Códice Ríos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Códice Ríos
Tlaloc, Codex Rios, p.20r.JPG
Dibujo de Tláloc, en la página 20R del códice.
Autor Pedro de los Ríos
Fecha 1566 (aprox.)
Idioma italiano (traducción)
Famsi
[editar datos en Wikidata ]

El Códice Ríos es una traducción ampliada al italiano de un manuscrito de la era colonial española, Códice Telleriano-Remensis, atribuido parcialmente a Pedro de los Ríos, un monje dominico que trabajó en Oaxaca y Puebla entre 1547 y 1562. El Códice Ríos probablemente fue escrito y dibujado en Italia después de 1566.

El manuscrito se centra en la cultura Tolteca-Chichimeca en el Valle Tehuacan (actual Puebla y Oaxaca). Se puede dividir en siete secciones:

  • Tradiciones cosmogológicas y mitológicas con énfasis sobre las cuatro épocas.
  • Un almanaque, o tonalámatl, para el Tonalpohualli, el año sagrado de 260 días común en los calendarios mesoamericanos.
  • Tabla de Calendarios para los años 1558 a 1619, sin dibujos.
  • Un calendario de festival de 18 meses, con los dibujos de los dioses de cada período.
  • Rituales tradicionales, con los retratos de Indios.
  • Crónicas ilustradas de los años 1195 al 1549 empezando por la migración de Chicomoztoc y cubriendo los últimos acontecimientos en el Valle de México.
  • Los glifos de los años 1556 a 1562, sin dibujos ni texto.

En este códice aparece una presentación que ha permitido ubicar el hábitat de varios dioses y la simbología de los colores en relación con los espacios cósmicos, hay en ellos regiones presididas por el blanco, el negro o verdinegro, el rojo, el amarillo y el azul donde cada astro recorre un camino celeste específico.

El Códice Ríos consiste en 101 páginas de papel europeo, doblado en acordeón. Se encuentra en la Biblioteca Vaticana, (Roma) y se conoce también como el Códice Vaticano A, el Codex Vaticanus A, y el Codex Vaticanus 3738.


Galería[editar]