César Rendueles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrevista a César Rendueles en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Rendueles habla sobre el ciberfetichismo, el conocimiento libre, el papel de las ciencias sociales, y sobre tecnofobia y tecnofilia.

César Rendueles (Gerona, 1975 - ) es un sociólogo y ensayista español.

Aunque nacido en Gerona, creció en Gijón y vive en Madrid. Es doctor en filosofía, fue profesor asociado en la Universidad Carlos III y profesor invitado en la Universidad Nacional de Colombia y actualmente enseña Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Fue miembro fundador del colectivo de intervención cultural Ladinamo, que editaba la revista del mismo nombre. Dirigió proyectos culturales durante ocho años (2003-2012) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Suele escribir sobre epistemología, filosofía política y crítica cultural en revistas especializadas.

Publicó dos recopilaciones de obras de Karl Marx: una antología de El capital y una selección de textos sobre materialismo histórico. También editó ensayos clásicos de autores como Walter Benjamin, Karl Polanyi o Jeremy Bentham y trabajó como traductor. En 2011 fue comisario de la exposición Walter Benjamin. Constelaciones.

Su ensayo Sociofobia: El cambio político en la era de la utopía digital (2013) alcanzó una gran repercusión y fue seleccionado como uno de los diez libros del año por el diario El País. En él el autor cuestiona, entre otros asuntos, la relevancia de las redes sociales e Internet en la acción política; de hecho, su efecto es disolvente y generan una realidad social disminuida, no aumentada, rebajando las expectativas respecto a lo que cabe esperar de la intervención política o las relaciones personales. Cuestiona, en primer lugar, el consenso ideológico por lo que hace a la capacidad de las tecnologías de la comunicación para inducir dinámicas sociales positivas. En segundo lugar, hace un análisis de la sociedad capitalista como un sistema destructor de las relaciones comunitarias y sitúa a los ciudadanos aislados en el centro de la reivindicación política.[1] Conceptos como ciberfetichismo o espejismo digital se derivan de esta manera de pensar.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]