César Cocarico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
César Cocarico
Cesar cocarico.jpg
Gobernador César Cocarico

Escudodearmaslapaz.gif
Gobernador del
Departamento de La Paz
Actualmente en el cargo
Desde el 4 de abril de 2010
Predecesor José Luis Paredes

Datos personales
Nacimiento 1 de julio de 1969 (45 años)
Escoma, Flag of Bolivia.svg Bolivia
Partido MAS - IPSP
Apodo Cututu
Profesión Abogado y docente
Alma máter Universidad Mayor de San Andrés
Posgrado Derecho Constitucional
Religión Católico
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata ]

César Hugo Cocarico Yana (Escoma, Provincia Camacho, 1 de julio de 1969) es un político, abogado boliviano y un ex constituyente por el partido del MAS - IPSP. Actualmente es el Gobernador del Departamento de La Paz (Bolivia) desde el año 2010. [1]

Biografía[editar]

César Cocarico nació en el Departamento de La Paz (Bolivia) en 1969, concretamente en la localidad de Escoma de la Provincia Camacho.

Hizo sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, para luego viajar a la ciudad de La Paz a hacer sus estudios superiores en el Instituto Normal Superior de Educación Física (INSEF), ingresando como profesor de esa área. Continuó con sus estudios superiores entrando a la carrera de derecho de la Universidad Mayor de San Andrés de la cual salió titulado como Licenciado en derecho, obteniendo luego el postgrado y la maestría en derecho constitucional.

Su incursión a la política fue como dirigente sindical trabajando con con las organizaciones sindicales, agrarias, subcentrales y la federación de campesinos de Provincia Camacho. El 2008 fue elegido como constituyente por el partido del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) para redactar la nueva constitución política del estado.

El 2010 fue elegido por el MAS - IPSP como candidato a la gobernación de La Paz,luego de la sustitución del candidato Félix Patzi. César cocarico ganó las elecciones para gobernador con el 50,0 %de la votación (534.563 votos). [2]

En septiembre del 2011, Cocarico planteó un referendum para la solución de problemas de límites entre los municipios de La Paz, El Alto, Mecapaca, Palca. [3] En abril del 2013 inauguró la refacción de la piscina de Alto Obrajes con un costo de 30 millones de Bs .[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Un abogado es el nuevo candidato para gobernador de La Paz por el MAS». Jornadanet.com. 20 de febrero de 2010. Consultado el 30 de junio de 2013. 
  2. «Resultados de elecciones municipales y departamentales 2010». tinkuyachaykuna.wordpress.com. 26 de abril de 2010. Consultado el 17 de julio de 2013. 
  3. «César Cocarico abre la posibilidad de referéndum sobre límites». fmbolivia.net. 13 de septiembre de 2011. Consultado el 17 de julio de 2013. 
  4. «Vuelven a abrir la piscina de Alto Obrajes». laprensa.com.bo. 30 de abril de 2011. Consultado el 17 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
José Luis Paredes
Escudodearmaslapaz.gif
Gobernador del Departamento de La Paz
4 de abril de 2010 - actualidad
Sucesor:
-