntos cardinales, al norte de Cómpeta situamos "El monte". Al sur se encuentra la zona del pueblo conocida como el "Barrio". "El San Antón" lo podemos encontrar por todo el oeste de la localidad. En el punto cardinal este se encuentra "La Carrera". Estas zonas citadas son utilizadas entre los competeños para diferenciar las partes del pueblo y la localización de determinadas viviendas, comercios y lugares públicos.

Historia[editar]

Cómpeta tiene origen romano. Su nombre deriva de Compita-Orum (latino) que significa cruces de caminos. Era un lugar donde los romanos celebraban sus fiestas y ofrendas. También era un lugar para realizar compras y vender productos. Este se cree que es el origen del pueblo ya que no hay documentos escritos que lo avalen.

En el primer documento escrito data de 1487, fecha en la que apoya a los reyes católicos contra los moriscos. Este pueblo se caracteriza por sus cultivos de vid, olivo y higueras que se extienden por todo el territorio también era buen lugar para el cultivo de árboles de morera para alimentar a los gusanos de seda pero actualmente este tipo de árbol es prácticamente inexistente.

Torre de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Monumentos[editar]

Muestra una arquitectura muy bonita con sus casas blancas para evitar el calor en el verano hasta sus verdes montañas y al fondo en invierno unas grandes montañas nevadas, sus calles más antiguas se caracterizan por su estrechez .Desde el pueblo y a través de la montaña se puede viajar a un pueblo de granada (jatar) en unas 5-6 horas a pie. El centro lo compone la plaza de almijara, arroyo y pantano.

La iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, data de finales del siglo con una torre de color ocre de 30 m de altura, que hizo construir en 1505 Isabel la Católica aunque en un terremoto fue destruida y se volvió a construir. En el altar mayor hay una Asunción, pintada por Francisco Hernández, de 1972. El mural de la pila bautismal es de La ermita de San Sebastián, patrón de construcción. La fachada de la iglesia es obra del pintor y escultor Jose Antonio Rivas Fernández procedente de la misma localidad, al igual que la plaza de las Tradiciones realizada por el mismo escultor quien supo plasmar en ocho murales realizados en cerámica, los distintos trabajos tradicionales artesanos, junto con un poema escrito por el artista dedicado al pueblo competeño. En la misma plaza donde se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, también se puede contemplar el monumento al "Vendimiador", también obra del escultor Jose Antonio Rivas Fernández.

Otras de las ermitas que se pueden visitar en la localidad, son la de San Antón o la de San Sebastián.

Fiestas y tradiciones[editar]

Noche del vino[editar]

Competa celebra el 15 de agosto una de sus mejores fiestas, siendo la más famosa y la que más caracteriza al pueblo. En dicha fiesta se rinde homenaje a la Patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Asunción, y en su origen, se despedía a los agricultores que al día siguiente se marchaban para comenzar la vendimia. Cuando un vecino del pueblo, Aurelio Fernández Navas, en el año 1973 invitó a todos en Cómpeta a todo el vino que se consumiera esa noche en el pueblo, creó un evento que se repetiría todos los años hasta hoy y que ha ganado fama incluso internacional.

La fiesta suele empezar por la mañana, con la pisada de uvas donde vecinos de Cómpeta y vestidos de forma tradicional de vendimiadores, pisan las uvas acompañados de un pisador de honor en forma de homenaje mientras se ofrece una degustación del vino de uva moscatel producido en la zona. Dicho evento tiene lugar en la Plaza de la Vendimia, donde se encuentra un sitio habilitado para la pisa de uvas y la recogida del mosto como ya pocos cortijos tienen.

Mientras se termina de pisar las uvas, música folklórica ameniza la fiesta mientras se espera a las riquísimas migas que se sirven con bacalao, una ensalada y uvas. Después de la comida suele haber conciertos de artistas del momento.

Después, por la noche, la fiesta se traslada a la Plaza de Almijara donde se suele montar un escenario con forma de cortijo haciendo una fachada real con su puerta y ventana que se retira después de la fiesta. Sigue la fiesta toda la noche con actuaciones folklóricas y de flamenco. Intervienen poetas, artistas, escritores que dan un toque cultural a esta fiesta lúdica.

Feria de verano[editar]

En el mes de julio se celebra la fiesta en honor al patrón de la localidad San Sebastián, el día de Santiago, suele tener 4 días de fiesta.

Feria del Barrio[editar]

En conmemoración al patrón San Sebastián, se celebra durante el mes de enero en la barriada denominada El Barrio. Esta barriada se tiñe de luces y colores durante un fin de semana completo, contando el sábado con una fiesta para jóvenes durante la tarde y finalizando con la salida del Sol, dejando paso el domingo a un día completo de fiesta en el mismo lugar, el parque Arroyo Lara.

La fiesta finaliza tras el regreso de la imagen de San Sebastián a su Ermita, acompañado por sus seguidores en una pequeña romería.

Gastronomía[editar]

Bodega a las afueras de Cómpeta.

La comida típica de competa son las migas, el potaje de hinojos, y la calabaza frita pero lo que más caracteriza al pueblo son sus pasas y el vino (dulce – seco) que es mundialmente conocido.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]