Cómo nace el universo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cómo Nace el Universo
Álbum de estudio de Gloria Trevi
Publicación Bandera de México 30 de noviembre, 2004
Bandera de los Estados Unidos 7 de diciembre, 2004
Grabación 2004
Género(s) Pop Latino, Rock en Español
Duración 42:49
Discográfica Sony Music
Productor(es) Armando Ávila
Cronología de Gloria Trevi

¡De Pelos! Lo Mejor de la Trevi (1996)

Cómo Nace el Universo

La Trayectoria (2006)
Sencillos de Cómo Nace el Universo
  1. En Medio de la Tempestad
    Publicado: 2004
  2. El domador
    Publicado: 2005
  3. Eres un santo
    Publicado: 2005

Cómo Nace el Universo es el sexto álbum de estudio por la cantante mexicana Gloria Trevi. Es la primera y última producción discográfica bajo el sello BMG Ariola en la década de los '00s. Publicado inicialmente en México el 30 de noviembre de 2004 y en Estados Unidos el 7 de diciembre también de ese año. A tan sólo tres días de ser publicado en EUA fue certificado disco de oro por más de 100.00 copias vendidas y posteriormente disco de platino. Alcanzó el puesto #4 en la lista Billboard Top Latin Albums y obtuvo la nominación de Mejor Álbum Latino por la prestigiada revista en 2005. El disco ha vendido 300,000 copias (certificado de platino en Estados Unidos)

Producción[editar]

Desde su salida de la cárcel de Chihuahua, después de que un juez retirara los cargos en su contra el 21 de septiembre de 2004, Gloria empezó a finalizar los detalles de lo que sería su regreso musical. El disco fue grabado parcialmente en la cárcel en el taller de costura del Centro de Readaptación Social de Chihuahua donde puso voz a varios temas en el simulado estudio de grabación. Sin embargo, continuó las grabaciones en un verdadero estudio en la Ciudad de México bajo la producción de Armando Ávila, creador de éxitos de La Quinta Estación y RBD. La masterización estuvo a cargo por el prestigiado ingeniero Don C. Tyler en Los Ángeles, California. Es el primer álbum en su carrera que no ha sido producido por Sergio Andrade desde su debut ...Qué Hago Aquí? en 1989.

Promoción[editar]

El álbum fue publicado en noviembre de 2004 e incluye doce cortes inéditos, escritos en su mayoría por Trevi en prisión, tanto letra como música. Algunos temas habían sido descartes de sus previos trabajos como Eres un Santo y Cómo Nace el Universo que formarían parte del álbum Tú eres un Santo que no vio la luz a finales de los '90s. Fundamentalmente pop latino, también incluye melodías de rock y balada con toques electrónicos. La promoción del disco se vio afectada cuando su discográfica BMG se fusionó con la multinacional Sony Music Entertainment, convirtiéndose en la segunda compañía más grande del sector.

En Medio de la Tempestad fue el primer sencillo a promocionar del álbum estrenado en las radios mexicanas el 11 de octubre de 2004, un tema en el que mostró el poder vigente de la Trevi en las listas de popularidad. De acuerdo a estudios de la revista Radio y Records, permaneció en los primeros 20 lugares en la radio contemporánea en español en los Estados Unidos por casi un mes, desbancando Algo Tienes de Paulina Rubio y Ahora Quién de Marc Anthony; además se mantuvo dentro de las primeras cinco de mayor difusión. Con tan sólo dos apariciones en televisión, Gloria hizo nula promoción para el sencillo. El Domador y Eres un Santo fueron los siguientes cortes promocionales para radio que a pesar de la alta expectativa, ninguno de los dos pudo posicionarse en las listas de popularidad al igual que el disco que obtuvo bajas ventas en su país.

El éxito en EUA pudo deberse al silencio ya que la Trevi no concedió entrevistas a los medios que insistían preguntando sobre los escándalos que opacaron su música a finales de los '90s. Esto generó curiosidad e interés por saber cómo sonaban las nuevas producciones de la cantante regiomontana.

Gira Trevolución 2005[editar]

En febrero de 2005 hizo su primera aparición en televisión en el programa No Manches conducido por Omar Chaparro y transmitido por Televisa. Interpretó sus nuevos temas en vivo como avance de la gira internacional que estaría por comenzar y habló sobre sus experiencias vividas en la cárcel.

Inició la gira internacional Trevolución para promocionar Cómo Nace el Universo, en su natal Monterrey el 4 de marzo frente a más de 10 mil asistentes. Con esta ambiciosa gira marcó su regreso a los escenarios en donde se reencontró con su público después de ocho años de ausencia. El 12 de marzo se presentó en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México sin el apoyo de empresas privadas, por lo que Gloria promocionó su concierto repartiendo volantes en la calle. Recorrió países como Chile, Puerto Rico, y Estados Unidos, en éste último se enfocó más en dar presentaciones, una de las nuevas estrategias comerciales de la Trevi. Tuvo que cancelar alrededor de 30 conciertos en EUA debido al embarazo de su tercer hijo, Miguel Armando, nacido el 10 de agosto de 2005 en McAllen, Texas; y producto de la relación con su novio Armando Gómez.

Lista de Canciones[editar]

  1. Cómo Nace el Universo - 4:53 (Gloria Trevi)
  2. Eres un Santo - 3:29 (Gloria Trevi)
  3. Nieve de Mamey - 3:04 (Gloria Trevi)
  4. Señor Presidente - 2:55 (Gustavo Velázquez Rivera)
  5. Metida hasta el Cuello - 4:02 (Gustavo Velázquez Rivera)
  6. Timbres Postales al Cielo - 3:58 (Gloria Trevi)
  7. Horas Tranquilas - 3:25 (Gloria Trevi)
  8. La Nota Roja - 3:42 (Gustavo Velázquez Rivera)
  9. El domador - 3:12 (Gloria Trevi)
  10. Sexo y Dinero - 3:19 (Gustavo Velázquez Rivera)
  11. Poder y Fama - 3:05 (Gloria Trevi/Armando Ávila)
  12. En Medio de la Tempestad - 3:50 (Gloria Trevi)

Notas de Producción[editar]

Músicos:

  • Arreglos, Guitarras Eléctricas, Acústicas, Bajo, Programación, Teclados, Piano y Arreglos de Cuerda: Armando Ávila.
  • Sólo de guitarra en Nieve de Mamey: Javier Calderón.
  • Baterías: Bugs Waco.

Cuerdas:

  • Dirección de cuerda: Michkin Boyzo.
  • Violín concertino: Vladimir Tokarev.
  • Violín: Ángel Hernández, Andre Vicsthkoff, Hans Andersson, Levian Struntz.
  • Viola: Inessa Galscyan, Mikhail Gourfinkel, Andrey Yarovoy, Mickel Ximénez, Vander Lens, Victoria Scholari, Vicente Leiva, Yuti Braschbourg.
  • Violoncello: Vitali Roumanov, Yitzak Smolanski, Itthar Merz, Mina Rouschevska, Luz Ma. Frenk.
  • Strings Consultant: Lev Migachoff.
  • Coros: Carlitos Moguel, Giovanni Gutiérrez, Stefano García Suárez, Carolina Ramírez, Fernando Góngora, Eduardo Cedillo García, Yezabel Cedillo García, Zaibeth Cedillo García, Ulises Ramírez, Jorgito González y Quique Rosas.

Metales:

  • Trompeta: Salvador Ruíz.
  • Trombón: Ricardo Romo.
  • Sax: Robert Heinz.
  • French Horn: Aberto Pereira.
  • Percusiones: Mario Cruz.

Técnicos:

  • Grabaciones Adicionales: Juan Carlos Moguel.
  • Asistente de grabación: Styhelletz Boyzo.
  • Técnico de guitarras: Eduardo Castellanos.
  • Técnico de batería: Ismael Zermeño.
  • Software technical support: José Manuel Escalante Jr.

Producción:

  • Producido por Armando Ávila.
  • Dirección A&R: Guillermo Gutiérez-Leyva.
  • Coordinación A&R: Gilda Oropeza.
  • Dirección ejecutiva: Emilio Ávila.
  • Asistente de dirección: Jorge González Montaut.
  • Fotografía: Gonzálo Morales para Zona V.
  • Arte y Diseño: Pico A&D, para picointeractive.
  • Grabado y mezclado por Armando Ávila en Cosmos Studios México.
  • Masterizado por Don Tyler en Precision Mastering, Los Angeles, California.

Ventas y certificaciones[editar]

Pais Certificación Ventas
Estados Unidos Platino 200.000[1]

Videos[editar]

  • En Medio De La Tempestad

Referencias[editar]