Cóbdar (área volcánica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Area volcánica de Cóbdar
Tipo Estratovolcanes, conos volcánicos, calderas, domo (geología)s
Ubicación Almería España
 • Coordenadas 37°16′27″N 2°13′14″O / 37.2741, -2.22044Coordenadas: 37°16′27″N 2°13′14″O / 37.2741, -2.22044
Última erupción Desconocida
[editar datos en Wikidata]

La Área de Cóbdar es una región volcánica de la provincia de Almería, situado al N de dicha provincia, entre los pueblos de Cóbdar, Líjar, Chercos, Macael y Albánchez. No muy lejos de Cabo de Gata

Aspecto[editar]

Es una región volcánica salpicados de conos volcánicos y algún estratovolcán. La mayoría de ellos están erosionados, a la que se han convertido en domos. Las cálderas volcánicas, son también numerosas, a las que son apreciables a primera vista; en que el paso de los tiempos, se han convertido la mayoría de ellos en valles redondos. También esta lleno de diques volcánicos.

Vulcanismo[editar]

Mayormente, está compuesta de gabro y dolerita, en otras palabras, las rocas volcánicas son especialmente dominantes, pero también pueden encontrarse algunas rocas sedimentarias y metamórficas como el mármol, ya que la edad de los volcanes de la zona es del jurásico. Otra roca dominante es el xenolito. El origen de como nació, fue debido a los movimientos de muchas fallas y cabalgamientos durante épocas pasadas, y claramente, porque pertenece a la Arco Orogénico del Bético-Rif.

Enlaces externos[editar]