César Uribe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «César Uribe Piedrahita»)
Saltar a: navegación, búsqueda
César Uribe
Nacimiento 17 de noviembre de 1897
Bandera de Colombia Medellín, Colombia.
Defunción 17 de diciembre de 1951
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia.
Nacionalidad Bandera de Colombia colombiano.
Ocupación médico y escritor.
Período Siglo XX
Género Medicina, ensayos.

César Uribe Piedrahita (n. Medellín el 16 de noviembre de 1897 - f. en Bogotá el 17 de diciembre de 1951) fue un novelista, médico y educador colombiano.

Carrera[editar]

Estudió Medicina, graduándose en la Universidad de Antioquía y especializándose en 1921 en la Universidad de Harvard. Estando en Estados Unidos, publicó algunos trabajos sobre protozoarios y parasitología en revistas especializadas.

Al regresar a Colombia fue nombrado director del Instituto Nacional de Higiene. Durante este cargo realizó diversos viajes por el país, impulsando el desarrollo de una de las mayores colecciones de flora y fauna. Durante estos viajes, además, aprendió varias lenguas aborígenes.

Desarrolló el primer antídoto contra el veneno de serpiente en Colombia.

Ejerció como profesor en la Universidad de Antioquía, donde también estudió las estructuras nucleares y patologías de las enfermedades dermatológicas. En la Universidad Nacional de Colombia fundó el departamento de Parasitología. Entre 1931 y 1932 fue rector de la Universidad del Cauca en Popayán, donde emprendió varias iniciativas como cambios modernizadores en la estructura universitaria, la actualización de laboratorios y las bibliotecas, la educación sexual de los jóvenes y la defensa del ejercicio al aire libre.

Fundador de los laboratorios CUP.

Dirigió y fundó varios centros de investigación, y es miembro fundador de la Academia Nacional de Ciencias y del Herbario Nacional.

Polifacético, de espíritu independiente, curioso y aventurero, escritor de novelas de gran sentido social como Toá (sobre la explotación de los trabajadores del caucho, similar a La Voragine) y Mancha de aceite, fue cercano en su juventud al grupo de artistas y literatos de Los Pánidas, sabía tocar el violín, y realizó pintura y escultura en madera, arte de la cual llegó a hacer algunas exposiciones en Bogotá.

Estuvo casado con Lucrecia Uribe Lince y no tuvo descendencia.

Muere en 1951, con 54 años de edad, afectado por el alcoholismo.

Obras[editar]

Su obra se compone de dos novelas, un relato y los fragmentos de una tercera novela, inconclusa (que iba a llamarse El Caribe).

  • 1934 Toá, narraciones de caucherías (novela sobre la explotación de los trabajadores del caucho en la Amazonía colombiana).
  • 1935 Mancha de aceite (novela sobre la explotación petrolera en Zulia, Venezuela)
  • Sebastián de las Gracias (relato)

Enlaces externos[editar]