Círcol Catòlic de Badalona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

"Círcol Catòlic de Badalona" (en español: "Círculo Católico de Badalona") es el nombre oficial de una entidad deportiva y cultural de Badalona, en la provincia de Barcelona. Fue fundada el 19 de marzo de 1879 fruto de la unión de dos entidades católicas, el "Círcol Catòlic d’Obrers del Puríssim Cor de Maria" y el "Círcol de Sant Josep". Desde un principio el "Círcol" tuvo un carácter religioso, pero también cultural y recreativo, por lo que fue creando secciones deportivas, artísticas y de ocio.

Los éxitos del equipo de baloncesto[editar]

Una de las actividades que más prestigio y fama dio al "Círcol Catòlic" fue el baloncesto. Creó la sección en 1941 y, en poco tiempo, convirtió al "Círculo Católico" en una de las mejores entidades del baloncesto catalán y español.

En 1944 consiguió el ascenso a la primera división y compitió en las máximas competiciones del baloncesto español.

En 1957 participó en la primera Liga española de baloncesto y se mantuvo en primera división hasta la temporada 1969/70, en que descendió a tercera división. La temporada 1971/1972 ascendió a segunda división y en 1973 ascendió de nuevo a la primera división con un equipo formado por Ezequiel Barrios, Antoni Baqué, Josep Machado, Josep Mañosa, Ricard Horta, Enric Campos, Josep Cisa, E. Buñuel, Pere Suñol, Josep Vila, Joan Costa. El entrenador era Josep Xicart.

Los años dorados del Cotonificio[editar]

A mediados de los años 70 el Círculo Católico consiguió el patrocinio de la empresa badalonesa Cotonificio, lo que significó un gran impulso económico y deportivo para el club. Desde entonces, el equipo fue conocido como "Cotonificio de Badalona".

En 1978 consiguió la cuarta posición en la Liga española y se clasificó para disputar la Copa Korac de la temporada siguiente, de la que llegó a disputar las semifinales.

En la temporada 1980-1981 disputó la final de la Liga Catalana de Baloncesto, que perdió ante el FC Barcelona por 90 a 73.

En aquellos años en que presidía Pere Antoja, formaron parte del club jugadores y entrenadores como [Manel Comas), José María Oleart, Aíto García Reneses, Joaquim Costa, Andrés Jiménez Fernández, Héctor Perotas, Agustín Cuesta, Javier Mendiburu, Adolfo Sada y Jack Schroeder entre otros.

El patrocinio de la empresa Cotonificio se mantuvo hasta 1983. La retirada del patrocinador y la falta de liquidez económica obligó al Círculo Católico a renunciar a disputar la Liga ACB. El Círcol cedió la licencia federativa al CB Santa Coloma que, con el patrocinio de la empresa Licor 43, ocupó su plaza en la Liga ACB. En los años setenta, llegó a jugar en el equipo junior el cantante Loquillo de Loquillo y los trogloditas, a las ordenes de Juanito Jimenez, historico entrenador del club como ayudante deAito y entrenador del junior El Círculo Católico desmanteló temporalmente la sección de baloncesto, pero la volvió a poner en marcha un año después, en 1984, aunque en una situación muy diferente a la de años anteriores: el primer equipo tuvo que empezar a competir de nuevo en la última categoría del baloncesto catalán, y la entidad contaba con tan sólo seis equipos en la cantera.

En el año 2005, el Círculo Católico tiene ochenta jugadores repartidos en equipos preinfantiles, cadetes, júniors, sub 21, y el equipo sénior compite en Copa Cataluña.

Baloncestistas[editar]

Enlaces externos[editar]